viernes, enero 12, 2007

PARECIDOS RAZONABLES


Julian Opie.


Rutu Modan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepo, yo también soy de Málaga y he visto algo de Julian Opie en el CAC y, aunque mirando de lejos, puede que se parezcan, de cerca Rutu Modan es mucho mejor artista (por lo menos por lo que he podido comprobar)

Este Julian me parece bastante pobre, sus dibujos los hace cualquiera que tenga freehand y una foto que calcar detrás. Me gustaría verle narrando, a ver si es capaz de hacer tantas fotos :)

La ilustración basada en el ese estilo de "manual de instrucciones" tiene gracia si le das un sentido, si no, no resulta muy novedoso, la verdad.

A lo mejor he dicho una burrada, pero el arte de Julian me resulta un poco vacío.

Pepo Pérez dijo...

hombre, burrada.. es tu opinión. Pero no, de verdad no creo que "cualquiera" puede hacer lo que hace Opie con el freehand. Este tío me parece MUY bueno, y más tras haber visto la expo. No es sólo la ejecución, es el concepto y el formato, a mí me ha impresionado bastante.
En lo que sí coincido contigo (Málaga rules! ;-) es en que para hacer un tebeo hacen falta más habilidades aparte de las de ilustrador que no sabemos si Opie tiene, y Modan sí a juzgar por su METRALLA (ambos usan fotografía de base, ¿eh? Modan también, que se le nota a veces).
No estoy seguro de quién fue antes en lo del grafismo coincidente, si Opie o Modan (Opie es famosete desde hace años, me acuerdo de su portada para Blur). Bueno, en cualquier caso, antes de ellos está Hergé y otras influencias explícitas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver.
Metralla, me lo compre o no me lo compro? joder, que ya está bien, joder.
opie calca fotos con freehand o ilustrator, pero todos los artistas de mierda lo hacen y algunos lo hacen realmente bien y yo se lo perdono. es más, y me gusta.

Pepo Pérez dijo...

METRALLA es de puta madre. Lo digo muy en serio.

Anónimo dijo...

Lo de que ambos usan fotografía es obvio, pero Rutu tiene un buen motivo para hacerlo, dar homogeneidad a la obra y convertirla en algo más que una simple "fotonovela"

Ya sabemos que para gustos los colores, y obviamente (aunque yo lo haya dicho) cualquiera no hace lo de Julian con el freehand. Pero es que yo he visto varios archivos originales suyos (me dedico a imprimir carteles, que triste y monótono trabajo) y era un pelín potajero hasta manejando el programa. No me mates por lo que he dicho, por favor :)

En cuanto a lo de usar fotos y retocarlas, pues es un arte como otro cualquiera. Lo importante es lo que hagamos con ellas (a mí siempre me ha dado la sensación de que El Roto usa fotos de base para sus "manchas negras", y sin embargo no hay nadie igual en el panorama de viñeta editorial)

Pepo Pérez dijo...

" y era un pelín potajero hasta manejando el programa. "

Eso da igual. Lo importante es lo otro, LE TALENTTTO.

Anónimo dijo...

Por supuesto, en eso no te voy a llevar la contraria.

Por cierto, (y cambiando de tercio) me divertí mucho con el primer tomo de "El Vecino" ¿cuándo sale el segundo?¿era este año, no?
Hay que potenciar los autores de nuestra provincia, no sólo van a saber dibujar los de Barcelona, ¿no? :)

Pepo Pérez dijo...

Sí, sale este año, Javier, gracias por preguntar.