miércoles, septiembre 20, 2006

RAZA

Todo comienza como un guión de Al Feldstein para el comic “Crime Suspenstories” #26 (Diciembre 1954 – Enero 1955). Redacta el guión para una historia de 6 páginas y se lo pasa a Krigstein para que lo dibuje. Pero cuando este lee el guión, llama inmediatamente a Gaines y le pide que le deje convertirla en una historia de doce páginas. “Era la historia más explosiva que he leído para un tebeo. Tenía suficiente carga emocional e intelectual para poder llevar a los comics a la categoría de arte”, declaró Krigstein en una entrevista posterior.
(....)

______________

La historia tras MASTER RACE, de Al Feldstein y Bernie Krigstein, contada en La cripta del terror, no os lo perdáis. Luis Torres enlaza además un sitio donde se puede leer la famosa historieta completa, y en glorioso color.

____________

ACTUALIZACIÓN

(...) Aún así, el gran logro del libro es que a Sennitt, a pesar de haber escrito esencialmente una honesta declaración de amor a un subgénero poco estudiado, no le puede el amor de fan, y aunque reconoce la importancia capital (e industrial, sobre todo) de la mítica EC, se advierte cierto tono de disgusto con la popularidad de la que goza la editorial de William M. Gaines. Lo soluciona con un capítulo en el que desbarata, una a una, todas las presuposiciones que los fans, desde el desconocimiento, tenemos acerca de nuestros mitos: EC no fue la única editorial de comics de terror de los cincuenta, no fue la primera, no fue la más prolífica, no fue la más exitosa, no fue la más duradera y no fue, desde luego, la que editó los títulos más granguiloñescos y excesivos. ¿Por qué goza de ese estatus, pues? Bueno, todas las respuestas, y una buena cantidad de ilustraciones que me han quitado el sueño durante una semana, a su disposición en Ghastly Terror!
___________

Focoblog reseña el libro de Stephen Sennitt GHASTLY TERROR! (gracias, Tones)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y donde se pillaria esa joya ahora en castellano?

Anónimo dijo...

Pues en blanco y negro y en pequeñito creo que la publicó Planeta en la Biblioteca de Grandes del Cómmic, EC Presenta #1: Impacto.

Anónimo dijo...

Es curioso, porque aún con el amor que yo le tengo a la EC, infinito e incondicional, le he terminado pillando manía a esta historia. Los críticos la blanden sobre sus cabezas para demostrar que el cómic de terror también puede ser arte, cuando esto es cómic de terror sólo de forma muy tangencial, y sobre todo, esto no es la EC. Es una historia estupenda, pero que desentona bastante con el resto de la muy exploitativa ficción de criptas y bóvedas horribles. Hablé un poco sobre el tema (les ruego disculpen el spam, pero allí daba algún dato más), en el Focoblog:

http://www.focoblog.com/?p=397

Eso sí, desconocía este weblog en castellano sobre la EC y es un auténtico descubrimiento…

Anónimo dijo...

No se quien te ha contado que es una historieta de terror.

Desde luego ni lo es, ni se publicó en una revista de terror. EC publicó revistas de terror, de ciencia ficción, de suspense, de piratas... hasta las temáticas más peregrinas que te puedas imaginar.

Y no sólo es obra de culto para los críticos. Es, además, historieta de cabecera de muchos dibujantes. Fíjate en el Frank Miller de Daredevil y te darás cuenta de lo mucho, muchísimo, que le debe a esta historieta.

Pepo Pérez dijo...

"Caramba, citado por uno de los grandes."

??¿¿¿

Y gracias a ti, hombre. Yo soy un ladrón.

Anónimo dijo...

Ya, vm, quizás me he explicado mal (o seguro): simplemente señalaba que le tengo un poco de manía porque siempre sale a colación esta historia cuando se habla de EC, cuando esto no es la historieta-tipo de EC. Es como si habláramos de Creepy (la edición de Toutain) y se mencionara a Torpedo como Lo Mejor De Creepy. Hombre, siendo estrictos, sí... pero no.

Lo cual no quita para que esto sean manías de abuela fanática. Es una gran historia corta (de la portada de ese número de Impact tampoco habla nadie nunca, pero me parece sensacional) y me encanta, pero... nah, dejadlo. Supongo que me entendéis.

Y gracias por la cita en el post: de verdad que recomiendo encarecidamente ese libro a cualquiera que desee leer un ensayo apasionado y repleto de datos (la mayoría inútiles, pero datos al fin y al cabo) sobre el cómic de género.

Anónimo dijo...

Se te entiende Tones, y creo que no eres el único que piensa así. En algún otro lugar leí críticas a la decisión de Javier Coma de incluir esta historieta en La Historia de los Comics. Hay muchos que no la consideran representativa de esta editorial.

En tu Blog dices: "la ignota pero interesantísima Skywald (si leían la edición española de Creepy, que sepan que consumieron mucho material de Skywald… sin saberlo)"

Si mal no recuerdo, la Warren exigía a la editorial Garbo que en Vampus (la versión española de Creepy), sólo apareciese material suyo.

Es en Rufus (la supuesta versión de Eerie)donde aparecía material de otras procedencias. De todas formas, de las revistas que conservo en casa, es en Dossier Negro donde aparece el material de Skywald (muy flojito, por cierto). De esta última editorial, Toutain publicó, al menos, una portada de Vallejo en Creepy y otra de Jeff Jones en el 1984.

Anónimo dijo...

Sí, en Dossier Negro segurísimo, y como dices, no del bueno precisamente. Yo me refería a la edición de Toutain, más que la de Garbo, que a pesar de las tijeras censoras publicaba siempre Warren. En Toutain había selección libérrima y cre que cayeron bastantes cosas de Skywald. Si no me equivoco, peroo aprovecharé para revisar...