viernes, septiembre 01, 2006

MENU

En enero de 2005, publicaste el ensayo crítico PLATES-BANDES y causaste un buen revuelo en los círculos del cómic francés. ¿Por qué escribiste ese libro?

Estaba harto. Sentí la necesidad de radicalizar mi postura sobre el movimiento para apropiarse de lo que habíamos aportado al medio... una necesidad de nombrar los problemas y a la gente que para mí era responsable. Estábamos asistiendo al final de un ciclo con la vuelta de los grandes editores, que estaban adoptando las innovaciones que habíamos aportado. Es como si el final de los ochenta volviese de nuevo. Con toda la falsa producción "independiente" que había estado saliendo desde 2002-2003, tenía que intentar señalar con el dedo qué estaba pasando. PLATES-BANDES fue un texto de urgencia, lo escribí unas pocas semanas antes de Angulema. Así que no es un manifiesto teórico ni un trabajo de referencia. Es un grito sobre las cosas que no podía soportar más. A pesar de todos sus defectos, fue un acto de preocupación: un primer paso para arengar sobre lo que está sucediendo. Pienso, sin embargo, que lo que estamos intentando decir en L´ÉPROUVETTE es más eficaz e importante, además de que ahí no estoy gritando yo solo.
(...)

____________

Jean-Christophe Menu, uno de los fundadores de L´ASSOCIATION, entrevistado en THE COMICS JOURNAL # 277 por Matthias Wivel.

ACTUALIZACIÓN

Ferran Esteve amplía sobre la misma entrevista.

3 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Gracias por el link!

Ferran Esteve dijo...

Llego un tanto tarde, pero echale un vistazo al dibujo de Mahler en l'Epprouvette, que tiene que ver mucho con lo que dice Menu

http://www.fotolog.com/ferranesteve/?pid=14496229

Pepo Pérez dijo...

He actualizado el post y te he enlazado, gracias.