viernes, enero 12, 2007

PRÍNCIPE DE ILUSTRADORES



Estas ilustraciones de Hal Foster que he escaneado vienen reproducidas a doble página, al tamaño real al que fueron dibujadas, en el libro HAL FOSTER. PRÍNCIPE DE ILUSTRADORES. PADRE DE LAS TIRAS DE AVENTURAS, de Brian M. Kane (Planeta DeAgostini). Están entintadas a pincel, que era el instrumento favorito de Foster. En esta foto del autor también incluida en el libro se puede apreciar el tamaño al que dibujaba sus páginas:


El libro incluye numerosas fotos e ilustraciones, tanto de los cómics de Foster como de sus trabajos como ilustrador, así como abundantes declaraciones de artistas que colaboraron con él o que le tuvieron como autor de referencia, entre ellos Wally Wood, Neal Adams o Barry Windsor-Smith. Copio de las declaraciones de éste último, que define con bastante precisión qué significa el dibujo de Foster y lo contextualiza en la tradición artística a la que pertenece:

"Los cómics de Harold Foster representan una época en la que la artesanía se consideraba una forma de rigor. Sus tiras de TARZÁN y PRÍNCIPE VALIENTE, junto con otro material menos reconocido, contaban con el toque del maestro. Combinó realismo factual y aventuras fantásticas hasta lograr un conjunto con una rigurosidad asombrosa repleta de detalles, como si viéramos a través de los ojos extraordinarios de un niño superdotado. (...) Tanto su dominio elegante de la ilustración como sus eruditas composiciones narrativas constituyen dos pilares gemelos no tanto de arte e imaginación, sino maravillas de la ingeniería: uniforme, equilibrado, elegante, y tan bien diseñado que puede soportar el paso del tiempo. La obra de Harold Foster es de otra época, una época en la que el arte y la artesanía eran sinónimo de rigor, en la que él era un maestro."

3 comentarios:

el tio berni dijo...

Maravilloso libro, con una ingente cantidad de material gráfico curioso. Y además no se centra en Príncipe Valiente y da una visión amplia de la obra del autor. Pues eso, un clásico popular americano, el Norman Rockwell del cómic.

RM dijo...

Ya estáis tardando en pillaros el Foster e Val de Manuel Caldas, donde la profusión de ilustraciones a tamaño real es... apabullante.

CHIC-HANDSOME dijo...

good year