lunes, septiembre 25, 2006

QUÉ TRISTE ES LA VIDA

Tezuka fue más que un maestro para mí. Pero incluso a pesar de que me encantaba su trabajo, no pensé que podría crear algo así. Él estaba haciendo tebeos para niños, mientras que mis colegas y yo estábamos interesados en escribir cómics desde nuestra propia perspectiva. Queríamos escribir tebeos para adultos en donde pudiéramos expresar las cosas más gráficamente; yo incorporé mucha más violencia. Parte de eso procedía de las historias que leía en el periódico. Podía tener una reacción emocional de algún tipo y quería expresarla en mis tebeos.

(...)
Lo que expreso en esos tebeos es básicamente lo que eran mis emociones en aquella época. Para mí, el artista de cómics es un trabajador. No hay diferencia. Y por eso yo me identifico con los trabajadores de mis historias. Especialmente en Japón, un historietista debe ser muy duro físicamente hablando, porque está publicando a gran escala y tiene que producir muchas páginas. Era bastante frecuente quedarme tres días despierto para llegar a las fechas de entrega, así que me identifico con el trabajador. Y creo que hay una emoción equivalente entre trabajadores e historietistas... esa explosión súbita de ira, ese sentimiento de "¡Las cosas no pueden seguir así!" o "¡Si las cosas siguen así, voy a explotar!"


__________

Yoshihiro Tatsumi, el autor de VENGA, SACA LAS JOYAS (Ponent Mon), QUÉ TRISTE ES LA VIDA o MUJERES (La Cúpula), entrevistado en THE JAPAN TIMES. Tatsumi habla sobre sus comienzos como profesional y la génesis del gekiga, el manga para adultos sobre la vida cotidiana.

2 comentarios:

Miguel Porto dijo...

gracias por el link

Pepo Pérez dijo...

dáselas a www.comicsreporter.com, allí he visto el link.