viernes, septiembre 08, 2006

SIN CERTEZAS DE LO QUE ME VOY A ENCONTRAR

¿Cómo procedes técnicamente? ¿Partes de un esquema muy preciso o sigues una lógica de improvisación?

Dosifico ambas cosas. Ciertas situaciones están previstas con bastante antelación, pero también hay acontecimientos que son una sorpresa para mí. A veces abandono cosas que había previsto después de un cierto tiempo, porque ya no me gustan, porque estoy harto de ellas y conozco hacia dónde va toda la historia. Sé globalmente a dónde quiero llegar, intuyo el camino que voy a seguir, pero, sobre todo, sin certezas de lo que me voy a encontrar! Lo más agradable realmente es cuando me sorprendo y me digo: ¡esto me encanta! Tanto que también hay posibilidades de que sorprendan al lector. No sé bien hacia dónde va la trama, la voy descubriendo y eso es lo que me apasiona. Y puede que intente no pensar demasiado en el funcionamiento de todo, precisamente para dejarme así más libertad.

_____________

El historietista francés Christophe Blain, en una de las escasas entrevistas suyas que he podido leer, hablando sobre su forma de trabajar en la serie ISAAC EL PIRATA (Norma).

No hay comentarios: