sábado, septiembre 09, 2006

ALGO HUELE A PODRIDO

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES TAMBIÉN AQUELLA MONTERA QUE ALGUNOS "ARTISTAS" SE HAN CALZADO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. BIENVENIDOS AL REINO DEL "TODO VALE"

Me entero de que se va a exponer la primera caquita de la hija de Tom Cruise y, según parece, luego será subastada por e-Bay. Hace tiempo que nada me extraña, pero sí me pica, como suele decirse, la curiosidad: ¿la muestra será en un museo, en el domicilio paterno o en unas dependencias de la Iglesia de la Cienciología?, ¿debemos tomarnos ese mojón, obviamente de escala reducida, como signo incontrovertible de la existencia del mismo bebé?, ¿hay intenciones estéticas o narratológicas en esta "acción"? Alguien podría parar en seco mi delirio y decir que este señor puede hacer lo que le venga en gana, y que incluso estaba en su completo derecho cuando, de acuerdo con los rumores, acaso maledicentes, pretendía ingerir la placenta de la criatura que ahora incluso defeca. Es sobradamente sabido que en el arte contemporáneo prolifera la basura, e incluso parece que la única metodología conocida sea el reciclaje. Desde que Manzoni a mediados del siglo XX enlatara mierda, hasta que Nebreda, más recientemente, se embardunara la cabeza con lo más infecto, el paradigma escatológico ha ido consolidándose. Podría llegar a parecer que el que no hace una marranada antes debe hacerla después o, por lo menos, estar al corriente de que lo asqueroso es nuestro destino.

LO QUE TE VENGA EN GANA. La regresión infantil (concretamente, al "caca, culo, pedo, pis") es un elemento más del culto a la banalidad. Aunque solemos hablar de "provocaciones baratas", la verdad es que algunos artistas fortificados en el cinismo han sido capaces de sacar rendimiento económico de la estupidez (ya sea en la clave tancredista de Warhol o en el desparrame hortera de Schnabel que pretendía ser el "artista follador más grande desde Picasso").

(...)

______________

Fernando Castro Flórez, hoy en el suplemento ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS. En cuanto encuentre enlace en la web del ABC (aún no han actualizado la página del Suplemento, sigue con lo de la semana pasada), lo haré para que pueda leerse el artículo completo. De momento, ahí lo he escaneado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bah, ni siquiera es original, ya lo hizo antes Piero Manzoni en 1961.

http://external.cache.el-mundo.net/magazine/num121/imagenes/arte1.jpg

Anónimo dijo...

El mojón.

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060902elpepuage_1&id=LCO&type=Ies

j. dijo...

Ya sólo se epata al proletariado...

Anónimo dijo...

"ALGO HUELE A PODRIDO"

Yo creo que ha sido Juanjo.