martes, septiembre 26, 2006

ES PARTE DEL TRABAJO

Las alteraciones no me han perturbado ni afectado personalmente. Pero sospecho que aquellos que están al cargo de esas decisiones deberían ser más sensatos para limpiar su propia "suciedad" en lugar de preocuparse por la sangre, el gore o las mujeres desnudas.

Como artista en una profesión que requiere generalmente un trabajo de equipo, crecí acostumbrado a decepcionarme a veces con el guión, con el editor artístico, con los entintadores perdiéndose o descuidando el trabajo. Es parte de este negocio. He sido muy afortunado de haber trabajado, la mayoría de las veces, con profesionales de mucho talento. También he tenido suerte de sentir siempre que una vez que he enviado mi trabajo, he terminado. En cualquier caso, era decisión de Marvel y siempre lo he sabido desde mi primer encargo.

_________

Es la respuesta de Gene Colan, preguntado por las alteraciones que ha hecho Marvel en la reedición de su TUMBA DE DRÁCULA.

17 comentarios:

santibilbo dijo...

Un profesional.No sé si un "artista",pero sí un hombre cumplidor.Hacía encargos.A veces le salía alguna obra maestra.Y se iba a casa una vez entregada la página.A lo suyo

Anónimo dijo...

He visto antes el comentario de Colan y he pensado automáticamente... "Material 100% pepable!!"... quieres que te diga seis números al azar :)

Por cierto, que Colan tiene más razón que un santo...

Pepo Pérez dijo...

no, no creo que tenga la razón, pero está en su derecho. Esa opinión me parece la típica de su generación, la de tipos duros que se veían a sí mismos como profesionales a sueldo, pero también a merced de las decisiones caprichosas y a menudo arbitrarias de la casa que les pagaba. Él mismo lo dice: es algo con lo que creció profesionalmente, está acostumbrado. Pero el hecho de estar acostumbrado y de que a estas alturas esté de vuelta de todo, y que por eso le da igual (cuántas cosas chungas habrá visto este hombre a lo largo de su carrera), no significa que cosas así sean de recibo ni que "formen parte del negocio". O al menos no debería ser así a estas alturas. Estamos hablando de que alguien, un jefazo, decide llamar a alguien, un currito, para que haga la chapuza y redibuje encima de viñetas de un autor ya publicadas. Es algo para mí repugnante, es tratar a esas páginas y a sus autores como si fuesen basura.

Anónimo dijo...

Hace poco discutía con alguno en "La Carcel", sobre el asunto de Manuel Gago y la sentencia sobre los derechos de "El Guerrero del Antifaz".

Había muchos a los que no les entraba en la cabeza que el propio Gago no hubiese peleado por sus derechos en vida. Lo cierto es que, para cierta generación de autores, les es muy dificil comprender que no tienen porque seguir las reglas del juego de hace treinta años.

En una entrevista, Carlos Giménez recordaba, cuando formaba parte del club DHIN, como pasaba horas y horas intentando convencer a otros autores mayores que él de que debían y podían reclamar sus derechos. Estos le respondían que eso de los derechos de autor era cosa del editor, para desesperación de Carlos.

Por otra parte Gene Colan SÍ es un artista. Un gran dibujante.

Al menos para mí.

Pepo Pérez dijo...

claro, y para mí también. Pero Colan forma parte de una generación en la que, con excepciones (yo también me acordé anoche de la excepción de Carlos Giménez), se tenía esa mentalidad de currante a sueldo. Los Romita, Kirby (aunque a Kirby, en el fondo, en las entrevistas se le notaba lo que pensaba de todos aquellos que en la editorial se creían poder 'mejorar' su trabajo), Wood, Gago, Ambrós, etc. Nada que objetar, ya digo, Colan está acostumbrado "desde pequeño" a esa relación y a ese trato.
Yo sólo daba mi opinión, que es la de alguien que tiene forzosamente otra mirada, la de nuestra época, donde los derechos de autor son irrenunciables y están bastante protegidos legalmente, etc. Y una época donde, por cierto, se tiene mucho más claro que el cómic es un arte, no como entonces.

Anónimo dijo...

Lo injustificable es el que estas cosas pasen a día de hoy, cuando parecía que el Comics Code estaba tocado de muerte.

Pepo Pérez dijo...

sí, pero lo que no está tocado de muerte son los boicots y demandas a librerías en USA que venden material "nocivo" de "porno vil", por ejemplo.... Claro que eso no justifica nada, y menos la autocensura desde la propia editorial.

La verdad es que no tiene que ser muy fácil soportar ese rollo puritano en EEUU, a estas alturas además. ¿Que no te gusta ese material "nocivo"? pues no lo compres. Pero no pretendas que se prohíba su venta a otras personas. Ya digo, un asco. Y cuando se pone la excusa de "proteger a los niños", más asco todavía.

Anónimo dijo...

Además, la autocensura suele ser peor que la censura institucional.

La semana pasada un amigo me prestó "La Huida" y "Perros de Paja". Me comentaba, con razón, que hoy en día esas dos películas no se podrían hacer, y no precisamente por su violencia.

Será la Ley del Péndulo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no creo que Colan pase del tema, por muy acostumbrado y resignado que esté a sufrir estos percances.

De ahí eso que comenta, de que "aquellos que están al cargo de esas decisiones deberían ser más sensatos para limpiar su propia "suciedad" en lugar de preocuparse por la sangre, el gore o las mujeres desnudas".

Vamos, que el hombre asume estos gajes del oficio, porque no le queda más remedio, pero no se ve que los apruebe, en absoluto.

Un saludo.

J Calduch dijo...

Pero ¿se ha llegado a alterar trabajo de Colan? su trabajo en el comic book de la Tumba de Dracula pasaba el Code y no dibujaba esas cosas. Si el material cubierto es de magazines que Marvel sacaba paralelamente los artistas serían otros... que sí, que tener a Colan a mano para preguntar está bien, pero se podría al menos citar por respeto a los demás artistas.

Pepo Pérez dijo...

hombre, es que el material que han retocado sí es de Colan. bueno, de Colan y de Roger McKenzie en los guiones.

"Vamos, que el hombre asume estos gajes del oficio, porque no le queda más remedio, pero no se ve que los apruebe, en absoluto."

la verdad es que tienes razón, alfred, porque ésa es la impresión que da.

"que hoy en día esas dos películas no se podrían hacer, y no precisamente por su violencia."

No, desde luego, las voces de los colectivos feministas nos dejarían sordos. Peckinpah, menudo misógino, ja ,ja. Eso no le impidió hacer peliculones.

Anónimo dijo...

Por cierto, en "La Huida", el doblaje cambia el sentido de algunas frases. Los aficionados al cine no se quejan.

Si es que los aficicionados al cómic son unos melindrosos ;-P

Anónimo dijo...

Yo todavía no he visto nada de Peckinpah, desgraciadamente (y digo "desgraciadamente" porque tengo bastantes ganas de probar con algo suyo, la verdad), pero cada vez que alguien tacha a algún autor de misógino, por la visión de las mujeres que en su obra da, o parece dar (y digo "parece dar" porque en ocasiones los personajes de ficción son solo eso, personajes de ficción, y no una representación de ningún colectivo, por increíble que les parezca a algunos), cada vez que ocurre eso, ya digo, me pregunto si quien acusa se ha parado a observar la visión de los hombres que ese mismo autor da, o parece dar, y que igual no es mucho mejor.

No sé si será el caso de Peckinpah, pero siempre me ha parecido que hay mucho victimismo entre las feministas más recalcitrantes, en fin.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Tú ve PERROS DE PAJA y luego nos cuentas, Alfred.

santibilbo dijo...

Peckimpah amaba a los hombres;y no necesitaba a las mujeres.Y hacía obras maestras a porrillo.El antepenúltimo

Anónimo dijo...

Peckinpah amaba el whisky y la farlopa, que le llevaron a la tumba.

Su cine es premonitorio y él mismo se convirtió en un personaje más de sus películas: viejo y olvidado, traicionado por la industria, un outsider al que su tiempo se había acabado.

santibilbo dijo...

También amaba alos toros.Y muy bien definido,Vm,se podría hacer con su vida una película cojonuda,pero no sé quien.¿tal vez un Walter Hill,redimiéndose de tantos pecados?