miércoles, enero 24, 2007

STORYBOARDS

¿Esto qué es, un storyboard para el cine, para una serie de televisión?




No. Son dos páginas de BATMAN #651, guión de James Robinson y dibujos de Don Kramer-Keith Champagne, color de John Kalisz: cuando el cómic se confunde con un storyboard. Y no son los únicos, porque es una tendencia muy generalizada ahora mismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Trabajo que se ahorran a posteriori?

Pepo Pérez dijo...

sí, será eso ;-)
No sé, a mi esta planificación me parece horrible. Y empiezo a verla en mogollón de tebeos, indies también. ¿Por qué tantos autores piensan como si estuvieran "dirigiendo" una serie de TV o una peli? El lenguaje cómic funciona mejor de otro modo, con más acciones distintas por viñetas, con las acciones más agrupadas. Y luego todo ese rollo de mostrar el movimiento... ¿qué pasa en las páginas que he colgado? ¿de verdad que hacen falta cuatro viñetas enormes para mostrar que Batman llega y se mueve por un pasillo? ¿y una página entera para narrar lo de la segundapágina? Todo eso está planificado como si "estuviera filmado" por una cámara, y joder, el cómic para mí no es eso.

Anónimo dijo...

"¿Por qué tantos autores piensan como si estuvieran "dirigiendo" una serie de TV o una peli?"

Dejando aparte a aquellos autores que lo hagan con vistas a una futurible adaptación cinematográfica, ¿puede ser la inercia de haber estado metido, como arte secuencial que es, en el mismo saco que el cine durante tanto tiempo, compartiendo parte del mismo lenguaje? No sé, quizás eso le da mayor valor a lo que hacen gente como Clowes o Ware, ¿no?

¿De verdad que hacen falta cuatro viñetas enormes para mostrar que Batman llega y se mueve por un pasillo?".

Aparte de lo anterior, también está la falta de ideas: así cuesta muuuucho menos llenar 32 páginas (al menos en lo que a guión/volumen de acontecimientos por número se refiere).

No sé lo que pasa en ese número de Batman, ni conozco a los autores, pero con las dos que has posteado de ejemplo... ya casi han hecho un 10% del tebeo. Un par de mamporros, unas caricias a Robin (es que vengo de visitar a JC), viajecito en Batmóvil, pelea final y voilá.

santibilbo dijo...

Yo creo que es para ahorrarse curro,y por epatar.Y que el tomo recopilatorio tampoco se haga mu largo y podamos ir a por el próximo

Anónimo dijo...

Que aburrido, todos estamos de acuerdo; así no hay manera de inciar una discusión en condiciones ;)

A mí esta planificación me parece el equivalente a la cámara lenta en el cine, que si se abusa resulta cargante.

O a lo mejor es un homenaje al cine de Tarkovski

Pepo Pérez dijo...

"Que aburrido, todos estamos de acuerdo; así no hay manera de inciar una discusión en condiciones ;)"

ja, ja. Es verdad.

Anónimo dijo...

JCP solo un comentario y lo digo de primera mano y gente con la que platico a diario que toma decisiones de comic in USA, resulta que ahora la mayoria de las compañias de comic quieren que el comic se convierta en pelicula o que se pongan como propuestas cinematograficas asi que muchos directores o estudios de cine reciben solamente el comic asi que algunos de los dibujantes solo siguen intrucciones, no estoy diciendo que todos pero ahora es el nuevo formatillo que se utiliza...Un abrazo!1


JESUS ANTONIO

Pepo Pérez dijo...

pues eso, Jesús Antonio, una pesadez. El cine es cine,y los tebeos, tebeos. Pero, claro, estamos hablando entonces de negocios.