martes, enero 09, 2007

LOS LOCOS AÑOS 90

En el marco de una conversación chorra que no viene al caso, Manolo me ha envíado esta galería de obras maestras de la etapa más artística de WEB OF SPIDER-MAN, en los ya lejanos años noventa, cuando la serie la dibujaba Alex Saviuk. Todas las portadas son de él menos la última, de Steven Butler. Os copio y pego su mail:
_______

Atención, galería de portadas:

El Spider-Hulk:


La Spider-Armadura:



Los locos locos años 90:



Y ésta me la he encontrado mientras buscaba las dos primeras y me ha parecido... sensacional:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La última es toutal Kirby. Cada vez que alguien dibuje un brazo con la mano en esa posición, debería poner un "afer Kirby", aunque los demás creo que lo suponemos

Anónimo dijo...

Creo que la influencia de la última no es tanto Kirby como el submundo de la explotación videográfica del cine de terror de los ochenta y noventa, con especial atención a la subvariante "muertos vivientes italianos". Esta portada no es puro Kirby, es puro Fulci.

Por otra parte, es un gusto recordar que hubo un tiempo en el que los superhéroes eran un género enloquecido, sorprendente y con buenas dosis de humor. Curiosamente, uno de los dibujantes menos académicos del hombre-araña, McFarlane, cuando empezó con su propia serie del trepamuros, fue uno de los causantes (creo que por encima de Watchmen y Dark Night, al menos en lo que se refiere al mainstream) de que los tebeos de superhéroes se convirtieran en el tostón neogótico y verborreico que son actualmente.

Anónimo dijo...

¿Alex Saviuk? Sí, muy flojo cuando no malo. Sin embargo hay portadas mucho peores. De Spider-Man sobre todo de mediados de los 90.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXX

Anónimo dijo...

Más que McFarlane y compañía, los dos grandes males de los tebeos de superhéroes que se hacen hoy por hoy creo que son los tebeos de Vertigo y demás calaña supuestamente "adulta" de los 90 y, principalmente, el intento por emular desde el papel según qué fórmulas audiovisuales. Ahí están los Ultimates y sus viñetas cinemascopes, sin ir más lejos.

La verdad es que refrescar la memoria con estas portadas de la época de Saviuk ha sido (quién me lo iba a decir en su día) todo un soplo de aire fresco frente al enmarañamiento de ideas absurdas que pueblan los tebeos del trepamuros hoy día. Realmente me alegro de haber tenido 12 años cuando Sal Buscema, Alex Saviuk o hasta el propio McFarlane dibujaban Spiderman, porque al menos en aquellos tebeos los conceptos de héroe, identidad secreta, poderes y aventura parecían estar bastante claros. Dudo mucho que si hoy tuviera de nuevo 12 años disfrutara con el presente del trepamuros como disfruté sus locos locos años 90.