jueves, enero 25, 2007

VERDADES ARBITRARIAS

Pero, ay, un poco más y me embarco en un debate aquí al lado, sobre narratología y faunos. Me ha faltado esto y me he contenido porque de pronto no había debate sino buñuelos de viento otra vez, y confusionismo entre la razón y el arte. Sobrestima de la inteligencia, muy poca humildad y las trabas de siempre para entender la síntesis y el maniqueísmo de los géneros nobles; idénticas trabas, en paradoja, a las que impiden disolver ciertas estructuras de la ficción cuando se trata de hacer de la imagen sueño y memoria, que es lo que es. Y las ideas políticas con las témporas, cuando la política es algo que es sin más, por sí sola, como accesorio a las ideas o como su poso. La vida real no es más que causalidad y continuidad, por eso los arquetipos siempre me han gustado, porque vienen de fábrica con su fondo y sus quehaceres fuera de campo, porque los arquetipos son compendio y pueden llegar a ser sublimación. Y la teatralidad y el exceso también me gustan, porque sí, porque nutren al tiempo que ruborizan. Porque fomentan el riego. Yo a lo mío, ni releo ni nada.

------

Id, en Imbécil y desnudo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

sobrado,imbécil y desnudo.

Anónimo dijo...

Lástima que Id ya se retratara hace un par de posts, con eso de la poca vergüenza de algunos al decir que no les gustó _El laberinto del fauno_.

¿Por qué ha bloqueado los comentarios de su blog?

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, a lo mejor va un poco de sobrado. Pero también, a lo mejor, lo digo sólo por plantear la cuestión, y hablo en general, nos hace falta a todos un poco más de "sobradura". Estoy un poco cansado de esta época nuestra donde, como escribe Id en otra entrada suya, SE CONFUNDE LA HIGIENE CON LA ÉTICA.

Me refiero personalmente, no sé a qué se refería el blogger, a esa manía tan del mundillo bloggero/comiquero de andar con pies de plomo, de cuidao con lo que digo y cómo lo digo, no vaya a molestar a alguien... ¡Pero hombre ,un poquito de por favor, que somos ya mayorcitos! Quien se pique, que se arrasque.

Como dije en su momento, la libertad de expresión incluye el derecho a que lo que tú digas pueda molestar a terceros... En otras palabras, incluye la posibilidad e "ofender"....Terceros que, por cierto, también te pueden responder o, simplemente, dejar de leer la página que estaban leyendo y que tanto les "molesta". Pero, claro, ésa es otra, la CANTIDAD DE PEÑA que hay ahora mismo dispuesta a SENTIRSE "OFENDIDA" por lo que dicen o escriben (expresan) los demás. Qué época más blandita, cuánta idiocia, cuánta banalidad. Auténtica banalidad, me refiero.

Descendientes de los mayas se ofenden porque en APOCALYPTO salen mayas muy violentos... ¡joder, que también salen mayas bastante pacíficos! porque los buenos de la película también son mayas, no sólo los malos! ¿o es que todos tienen que ser buenos? Sí, vamos, justo como en la realidad. Y que es ficción, coño, ficción. Es una puñetera película, no la realidad.

En el mundillo comiquero español, con esa especie de "omertá" que hay, ya ni te cuento: cuidao, qué miedo con lo que dices en público, cuidao con decir algo que no sean ditirambos, cuidao con escribir una mala crítica, te vayas a retratar, vayan a pensar mal de ti. Joder, que para eso es la libertad de expresión: para decir lo que quieres expresar, y eso incluye que no a todo el mundo le vaya a gustar lo que opines. Eso por no hablar de los "ofendidos", que aquí de eso tenemos mucho también. Escribes una opinión sobre un tebeo que no te gusta y te vienen los adoradores de ese tebeo muy "ofendidos" a insultarte en plan fanático, como si tú les hubieras insultado personalmente o algo así.

De modo que, sí, a lo mejor tenéis razón y el blogger ése va muy sobrado, pero con no leerle, vale. Y que de pusilánimes sí que andamos sobrados ya, así que, a lo mejor también, nos hace falta un poco más de caña a todos.

Anónimo dijo...

El de sobrado fui yo,el mismo que en otro día comentó que el guión del Fauno le pareció lo peor de la peli y le cayó un "sinverguenza" por opinar y no a favor precisamente..

santibilbo dijo...

Con tal de no ser ofensivo en lo personal,a mi la caña me parece bien.Me parece que ,con frecuencia se es muy alegre en las descalificaciones políticas(si te descuidas tellaman pepero y nazi en la misma frase o si te conmueves por la suerte de un trabajador eres la mano derecha de Stalin.Por lo demás,vivan las opiniones pasionales,sobre todo si se argumentan(dentro de lo dificil que es argumentar la pasión)
Por si fuera poco,Id se expresa de maravilla y plantea sugerencias más que interesantes.A lo mejor quiso decir que no se tiene verguenza al opinar(cosa que es cierta en mi caso),pero si no, sí se pasó tres pueblos.Aquí vamos casi todos de sobrados,pero con buen rollo,no nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos,creo yo

Anónimo dijo...

"En el mundillo comiquero español, con esa especie de "omertá" que hay, ya ni te cuento: cuidao, qué miedo con lo que dices en público"

Pues tiene usted más razón que un santo. Pero esto es lo que hay. Por eso hay que tragarse tantas críticas y reseñas con el "modo crítico" desactivado y el "modo condescendencia" activado cuando se cita a alguien que "sabe donde vives". Y no estoy hablando sólo del mundo del cómic. Si me haces una mala reseña ya no te ajunto. O peor, te rallo el capó del coche...

Anónimo dijo...

Dios se le bendiga Pepo. Ya está bien tanto pues no se, pues ñiñi.

Pepo Pérez dijo...

"El de sobrado fui yo,el mismo que en otro día comentó que el guión del Fauno le pareció lo peor de la peli y le cayó un "sinverguenza" por opinar y no a favor precisamente.."

Sí, a mí tampoco me gustó la contestación que te dio. Tampoco estoy seguro de qué quiso decir, por otra parte.

Anónimo dijo...

Gracias, Pepo. Temía que esto se convirtiera en un linchamiento. En mi blog pienso en voz alta, como cuando paseo por casa, como un loco, es sólo eso, aunque me leo ahora aquí y sí, voy de listo, lo cual también me parece bien. Los comentarios cerrados me son cómodos para ser todo lo impúdico que puedo, que es algo que, por lo que sea, me interesa a la hora de escribir. De tebeos o de mi vida privada.

Mi respuesta el otro día respondía a la palabra "desastroso", a lo de guión desastroso, y fue un post arrebatado, como todos los míos. Me sentí herido por la ligereza. Es obvio que el del Fauno no es un guión desastroso ni mucho menos, pero no voy a exponer aquí mi tesis porque yo todo esto lo hago por la pasta. En fin, que me guste o no la peli de Del Toro, que eso es lo de menos ahora, me toca las pelotas sobremanera esa ligereza en el juicio, pero que por otra parte es muy lícita y que yo soy el primero en aplicarla a menudo. Nada importante, coño, no sé a qué tanto revuelo.

Sobre lo del mundillo este asqueroso y lamentable en el que tengo un millón de amigos, yo no creo que exista tal omertá, pero sí un montón de gilipollas. De eso hablamos otro día.

Esta noche voy a ver Apocalypto, y espero que los mayas sean violentos a más no poder y sea todo muy de peripecia. Será mi único asidero en una película tal.

Anónimo dijo...

A mí tambien me pagan por opinar,precisamente por eso cuando escribo algún comentario en un blog lo hago como si estuviera en una conversación con amigos,directo y...si,un poco a saco..pero es que me aburren enormemente los comentarios-ensayo o las contestaciones llenas de palabros y sintaxis rebuscada que sólo buscan dejar como a un imbécil a su interlocutos(es).A lo Cuadrado,para entendernos.
Y que conste que no suelo opinar por ahí...éste blog tiene gracia por lo aguerrido de los comentaristas habituales...De hecho,hasta ayer,no tenía ni idea de quien era ID,y era (soy) un visitante habitual de su Blog (llegué a través del pianista) y seguiré acudiendo a él,me divierten sus post,y me parece bien que haya cortado los comentarios,nunca entré a leerlos, es un Blog-impúdico-exhibicionista (una nueva categoría) su contenido es muy personal,entras lo lees y ya está,no sé que hay que comentar ahí.