domingo, septiembre 17, 2006

CLASES DE HISTORIETAS

Si nos pidieran la definición del término historieta ilustrada, diríamos que: es una narración gráfica, visualizada mediante serie de cuadros dibujados, a partir de un guión previamente escrito, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento. Este argumento se explica mediante diálogos que son rotulados en cada cuadro, y, a través de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos ilustrados.

CLASES DE HISTORIETAS

Tratando sólo de mencionar los géneros más característicos, podemos distinguir entre las distintas clases de historietas:

1.-Historieta cómica.
2.-Historieta de aventuras.
a) Del Oeste.
b) Policíaca.
c) Futurista.
d) Legendarias.
e) De La Selva.
3.-Historietas sentimentales.
4.-De carácter religioso.
5.-Historieta biográfica.
6.-Leyendas o cuentos.
7.-De dibujos animados.
8.-Infantiles (con dibujos de animales).
9.-Historietas publicitarias.

___________________________________

El texto es de un libro de José Mª Parramón que he encontrado en una vieja caja. Se titulaba CÓMO DIBUJAR HISTORIETAS, lo publicó Parramón Ediciones (1984, octava edición), y lo ilustró Jesús Blasco. Parramón, además de escribir definiciones y clasificaciones como las anteriores, mezcla todo el tiempo técnicas de ilustración y del cómic, como si fuesen lo mismo y unas valieran para lo otro, y escribe cosas como "el arte de dibujar historietas, esa rama de la ilustración creadora". Una reliquia curiosísima.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya ves, dice lo mismo que alguna que otra vaca sagrada que yo me se: "El discurso del cómic" de Roman Gubern y Luis Gasca. Otra joya del humor.
Salut.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, marc, si comparamos...Parramón es un negociante del "tú puedes ser artista con mi libro en veinte lecciones prácticas" que abarca y devora lo que se le ocurre en aras de rentabilizar una empresa (Parramóbn ediciones), mientras que Gubern y Gasca son, o casi, de los primeros estudiosos (en ese exacto sentido: estudiar algo de lo que en este país apenas existían estudios) que se atrevieron a escribir sobre el medio (puede que me equivoque, hpmbre, está el Coma, aquello de terency Moix, y recuerdo algún libro de los setenta, de la biblio, no recuerdo de quién),además de, por cierto, ser, al menos Gubern, catedrático en cine… luego vendremos con lo de que ser catedrático no vale de nada, y todos a defender a fancineros ochenteros (no lo digo por tí, sino por esa creencia de que el arte o la historia es más opinable, todo el mundo cree que puede sentar cátedra, y eso...pues no)
Otro asunto es que ese libro acierte o patine en sus teorías (yo lo leí hace demasiado para opinar con alegría)

Octavio B. (señor punch) dijo...

ese libro, el del discurso del cómic, me refiero, claro
La maravilla esta de Parramón pon pon, no la conozco :)

Anónimo dijo...

Que no, que no, Señor Punch. Mira, ahora mismo lo tengo en la mano. Copio del índice:

Introducción

Encuadres

Perspectivas ópticas

Estereotipos: adivina, agua, almohada, ángel, arruinado, asombro, borracho, botones, caníbal, cigüeña, cocinero, dolor, escudero, heridas, héroe, heroína, loco, luna, marido engañado, NEGRO, portero de hotel, productor de cine, RICO CON YATE, rico de etiqueta, rodillo de amasar, sabio, sol, tarta terror, trotamundos, vagabundo, villano, volutas de humo.

Gestuario: con las manos, con las piernas, con el rostro, llanto, risa, con los ojos.

Situaciones arquetípicas: peligro, caída, hambre y sed, idilio interrumpido, transpiración, desmayo, retorno de la consciencia, apagón.

...Y en fin, no sigo que es muy largo. Pero, ¿no es delirante? Sencillamente por muy catedrático que seas de algo (ni que sea de cine, que queda cerca) está claro que eso no te convierte en un sabelotodo. Ya sé que queda muy "guay" y enrollado hacer un libro sobre cómic, y ser un supuesto pionero (de eso hablamos otro día), pero esto es indefendible. Zapatero a tus zapatos.
Salut.

Pepo Pérez dijo...

yo tengo El Lenguaje de los cómics, de Gubern, y la verdad es que me parece que, con todas sus pegas y lo discutible de algunos de sus presupuestos -treinta años después, claro-, no hay color con esto de Parramón. Vamos, años luz. Ni en rigor, ni en redacción, ni en tesis, ni en análisis, ni en nada de nada.

Por otra parte, sí, Punch, creo que tu definición de los libros de PArramón School es bastante acertada.

Pepo Pérez dijo...

Vale, Marc, ése falti, no lo tengo. Y por lo que has transcrito del libro, parece que no me pierdo nada.

Anónimo dijo...

Eh, yo también tengo (o tenía) ese libro, fruto de un préstamo de un amigo.
Si no me equivoco, como ejercicio final, incluía un guión de un pasaje de "la pimpinela escarlata " ¿verdad?

Que cosas.

Pepo Pérez dijo...

sí, ése es, Juanan.

Anónimo dijo...

Bueno, hombre, pero las ilustraciones de Blasco son bonitas, ¿o no?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso sí, los Blasco, (cualquiera de ellos, porque a saber cual de ellos dibujó en este libro) eran unos monstruos.

Unknown dijo...

Cual es el concepto de historieta de dibujos animados o de que se trata?

Anónimo dijo...

De dibujos animados me imagino que se trata de mangas o anime.