sábado, septiembre 09, 2006

oJODOro

La conferencia de Alejandro Jodorowsky anoche en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona me confirmó la idea básica que tenía sobre la figura de este actor, escritor, dramaturgo, cineasta, guionista de cómics y... psicomago. Para resumir: esoterismo, cero; sentido común, psicología, empatía, sentido de la puesta en escena y comediante, todo. Jodorowsky es, más que ninguna otra cosa, un showman que sabe como engatusar a su auditorio y, sobre todo, hacerles reír. No sólo porque algunas de sus ideas tienen mucha gracia, sino porque, cuando le interesa para mantener la atención, sabe comunicarlas como los mejores cómicos, tanto en su lenguaje verbal como corporal. Capítulo aparte merece su capacidad para la improvisación: son muchos años bajo los focos, y el actor Jodorowsky tiene unas tablas impresionantes. Pero vamos al contenido.

Jodorowsky fue presentado por Luis Alberto de Cuenca, el cual, además de saber estar a la altura de las circunstancias con discreción -fue brevísimo, para ceder todo el protagonismo al conferenciante-, comentó que ver a Jodo leer el tarot es un auténtico espectáculo, algo que había hecho con el propio De Cuenca porque éste se lo había pedido. A continuación, Jodorowsky comenzó su conferencia, sentado en una silla alta, de ésas de cantaor flamenco. Además de explicar algunas ideas en las que se basa la llamada "psicomagia", y las que anoche comentó, os lo aseguro, no son sino pilares del psicoanálisis que cualquier psicólogo actual da por asumidas (la infancia como base de nuestro aprendizaje emocional y, por tanto, de lo que luego somos de adultos, la repetición más o menos inconsciente de lo que aprendimos de las figuras materna y paterna, etc.), Jodorowsky expuso algunas de sus tesis más conocidas: rechazo del arte neurótico realizado por artistas neuróticos que sólo buscan exponer al mundo sus neurosis ("ese arte está ya muy anticuado, hay que superarlo"), elogio del arte "terapeútico" con intenciones sanadoras para el espectador; celebración de la vida por sí misma, por lo que tiene de extraordinario, único e irrepetible; dedicar las energías a aquello para lo que valemos, para lo que tenemos talento, para así no malgastarlas: "todo el mundo vale para algo, aunque no todo el mundo vale para lo mismo".

Contó bastantes chistes, dio algunos consejos "psicomágicos" generales, por ejemplo, para eyaculadores precoces ("seguro que hay alguno entre el público, siempre hay alguno, no pasa nada"), recomendó a las mujeres presentes que esperasen a que pasaran los seis primeros meses de una relación para juzgar a su hombre, porque durante ese tiempo el hombre les iba a decir todo lo que la mujer deseaba oír sólo para obtener lo que le interesaba de ella (¿mande?), pero que después de ese tiempo podrían empezar las sorpresas. También criticó con gracia a algunas figuras religiosas ("cuando fui a ver al Papa, dio la casualidad de que se le acercó una paloma y el hombre se puso a espantarla, temiendo que le cagara; yo automáticamente pensé 'imagínate si esto mismo lo hubiera hecho Jesucristo, si una paloma, símbolo del Espíritu Santo, se le hubiera acercado y él la hubiese espantado'), preguntó expresamente al público si habían pagado algo por estar allí, porque él todas las conferencias, igual que el tarot y la psicomagia, las da gratis ("El Dalai Lama, sin embargo, cobra 300 dólares a cada persona", añadió), y también rechazó la crítica personal a la gente que tiene un problema: "no sirve de nada criticar a quien tiene problemas personales; lo que hay que hacer es ponerse en su lugar, compadecerle, imitarle, convertirse en él, ponerse en su piel, ése es el único modo de ayudarle".

Al final, en el turno de preguntas, una señora de unos sesenta y tantos años, puede que más, le pidió algún consejo porque tenía un miedo irresistible a quedarse sola por la noche. "Vivo sola, y a veces me entra tal pánico que me tengo que ir a dormir a casa de alguna amiga... De día no tengo problemas si estoy sola en casa, pero de noche me entra un miedo terrible, no puedo soportarlo". Jodorowsky le dio el siguiente consejo: cómprese un perro.

Ante las risas del público, la señora, sin tomárselo a mal, insistió: "Pero es que no puedo tener un perro, porque ya tengo dos gatos". Jodorowsky: "¿Y los gatos no le ayudan a quitarse el miedo? Yo vivo con seis gatos". La señora: "No, no, a pesar de los gatos, me muero de miedo si estoy sola de noche", insistió. Jodorowsky: "Entonces búsquese un amante y que se quede a dormir en casa. Por internet ahora la cosa está bastante fácil".

Como quiera que la señora insistió por tercera vez, entre las risas de todos, Jodorowsky le dijo algo así: "Bueno, usted lo que quiere es un consejo psicomágico", e improvisó una de sus recetas con acciones simbólicas que, según Jodorowsky, el inconsciente entiende como órdenes literales a las que acaba obedeciendo. La receta o "consejo psicomágico" era larga de explicar, pero divertida: "Vístase de negro, píntese toda de negro, apague las luces e invite a cenar a algunos amigos, sírvales la cena allí en la oscuridad y, en algún momento, empiece a rugirles como un animal...". La señora le interrumpió y le dijo que no, que ella no tenía miedo a la oscuridad, sino a quedarse sola. Más risas. Jodorowsky volvió a decirle que podía meterse en un foro de contactos de internet y, sin mentir, exponerse tal como era: su edad, su foto, etc.. "Seguro que así conoce a un amante rápidamente, y se acabó el problema".

Yo tenía una pregunta para Jodorowsky, y quise hacérsela. La pregunta era literalmente una que he visto plantearse a más de una persona, y que me parece realmente interesante para entender al Jodorowsky guionista y escritor de ficción: "Alejandro, tú predicas que el arte debe ser sanador, que debe "curar", pero hay personas que se preguntan por qué entonces muchas de tus historias están tan llenas de violencia, atrocidades y mutilaciones. ¿Cómo funciona eso, por qué lo haces así? ¿Se puede explicar?"

Respuesta de Jodorowsky, más o menos: "El artista debe presentar conflictos al espectador. Sólo del conflicto surge la creatividad. Las personas no tenemos un alma, tenemos una semilla de alma, una semilla que debemos arar, cultivar y trabajar para que llegue a convertirse en nuestra verdadera alma. Y sólo de la superación de los conflictos y dificultades que nos trae la vida se llega a obtener una buena cosecha de esa semilla. Es un poco lo que le pasa a los hijos de rico, ¿verdad? Como no tienen que enfrentarse a las dificultades en su vida, muchos de ellos, de mayor, salen mustios y sin sangre en las venas. Es como la historia aquella del campesino que le pidió a Dios que durante un año no le trajera ninguna tormenta, ninguna plaga, ningún desastre, para que así su cosecha no se echara a perder. Dios se lo concedió, pero después de un año sin ninguna tormenta, plaga o contratiempo, las semillas del campesino crecieron mal y dieron la peor cosecha de su vida. Bueno, eso es lo que pretendo reflejar en mis personajes, por eso tienen que pasar por las peores pruebas y atrocidades, aunque siempre, al final, las superan y alcanzan la luz, se convierten en algo mejor de lo que eran. Bueno, eso si te estabas refiriendo a mis cómics recientes, porque yo he tenido muchas etapas y no siempre fue así. ¿Contesté a tu pregunta?"

Sí, le respondí. "¿Feliz?", añadió Jodorowsky. Sí, muchas gracias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi al bueno de Jodo hace unos años, y contaba con otro grandísimo showman como partenaire: Sanchez-Dragó. Al final estuvimos a punto de realizar una experiencia de psicomagia colectiva para solventar el desastre del Prestige y todo. Qué buen rato.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Dragó y Jodo juntos, qué peligro. ;-)

Lo demás, oye, no os cortéis. Decid lo que queráis, incluyendo, si es el caso, que algunas de estas cosas que he contado que dijo Jodo os parezcan chorradas. ¿Os parecen positivas, negativas? ¿pueden hacer algún daño a alguien?

Algunas cosas más que me he dejado en el tintero, y que ya le había oído antes: pide por una mayor presencia femenina en nuestro mundo de hombres, empezando por la arquitectura fálica y de líneas rectas (así luego salimos todos, tiesos, cuadrados y envarados) del hombre.
Más mujeres arquitectas con edificios más orgánicos!

Entre el público, invitados a las jornadas como Paul Naschy, Luis Royo y Carlos Pacheco.
Si alguno de los presentes en la conferencia lee esto y quiere añadir algo más, adelante!

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño comentario y es que el psicoanálisis hoy día está totalmente desacreditado como terapia por cualquier psicólogo serio.

Con esa base no me extraña que el Jodo diga lo que dice... :-)

Anónimo dijo...

"Sólo un pequeño comentario y es que el psicoanálisis hoy día está totalmente desacreditado como terapia por cualquier psicólogo serio.

Con esa base no me extraña que el Jodo diga lo que dice..."

Sí, tengo un amigo psicólogo que no hace más que recordármelo... pero parece que los psiquiatras continúan siguiendo el psicoanálisis ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

No te equivocas, Juanan, no. Los psiquatras suelen seguir con eso. Mucha medicina y mucha ciencia, pero en ese tema siguen siglos atrás. Una pena.

Anónimo dijo...

Sí, algo común a otros 'gurús': todo lo que dice suena muy bien, son cosas bonitas y deseables. Tan deseables como utópicas e ingenuas. Así conquistan los gurús, terapeutas new age y charlatanes a su público: mucho don de gentes y carisma, y filosofía de restaurante chino. Lo malo es que haya gente que se los crea, que piense que se puede vivir iluminado, en estado de felicidad permanente, que se pueden superar los problemas con una receta 'psicomágica' o un consejo bonito. Que hay gente superior/iluminada y gente que no, artistas buenos y artistas neuróticos. Apuesto a que la señora mayor seguirá sintiéndose sola, a pesar de sus gracias con el perro o los amantes. El público se rie, hasta que llega el momento en que todos vuelven a sus 'infelices' vidas de siempre. ¿A alguien le sirve de algo ésto?. Desconfío de todos los gurús que lo tienen todo tan claro y hablan de la 'Verdad' como algo que han hallado, en lugar de la verdad como una actitud de búsqueda. Venden aire. La Iglesia vende la vida eterna y esta gente vende un estado de felicidad y un alcanzar la Verdad igualmente inexistentes. No perdamos el contacto con la realidad. Las cosas son difíciles, ser positivo y tener ideales y actitudes sanas está bien, pero cuidado con los que venden la moto así. No existe eso de lo que hablan más que como abstracción, y cuando se apagan los focos esa gente es tan infeliz y tan feliz como cualquiera.

Anónimo dijo...

Juanan, Arturo,
Hay gente que dice que las humanidades no sirven para nada, que el arte tampoco, o que la psicología o el psicoanálisis son palabrería inútil. Tambien hay gente que piensa que solo valen las ciencias 'duras', que incluso la psiquiatria es pseudociencia.
También se cuestionan ciencias duras, nada está libre de controversia.
Y sí, te equivocas, hay psiquiatras psicoanalistas y otros que no, igual que los psicologos, cada profesional sigue la corriente que le parece.

Anónimo dijo...

Anónimo 1, no creo que los espectadores de Jodorowsky vayan a sus conferencias-espectáculo esperando algún tipo de iluminación. Más bien, creo que van a contemplar una perfomance, aderezada de buen humor y cierto buen rollo new age bastante candido e inocente. No creo que Jodo este perjudicando a nadie con su palabrería. Al menos no cobra entrada y en este sentido no se parece a otros gurús embaucadores. Y si, la señora seguira temiendo a la soledad ¿y quién no?
Anónimo 2, según me sopla una amiga psicologa, el psiocoanálisis esta bastante desacreditado como práctica terapeutica, al menos en España. Prueba de ello es la escasa atención que recibe en los planes de estudio de las facultades de psicología.

Anónimo dijo...

Anónimo 3 desde anónimo 2
ehh... ¿cómo sabemos que tú no eres yo? jeje.
El psicoanálisis no está desacreditado, lo que pasa es que es largo y costoso, y ahora pujan las terapias rápidas y la farmacología. Cosas de cómo tratan los medios a la genética y los psicofármacos, la gente cree que en dos dias harán milagros.
En España no es que esté desacreditado, es que el psicoanálisis nunca llegó, no se introdujo (ay, la dictadura y nuestro atraso cultural!). La misma psicología llegó tarde y mal a las facultades. En este país nunca se ha conocido mucho el psicoanálisis, más allá de las películas de Woody Allen. Tampoco hemos conocido la revolución contracultural de los 60 y 70, con sus terapias humanistas, que apenas están comenzando a implantarse ahora, y al margen de las facultades. A nivel oficial en este país sólo existe la psicología clínica de orientación conductista, y la neurobiologia. Así de atrasadillos estamos.

Anónimo dijo...

Anónimo 2, espero no ser tú, o que tú no seas yo... En ese caso si que necesitaria acudir urgentemente a un psicoanalista :-D

Anónimo dijo...

¿...y si vamos juntos y le decimos que no sabemos qué anónimo somos cada uno? ;-D

Anónimo 2

Anónimo dijo...

Último anónimo, el psicoanálisis ESTÁ desacreditado en la universidad española (como en casi todo el mundo universitario salvo un par de reductos). En españa actualmente no se sigue tampoco la tradición conductista, sino la cognitivo-conductual. Así de adelantados estamos.

Pido perdón por haber sacado la discusión, pero es que mientras en disciplinas como el arte el relativismo no hace daño a nadie, en términos de salud mental sí.
Si a alguien le apetece analizar películas con el psicoanálisis o ir a uno para "conocerse mejor", es libre de ello. Pero que sepa que como terapia clínica no funciona en absoluto.

Dicho esto, dejo el tema que tampoco vamos a desvirtuarle el post de Jodo al pobre Pepo. :D

Anónimo dijo...

Eep! discrepo, Arturo, jeje.
Discrepo en que digas que 'no funciona' como terapia clínica, y en que esté desacreditado como dices. Tampoco es lo mismo lo que está acreditado y desacreditado en las instituciones universitarias que en los ámbitos profesionales, ni en un pais o en otro. Es un tema complejo. Insisto en que en España hemos pasado de la psicología experimental a la neurobiología directamente porque nos hemos saltado el psicoanálisis y el humanismo, que llegaron tarde y no se implantaron.
Sí tienes razón al puntualizar lo del conductismo. El lapsus es que incluyo la terapia conductual en la rama conductista, al ser la conductual una evolución del conductismo, pero tienes razón al matizarlo, porque no son lo mismo.
Supongo que no es el foro más adecuado para discutir lo que funciona clínicamente, así que dejémoslo ahí.
:-P

Anónimo... 2? creo.

Anónimo dijo...

"Supongo que no es el foro más adecuado para discutir lo que funciona clínicamente, así que dejémoslo ahí."

Perfecto por mi parte ¿Anónimo 2? :-), ya habrá otros tiempos y lugares para discutir con calma y buenos modos (como hasta ahora estábamos, vamos).

¿Se sabe cuando sale lo nuevo de Jodo?, digo yo para reconducir el post..

Anónimo dijo...

A la atención de Anónimo 1:
Yo no se si Jodoroswky entrará en la categoría de los embaucadores y caraduras...pero lo cierto es que leyendo el texto de Pepo sobre su charla, no he podido evitar sentir una especie ligera euforia, que por lo agradable e inexperado (aunque sus palabras las haya traido un tercero), me obligan a quitarme el sombrero ante este señor.

Si no es tu caso, pues lo siento, macho...

A veces, esas pequeñas cosas son las que te hacen más llevadero el día a día...

Pepo Pérez dijo...

pues entonces ya ha servido de algo, ¿no?

Arturo, no desvirtuáis nada, hombre, yo encantado de que debatáis. Un par de puntualizaciones: por lo que yo también tengo entendido, el psicoanálisis como terapia está bastante abandonado en España, creo que ya se habló de esto en otro post sobre Jodo hace tiempo, pero ¿también las bases psicoanáliticas a las que yo me refería? ¿el aprendizaje emocional de la infancia, la imitación de las figuras paterna y maternas, etc.? ¿eso está ya superado, eso los psicólogos no lo creen ya? Además, resulta que Jodorowsky se ríe bastante de las terapias de psicoanálisis, tan largas, donde el paciente al final se casa o se enrolla con el psicoanalista después de 5 o 6 años acudiendo a su consulta, etc. ;-)

La otra puntualización a alguno de los anónimos (creo que el primero, vaya lío): creo que trazas un perfil de Jodo basado en generalizaciones sobre otros gurús que no se corresponden exactamente con su figura. De verdad, no te lo digo por contradecirte, es que yo en Jodorowsky no veo algunos de esos tópicos que comentas. Para empezar, él no siempre dice "lo que la gente desea oír", lo cual ya de por sí es útil y lo acerca al realismo de los psicólogos titulados. Él jamás dice cosas como que todo es un estado de felicidad permanente, y que con pensamientos positivos nunca vas a sufrir. Esto no es así. Sé que en otros casos de gurús es así, pero no en el de jodorowsky. Al contrario: él insiste en que aquí al mundo, se viene a todo, a sufrir y a gozar, y que cuando toca sufrir, hay que aguantar y, poco a poco, superarlo, aprender lo que puedas aprender de ello, etc. En fin, nada demasiado original ni distinto de lo que te pueda decir un psicólogo en este sentido.

"Desconfío de todos los gurús que lo tienen todo tan claro y hablan de la 'Verdad' como algo que han hallado, en lugar de la verdad como una actitud de búsqueda. " Pues entonces bien por ese lado, porque Jodo se apunta a lo segundo, o ésa es la sensación que siempre me producen sus charlas o sus libros (he leído dos, aunque sólo recomiendo de verdad LA DANZA DE LA REALIDAD, su biografía, que es el bueno, el libro de verdad, el de PSICOMAGIA es una entrevista que le hacen, está curioso pero es más disperso y menos interesante, es un poco más, digamos, "producto de autoayuda"). Él no da respuestas ni verdades, ofrece herramientas que pueden ser útiles, y de hecho admite no tener respuesta para las preguntas esenciales que le hace la gente (por ejemplo: "¿hay un más allá?", le preguntó ayer Paul Naschy. Jodo le vino a decir que no tiene ni idea, y que en todo caso hay "un más acá", porque la vida es en presente, aquí y ahora).

Es muy posible que la señora de la conferencia vuelva a sentirse muy sola en casa, pero también es posible que, si ella tiene fe en la "autoridad" de Jodorowsky (y cuántos curanderos curan gracias a la fe que los pacientes tienen en él), pruebe a seguir el consejo que le dio (que busque pareja en internet, ya ves tú el consejo) con una nueva convicción de que va a encontrarla, sólo porque un "psicomago" como Jodorowsky le dijo que la podría encontrar fácilmente. Y esto último es fundamental para alcanzar las cosas que deseas o que pueden mejorar tu vida: la convicción de conseguirlas. Con convicción no basta, de acuerdo, porque a veces no se consiguen, pero sin ella es imposible. Y Jodorowsky ofrece, sobre todo y ante todo (a mi juicio) herramientas mentales que funcionan paradójicamente, y que permiten a las personas tener convicción en sí mismas, aparcar sus complejos e intentar desarrollar las potencialidades que creen que tienen pero se ven incapaces de desarrollar.

Su turno. ;-)

antonio dijo...

Amigo increible columna la de hoy!!

Un abrazo!

JESUS ANTONIO

Anónimo dijo...

JCP, no es que esté superado... es que hay muchos enfoques.
Parte del trabajo de Freud está reformulado desde hace mucho tiempo, y las diferentes escuelas posteriores ponen énfasis en aspectos diferentes de la teoría psicoanalítica. No es que los psicólogos como colectivo crean o no crean ya en la importancia de las figuras parentales. En según que ramas los principios psicoanalíticos conservan su peso, y para otros enfoques son irrelevantes.
Pásate por la wikipedia (tan socorrida) a echar un ojo en "psicoanalisis" (aunque no comulgo del todo con la visión de esta entrada), "psicoterapia", "psicología, y "antipsiquiatría". Si te interesa el tema, en un rato te puedes hacer una idea de cómo está el percal.
Hay gráficos de los estudios de eficacia, que son muy relativos (de hecho hay libros con otros estudios de resultados mucho más igualados). No hablamos de lo mismo si tratamos de evaluar resultados en neurosis o en psicosis. Además es muy dificil determinar con rigor cuándo el paciente está 'sano' o enfermo' en términos psicológicos, si es el paciente o el profesional quienes determinan que está mejor, y al final, cada enfoque es más adecuado para un tipo de problema diferente.

Anónimo dijo...

Un campo sonde el psicoanálisis nunca gozó de demasiado crédito, y esta totalmente desacreditado es el de la teoría del arte. Desde sus inicios, abordar la interpretación de una obra de arte desde el psicoanálisis nunca tuvo el mínimo apoyo de los teóricos. A pesar de los lamentables intentos de Freud por meterse en camisas de once varas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Qué interesante.
Qué poco/nada sé sobre el psicoanálisis.
Cómo me ha gustado la conversación de esos tres Anónimos (y cómo me he reído con ellos, su cordialidad y humor ¡bravo!)...os recomiendo que os juntéis para charlar, pillando, eso sí, algun refresco/cervecita genérica de gran superficie...ya sabéis, de esas sin marca, Anónimas. De verdad que me he reído, gracias (reirse es aún más importante que aprender, lo que también hago leyéndoos sobre psicoanálisis etc).

Y por último, Pepo, qué bonito eso de Jodo, qué poco se hace esa pregunta y qué bonita es (insisto): ¿eres feliz?

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Buena idea la de juntarnos los anónimos, Punch. Y a la hora de pagar seguir siendo anónimos... :-D

Miguel Valderrama dijo...

Yo estuve alli!!, y me firmo "el incal"!! Yo soy seguidor del Jodo desde hace tiempo, y me pareció que todo lo que se dijo tenía un gran sentido, y mucha lógica. Además Jodorowsky te dice las cosas de la manera mas cercana posible. Tambien son cosas que te pueden servir siempre, y es una manera de afrontar tus problemas. Pos eso kel Jodo es la ostia! Os recomiendo libros como " el dedo y la luna", "historias zen", y "el incal".

Por cierto, decir que estaba sentao un par de asientos detras tuyo, y que en mi blog hice un resumen de lo que fueron las jornadas de estepona.
Gracias por tu blog!!

http://pasionpulp.blogspot.com

Ismael dijo...

Sigo bastantes consejos de sus fábulas (Grijalbo).
Pues yo recomiendo El Maestro y las Magas. La relación con su maestro de meditación zen es enternecedora, triste y feliz. Yo les lloré.
[¡Nooo, otra vez el Ismael afeminado!]