domingo, enero 14, 2007

MOEBIUS ANIMADO

Los trailers de EL INCAL y ARZACH animados:



(gracias, Javier)

STARWATCHER:



(gracias, vm)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo había visto. La verdad es que no se que es; si algo que se esta haciendo o tal vez proyectos nunca realizados como Starwatcher.
La verdad es que el Incal (cómic) fue cayendo en picado a medida que avanzaba la serie

Anónimo dijo...

Es cierto que en el ultimo tramo hay algo de agotamiento y la serie disminuye en calidad, pero támpoco es tan grave como lo que suele decir la gente. No se por que razón hay tanto catastrofismo con esta serie.
Ya puestos, que me recomendais de Moebius ¿cual es su mejor obra?.

Pepo Pérez dijo...

eso me pregunto yo.

A ver, fans de Moebius, hablad. ;-)

Anónimo dijo...

"Ya puestos, que me recomendais de Moebius ¿cual es su mejor obra?"

Joder, buena pregunta...

Porque realmente uno repasa las obras de Moebius y no hay ningun trabajo que pueda considerarse una obra maestra, aunque a él sí que se le puede considerar un genio del dibujo... El problema para mí radica en los guiones, que son, o demasiado herméticos, o demasiado intrascendentes. El valor de Moebius radica en un estilo (o mejor, en varios estilos) que han creado escuela (ver las primeras obras de Manara o de Bilal, puro Moebius en lo gráfico) y en la apuesta por la imaginación desbordante. Desde este punto de vista, sus grandes obras son para mí El Incal (estoy de acuerdo en que el guión de Jodo no es nada del otro mundo) y El Garaje Hermético, que es más un ejercicio de creatividad que una historia en sí misma. Y una pequeña obra que me impactó cuando era un adolescente por su belleza y su simplicidad: Sobre la estrella.

De pequeñito alucinaba con Moebius y Giraud me parecía "del montón". Con el tiempo, he invertido mis preferencias.

Pepo Pérez dijo...

ESCALA EN FARAGONESCIA me encantaba, aunque hace años que no me la releo. Muy imaginativa y divertida, creo que es lo que más me ha gustado de lo que he leído de Moebius.

santibilbo dijo...

Y qué tal son los nuevos Blueberrys,ese Giraud reformulado? Qué tal guionista es y como planifica?Yo como historietista prefiero al Moebius del Incal y el Garaje,pero ciertamente las historias son bastante chorras.Si se los ve como experimentos o como bromas herméticas tienen su gracia,si se los vende como obras maestras del cómic adulto,entonces creo que son un fiasco.Y es que a finales de los 70 y 80 había muchos amantes del diseño por los salones parisinos(y allende el pirineo)

Anónimo dijo...

El Incal comienza de forma contundente, lástima que vaya perdiendo fuerza y acabe como acaba, con un Moebius con la cabeza en otros proyectos. Es curioso, pero me parece una constante en muchas series guionizadas por Jodo; un comienzo deslumbrante para luego diluirse, una historia alargada excesivamente en demasiados albums y finalmente, perder todo interés.
En cuanto a lo mejor de Moebius, "Arzak" tiene su gracia. Y el "Garaje Hermético" te lo lees de un tiron y te lo pasas bien (con alguna cosa que alucinas de no saber por donde cogerla, típico del autor), más si piensas como improvisaba sobre la marcha Moebius.
Me parece que el francés brilla en alguna que otra historia autoconclusiva ("The long tomorrow" y alguna que otra).
Y como acertadamente apunta Tio Berni, el valor de Moebius es el de haber creado esa estética que tanto a influido en la imagineria visual de los últimos años (en cómic y también en cine)

Pepo Pérez dijo...

sí, junto a Mézières, que además llegó algunos años antes que Moebius.

Anónimo dijo...

Ahora están reeditando (en Francia, ojo) todo Moebius, y sus primeros libros de historias cortas están muy bien (Escala en Pharagonescia, incluida en "Las vacacionbes del mayor", por ejemplo). La edición es, en aspecto, la que corresponde al Garaje Herméticoo que han sacado los de Norma, o sea que quizás acabe cayendo toda la cole por aquí. Algunas historietas son de lo más ortodoxo (Cauchemar blanc, The Long Tomorrow), otras, chistecillos (El hombre, ¿es bueno?)... la mayoría, auténticas majaradas que discurren por esa especie de universo personal que se ha inventado y que es, supongo, su mayor logro como autor. De estas majaradas las hay, a mi entender, fundamentales, por lo definitorio, como el Garaje, y otras que son auténticos coñazos: Le Bandard Fou, en castellano "el cachondo loco", por ejemplo.

Arzak, que acaban de reeditar en Francia, es tambien una bonita forma de entrar en el universo Moebius. No sé, claro, no son historias de patrón clásico... hace poco alguien de por aquí reclamaba historietas capaces de romper esa necesidad de desarrollar un argumento de A a Z... bueno Moebius es muchas veces esto. Yo lo encuentro interesante. Son caminos, al fin y al cabo.

Lo del Incal, en cambio, es un buen trabajo de Moebius, pero yo lo recomendaría más para entrar en el universo de Jodorowsky.

la comparación con Mezières te la he leído antes y es pertinente, quizás, en los trabajos más ortodoxos de Moebius. En general, pero, creo que el uno con el otro no tienen mucho que ver. Mezières es un narrador de historias; Moebius, un narrador. De no sé muy bien qué.

Pepo Pérez dijo...

me refería a una estética o imaginería visual de ci-fi con puntos en común, que es de lo que hablaba el comentarista anónimo. En lo demás no coinciden demasiado, cierto.

Anónimo dijo...

"sí, junto a Mézières, que además llegó algunos años antes que Moebius."

Si, si. Por supuesto.

Anónimo dijo...

"Y qué tal son los nuevos Blueberrys,ese Giraud reformulado? Qué tal guionista es y como planifica?"

Pues no sé si lo preguntas con sorna o como duda, pero yo no los he leído, así que eso, ¿qué tal son?

Y Valerian tampoco lo he leído, soy de los que han llegado tarde a Mezieres y tengo el primer integral de Norma en la pila, habrá que darle prioridad.

A mí El Garaje Hermético, cuando lo leí con 12 o 14 años, me voló la cabeza. En el buen sentido, se entiende.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Moebius es un genio, y lo sabe, y por eso no se esfuerza, y por eso no tiene obras redondas. Estéticas, ideas, motivos para el asombro, miles, pero sus tebeos naufragan.
Ahora bien: dibuja como Dios, eso a misa, va.

santibilbo dijo...

Como duda tío BERNIE,de hecho tengo curiosidad porque me gusta mucho Blueberry.Y no lo dudes con Valerian

Anónimo dijo...

"La verdad es que no se que es; si algo que se esta haciendo o tal vez proyectos nunca realizados como Starwatcher"

Creo que son dos viejos proyectos frustrados que iba a hacer una productora canadiense. No estoy tampoco muy seguro.

Ya que has mencionado el Starwatcher que le iba a producir Ridley Scott, lo he buscado en Youtube y hay que ver lo pobre que se ha quedado en estos 15 años.

http://www.youtube.com/watch?v=VymfF0ePqCE