jueves, septiembre 28, 2006

COMPARACIONES SORPRENDENTES

"Ha sido un éxito pero no se trataba de realizar una proeza técnica sino de demostrar y demostrarnos que podemos realizar operaciones quirúrgicas en una estación espacial", explicó ayer el profesor Dominique Martin que, al frente de un equipo médico del hospital universitario de Burdeos, acaba de protagonizar una novedosa experiencia en la historia de la cirugía.

Embarcados en un Airbus A300 que despegó del aeropuerto de la capital francesa del vino, tres cirujanos y dos anestesistas operaron, en condiciones de ingravidez, a un paciente al que había que extirpar de un brazo un tumor benigno, (...)

"En ese momento el flujo sanguíneo disminuye porque cambia el ritmo cardíaco y la sangre que fluye por la herida lo hace en forma de esfera. Por eso hemos inventado un aspirador artificial para evitar que flote y poder retenerla". Pero no sólo hubo que inventar un aspirador para evitar que la sangre del paciente se transforme en bola como el whisky del capitán Haddock en Objetivo la Luna.
(...)


_________

El texto es de Octavi Martín, se titula OPERADO EN EL CIELO y lo publica hoy EL PAÍS (lo siento, enlace de pago). En realidad no era OBJETIVO LA LUNA, sino el siguiente álbum de Tintín, ATERRIZAJE EN LA LUNA, pero eso es lo de menos.

No hay comentarios: