lunes, enero 22, 2007

EL DRAMA ME DA PUDOR

Ya que estamos con el humor, ¿qué opinas de las voces que le conceden más mérito al hacer llorar frente al sacarle unas risas al lector? El tebeo dramático frente a la historieta de humor. ¿Cómo afrontas esto como autor?

Como autor, simplemente no lo afronto. Me expreso por el humor, no sé hacerlo de otra forma, el humor… bueno, me ayuda a distanciarme. Tirarse ahí al drama de cabeza… yo no podría. Y mira que hay cariño por el drama en la gente del cómic, aunque sean dramas tan impostados como Los combates cotidianos o el Blankets. Yo no entiendo a Larcenet, que es humorista, cómo llega a algo como Los combates cotidianos que es… bueno, esa idea de que si nos ceñimos a las cosas tristes estamos contando cosas profundas. No sé, la última entrega me pareció aberrante, incluso pretenciosa. Que funcionen estas cosas te hace pensar que en el fondo, en esto del cómic, hay mucho complejo de inferioridad. Todo esto, en la tele, sería Estrenos TV. Y lo peor, para mí, es que creo que con humor cuentas exactamente lo mismo. Es un poco más complicado, porque el humor exige un cierto mecanismo y claro, esto implica que si no lo haces bien, se nota. El drama, dicho así a lo bruto, es hurgar en una herida: ¡que se muere mi padre!, tres silencios significativos y, ¡ahora mi madre! ¡y me da miedo hacerme mayor!, y aquí ya puedes colocar el monólogo interior con fotos del patio de la escuela. Que no, que no, que esto es de juguete, hombre.

Vamos, que no te ves haciendo drama.

Es que el drama me da miedo, me da pudor. Yo me pongo serio y me da la risa floja, yo no sé nada de la vida, ni del amor, ni del miedo. No sé tanto, por lo menos, como para aportar una solemne reflexión sobre estos temas. Yo no, yo todo lo más, llego a cuestionar, a darle un poco la vuelta, incluso jugar. Pero a la que me pongo estupendo… pues eso: qué idiota, ¿a quien quiero engañar?

-----

Manel Fontdevila, entrevistado en en la revista El Manglar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí, aprovecho... Se llama FontdeviLa, repito, FontdeviLa con una sola "l".

No le cambiéis el nombre, animalico :(

(no lo digo por ti, Pepo, lo digo porque no hago más que verlo mal escrito por ahí)

Anónimo dijo...

¿Como aquí?

http://www.clubcultura.com/noticias/leer.php?not_id=4799/presentacion_de_/_el_manglar

Fontdevila, Fontdevilla y Fondevilla. ¡Los tres en uno!

santibilbo dijo...

¿Soy el único al que Blankets le pareción un cómic agradable y a ratos poético,poco pretencioso?
Por lo demás,de acuerdo en todo con Manel.y qué dificil es combinar los tonos,las formas y la visión del mundo de drama y comedia(hawks,Wilder,Schultz,Gimenez...)

Anónimo dijo...

"¿qué opinas de las voces que le conceden más mérito al hacer llorar frente al sacarle unas risas al lector?"

Ya, bueno. Pero que a estas alturas de la película haya que seguir con este debate tiene tela. Sólo unos cuantos energúmenos descerebrados pueden seguir defendiendo, a día de hoy, que el humor -la comedia- tiene menos valor que el drama.
Y tampoco hace falta, para defender la validez del humor (del humor bien hecho, ojo), que nos pasemos dos pueblos y nos vayamos a la otra orilla, restándole valor a los autores que eligen el drama como forma de expresarse. El drama también es algo muy complicado. Hay que tener muchas narices, hoy en día, para hacer drama sin caer en el ridículo. Olé por los autores que lo consiguen.

Anónimo dijo...

"¿Soy el único al que Blankets le pareción un cómic agradable y a ratos poético,poco pretencioso?"

No, ya somos dos.

Anónimo dijo...

Espera, sigue contando, conmigo tres.

Pepo Pérez dijo...

A mí Blankets no me gusta.

"Y tampoco hace falta, para defender la validez del humor (del humor bien hecho, ojo), que nos pasemos dos pueblos y nos vayamos a la otra orilla,"

bueno, a lo mejor está exagerando, yo cuando opino sobre cosas así caricaturizo y exagero, no me voy a poner a matizar. A lo mejor hay que exagerar un poco las cosas para "equilibrar la balanza", por aquello de la discriminación positiva y demás. Porque los aplausos-de verdad (gran conceto) se los sigue llevando el drama, aun el más mediocre (Combates 3 es un buen ejemplo, pero hay otros), por encima de las comedias, aunque éstas sean muy sofisticadas. Y no hablo sólo de los tebeos, evidentemen, aunque en el comis los ditirambos hacia lo llorón empiezna a ser ya una cosa alarmante, no sé si en busca del "reconocimiento" o por imitación hacia el mundo real,etc. Porque njo hay más que ver el tipo de películas que se suelen llevar los premios que dan en el cine, los Oscar, etc. Haz buena comedia y te ganarás el favor del público, pero ¿de la crítica? ¿premios? Nada, nada. Drama, drama, esto es lo profundo, lo complejo y lo premiable.

En una comedia de Preston Sturges que acaba de salir en DVD y que me recomendaron unos amigos hace poco, un director de comedias de éxito decide de repente dar un giro a su carrera y hacer cine serio y social, porque quiere "mostrar la dureza de la vida", etc. Para eso se va a intentar vivir como un mendigo, para "documentarse" y saber qué contar luego en sus películas. Muy reveladora.

Pepo Pérez dijo...

LOS VIAJES DE SULLIVAN, se me olvidaba citar el título. 1941.

santibilbo dijo...

Una obra maestra absoluta y la mejor apología de la comedia que se ha hecho,cuando el humor y las apologías suelen ir muy divorciados,de ahí el doble mérito.Yo ya he dicho varias veces que en el humor es donde para mí más ha brillado el cómic y ha llegado a más gente y ha alcanzado un prestigio importante(recordemos los elogios de grandes intelectuales A Herriman,Al Capp,Sulchz,Waterson,pfeifer,etc

Anónimo dijo...

Si, si... Puede que tengas bsatante razón... Pero si nos ponemos a contabilizar las grandes obras maestras clásicas del cómic, el humor se lleva la palma. Nada como el humor para diseccionar, para mostrar, para criticar. El humor es una de las creaciones más grandes de la humanidad (juraría que la frase no es mía)
Lo que decía respecto al drama, es que es un género ¿es un género, por cierto? donde si te pasas lo más mínimo cargando las tintas, vas a patinar, te va a salir una cosa difícil de digerir. Incluso ridícula. Es lo que pasa con los melodramas de Douglas Sirk y los pseudomelodramas de Almodóvar. El que sabe, sabe y el que no...
Y el público, joder con el público, hay una buena parte que no tiene bastante sufriendo todos los días que también necesita sufrir con las películas. El drama, no, más bien los dramones, producen una extraña e insana atracción. Esa grandilocuencia, esas frases de traca para asesinar al guionista (que sin embargo funcionan!!), esa pornografía emocional... Uf, todo eso tiene una gran aceptación entre amplias capas de público. No me preguntes por que!!
¿Estará relacionado con que el humor requiere inteligencia por parte del autor y el espectador? Vete tú a saber...

Anónimo dijo...

A mi Blankets también me pareció una lectura agradable. La historia, hinchada en exceso, narrativamente 'fluye' muy bien y tiene sus momentos. En fin, no me mata, pero tampoco me decepcionó...

Por cierto, muy buena la historieta de los palestinos y los judíos en El manglar. Que mezcla entre lo risible y lo dramático. ¿A que un tratamiento 'realista' no la mejoraría, ni induciría más 'hondas reflexiones' sobre ese conflicto? Pues eso.

Un saludo. :)

Pepo Pérez dijo...

la de Émile Bravo. Sí, es buenísima, de lo mejor de este número.

Pepo Pérez dijo...

aunque, bueno, siempre podemos contar la misma historia metiendo hondas reflexiones en boca de los personajes, seguidas de tres viñetas mudas para que el lector pueda meditar en silencio...

Anónimo dijo...

¡Entonces decidido! ¿prohibimos el drama? :P

Por lo que leo en los comentarios da la sensación por una parte de que el drama es mucho más dificil de hacer, (en contra del tópico que atribuye la dificultad a la comedia).

Por otro parece que no existan buenos dramas... ¡alguno habra!

"¿Estará relacionado con que el humor requiere inteligencia por parte del autor y el espectador?"

Buf! esta afirmación me fascina. ¿El humor es inteligente y el drama tonto?
Señores que estan cargando las tintas un poco.

A ver, ¿Seth no es un gran escritor de dramas?

Anónimo dijo...

a ver, que contar bien un drama tiene su aquel...fijaos en la película "réquiem por un sueño", dramón lleno de topicazos, pero tan bien contada que te deja descolocado en el sofá.
¡ah! pero es que en el cómic no hay banda sonora :P

Anónimo dijo...

Para santibilbo y demás,
Supongo que estás enterado pero además de Los viajes de Sullivan se ha editado también, Las tres noches de Eva, La octava mujer de barba azul, Una mujer para dos, etc... no me acuerdo de toda la lista ahora.

Es decir las comedias de P.Sturges y Ernst Lubitsch.
Casi nada.

Pepo Pérez dijo...

"¡Entonces decidido! ¿prohibimos el drama? :P"

pero de verdad, qué empeño en entender las cosas literalmente. MF está caricaturizando algo, al menos es como yo lo he entendido, no voy a hablar por él, y además se está refiriendo, en contexto, a cierto tipo de dramas a los que más bien deberíamos denominar dramones. En efecto, hacer buenos dramas, buenos de verdad, también es difícil.

(¡Por cierto! yo también he dibujado algunas historietas "dramáticas" o como quieran llamarse)

Sí, Jeune Albert, gracias, estaba al tanto. Todas esas pelis se han editado a la vez, sí, sí, ssssí......

Anónimo dijo...

"¡Entonces decidido! ¿prohibimos el drama? :P"

pero de verdad, qué empeño en entender las cosas literalmente."

Estaba siendo irónico hombre de dios, me referia más al tono de los comentarios que a la entrevista en si. Lo que comenta Manel F. lo entiendo y comparto casi al 100%.

Pepo Pérez dijo...

perdón, perdón! Ahí he estado yo demasiado dramático!

Por cierto, creo que alguien se tragó ayer un enorme dramón, BABEL, y no salió muy entusiasmado del cine precisamente, igual que me pasó a mí con tanta sensibilitat y, en el fondo, pesadez y regodeo en el "drama a la fuerza".
¿Nos apostamus a que Iñárritu se lleva bastantes Oscars este año? Aquí siempre llega "el más tonto" el último y le quita los premios a Scorsese alias loser. No hay derecho, no.
(INFILTRADOS, hombre, un buen ejemplo de drama -que no dramón- donde, mira tú por dónde, hay unas cuantas escenas bastante partientes)

elpablo, si lees esto, súmate: vi hace poco en DVD INFERNAL AFFAIRS, la original de infiltrados. ME flipó la dirección, aunque los flashbacks en blanco y negro del final, con musiquita y ralentí, etc., creo que la trivializan bastante. Si quieres, seguimos comentando la jugada.