viernes, septiembre 22, 2006

TOTH, DE NUEVO EN SU SALSA


En este caso, échandole la bulla a Steve Rude por una historieta de JONNY QUEST de 1986. Y ahora Rude lo ha comentado en una entrevista, 20 años después. "Oh, cuando recibí la carta de Alex, le llamé. Al principio fue amable, pero cuando intenté explicarle las cosas en las que creía que se había equivocado, soltó algunas maldiciones y colgó. Eso es lo que recuerdo de aquella situación. Si ayuda a la gente a aprender de mis errores, mejor que mejor", dice Rude al final.

____________

ACTUALIZACIÓN

Más en Entrecomics. Diossss!! El tío (berni) se ha traducido entera la carta de Toth, y la acompaña con todas las páginas de Rude (gracias por el aviso, Tío Berni).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Echándole la bulla con su habitual bordería... ¡¡y con toda la razón del mundo!!

Porque hay que joderse con la paginita del Dude...

Anónimo dijo...

Hombre, si sólo fuera por esa página... pero es que le anota la historia completa!!! Y añade otros dos folios de crítica!!! Pueden verlo aquí:

http://www.entrecomics.com/?p=599

Perdón por el spam...

Pepo Pérez dijo...

"Oh, cuando recibí la carta de Alex, le llamé. Al principio fue amable, pero cuando intenté explicarle las cosas en las que creía que se había equivocado, soltó algunas maldiciones y colgó. Eso es lo que recuerdo de aquella situación. Si ayuda a la gente a aprender de mis errores, mejor que mejor". Lo dice Rude al final de los extractos de su entrevista comentando la jugada.

Pepo Pérez dijo...

"Perdón por el spam..."

Sin perdón tio berni!
;-)

(ya lo he subido al post: te lo has traducido entero!!! : O
:-)

Anónimo dijo...

Toth cree diferenciar la linea que separa BIEN y MAL, en lugar de valorar que sus criterios son subjetivos y discutibles. Se expresa desde una tribuna, juzgando en virtud de su criterio como si estuviese en posesión de la verdad. Opina sin que se lo pidan, con prepotencia, y haciendo las veces de perdonavidas. No hay página de ningún autor que puedas salvar usando sus criterios, ni siquiera las del propio Toth. Todo eso no expresa más que su intolerancia y su rabia porque el mundo real no coincide con sus criterios abstractos y simplistas de lo que está bien y lo que está mal. Da un poco de lástima una actitud tan infantil... lo mejor es obviar la parte subjetiva y quedarse con la parte constructiva, con el debate de ideas sobre narrativa.

Anónimo dijo...

Toth era bastante cabroncete. Muchas de las cosas que comenta sobre el trabajo de Rude son ciertas, otras no. Pero no son maneras... Hay mejores formas de hacer una crítica.
Pero no me negarás que los saltos de eje son, como mínimo, para darle una buena colleja a Rude.

Pepo Pérez dijo...

Lo de los saltos de eje lo dije anoche en Entrecomics. Es que lo del eje no es ninguna chorrada. Hay que procurar cambiarlo sólo cuando tiene un sentido narrativo, para introducir un giro argumental en una misma secuencia, por ejemplo, o preparar un cambio de escenario. Pero si lo cambias constantemente, la página se lee mucho peor; si un personaje aparece unas veces a la izquierda y otras a la derecha sin ningún motivo, la página se convierte en un sindiós con cabezas, bustos o cuerpos parlantes.

Rude como narrador tiene cada cosa que, bueno, digamos que no está a la altura de su talento para dibujar. No me parece un buen narrador en general, o mejor dicho no lo es siempre (aunque le recuerdo páginas de NEXUS estupendamente narradas), y las razones son varias (a mi juicio): se salta los ejes continuamente, tal como dices, Urbs; utiliza el desencuadre a veces de manera más cool que narrativa, compone las viñetas de manera demasiado rebuscada e ilegible y, por último, hay un desequilibrio entre su capacidad para dibujar la figura humana (quién la tuviera, dicho sea de paso) y los fondos, que a menudo le quedan falsos y un poco de juguete (esas perspectivas). Dicho todo esto, suscribo lo que ha dicho el Anónimo sobre el juicio de Toth acerca de Rude: es destructivo, brutal, infantil, intolerante y, sobre todo, sobre todo, es un juicio tan severo que ni él, ni la inmensa mayoría de dibujantes lo pasaría. De todos modos, creo también que esto es una buena excusa para que nos fijemos -y reflexionemos, véase el debate en Entrecomics- en muchas cuestiones de narrativa.