sábado, enero 06, 2007

NO BUSCO HACER BELLAS IMÁGENES

“ ... la guerra, no es una obsesión tan extraña, no se oye hablar de otra cosa, no se puede parar. Cualquiera que quisiera excluirla de sus preocupaciones, de sus angustias, de su universo, sería un completo inconsciente. Es como si el ser humano hubiera tenido presente esta idea en la cabeza toda la vida... ”

( A R. Montfourny, de Les Inrockuptibles, febrero de 1983)

“ Lo que me ha interesado era lo cotidiano: ¿cómo las personas iban a vivir una jornada más en esas condiciones?”

( A B. Lu, de Morfo nº 34, junio de 1995)

“ Cuando yo dibujo trincheras no busco hacer bellas imágenes. Esto nubla la narración. Cuando yo meto a mis personajes en las trincheras, tengo la impresión de sentir los olores, de tener frío, de caminar por el barro. No quiero esteticismo.”

( A Jean-Luc Lantenois)

“ Distraer despertando las conciencias... sí, sí es posible. No me hago demasiadas ilusiones porque el cómic no es quizá el medio ideal para esto. Pero lo intento. Cada vez. Esto se observa en la serie fantástico policíaca Adèle Blanc-Sec. Si yo no tuviera este anhelo, dibujaría Los Pitufos. Hacer penetrar una pequeña idea haciendo cómic corresponde con el fin que yo me he fijado.”

( A Véronique Châtel, de La Liberté/le Courrier del 15 de Enero de 1988)

_____

Declaraciones de Jacques Tardi, traducidas por Juan Agustí en uno de los posts que ha dedicado al autor en su blog, La mirada estrábica.

No hay comentarios: