sábado, septiembre 30, 2006

CULTURA DECORATIVA

Particularmente entre nosotros, esta cultura responde ahora, en líneas generales, a una concepción tecnocrática, utilitarista. Aquí se habla mucho de industria o producción cultural, de la creatividad como materia prima de la misma, de la cultura como incentivo turístico, espectáculo y ocio; es decir, se promociona y fomenta una cultura desprovista de cualidades transformadoras, de capacidad revulsiva. Y lo que es aún más grave, despojada de sus raíces artísticas. Porque la crisis actual, y no sólo del cine, sino del conjunto de la educación que se proporciona al ciudadano, no se puede entender en su más honda dimensión si no se tiene en cuenta este hecho crucial: la presente disolución del arte dentro de una cultura festiva o decorativa, o lo que es igual, de una cultura del entretenimiento.

_______________

Lo dice hoy uno de los mejores directores de cine español de la historia.

2 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Aun cuando Erice tiene razón con lo del arte decorativo y utilitarista (aunque lo de festivo no sé yo por qué tiene que ser negativo per se), me pregunto cuántas veces, a lo largo de la historia, se ha dicho lo mismo, y cuántos artistas se han quejado, seguro que con razón también en su momento, por lo mismo.

santibilbo dijo...

Pues un huevo.Son unos quejicas.El artista artistea porque no tiene más remedio,lidia consigo mismo y trata de que su obra llegue a alguien.y lo demás se la debe traer al pairo.