miércoles, enero 31, 2007

INVEROSÍMIL

Un joven autor americano de caligrafía minimalista que cuenta sus amores y desamores de una forma detallada y extensiva; te seduce por la honestidad de su propuesta y es inevitable no sentir una cierta empatía: ¿quién no ha pasado alguna vez por este mareante piélago de sensaciones que Jeffrey Brown consigue evocar a base de pequeñas pinceladas, diálogos apenas esbozados, silencios, miradas, gestos, una puerta que se abre, una flor marchita en la tetera, tú, yo y aquella tonta canción? El amor como romance juvenil pero también como camino y aprendizaje, sin moralinas, sin dramas ni alegrías: sólo dejarse llevar como un papel de caramelo con que juguetea el viento en la ciudad. Gráficamente, el dibujante se despoja de cualquier trazo superfluo y busca lo esencial; narrativamente, Brown se recrea en los ambientes e insiste en una cierta morosidad rítmica que consigue integrarnos en el relato más allá del papel de simples espectadores, en un auténtico espectáculo de implicación emocional. Lo he escrito de corrido, ja ja.

Monolo.
-----

Monolo se ha leído INVEROSÍMIL (La Cúpula), de Jeffrey Brown, y le he pedido una reseña (--gracias). Por cierto, acaba de salir TORPE, también de Brown y también en La Cúpula. Ni Monolo ni yo lo hemos leído, pero pensamos hacerlo. ¿Alguien lo ha hecho ya?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo he leído. En inglés, no con la rotulación esta como tirando a horrible que está utilizando La Cúpula para rotular las historietas de Brown. Está chulo, muy en la línea de este otro.

Anónimo dijo...

A mí el Inverosímil me enganchó, pero no creo que lea nada más de Brown, pòrque me pareció que se recreaba demasiado en lo deprimente.

Yo lo resumo en una de las páginas en las que el diálogo era algo así como:

-"Deja de fumar marihuana, estás enganchada"
-"¿Y tú qué, ya te has tomado tus antidepresivos?
-"No, ya no me hacen efecto

Qué queréis que os diga...

Anónimo dijo...

No se pierdan ambos cómics, Brown es actualmente imprescindible. Magnífico.

Anónimo dijo...

Qué bien que se estén editando cosas de Jeffrey Brown en castellano. De él tengo en inglés Bighead (un superhéroe inseguro con cabeza de bala ) y allí Brown está muy divertido y caricaturesco.

¡Me encanta cómo dibuja este hombre!

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, a mí también me mola su dibujo, funciona que te cagas. Atención, copio de la web-Cúpula, de la ficha de TORPE:

"Cuando hice Torpe estaba en mitad de mi M.F.A. en Bellas Artes, aquí en Chicago. Estaba en la especialidad de dibujo y pintura, y en cierto modo intentaba desprenderme de un montón de cosas. Quería dibujar cómics como hacía de niño. Así que intenté olvidar todo lo aprendido y reaccionar contra un montón de cosas de la escuela. Quería crear algo absolutamente humano y honesto, buscaba una pureza expresiva? Tenía menos que ver con la destreza que con lo que intentaba expresar. En mi cuaderno comprobé que estos dibujos rudimentarios, sencillos y medio graciosos, eran los que más me comunicaban, mucho más que esos otros realistas y virtuosos que suelen gustar a la gente."
Jeffrey Brown

Anónimo dijo...

Las palabras de Brown las podría haber dicho el mismísimo Sfar. Me jugaría el cuello de que el americano conoce bien la obra del francés.

Anónimo dijo...

"Quería dibujar cómics como hacía de niño. Así que intenté olvidar todo lo aprendido y reaccionar contra un montón de cosas de la escuela. Quería crear algo absolutamente humano y honesto, buscaba una pureza expresiva? Tenía menos que ver con la destreza que con lo que intentaba expresar. En mi cuaderno comprobé que estos dibujos rudimentarios, sencillos y medio graciosos, eran los que más me comunicaban, mucho más que esos otros realistas y virtuosos que suelen gustar a la gente"

Que fácil es decirlo. Y que difícil es hacerlo. Porque esto que esta diciendo Brown no es, de verdad, ninguna tontería. Yo soy uno de esos que va por ahí enseñando la carpetita con los dibujitos. Y deshacerse de todo lo que dice Brown y tirar por ese camino me parece algo realmente difícil de conseguir. Yo no tengo narices de hacer eso y aquí sigo con mis dibujitos de acabado relamido.
Y es verdad que Sfar puede ser el referente de lo que dice Brown. Sfar es una auténtica fiera. Un monstruo.