miércoles, septiembre 06, 2006

EL PRODIGIOSO CÓMIC DEL 11-S

El estilo de los dibujos se ajusta al modelo clásico estadounidense, ágil y colorido, y la narración parece escrita por un guionista de historias de superhéroes. El informe del 11-S: Una adaptación gráfica no es, sin embargo, un cómic como los demás: es el relato fiel de la preparación, la ejecución y la reacción a los atentados cometidos hace casi cinco años tal y como se contó en el informe oficial de la comisión investigadora. En un país que no acepta con agrado la revisión de unos acontecimientos tan dolorosos, los autores han conseguido una recreación minuciosa, respetuosa y asombrosamente adictiva en un medio que no se caracteriza por la solemnidad. La crítica y los lectores han reconocido el valor de ese esfuerzo.
(...)

________

Artículo de Javier del Pino, hoy en EL PAÍS, sobre el cómic THE 9/11 REPORT, de Sid Jacobson y Ernie Colon.

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Tiene una pinta estupenda, en USA ya stodo un bestseller. Eso le iba a comentar.

Anónimo dijo...

Otra muestra de "objetividad-no-propagandística" como la peli de "Vuelo 93"? Permitidme un cierto grado de suspicacia que, como siempre, será malinterpretado. Quizá se me quite si leo el cómic.
En cuanto a la peli, para muestra un botón: la tecnologia para hablar con un móvil desde un avion no estuvo disponible hasta dos años después del 11-S (y de hecho se está implantando ahora).
Salut.

Pepo Pérez dijo...

a mí UNITED 93 no me gustó mucho, la verdad, la vi el otro día. De todos modos, si mal no recuerdo, los pasajeros hablaban todo el rato por teléfonos de ésos de avión, no por móviles. Creo, no me acuerdo bien.

Pepo Pérez dijo...

ah, gracias por el enlace, Álvaro, no lo había encontrado. Lo subo al post!

UNITED 93... bueno, me puso nervioso la técnica del falso documental, con tanto movimientode cámara, tanta confusión (demasiada, a veces no se entendía nada). Y en general digamos que me pareció pelín falsa. El final, eso sí, es impresionante, sales aturdido y conmocionado. Vamos,no digo que sea ninguna mieda, ¿eh? ;-) Sólo que no me convenció mucho.

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo completo, me resulta divertido comprobar como la gente no lectora de tebeos se sorprende de las posibilidades narrativas del medio (una vez superados los prejuicios; al fin y al cabo la historieta es "un formato desenfadado")


Eso sí, que me expliquen como es que usar una onomatopeya ha pasado de ser un recurso narrativo a "una licencia clásica del género" que además podría ser criticable.

Tampoco entiendo lo de la "ausencia total de sarcasmo" ¿Por qué debería los auteres ser sarcásticos en un drama como éste?
Siempre intento evitar comportarme como el típico fanático, pero no puedo evitar removerme inquiento en la silla cuando leo esas cosas.