viernes, septiembre 08, 2006

LAS IMÁGENES/LA INTUICIÓN

Inútil intentar contar la trama de este rompecabezas misterioso -"las imágenes las armo como me place, según mi intuición", reconoce el director-, hecho de alusiones y visiones oníricas, en el marco de su ya conocido universo, inquietante y laberíntico. "Se trata de un misterio, el misterio de un mundo interior de otro que se revela entorno a una mujer, enamorada y en peligro", sintetizó tajante el realizador, durante esta entrevista.

Pregunta. ¿Puede aclarar la historia indescifrable?
Respuesta. Para mí está clarísima, pero su interpretación es subjetiva. Hágale caso a su propia intuición. Es ése precisamente el aspecto fascinante del séptimo arte: el poder descubrir, cada vez que se encienden las luces y se alza el telón, algo sorprendente.

(....)
P. ¿Y qué es para usted la intuición?
R. Es la integración del intelecto y la emoción, del pensamiento y los sentimientos. Cuando estas dos facultades se fusionan, llegamos a comprender lo que antes nos parecía incomprensible.

(...)
P. Usted es un artista polifacético. Ha probado con la pintura, la música, la fotografía y hasta con el diseño de muebles. ¿Por qué sigue prefiriendo el cine?
R. Porque el cine posee un lenguaje común a los seres humanos, un lenguaje que habla a nuestra intuición. Todos tenemos la capacidad de intuir las cosas que suceden a nuestro alrededor. Pero como no nos fiamos de ella, la escuchamos muy poco, desgraciadamente.
________

David Lynch, sobre su última película, INLAND EMPIRE, hoy en El País.

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, Señor Punch, que esta vez parece que no ha trabajado previamente el guión, ha improvisado bastante. Yo había leído en otras pelis, por ejemplo, en CARRETERA PERDIDA, que se encerró con Barry Gifford un tiempo para escribir el guión. El viejo método, vaya. Esta vez parece que no ha sido así.
Por otra parte, creo que el cómic tiene mucho que ofrecer en el tema "poder intuitivo de las imágenes", es por eso también que he colgado esto de Lynch.

Octavio B. (señor punch) dijo...

buenoooo... ya tengo el tembleque...¿que vuelve Lynch? Y yo con estos pelos.
Ah, el poder de las imágenes en el cómic... sí, a ver si se comentan cosas aquí. Yo ahora, no tengo tiempo ya.

El Miope Muñoz dijo...

Me dan mucha pena los críticos con prejuicios. En serio si es que Lynch no lo puede dejar más claro. Pero la gente no concibe el misterio. Quiere algo más. Pues no. Misterio. Y eso lo hace el mejor.

Y alé, todos corriendo a Sitges.

Anónimo dijo...

"Porque el cine posee un lenguaje común a los seres humanos, un lenguaje que habla a nuestra intuición"

Todas las artes apelan a nuestra intuición. No me parece que el cine tenga algo especial a ese respecto si lo comparamos con la pintura, el cómic o la escultura.