martes, septiembre 05, 2006

MESA DE LUZ

No tiene que ver con el post pero necesito que me informes, si es posible, sobre las bondades de la mesa de luz y entre el abanico de posibilidades, cual es la mejor para esto del dibujo. ;-)

__________

PapáCairo tiene una duda. Espero que algunos de los que lean esto puedan asesorarle.

19 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

yo tengo una mesa casera, se la encargué a un carpintero, tiene un tamaño superior al A3.
¿Bondades de la mesa de luz? Depende de cómo prefiera trabajar uno. Sfar no creo que la use mucho, por ejemplo ;-)
Hay gente que pasa de usarla, aunque también mucha gente la emplea, sobre todo para calcar el boceto en la página final. Yo particularmente, como mucha otra gente hace, aboceto las páginas al tamaño "pequeño", o sea, al que finalmente se reproducirán; luego hago fotocopias ampliadas de ese boceto y las calco -pasándolas a limpio y mejorando el boceto- en un a3 de papel caballo. Luego entinto, escaneo y coloreo en el ordenador.

Ferran Esteve dijo...

Yo sólo he usado una profesional un par de veces y a mí me parece una maravilla.

Lo que hago yo es poner una bombilla bajo una mesa de cristal que tengo en la cocina (cutre pero funciona, oigan)

antonio dijo...

Me anexo al comentario, si es posible logra que un carpintero te haga una al tamaño mas grande posible y veras las maravillas que puedes hacer por ejemplo en caso que heches a perder o no quieras hechar a perder un original en lapiz, la tabla de luz siempre es una herramienta indispensable..buscate eh cualquier buscador planos de light box y veras que has algunas muestras.
Un abrazo!

JESUS ANTONIO

Anónimo dijo...

Yo compre una calcadora pequeñita que esta bien de tamaño en Piera (Barcelona). Por fuera la caja parece que es un juguete, pero va estupendamente.Creo que me costo 40 euros o una cosa asi, ya no recuerdo. Yo al menos estoy muy contento con ella.

Es poco mas de un A4 aunque creo que habia una A3, pero a mi de momento me sirve.

Esta bastante bien para retocar bocetos y para entintar. En el libro de astro de Javier Olivares el comenta que ese tebeo lo entinta directamente en la mesa de luz para que quede mas suelto.

Ahora estoy fuera pero si dejas por aqui el mail te mando una foto de como es en una semana.

pd: lo de que Sfar no la usa y el guiño es irónico ¿no? por que la usa a saco :P

Cuentos de Antiguamente dijo...

Hola.
Yo tengo dos mesas. Una grande, tamaño 50x70 en el estudio y
otra "portátil" ( que casi pesa más que la otra, por ser un modelo antiguo) en casa.

Para mí es un instrumento fundamental, ya que siempre dibujo sobre ella, no en la mesa.
Esto me permite trabajar en "en capas", ya que apenas borro si no me convence un dibujo, o parte de él.
Coloco otro folio encima y completo lo que me falta, o utilizo el dibujo primero de referencia para ir hacia otra parte.
Puedes plantear el escenario de una ilustración y manteniéndolo limpio, dibujar a los personajes
en otro papel, y colocarlos donde más te convenga.
O mover la composicion de una ilustración a tu antojo.

Esto crea capas, con folios en los que hay dibujos a medias o intentos, a los que puedes volver siempre que lo necesites, como trabajar en el ordenador, con el comando "historia", ya que si borras, pierdes a veces la solución, que se encontraba cuatro folios más atrás.
Ya digo, para mí es más una forma de trabajar que un mueble.

Por supuesto, también la utilizo para pasar a tinta, ya que el no VER perfectamante el dibujo original, lejos de ser un incoveniente, me parece que te obliga a "dibujar" y no a seguir mecánicamente una linea clara de lápiz.

Bueno, espero haberte ayudado, después de esta "chapa".

j. dijo...

Caray, que interesante; al hilo de lo de la mesa, se ha terminado hablando de técnicas. Apunto, apunto, je, je...

Quizá en algún estudio de dibujos animados te puedan dejar alguna a buen precio. Las usaban contínua e intensívamente -ahora bastante menos, al tirar muchos ya por el Flash y similares, más limpio, seguro y rectificable-.

Recomiendan no abusar de ella: cada media horita, o así, levantar la vista y mirar a lo lejos, para no quedarse cegarato perdido con la luz.

Yo la que usé tenía una pequeña inclinación, lamentablemente fija, pero que venía muy bien para no dejarse -también- la espalda en el intento. Estríctamente no era una mesa, sino una caja que uno colocaba sobre la mesa. Me vino bien para algunos trabajos de publicidad, calcar coches, perspectivas donde insertar personajes como ha dicho J Olivares... También como se ha dicho más arriba te puedes maquear una tú mismo (en este caso, añadir a lo dicho que el cristal, si es posible, sea traslúcido, que tamice un poco la luz).

Un saludo.

(PD: Pepo, ¡por fin puedo ver la página! Esta semana pasada me salía una pantallita que me cerraba todo, explorer incluído. Misterios informáticos...)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos y a ti Pepo por darle un rinconcito a mi pregunta. Hasta ahora yo no era más que un triste opositor que hacía dibujitos para no morirse de la pena y el aburrimiento( snif, snif). Mis dibujos a lápiz quedan con un aura grisácea gracias a mi habilidad con la goma y cuando planteo algo en limpio me toca tirar de papel vegetal (lo sé, estoy unos cuantos pasos por detrás de lo de Altamira) La tinta la paso directamente sobre el original, el pincel es traicionero y yo un poco “apresurado”. Ahora que ya he dejado los libros y tengo tiempo me gustaría dedicarle más tiempo a esto de mancharme las manos de tinta china con un poco más de método. De nuevo muchas gracias, veré como me lo monto.
Y es todo un lujo el que Javier Olivares nos cuente como trabaja

Unknown dijo...

En esta temporada IKEA vende una por ciento y pico euros. En el catálogo está.

Alex dijo...

En el estudio de dibujos animados donde trabajaba nos hicimos las mesas, que nos resultaban imprescindibles para el curro, y tengo un dibujo explicativo de cómo hacértela en esta dirección http://img.photobucket.com/albums/v700/norbitus/mesaluz02.jpg
Le pides la caja a un carpintero, compras la lámpara, crsital(translucido) y el interruptor y listo. Te sale unos 70/80e como muchísimo.

Cuentos de Antiguamente dijo...

Hola de nuevo, amigos.
Aunque ahora tenga dos, y compradas, mi primera mesa me la hizo mi hermano, un buen aficionado al bricolage.
Y era esencialmente tal como la ha descrito Alex. Una caja con cristal translúcido y fluorescentes.
Y tiré con ella muchos años, hasta que se fué descuadrando, a base de codos.
Cuando la abri para desmontarla me encontré con una respetable montaña de restos de goma de borrar.
¿No era yo el que me jactaba de que nunca borro?

Anónimo dijo...

Yo tengo una caja de madera con un par de fluos dentro, un poco más grande de un DINA3, toda bricolaje puro de oliva. Mi aportación al tema es que, después de haber roto el cristal un par de veces, lo sustituí por un plástico blanco (que compré en un taller de rótulos luminosos) con el que nunca he tenido más problemas y que recomiendo a los más manazas del lugar. Y encima, en invierno no está frío ni nada.
Jamás entinto encima de la mesa de luz: al ser mis bocetos ya a tinta, en cuanto me pongo acabo no sabiendo que está arriba y qué abajo, y además no me parece cómodo; la uso, básicamente, para rotular, poniendo una pauta de rayas debajo del original, y, puntualmente, para calcar bocetos.
Para dibujos de aspecto "más suelto" (ver entrada de Javier; no la jactanciosa, una anterior) prefiero trabajar con folios de 80 gramos, que transparentan lo justo para ver por donde va el dibujo del boceto (si está hecho con un rotulador, por ejemplo)sin permitirte "reseguirlo". Salen cosas chulas.

Alex dijo...

Al contrario de lo que comenta Manel yo recomiendo el cristal translucido, en invierno se calienta con la bombilla, no se abomba y es muchísimo más elegante para los despachos dieciochescos donde trabajamos todos los dibujantes ricos que en el mundo hay. Además es muy útil dibujar en hoja aparte y luego calcar con vistas a reposicionar y redimensionar elementos, amén de poder utilizar el cutter encima del cristal sin demasiados cuidados (yo lo tnego todo rayado pero me gusta así, ejem)

Cuentos de Antiguamente dijo...

Pepo, creo que con todo esto, ya puedes publicar el libro colectivo: "La Mesa de Luz"/Un bonito ensayo sobre el metracrilato, los fluorescentes y la trasparencia".
Más de uno lo comprará.
PD: Creo que ya sé de donde sacan los de IKEA los nombres de sus muebles, copian las palabras absurdas que tenemos que verificar para entra aquí.
Acabo de reconocer la lámpara FRGLL.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Lo bueno de los blogs es que ya os lo publicáis vosotros mismos, aquí en el cuadradito.
Por cierto, muchas gracias a todos, le habéis dado mucha vidilla a esto. Si alguien más quiere explicar su experiencia mesa de luz, adelante, estamos esperando a leerle.

Pepo Pérez dijo...

De todo lo dicho, quería comentar un par de cosas: ya he notado que ha salido en más de una ocasión el tema de "no ver" del todo el dibujo base a la hora de entintar. Sí, sí, es un poco el mismo efecto que tiene entintar un dibujo poco limpio, con muchas líneas de boceto, sin que esté claro, de modo que cuand entintas, te obligas a "dibujar" en lugar de repasar líneas claritas.
Lo otro es lo del cristal: yo tenía puesto un cristal normal, nada de plástico, y también me lo cargué, como Manel. Mi solución fue poner otro cristal, sólo que el más grueso que había en la cristalería.

Alex dijo...

pues recomiendo otra cosa para lo que dices del boceto demasiado sucio, Pepo, abocetas con lápiz azul(col erase de prismacolor) y si algo queda confuso repasas con lápiz normal por encima y luego ¡a calcar!
También tiene la ventaja, el dibujar en azul, de que si hay muchas prisas para entregar puedes entintar directamente sobre el azul, y al escanear en blanco y negro el escaner no reconoce más que la línea a tinta. Como ves, se puede dibujar como el cuulo pero saber todos los trucos, je!

Pepo Pérez dijo...

sí, pero lo interesante para mí , y creo que Javier iba por ahí, es no "ver" demasiado el boceto, precisamente para que al entintar "dibujes" más que si te limitas a "repasar" una línea ya muy delimitada. El resultado final tiende a tener más vida,y tú te lo pasas mejor porque a veces te sorprendes. Yo hace unos años siempre terminaba mucho el dibujo a lápiz, pero cada vez lo hago menos. REcuerdo perfectamente que hace ya un montón, ocho años, Mézières me dijo en La Coruña qué cómo no entintaba directamente sobre el boceto, que por qué calcaba el boceto y lo pasaba a limpio, que así el dibujo final perdía espontaneidad y fuerza. Le respondí que eso era pura inseguridad. La cosa es ir ganando (a mi juicio, ¿eh? hablo por mí) esa seguridad para no terminar demasiado el lápiz y arrojarte a entintarlo. Y esto es algo que, de otro modo, hace Javier usando la mesa de luz para entintar sin ver demasiado el dibujo a lápiz que está debajo. En resumen, se trata de calcar menos y "dibujar" más el dibujo final, no sé si me explico.

Anónimo dijo...

Alguien me puede mandar materiales y medidas de la mesa de calco(tipo de materiales, de fluorescentes,..)¿Cómo hacer para que la inclinación sea variable? Quiero hacérsela para mi hija que cursa 1º de arquitectura. Gracias

Anónimo dijo...

Navegando encontré esta página: www.mesasdeanimacion.com. Los precios son discretos.