domingo, enero 21, 2007

SÉ MÁS SEXY


....con una estantería repleta de tebeos detrás. Esta foto de Gabriel Elorriaga aparece hoy en la contraportada de El País. "Le encantan los cómics, especialmente Tintín", escribe Karmentxu Marín en la entradilla de la entrevista.

Copio algunas preguntas y respuestas sobre EL tema:


¿Para Castafiore, mejor Ana Botella, Ana Pastor o Esperanza Aguirre?
Ana Pastor. La Castafiore es un personaje entrañable, hiperactivo, y pasa como un tropel sin escuchar los desmentidos del Capitán Haddock, que jura que no es su novio.

El PP, ¿Objetivo La Luna?
Objetivo, ganar las elecciones, como todos los partidos políticos.

Si regalara a Rajoy Los cigarros del faraón, ¿para quién reservaría El cetro de Ottokar?
Puf, qué difícil. Pues probablemente también le corresponda a Rajoy. Es el símbolo del poder, y en este momento es él quien lo tiene.

¿Quién puede acabar con La oreja rota?
Nadie. Es un partido con poca violencia interna. Creo que las disputas y discrepancias se dirimen sin fracturas.

--------------------------
Exacto, lo has adivinado: los tebeos no están de moda.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Exacto, lo has adivinado: los tebeos no están de moda."

Si, ya se que tu frase es irónica. Pero me has hecho recordar la otra vez que los tebeos estuvieron "de moda", en los ochentas. Las modas vienen y se van (y vaya si se van)
Dios (que no existe) nos libre de que los cómics vuelvan a estar de moda. Mejor que estén firmemente asentados en el tejido cultural (e industrial, esto ya es más difícil) del país. Entonces estarán de moda de forma permanente...

Anónimo dijo...

Y las preguntas estan muy bien traidas!!!

Pepo Pérez dijo...

bueno, yo soy de los que piensan que ahora hay una base mucho más firme que la que hubo en los ochenta. Industrial y creativamente. No hay más que ver -leer- las obras que se están publicando de cinco años para acá. Y no me refiero sólo a tebeos extranjeros, también unos cuantos nacionales cuyo nivel artístico no tiene nada que envidiarles.

Anónimo dijo...

En lo creativo no entro a discutir... Pero ¿Estas seguro que ahora hay una base industrial más firme que en los 80s?
Ojo, hablo de España, eh.
Hay más editoriales, algunas editoriales pequeñas lo estan haciendo realmente bien y se publica más variedad (y mejor) pero con MENOS tiradas. Se podría deducir (sin mucho riesgo a equivocarse) que ahora se lee menos cómic español. Y, como sabes, los autores que viven del cómic en este país no es que sean legión (aunque los 80s tampoco estaba la cosa para tirar cohetes)...

Anónimo dijo...

Y tampoco creas que voy de agorero o de pesimista (por otra parte, algo casi consustancial a los comiqueros españoles en los últimos años)
Veo señales (hay que estar ciego para no verlas) de que algo se mueve. Sólo espero y deseo que no vuelva a ser algo pasajero.

Pepo Pérez dijo...

totalmente de acuerdo en todas tus apreciaciones. Ahora hay muchísima más variedad de títulos, y más competencia para captar al lector por tanto, pero también tiradas más reducidas por esa misma competencia...
No creo que vuelva a poder vivirse -a tiempo completo- del cómic español a medio plazo, lo veo muy difícil (quitando los poquísimos autores que ahora lo hacen), cosa que sí sucedió en los 80... lo que pasa es que cada época es distinta. Ahora el mercado se está pareciendo cada vez más al del libro en España: que un escritor español venda 2000 ejemplares ya es bastante para que su editorial le siga publicando.. y si vende 4000 eso ya es un pequeño éxito. Así están las cosas, y por eso mismo hay tan, tan pocos escritores que viven de escribir.

Anónimo dijo...

Si sois conscientes de las tiradas de determinados libros y ensayos tanto de editoriales generalistas o mas independientes o de las tiradas en el mundo de la poesía no llorariais tanto, para que cojones quereis que Ice haven venda 200.000 ejemplares? dejar de llorar y aplaudir que en estos momentos tengamos la oportunidad de ver esos trabajos traducidos.

Pepo Pérez dijo...

oye, que nadie está llorando, yo desde luego no. Estoy bastante contento por la situación actual, por si no se me nota. Bastante es ya que el mercado cómic se vaya pareciendo al del libro en España.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estaba llorando. Pero ya que lo mencionas, no estaría de más que algún cómic vendiera 200.000 ejemplares.

Pepo Pérez dijo...

desde luego!