viernes, septiembre 08, 2006

MODOTTI

Mi enamoramiento de Tina Modotti y posterior seguimiento de la mujer y la obra sucedieron como lo cuento en la biografía publicada en la madrileña editorial Sinsentido. Editada en dos volúmenes, el primero en 2003 y el segundo en junio del pasado 2005, bajo el título Modotti, una mujer del siglo XX.

No podía contar la vida de la fotógrafa, nacida en Italia en 1986, sin contarme a mi mismo. Por ello utilicé, para narrar los avatares de la bella emigrante en el San Francisco de los años veinte, una técnica de vanguardia en la narrativa actual: la vertiente autobiográfica, donde el narrador se expone y muestra su implicación en lo contado. Ante el aparente descrédito en que ha caido la ficción es una buena estrategia para no permitir que el lector olvide que lo que se narra es real y por tanto necesitado de su compromiso activo.

Sé que soy parte interesada, pero créanme, vayan a una buena librería y cómprenselo. Tanto si leen cómics como si no, les va a gustar.

--------

El texto es de Ángel de la Calle, autor de MODOTTI, UNA MUJER DEL SIGLO XX (I y II), escrito expresamente para el catálogo de la exposición que dicho cómic ha tenido en el Salón de La Coruña de 2006.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestia y Modotti no viene de la misma raiz, ¿verdad?
:-)

Mefisto dijo...

"No podía contar la vida de la fotógrafa, nacida en Italia en 1986..."
¿Cómoooooo?

Pepo Pérez dijo...

pues lo he copiado tal cual venía en el catálogo. Tienes razón, Mefisto, es imposible que sea 1986, debe ser 1896. Espera que lo mire en internet...
sí, es 1896.

El lector de comics dijo...

Debo felicitarle por el libro. Es realmente asombroso. Una maravilla.

AnnieChristian dijo...

Lo de no poder contar la vida de la señora Modotti sin poder contar lo de uno mismo tiene su coña ¿no? más si a continuación comentas que se utilizó a sí mismo como una estrategia narrativa.

Nada que objetar, pero resulta una contradicción emocional/racional tan obvia y que él mismo reconoce...

Anónimo dijo...

Lo siento por el autor, pero yo me compré el primero y no me gustó. Abusaba demasiado de la documentación sobre Modoti, era todo el rato datos, datos, y se perdía con cosas de su vida que no tenían mucho interes mientras no desarrollaba las que sí me parecían que lo tenían. Tampoco entendí por que se sacaba tanto el autor y sus amigos, y todo ese rollo de la semana negra y lo que hacen, y que si la derecha local quiere acabar con la semana... ¿que tenía que ver todo eso con Modoti?

Anónimo dijo...

Lo cierto es que tras la lectura del libro se ve a un autor bastante novato y primerizo. buscando todavía un estilo propio. Y con serias dificultades para narrar si no es a través de textos de apoyo. Sinsentido debería de seleccionar mejor sus productos.

Cambiando de tema,JCP ¿Para cuándo la segunda parte de tu libro "el vecino"? Lo espero como agua de mayo. El primer tomo realmente me fascinó.
Enhorabuena por tu blog. Realizas un trabajo excelente.
Jaume.

Pepo Pérez dijo...

Pues hombre, no sé, para primerizo mi trabajo en El Vecino 1. Sobre el segundo, si no te importa, escríbeme al mail que tengo en mi página web y ya te contesto.