miércoles, septiembre 06, 2006

COMPROMISO CREATIVO EN UN MEDIO INDUSTRIAL

Bien.
Dibujar tebeos profesionalmente es una tarea altamente creativa que está sometida a las presiones, a veces insoportables, del ecosistema editorial, es decir, que no se crea en el vacío conceptual, sino con un objetivo comercial e industrial.
Esto puede resultar una paradoja extraordinariamente dificil de resolver.
En un mundo ideal, un dibujante de cómics podrìa tomar decisiones creativas respecto a la historia que está contando y deberìa estar implicado en ella. Sin embargo, esto pasa muy rara vez.
Igualmente, el dibujante debería emplear tanto tiempo como fuera necesario para la ejecución de sus planchas. Debería poder documentarse con seriedad y rigor incluso si su estilo no es "realista". Debería poder llevar a cabo una preproducción suficiente como para solventar de antemano los problemas que invitablemente surgirán en el proceso. Debería corregir y pulir su dibujo hasta dejarlo en el máximo nivel de excelencia del que fuera capaz.

Lo que sucede, por el contrario, es que el dibujante debe a veces lidiar con guiones que no le convencen (un miembro del foro me dijo hace poco "yo me hice dibujante para dibujar mis frikadas, no esto!!"), en plazos de tiempo generalmente insuficientes y, lo más grave desde el punto de vista práctico, cobrando poco (por el dibujo de una página, se suele cobrar en el mercado franco belga entre 150 y 300 euros, lo que supone, con una media de diez viñetas por página, que se cobra un churro por cada dibujo).

Añadamos que la disciplina del tebeo es posiblemente la más dura en términos gráficos, pues exige dominio de la narración y una técnica suficiente como para representar CUALQUIER COSA desde CUALQUIER PUNTO DE VISTA.
(....)

___________

El historietista José Luis Munuera escribe en Artbox

5 comentarios:

AnnieChristian dijo...

O sea, lo que le pasa a todo el mundo en su trabajo... el licenciado en arte que trabaja en la oficina de correos, el de empresariales que trabaja en una inmobiliaria, el de medicina que acaba Dios sabe donde... seguro que un dibujante de comics no está dispuesto a esperar no sé cuanto tiempo -ni a pagar lo que eso suponga- cuando el resto de profesionales tienen que hacer su trabajo... el conductor del autobús que debería ir un pelín más despacio para hacer las cosas bien, o el taxista, o el camarero.

¡Cuanta trascendencia, por Dios, que casi todos estamos en una situación parecida!

El Miope Muñoz dijo...

A ver la reivindicación es parcialmente buena pero no la suscribo obviamente. Está bien para comprobar la dignidad del medio pero mal por una situación. Pongamos que:
Kubrick es mejor que Marcel Proust. ¿Por? 2001 y todo el trabajo de producción del director de cine y guionisa, guión técnico, blah blah, es más que escribir En busca del tiempo perdido. Porqué Proust sólo escribe.

¿Qué feo verdad? Pues eso.

Pepo Pérez dijo...

A ver, José Luis estaba hablando un poco de la profesión, en un foro de dibujantes, y uno de los participantes en ese foro me ha pasado el enlace por si me parecía interesante para ponerlo aquí, y así ha sido.

"O sea, lo que le pasa a todo el mundo en su trabajo..."

Pues sí, pero todo el mundo se queja igualmente, ¿no? Es humano. O bien sencillamente habla de los problemas de su profesión. Camareros, taxistas, ingenieros... ¡y los futbolistas! ¡Qué me decís de los futbolistas, el míster y esas ruedas de prensa! ;-)

Anónimo dijo...

En realidad no veo que sea una cuestión que afecte a todos por igual y no me da la sensación que el asunto principal sea comparar unas profesiones con otras dentro del mundo artístico. Munuera habla del trabajo del dibujante de cómics en particular, en el resto del texto que enlaza JCP se ve claramente que lo que viene a decir es que hay que ponerse unos límites a la hora de afrontar la página, pues, supongo, se puede dar más o menos de uno mismo a la hora de dibujar en base a poder sacar el trabajo adelante sin estar por debajo del propio nivel ni tampoco volverse loco intentando llegar a la perfección absoluta ¿no? Me da que es un buen consejo para la gente que empieza.
Gonso

Anónimo dijo...

pues yo soy dibujante de comic diplomado en el ccc y es cierto que no es nesesario dibujare rayando lo perfecto solo a plicarse a la mitad de tus capacidades o de lo contrario no podras publicar muchas hojas. BUSCO DESESPERADAMENTE EMPLEO YA SEA EN UN PERIODICO DIBUJANDO ESTORIBOARD ETC BUSCO MI PRIMER EMPLEO,, LOS EDITORES BUSCAN GENTE CON EXPERIENCIA PERO ¿COMO PUEDES TENER EXPERIENCIA SI NO TE EMPLEAN? SI REUNO DINERO PODRIA LANZAR YO MI COMIC ES TIPO MANGA ESPERO QUE ALGUIEN SEA ATREBA A DARME ESA OPORTUNIDAD QUE TANTO ANCIO DESEO Y ACLAMO MI COREO ES jim_kimura@msn.com..enviar datos o poneros en contacto ^.^ luchare por cumplir mi sueño mientras me que den fuerzas......