martes, enero 30, 2007

PRIMER PREMIO DRAKUL DE CÓMIC 2007

Bases aquí.

Actualización En los comentarios alguien dice que determinadas bases del concurso son leoninas. Tiene razón.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con los concursos que se difunden por ahí ¿habeis leido bien las bases?
El primer premio es de 1.800 euros, y por ese dinero piden que te comprometas a hacer un album de entre 80 y 100 páginas, adaptado de una novela y en un plazo de 8 meses. Lo que no sale ni a 20 euros por página!! y por ese dinero, además se quedan con los derechos de la obra ¡¡¡Y CON LOS ORIGINALES!!! Ganar el premio no es en absoluto ventajoso, sino una putada, ues si ganas te comprometes a trabajar para ellos en condiciones claramente abusivas.
Estas bases no solo son absurdas, sino también humillantes: si de verdad creen que el comic es un arte con mayusculas ¿por qué nos tratan como si los autores fueramos imbéciles?.
Este concurso (aunque seguramente bien intencionado, yo no soy quien para juzgarlo)parte de unas bases no solo equivocadas sino incluso ilegales.
Deberían asesorarse antes de lanzar un concurso de semejantes caracteristicas.
Cualquiera que se considere profesional del medio, o aspirante a serlo no puede venderse tan barato y no debería presentarse a concursos en estas condiciones.
Por el bien de todos, por el orgullo del autor y la salud de la industria.

Pepo Pérez dijo...

no, a ver, no se quedan los originales. Piden que las envíen en formato jpg, o sea, informático. Lo que dicen luego es que no devolverán originales, o sea, que mejor no mandes originales. De todos modos, lo más leonino lo veo en qué cobras luego, una vez que has cobrado los 1800 euros (que son, aunque no se diga expresamente, un adelanto): un 5% en las ediciones, y SÓLO un 25% de lo que perciba la editorial en "el resto de modalidades de explotación", que incluye no sólo traducciones al extranjero, sino también cesión a terceros (por ejemplo, cesión de derechos para un videojuego, una película, una serie de animación, etc.). Contando con que el otro 25% sea para el guionista, la editorial se lleva el 50% de esas posibles cesiones y ediciones extranjeras, lo cual es una brutalidad.

Pepo Pérez dijo...

y sí, no me leí las bases antes de colgar la noticia, debí haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Me encantaría poder acceder a contratos con guionistas/dibujantes para poder comparar, pues mi experiencia en esto se limita a acuerdos con traductores/autores en el ámbito de la edición especializada.

De todas maneras, en principio, no me parece que sea un contrato con condiciones más leoninas de los que entiendo que habitualmente pueden firmar los autores noveles (pues se ve que es un "concurso" dirigido a nuevos autores). Pero más abajo me explico mejor.

Varias cosas:

1) Como dice Pepo, los 1.800 euros son un adelanto en concepto de derechos de autor. O sea, que es un "premio" relativo: el auténtico premio, en realidad, es la edición de tu trabajo (por el cual vas a recibir esa cantidad).

Quizás hubiera estado bien haber separado premio y adelanto por los derechos. Es decir, 1.800 euros por ganar el concurso, y LUEGO recibirás X de adelanto por los derechos, que por supuesto vas a ceder en exclusiva, etcétera (lo cual sí me parece algo habitual, sobre todo para un novel, y además, a partir de unos personajes sobre los cuales no tiene la propiedad: el guión ya está escrito).

2) Ahora bien, el 5% de derechos de autor que se le otorga al dibujante es una utopía. Al ser los 1.800 euros un adelanto de esos derechos, como ya dejan ellos claro en las bases, el autor no recibirá un euro más hasta que se cubra el importe del adelanto.

Es decir, suponiendo los siguientes datos:

- 80-100 páginas
- Blanco y negro
- Encuadernado en rústica
- Tirada de 1.000-2000 ejemplares

Digamos que el precio de venta al público esté en unos 12-13 euros. Pues bien, para que el autor empiece a percibir ese 5% la editorial tendría que vender más de 2.750 ejemplares (tomando 13 euros como PVP).

Que ojalá que esto sucediera, claro, pero... como que no lo veo muy claro.

3) El futuro autor tiene todas mis simpatías, desde luego, pero también me parece que, perdón por repetirme, para un autor novel las condiciones del contrato no son tan leoninas.

Me explico: todas las reservas que la editorial se guarda para sí, ¿son tan extraordinarias? Creo que no (sobre todo cuando el guión ya existe y es, poco más o menos, que un trabajo de encargo), pero como decía más arriba, mi experiencia editorial no se refiere a la edición de tebeos.

Lo que sí es leonino, en mi opinión, es el dinero que finalmente el autor va a recibir por su trabajo: 1.800 euros por un mínimo de 80 páginas dibujadas. Porque para recibir más, como expuse antes, tendrían que venderse casi 3.000 ejemplares del cómic. Y eso difícilmente va a suceder.

Es decir, que se le estaría pagando peor o igual de mal que lo que se pagan, por poner un ejemplo, las traducciones en este país. Y ahí ya da igual ser novel o no, porque la obra en sí no es suya, sino que que está "ilustrando" el guión de otra persona que YA es autor. Está haciendo un trabajo por encargo, pero disfrazado de concurso porque, claro, sale más barato...

4) Sobre el 25% que recibiría "por el resto de modalidades de explotación", ¿tan poco es? ¿Alguien puede informar de qué suele ser habitual en el mundo de la historieta?

A mí no me parece tan escaso (sobre todo, pensando en las a priori escasas posibilidades de ciertas "modalidades de explotación"). Lo que puede suceder, si la obra fuera la repanocha, es su compra por una editorial extranjera, y sacar un 25% de los royalties que se paguen a Drakul por la licencia de traducción no lo veo tan mal (sobre todo porque estaríamos hablando de cantidades no muy altas... es decir, no son los derechos de una obra de Moore o cualquier otro autor de éxito internacional).

Joé... perdón por haberme extendido tanto. Repito, sería tremendo si alguien con "experiencias contractuales" en el mundo de la viñeta pudiera comparar lo de Drakul con las condiciones que pueden ser habituales para un autor "normal".

Pepo Pérez dijo...

Sobre el 25% que recibiría "por el resto de modalidades de explotación", ¿tan poco es? ¿Alguien puede informar de qué suele ser habitual en el mundo de la historieta?"

Eso de trincar el 50% es brutal. Las editoriales se suelen llevar el 25% si venden derechos a ediciones extranjeras. Aquí -contando que el guionista perciba otro 25%- se llevan un 50%. ¿Quién ha creado la obra? ¿la editorial o los autores? Además, la editorial se lleva -contando que el otro 25% sea para el guionista- el 50% de todas las cesiones, incluyendo posibles ventas de derechos al cine, etc. Bárbaro también. Ni que la obra fuera suya, y no de sus autores.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Antes de nada, me presento. Soy Juan Luis Iglesias, autor del guión para el concurso de Drakul. Me gustaría darles mi punto de vista sobre el concurso del cual soy parte involucrada.

Intentaré ser lo más claro posible. Quizás las bases no estén muy claras o quizás no se están leyendo con calma, no lo sé.

Mis comentarios:

- El premio, resumiendo, consiste en:
- 1.800 euros, en concepto de adelanto.
- la publicación de la obra.
- la propiedad intelectual, a partes iguales con el guionista, de la obra.

- Los 1.800 euros se le entregan al dibujante en cuanto acabe de dibujar la obra, antes incluso de ser publicada. La editorial no va a pagar 1.800 euros si al final el ganador del concurso no dibuja el album, claro. Es un premio para el dibujante que mejor se adapte a lo que la editorial busca y que realice el trabajo. Pero esos 1.800 euros son suyos desde ese momento en que entrega las páginas acabadas,SON SEGUROS, y no los pierde aunque luego el libro se venda poco o nada (esperemos que no).

- Sobre los 1.800 euros.
Un ejemplo, poniendo a 10 euros el ejemplar, 5% para el dibujante, 5% para el guionista (porcentaje habitual, si no es así, me corrigen).
Si se venden 4 libros, el dibujante se lleva 1.800 euros. Repito, esa cantidad la tiene ASEGURADA.
Si se venden 10.000, el dibujante no se lleva los 1.800 euros correspondientes a los 3.600 primeros ejemplares vendidos, porque ya se le adelantaron, pero luego se llevaría 3.200 euros por los 6.400 ejemplare restantes hasta los 10.000 del ejemplo.

- El dibujante tendrá los derechos sobre la obra final al 50% con el guionista. Es decir, una vez acabada de dibujar, nos vamos el dibujante y el guionista a registrarlo a la Propiedad Intelectual y la obra es propiedad de los dos, a partes iguales. Los personajes y la historia no serán solo míos. La obra será propiedad de los dos, como co-autores de la misma.

- Es cierto que será dificil que se vendan 10.000 ejemplares (o siquiera 2.000, no nos engañemos). Pero ahí está la gracia y la apuesta de la editorial. Que levanten la mano los autores noveles que han ganado 1.800 euros por su primer álbum publicado. Yo no, desde luego. (Para información, este sería mi segundo album).

- No se si considerarlo trabajo por encargo, insisto en que el dibujante será co-autor del álbum, tanto como el guionista. Y así quedará recogido en el contrato a firmar por el ganador del concurso, antes de ponerse a dibujar la obra completa.

- El 50% (25 guionista, 25 dibujante) sobre el resto de modalidades de explotación es mas o menos lo que yo firmé en mi anterior contrato. Si es un timo, gracias por avisarme. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

- Los originales, por supuesto, quedan en poder del dibujante. El editor lo único que necesita son las páginas en formato digital para la impresión. Esto quizás no se ha expresado bien en las bases. Lo que se quería decir es que, caso de enviar un CD con los jpg de las páginas, no se devolverá el CD.

En fin, espero haber aclarado un poco las cosas. Si teneis más dudas, podeis contactar con el editor (el mail está en su web) o intentaré responderlas yo mismo aquí (en la medida que me lo permita el curro).
En todo caso, el editor está preparando una respuesta que imagino enviará esta misma tarde a esta página y a otras si fuera necesario.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sé que no debería hacer esto, pero en fin, si no lo hago posiblemente sea peor.

Soy Javier Ortiz, editor y responsable de la publicación de este premio. Ante todo, gracias por poner por escrito lo que pensáis, porque eso nos ayuda y nos muestra que las bases no han quedado del todo claras. Una lástima por el tiempo que hemos dedicado a pensarlas, y por el dinero del corrector profesional que las ha retocado y dado el visto bueno.

Me gustaría explicar algunas cosas que harán comprender mejor el mundo editorial. En primer lugar hay que partir del hecho de que Editorial Drakul no es una poderosa multinacional. Partiendo de ese hecho, cojamos una calculadora y hagamos algunos números:

1) Actualmente el mercado editorial está tan saturado, que una obra publicada, novela o cómic, que venda 1.500 ejemplares, se puede considerar que ha sido un "éxito".

2) Si tomamos como base que los autores ganan normalmente un 10% de las ventas por derechos de autor, y consideramos un PVP (sin IVA) de 10 euros de un ejemplar de cómic, nos sale:
1.500 * 10 / 10 = 1.500 euros
Es decir, si el cómic es un "exito" los autores percibirían 1.500 euros por derechos de autor.

3) Lo que ocurre es que esos 1.500 euros hay que repartirlos entre el dibujante y el guionista a partes iguales. Es decir, cada uno ganaría 750 euros por los derechos siempre que el cómic se venda "bien".

En nuestro premio ofrecemos 1.800 euros, lo que supera ampliamente esos 750 euros que se ganarían en el caso nominal. Es cierto, es un adelanto de los derechos de autor. Pero nunca se devuelve. Si el cómic es un fracaso (no lo quiera nadie) y no se vendiesen ni siquiera esos 1.500 ejemplares, el dibujante no devuelve en ningún caso ese dinero.

Tras superar los 1.800 euros el dibujante gana el 5% de las ventas (porque el otro 5% es para el guionista) y un 25% por las cesiones y traducciones (el otro 25% es para el guionista), eso en el caso de que hubiera traducciones, claro.

Es decir, en total para los autores se destina el 50% de los ingresos por traducciones y cesión a terceros, el otro 50% sería para la editorial. Es cierto, la ley marca un máximo de un 40% de estos ingresos para la editorial. Pero si revisáis los contratos que ya hayáis firmado, veréis que muchas editoriales no se ciñen excesivamente a esta regla.
¿Cómo lo pensamos compensar nosotros? Incluyendo en ese 50% también las subvenciones que dan las administraciones para publicación y que normalmente se quedan las editoriales para poder subsistir (si es que conseguimos alguna).

¿Realmente es tan importante la diferencia de un 50% a un 60% que puedan cobrar los autores por cesiones? ¿Es por cuando se adapte la historia al cine?
No está incluido un punto al respecto en las bases, pero la editorial no va a cobrar ningún tanto por ciento al respecto. Solo percibiremos los ingresos por obras publicadas, no por adaptaciones.
Las bases ya están publicadas, y por tanto no se pueden modificar, pero no tenemos ningún problema en cambiar ese 25% por un 30% en el contrato que se firme con el dibujante ganador, e incluir la renuncia a los derechos cinematográficos. De hecho tomamos nota de ello para añadirlo en las bases del premio de novela que todavía no hemos publicado, para que no se cree esta discordia.

Hay algunos puntos más a aclarar:

1) El guión no es una adaptación de ninguna novela, sino un guión original de Juan Luis Iglesias.

2) No es un "encargo", pues tanto guionista como dibujante serán considerados coautores de la obra, tal y como se expresa en las bases, y que es como debe ser.

3) Juan Luis estimó 70 páginas para el cómic. Pero al reducirlo de tamaño e imprimirlo en formato libro, se pensó que el número de páginas podría crecer de forma natural para que el dibujo se viese más limpio. Por eso se ha puesto entre 80 y 100 páginas. Si luego se queda en menos, no pasaría nada. Lo importante es el resultado, la obra en sí.

Sentimos que el sector esté así de mal para publicar en España, pero no es culpa nuestra. Nosotros acabamos de llegar a él. La mayoría de las editoriales publican principalmente traducciones de cómics extranjeros, y eso dificulta la potenciación de los autores locales. Nosotros vamos contra corriente. En Editorial Drakul nos hemos comprometido desde el principio a no publicar jamás una traducción de un cómic extranjero, a pesar de la dificultad que eso conlleva para los intereses de cualquier empresa. Ese es nuestro compromiso. No podemos hacer más, y por favor, recordad de nuevo que no somos una gran multinacional.


Un saludo afectuoso,
Javier Ortiz
Editorial Drakul

Anónimo dijo...

"En nuestro premio ofrecemos 1.800 euros, lo que supera ampliamente esos 750 euros que se ganarían en el caso nominal. Es cierto, es un adelanto de los derechos de autor. Pero nunca se devuelve"

Bueno, es un adelanto, pero también es un premio ¿no? Sólo faltaría que se tuviera que devolver el premio de un concurso.

Anónimo dijo...

Como mero lector de este blog agradezco las explicaciones de autor y editor, y también me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

- ADELANTO

Tanto Juan Luis Iglesias como Javier Ortiz hacen hincapié en que los 1.800 euros son seguros y que, independientemente de las ventas del tebeo, no están sujetos a devolución. Bien, pero es que un adelanto de derechos de autor nunca se devuelve (a menos que haya alguna cláusula que estipule una condición así, que no sé si es posible, o que se pague el adelanto antes de entregar la obra y luego el autor no entregue el material, cosa que no entendería de un buen editor/autor).

De ahí que, cuando no estamos hablando de autores superventas, a las editoriales les interese en principio que los adelantos sean lo más bajos posible. Y al contrario, que a un autor que sabe que va a vender un porrón de ejemplares le interese que el porcentaje de derechos de autor sea alto, aun a costa de recibir un adelanto de menor cuantía.

Por otro lado, en teoría los adelantos se pagan a la firma del contrato, de modo que no es un "premio" que éste se abone antes de la publicación de la obra. Es que es así como funciona (obviando editoriales perezosas con las transferencias bancarias, claro).

- PREMIO

Según lo veo yo, el premio consiste en la publicación de la obra, con las condiciones contractuales que establecen las bases. Y punto. El ganador del concurso obtiene el "derecho" de ser el dibujante del tebeo, pero no obtendrá el dinero (el adelanto), obviamente, hasta que entregue todo el material (que no es, necesariamente, lo que tiene que entregar para ganar. De hecho no es posible, ya que sólo se ofrece parte del guión). Por eso confunde un poco el anuncio de los 1.800 euros como premio: el premio es la firma del contrato, pues luego hay que DIBUJAR el resto del cómic.

Además, aunque supongo que la intención de Juan Luis Iglesias al decirlo era otra, de ningún modo puede ser parte del premio "la propiedad intelectual, a partes iguales con el guionista, de la obra". El autor (dibujante/guionista) SIEMPRE tiene la propiedad intelectual de la obra; otra cosa es que también tenga los derechos de explotación de la misma (que es lo que se cede a la editorial con las contraprestaciones que se establezcan en el contrato, de una duración determinada; luego, revierten al autor, salvo nuevos acuerdos, etcétera).

- ENCARGO

Quizás me haya equivocado al definir el trabajo como un encargo, pero usé esa palabra porque el guión ya existe y el concurso consiste, en la práctica, en la búsqueda de un dibujante (con el efecto de que alguien, probablemente un autor novel, pueda publicar y ver su nombre en la cubierta de un tebeo). Al mismo tiempo, sirve a la editorial para ver el trabajo de más gente con la que pueda contactar posteriormente, y dar salida a otros trabajos, etcétera. Es decir, no veo ningún matiz negativo ni en definir el trabajo como un encargo, ni en decir que el concurso es una forma más barata de buscar dibujante (contando con los mencionados efectos colaterales).

Y tampoco hay que confundir, como creo que en parte se está haciendo, "encargo" con "negro": en este caso, claramente, el autor sigue siendo autor y se le reconoce como tal.

- DERECHOS SUBSIDIARIOS

Está claro que pensar en derechos cinematográficos es un poco pretencioso (de ahí que el editor se ofrezca incluso a cederlos; si me permiten la broma, cuidado, no sea que un día se encuentren a un George Lucas y le cedan los derechos de merchandising con tanta alegría). Pero para eso están los contratos, para no dejar las cosas en manos de la buena fe de las partes, por lo que me parece acertado que lo incluyan, como dice Javier Ortiz, en las bases del premio de novela.

Es más, la intención de ceder a los autores parte de las posibles subvenciones que se reciban también debería figurar en una cláusula (que es cierto que a veces se las queda la editorial, al menos parte de las mismas aunque se hayan otorgado para sufragar el coste, por ejemplo, de una traducción).

En todo caso, algo está claro: por muy difícil que pueda ser a priori que la obra se vaya a traducir, o a hacer un videojuego, película, o incluso otras formas de edición como en CD, internet, etcétera, estos aspectos deben definirse contractualmente. ¿Cuántos autores noveles han creado portentos de los que luego no han visto un duro?

- ¿POCO O MUCHO?

Está claro que la situación del sector no es culpa de la editorial, pero tampoco de los autores. Ahora bien, poniéndome un poco de parte de la editorial, es cierto que sólo con el adelanto (1.800 euros) están pagando a los autores más de lo que percibirían en concepto de derechos de autor por toda la tirada de la primera edición, tomando como base la tirada media del sector, y al precio de venta al público citado. Pero claro, también es cierto que se está publicitando como un concurso, y una cantidad menor quizás no fuera efectiva.

No sé qué porcentaje de derechos se llevará un autor consagrado, pero un 10% (en este caso compartido entre dos) me parece habitual para un autor novel (en otros sectores de la edición, o se da menos aún, en torno al 6%, o se entregan un número determinado de ejemplares de la obra).

- POLÍTICA EDITORIAL

Un breve comentario: me ha sorprendido la intención de sólo publicar obras de autores españoles (o en castellano, no está claro). Desde luego no es lo habitual, de modo que, pensando de una forma positiva en lo que puede eso significar, desde aquí les deseo suerte en su proyecto.

- RESUMIENDO

Creo que el error ha estado sobre todo en la confusión premio/concurso/contrato, y en la difusa situación en la que quedaban los derechos subsidiarios. Pero también que se solucionaría si el que vaya a participar pensara que lo que va a ganar no son 1.800 euros por su trabajo, sino el publicar dicho trabajo (con la obtención de ese dinero como adelanto de etcétera, etcétera). Las condiciones... ya las sabe.

Anónimo dijo...

Ya sabemos lo que se paga y se deja de pagar en España, y vuestra editorial ha decidido sumarse a las que pagan menos. Me parece bien; allá el que acepte vuestras condiciones. Pero ese no es el tema.

El tema es que en las bases del concurso llamáis "Premio" a lo que en realidad es un sueldo de miseria.

Y eso está redactado así con la intención de engañar. ¿Por qué no decir, si no es así, que el premio consiste en LA PUBLICACIÓN DEL COMIC? El adelanto de derechos de autor (al finalizar la obra) es un pago en base a su publicación, no por su realización. Pago mínimo obligado, esos 1800€, si vais de editorial que paga (algo) a sus autores.
Ya sé que esa información se recoge en las bases. Pero los 1800€ NO SON UN PREMIO A NADA, como vosotros decís.

1800€ entre 80 pág. son 22,5€ por página. A ver cuándo se ha visto un concurso de comic cuyo premio sea 135€ por 6 páginas presentadas (una extensión normal en un concurso con unas bases "normales).
Y ni siquiera entregáis el "Premio" cuando se gana el concurso, si no cuando se ha terminado el trabajo al cabo de varios meses.

Vamos, que esto es mentira:

"10. Se otorgará un único premio, indivisible, de 1.800 (mil ochocientos) euros al autor ganador cuyo dibujo se considere con mayores merecimientos."

Anónimo dijo...

"Por otro lado, en teoría los adelantos se pagan a la firma del contrato [...]".

Quería decir a la entrega del material, salvo escritores a los que se les pueda "adelantar" por la novela que aún están escribiendo (al menos se hacía/ha hecho).

Anónimo dijo...

"¿Por qué no decir, si no es así, que el premio consiste en LA PUBLICACIÓN DEL COMIC? El adelanto de derechos de autor (al finalizar la obra) es un pago en base a su publicación, no por su realización".

Ahí esta el quid.

Anónimo dijo...

Todo ha sido una maniobra publicitaria que les ha salido mal,y aunque no sea su intención leyendo las bases tienes la sensación de que como autor te están "chuleando"..No hay premio,es un encargo,como dice Caron,en el que pagan un poco menos que otras editoriales (que si te adelantan la mitad a la firma del contrato y el resto con la entrega) y encima te hacen pasar un "casting" que les sale gratis.
Si quieren hacer un concurso que den un premio de verdad,y si quieren sacar un proyecto adelante que hagan como todo el mundo:Se ponen en contacto con un dibujante,y le ofrecen lo que crean conveniente.
Guionistas y dibujantes,exijan la mitad de adelanto al firmar un contrato,otra cosa es inmoral,y si crees que puedes apretar un poco con los precios inténtalo,es la única forma de que poco a poco la cosa vaya subiendo.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con "Anony". Personalmente a mí sí me parece una oportunidad muy interesante, sobre todo para autores nóveles que aun no han tenido oportunidad de hacerse un nombre lo suficientemente importante como para que grandes editoriales les encargen directamente el trabajo. Deberíamos apoyar estas valientes iniciativas empresariales en vez de sacar punta a las bases del concurso para lanzar críticas desproporcionadas sin fundamento.

Yo solo tengo un "pero":

En una era globalizada, con la Unión Europea como realidad social cuya construcción apunta a una disolución gradual de fronteras internas y perjuicios localistas, con el objetivo de una sociedad plural donde cada individuo tenga los mismos derechos y oportunidades, independientemente de sus creencias, idioma o lugar de nacimiento. ¿No debería extenderse como mínimo esta convocatoria a todos los ciudadanos de la Unión?

Anónimo dijo...

Querido autor novel:

- Si un editor te ofrece 22,5€ (o cantidad similar) por página, ríete en su cara.

- Si aún así sientes una necesidad imperiosa de publicar, hazlo gratis. Al menos, conservarás tu dignidad.

-Si no consigues que te ofrezcan más es que tu trabajo no tiene un nivel profesional. Quédate en casa, practica, pide consejo a profesionales, busca y estudia... hasta que puedas publicar dignamente.

-Viaja, si ya tienes un buen nivel. Muestra tu trabajo a editores franceses, americanos, incluso italianos. No pierdas tu tiempo y dinero con editores españoles; salvo en ¿tres? honrosas excepciones todos te orientarán mal y te pagarán peor.

-Intenta perder, siempre, la menor libertad creativa a la hora de firmar un contrato.

-Y, sobre todo, pregúntate constantemente porqué haces historietas; es la única forma de progresar en este trabajo.

Anónimo dijo...

Creo que se les está yendo la olla, hablando en plata. A los consejos anteriores, tan sabios, me gustaría añadir los siguientes:

- Si no estás seguro de que vas a crear una obra maestra, ni siquiera te sientes a trabajar.

- Si no vas a provocar un terremoto creativo que haga que el cómic como arte suba doscientos peldaños, ni te atrevas a coger un lápiz.

- Si el editor pretende ganar dinero con tu trabajo, rompe los originales. Mejor una obra perdida, que una obra prostituida.

- Viaja, viaja, los editores extranjeros son mucho más comprensivos con los noveles que en España, donde solo hay chupasangres que se aprovecharán de ti. El dinero para visitar a los editores italianos, franceses y americanos lo puedes sacar de lo que publiques... ah no, coño, publica gratis y di que eres artista, alguien te cederá un pasaje.

- Si no hay un adelanto de 6.000 euros mínimo, mejor no firmes el contrato. Tranquilo, tarde o temprano te llegará el día.

Por favor, señores, están pasando de criticar las bases de un concurso mal planteado, que anuncia un premio que no es tal (EL PREMIO ES PUBLICAR, NO EL DINERO) a lanzar una proclama de purismo artístico que no hay por dónde pillarla.

Vale que la cosa está mal para publicar en España, pero es que casi ni los autores consagrados pueden vivir exclusivamente del cómic, así que ¿a cuento de qué viene recomendar a los noveles que sientan "una necesidad imperiosa de publicar" que lo hagan gratis? En todo caso, diles que se busquen el dinero debajo de las piedras, que roben si hace falta, y que recurran a la autoedición, si están convencidos del valor de su trabajo. Y es mejor poco dinero, que ninguno: digan lo que digan. Ese poco dinero lo podrás usar, precisamente, para autoeditar... o para visitar a esos editores extranjeros.

¿Dignidad? Sí claro. Es muy importante la dignidad. ¿Sabes lo que significa realmente perder la dignidad? Que se apropien de tu trabajo, que te roben la autoría de lo que TÚ has sangrado. Pero una cosa es que en este puto mundo haya que trabajar primero pisando las uvas antes que sirviendo el vino, y otra decir que algo así supone perder la dignidad, como artista y como persona.

Parece que o se empieza publicando y optando a un Eisner o no vale. Señores, ni tanto ni tan poco.

¿Cómo empezaron Moore y tantos otros? ¿Directamente en DC y Marvel? NO, En periódicos locales y revistas musicales. Aghh, y se atreven a llamarse artistas...

Anónimo dijo...

Aceptar un sueldo de miseria es indigno porque no te permite vivir de tu trabajo. Así de simple.

Pongamos que un novel tarda dos días en hacer una página, ¿vale? En este caso, a 22,5€ por página hacen un total de 675€... trabajando los fines de semana y sin seguridad social. Sólo a un explotador le puede parecer aceptable algo así.

En esas condiciones, o sus padres y amigos mantienen al novel... o muere asqueado.

Y estar explotado así le va a impedir dibujar y publicar otras cosas para revistas o periódicos, por ejemplo. Un sector más dinámico donde podría hacer un trabajo más original e interesante(por menos repetitivo) para su futuro profesional. Muchas veces no importa lo que haces, si no lo que dejas de hacer.

Trabajar en esas condiciones es, muchas veces, obligar al dibujante a que copie a sí mismo de forma constante para entregar a tiempo. Nada más empezar.

Crecer profesionalmente también debería ser crecer artísticamente, y eso no se consigue atado a la pata de una mesa de dibujo durante meses siguiendo ciegamente el dictado de tu guionista y tu editor. Y menos por un sueldo absurdo.

Anónimo dijo...

"Sueldo.
(Del lat. solĭdus).
1. m. Remuneración REGULAR asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional".

No estamos en los tiempos de Bruguera, Dr. Amor. Y olvídate de los 22,5 € por página, por favor... Estás tomando los 1.800 euros del adelanto de este contrato como base para toda situación contractual entre un autor y un editor.

"En esas condiciones, o sus padres y amigos mantienen al novel... o muere asqueado".

¿Qué crees? ¿Que va a vivir del cómic según publique la primera obra? ¿Vivimos en el mismo mundo? La mitad de los jóvenes de nuestro país viven con sueldos de miseria, pluriempleados o con ayuda de sus padres, los becarios siguen siéndolo con treinta y pico años, etcétera, y tú pretendes que un autor viva del arte desde el principio. Bonita aspiración, en serio.

Anónimo dijo...

"Estás tomando los 1.800 euros del adelanto de este contrato como base para toda situación contractual entre un autor y un editor."

Claro, estoy hablando de este caso. ¿Tú crees que el autor va a percibir más dinero? Lo que va a recibir es mucho menos; a esa cantidad hay que hay que restarle los impuestos.

"tú pretendes que un autor viva del arte desde el principio."

Digo todo lo contrario: el novel no va a vivir de su trabajo durante mucho tiempo, así que lo que debría hacer es buscar pequeños curros que le permitan crecer como dibujante (ilustraciones en periódicos, revistas, historietas cortas) mientras vive de un trabajo de verdad, o pluriempleado, o a costa de sus padres.

Trabajar para una editorial en condiciones similares a las que propone ésta, y durante meses, es esclavizarse estúpidamente. Va a perderse otras experiencias laborales, oportunidades y contactos por... ¿repetir la misma página una y otra vez por el sueldo mínimo, en el mejor de los casos?

En el Rodilla pagan (lo sé por experiencia propia) 933€ mensuales por servir sandwiches. Un vendimiador gana, de media, 1500€ al mes. Una secretaria, 1000€ mensuales.

¿Es aceptable que un dibujante, por muy novel que sea, gane menos por trabajar más horas?

Eso sólo es explotar y quemar a alguien de una manera brutal.

Anónimo dijo...

Aceptar publicar en esas condiciones, y publicar Álbumes, no sólo es fastidiarte a ti mismo a la larga, es directamente echar del mercado a los profesionales, que jamás van a poder competir con esa subasta a la baja con cargo a papás y mamás, y seguir sosteniendo un modelo de explotación comercial por avasallamiento más propio de Zara que de una industria presuntamente cultural.

No creo, por desgracia, que estos editores estén siendo originalmente descabellados en su propuesta económica; algo deben saber, o haber oído por ahí. (Anécdota personal: en el año 2000 me concedieron un accésit en el Injuve. A los pocos meses, me llamó un editor -cuyo nombre no recuerdo y ni me suena, la verdad- ofreciéndome hacer-publicar un álbum de 48 páginas, en b&n, por 300.000 pelas. Eso, contando que habría una subvención de por medio a cargo del propio Injuve por ser el menda autor galardonado. ¿Cuánto me hubiesen ofrecido, de no mediar dicha subvención? Y me daban 2 meses para terminarlo. Dos meses para inventar un argumento, montar un guión, planificarlo, dibujarlo -48 páginas, recuerden- y entintarlo. No importaba de qué, ni sobre qué, ni nada; y eso, con unas historietas que me habían visto que eran de 1 página, invariablemente -una buena muestra de mi capacidad para la larga distancia, sin duda-. Así que amablemente le dije que no y ya nunca más volví a saber nada.)

El que acepte trabajar así, que con su pan se lo coma.

Anónimo dijo...

Sr editor,
Se agradecen sus explicaciones. Aún así tenga en cuenta que este tipo de concursos no son muy éticos. Un editor nobel puede publicar fácilmente en este país -si tiene el nivel suficiente- por esas o mejores condiciones sin tener que presentarse a un concurso donde compita con otras personas por un mismo proyecto. En España los editores pueden pagarte entre mil y cuatro mil euros por un album (de anticipo por derechos) con la mitad de páginas, 48, con esos o mayores porcentajes de derechos de autor. Si ofrecen un premio por el concurso, debería ser un premio por ganar el concurso al margen del pago de la posterior realización de la obra. Tal y como lo ofrecen no es más que un engaño, puesto que están ofrenciendo a concurso un trabajo posterior pobremente remunerado.
Asimismo, el plazo que marcan para la realización de 80 paginas será insuficiente para cualquier autor novel... y gran parte de los que no lo son.
De esta manera, cualquier autor tiene mayores ventajas presentando un proyecto propio que presentándose a un concurso con estas condiciones.
También me gustaría recordarle que los contratos son por cada edición, y que firmar un contrato de cesión de derechos de explotación tan genérica y amplia es un abuso editorial, aunque tristemente sea una práctica extendida.
Tenga en cuenta que cualquier otro profesional vinculado a la edición de la obra (desde el editor hasta el impresor, distribuidor o comercio) va a cobrar dignamente por su trabajo. Los únicos que dependen de las ventas son el editor y el autor, por lo cual ambos son co-productores de la obra. El autor está invirtiendo unas horas de trabajo que valen mucho más que ese adelanto -por mal que se paguen-, y en consecuencia, como co-productor, debería gozar de, como mínimo, los mismos derechos sobre la obra que el editor. El autor está invirtiendo más dinero en horas de trabajo no remuneradas en la obra y edición que el dinero que invierte el editor, sin ninguna duda. El editor, seguramente, recuperará su inversión, el autor no. Si usted quiere producir la obra págela. Si sólo paga una cantidad simbólica como ésta, ceda más derechos en contraprestación. En caso contrario es un abuso que sólo se consiente porque hay autores que no son conscientes de adónde llevan este tipo de contratos abusivos, y editores que se aprovechan de la pobre situación de los autores y el sector editorial español.

Un autor.

Anónimo dijo...

Dr Amor, has sido generoso con tus calculos, si te los repasas comprobarás que una pagina cada dos días a 22'5 euros sin descansar los fines de semana sale a 337,5 eurillos al mes.

A los que si les quitamos los algo más de 230 euros de autonomos, retención del 15% del IRPF, lapiz, papel y tinta al autor le restará lo suficiente como para hacerle la entrega al editor (En persona y en autobús claro, que no dá para DHL)

Caron, estoy de acuerdo contigo en que
no hay que ir a los extremos y hacer proclama de un purismo artístico, pero creo que tú te acercas peligrosamente al otro extremo.

Creo que no sólo se pierde la dignidad en los casos que tu mencionas, creo que estar trabajando 8 meses de tu vida para que te paguen 1800 euros al término de esos ocho meses es indignante.

Aunque claro, cada uno puede poner el listón de la dignidad a la altura que considere necesario.

También estoy de acuerdo con Javi, esa forma de trabajar sólo permite que en nuestro mercado aparezcan obras de autores muy primerizos en la mayoría de los casos, porque a la que estos jovenes autores que trabajan casi de gratis, por abrirse camino y porque tienen quien les pague las facturas, lo que digo, a la que cojan una experiencia e intenten profesionalizarse tendrán o que cambiar de trabajo o salir al extranjero, porque detrás suyo vendrán otros jovenes dispuestos a sustituirles trabajando en las mismas penosas condiciones en las que ellos trabajaron.

Es un circulo cerrado, condiciones de trabajo como las de la editorial Drakul y tantas otras, acaban fomentando que la mayoría de obras producidas por editoriales españolas con autores españoles sean primerizas y sin continuidad, tal vez no haya solución a ésta situación de la producción autoctona, pero si la hay desde luego no es trabajar en esas condiciones.

Lo que en éste caso diferencia la actitud de la editorial Drakul es que encima te lo plantea como un concurso con premio.

Y para más inri con unas condiciones contratuales en las que dejan muy claro los compromisos del autor, acabar la obra con la misma calidad de las paginas del concurso y en 8 meses.
Sin embargo para las obligaciones de la editorial son bastante más laxos, te dicen que serán de 80 a 100 paginas
"aproximadamente", lo cual si al final consideran convenientes 120, pues 120, ¿total que son 40 paginas más o menos?
El editor menciona que tal vez sean 70, pero eso son palabras, y las palabras ya sabemos quien se las lleva, ¿porqué si no tanta precisión a la hora de las exigencias? ¿porqué no dicen 8 meses aproximadamente? ¿Porque no la misma calidad aproximadamente?, no lo que es para ellos está muy clarito y con buena letra.
¿Donde queda detallado en esas condiciones cuando va a cobrar el autor? En ningún sitio, o sea que el autor se presenta, sólo con presentarse ya no se puede hechar para atrás, ya está comprometido con la editorial, entonces ya podrá preguntar cuando le van a pagar ¿Verdad?

En fin, no sigo que me caliento.

Anónimo dijo...

ESTE PREMIO NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA PUES NO ES TAL. Se agradece la buena intención del escritor y el editor, pero con concursos así sólo conseguiremos dos cosas: 1)que se presenten aficionados sin nivel ya que los profesionales ignoramos este tipo de "gangas", y por tanto la obra resultante no tendrá un minvel minimo para ser considerada buena y no venderá ni la mitad de los ejemplares que se impriman. Y 2) que la industria del comic en España siga en las catacumbas, porque mientras no avancemos seguirá habiendo explotadores que se aprovechen de la exclavitud de autores noveles a quienes engañan con un falso vellocino de oro y excudandoise en asi está el tema aqui, asi que para qué pagar más si otros no lo hacen.
Tened claro que dibujar un cómic lleva MUCHO TIEMPO y esfuerzo, aunque seas novel, no deberías cobrar un mínimo decente (tu marcas tu tarifa, pero estoy seguro que nadie cree que trabajar gratis durante 8 meses y luego cobrar una cantidad equivalente a 200 euros al mes sea un sueldo digno), porque autoeditarse es más barato y gratificante que venderte por 50 centimos la hora de trabajo (que es a lo que sale si te lleva dos días dibujar una página a 22 miserables euros!!!. Una señora de la limpieza cobra entre 6 y 8 euros la hora ¿tan poco nos valoran que pretenden que trabajemos por 50 centimos y encima lo llaman premio?
Imaginense esto: "convoco un concurso entre los fontaneros de mi ciudad, quiero reformar mi baño y mi cocina, tendrán 8 meses para hacerlo y cobrarán "cuando la terminen" 50 centimos la hora de trabajo, pero podrán tener la satisfacción de que publicaré las fotos de mi nueva cocina en internet, lo que supondrá un promoción increible para usted, fontanero novel". No solo se reirán en mi cara, sino que es posible que el gremio de fontaneros me de una paliza.
¿porque lo que vale para un profesional autonomo no vale para otro?.
Autores noveles, leed esto, es muy importante, porque la falsa promoción NUNCA asegura un futuro en esta profesión, mientras que mostrarse digno desde un primer momento SÍ.
leed esto:
http://www.fadip.org/?p=7
y esto otro:
http://www.fadip.org/?p=8

Por cierto, soy autor: tengo experiencia, he firmado muchos contratos, y los adelanatos NUNCA SE DEVUELVEN (luego este concurso no puede jactarse de ello) y al final la obra se publicaba (por tanto he recibido decenas de "premios", uno por cada obra publicada. Y qué curioso, nunca he valorado una de mis páginas en menos de 120 euros, incluso siendo novel, y agárrense ¡me los pagaban!.
Quien se vende barato o gratis siempre cobrará barato o nada, porque ¿qué cliente querría pagarle más a alguien que lo hace por una miseria?.
Esta es una realidad avalada por la experiencia y lo demás es demagogia.

Abrazos

Anónimo dijo...

Una persona que yo considero como gran amigo, me ha sugerido que ponga mi reflexion sobre el tema en este thread, asi que voy a seguir su consejo...
**************************************

Voy a aprovechar que estamos entre amigos para hacer una pregunta que me viene carcomiendo el cerebro desde que ayer se empezó a hablar de esto.
La gente que ha dado su opinión la ha dado desde el punto de vista de lo ¨que se va a cobrar¨que es un punto de vista genial y muy válido.
Me explico, más allá de la realidad que nos gustaría vivir en la que nosotros hacemos un trabajo y cobramos, hay una cosa que nos dicen que "somos todos" a la que solemos llamar la Hacienda Pública.
Esa "señora" en España, por ley, y quitando los premios de la Lotería nacional durante el primer año (a partir de ahí se aplicaría sólo a lo que se conservase como dinero de ese premio) exige que un 35% del dinero "ganado" en un concurso se le dé a ella, porque es un concurso, no un trabajo. Así que no se declara como un sueldo, que es necesario para vivir, sino como un extra. Llegues al mínimo de cotización o no. (al menos es lo que se me ha dicho a mí) Así que... si eso es cierto...
El autor sólo cobraría 1170 euros, mientras que la editorial Drakul (al ceder parte de sus ganancias a una organicacion no gubernamental, también conocido como caridad) DESGRAVARÍA por la venta del cómic.
Er...
me estoy volviendo loca?

Anónimo dijo...

"Dr Amor, has sido generoso con tus calculos, si te los repasas comprobarás que una pagina cada dos días a 22'5 euros sin descansar los fines de semana sale a 337,5 eurillos al mes."

Dios, tienes razón. Mi torpeza matemática no tiene límites. Debe ser una forma de optimismo.

Amén a todo lo que dices, Rodriques.

Y ya puestos, ¿por qué no hablar de la cantidad de chavales con potencial artístico que este tipo de editores salvapatrias ("oh, si no fuera por nosotros el comic español no existiría: así creamos cantera") ha quemado en unos cuantos años de explotación?

Hay agencias y/o editoriales que pagan precios similares al de Drakul, bueno, o el doble ;-) en Madrid, Barcelona y Málaga (que yo conozca).
Muchos de sus dibujantes son auténticos zombies programados para llenar páginas al son de la fecha de entrega. Eso sí, terminan siendo rapidísimos y si llegan a los cuarenta, ya pueden vivir de sus copiosas entregas (los más afortunados).
Solo han tenido que dejar su personalidad por el camino.

Ese es el tipo de dibujante con el que estas editoriales sueñan.

Anónimo dijo...

Bueno ya que Pepo comentaba hace algunos post que echaba en falta que la gente se mojara en los comentarios,que estaba harto de mojigatoría propongo hacer un listado de las editoriales españolas y lo que pagan.Empiezo yo si quieren: Ponent.1500€,56 pag.
¿Alguien da más?

Anónimo dijo...

Rodrigues: no temas, no me voy a ese extremo. Está claro que el adelanto es irrisorio, pero como dice Javi en un par de comentarios antes que el tuyo, puede que esas cantidades sean más habituales de lo que pensamos.

Por otro lado, también es cierto que se está asumiendo que el autor lo único que va a hacer en 8 meses va a ser dibujar esas páginas... y no creo que sea así. Pero bueno, que da igual, que es muy poco dinero.

¿Que no hay que conformarse? Por supuesto que no, pero hay otras formas de lucha, metafóricamente hablando(aunque sean más jodidas), que negarse a trabajar por poco dinero o quemarse a lo bonzo en nombre del ARTE.

Porque si no... joder, si todos los becarios de España se pusieran de acuerdo y fueran a la huelga, al menos en el sector periodístico tendrían serios problemas.

"Lo que en éste caso diferencia la actitud de la editorial Drakul es que encima te lo plantea como un concurso con premio".

Equilicuá.

Anónimo dijo...

Caron: Llevo muchos años dándole al callo con esto de lapiz, hasta donde yo sé no me reconozco como un dibujante lento (Tampoco rápido), trabajo entre 8 y 10 horas diarias (Fines de semana no, esos son para mi y mi familia) menos cuando me encuentro enganchadas como ésta en algún foro :) , y mi producción ronda las 12 paginas al mes, a lapiz.
El teórico ganador de ese concurso debería dibujar entre 10 y 12 paginas a tinta al més, además del atenazamiento y la falta de recursos que supone ser novel en la profesión, yo sinceramente si que creo que necesitará dedicarse en cuerpo y alma esos ochos meses a ese trabajo en exclusiva si lo que pretende es hacer una obra con la suficiente calidad como para "promicionarse".

Por supuesto si la cosa cambiaría si fuese alguien con un dibujo, digamos estilo Calpurnio :) (Con todos mis respetos para Calpurnio)

"Porque si no... joder, si todos los becarios de España se pusieran de acuerdo y fueran a la huelga, al menos en el sector periodístico tendrían serios problemas."

Ahí has dado en el clavo, en el sector periodístico hay becarios y periodístas profesionales, aprendices y profesionales.

Con editoriales como Drakul sólo existirían becarios en nuestra profesión.

Como bien se ha dicho antes, si no se está dispuesto a arriesgar porqueno se ven capaces de sacar más rendimiento de ese producto que se dediquen a otra cosa.

Yo desde luego lo haría, el día en que no me pueda ganar la vida profesinalmente con el comic me dedicaré a otra cosa, tal vez dibuja por placer, pero no lo haré profesionalmente si no puedo vivir dignamente de ello, y cuando digo dignamente me refiero a poder cobrar lo mismo que de reponedor en un Carrefour o limpiando casas, ya no te digo a cobrar lo que un fontanero o un
trabajador de la construcción.

Pero es que el arte también hay que alimentarlo o se muere, no se vive del arte, no.

Anónimo dijo...

"¿Que no hay que conformarse? Por supuesto que no, pero hay otras formas de lucha, metafóricamente hablando(aunque sean más jodidas), que negarse a trabajar por poco dinero o quemarse a lo bonzo en nombre del ARTE."

Caron, no entiendo tu empeño en separar la profesionalidad, el trabajo o las condiciones laborables del "ARTE" en el mundo del comic.

La mayor parte de dibujantes trata de conciliar ambas cosas diariamente; buscan vivir de su trabajo y, al mismo tiempo, hacer algo de interés artístico.

Infórmame, por favor, de cuáles son esas otras formas de lucha de las que hablas. Porque si aceptar una "Beca Drakul" es una forma de lucha, veo mucho más productivo el "Asobine por la Paz".

Anónimo dijo...

"Caron, no entiendo tu empeño en separar la profesionalidad, el trabajo o las condiciones laborales del "ARTE" en el mundo del cómic".

Aspiro a editor de tebeos y estoy entrenando... ;-)

No, fuera de broma, Anónimo sólo digo que hay que calibrar también los "beneficios" del simple hecho de publicar y los posibles sacrificios que seguramente haya que hacer para ello, según están las cosas. Y que no defiendo ni que a los autores les paguen con una bolsa de pipas (a lo Mortadelo, "toma, algo para el cine"), ni que éstos aspiren/esperen a que el actual statu quo del tebeo cambie antes de intentar publicar.

Muy bueno lo de "Beca Drakul", por cierto... La verdad es que cuanto más pienso en el tema, más grave me parece cómo se ha anunciado este concurso.

Señores de Drakul: las bases están publicadas y no podrán cambiarse, según dicen ustedes, pero el anuncio del concurso sí puede cambiar su redacción. No digan que el premio consiste en esa cantidad de dinero, por favor, pues es falso.

O mejor aún, den un premio en metálico al ganador y luego aparte ofrézcanle un contrato para realizar el tebeo completo.

Anónimo dijo...

Joooder,

Soy un apasionado de los comics, respeto muchísimo el trabajo de los dibujantes (creo que es un trabajo bastante duro) y por esa razón estoy flipando con lo que estoy descubriendo hoy en este foro.

Suponiendo que la gente de Drakul entre en razón y duplique el premio a 3.600 euros. ¿Participariais?

Calculemos:

+ 12 páginas al mes entintadas siendo un puto esclavo.
+ 45 euros por página.

¡¡Al mes son 540 euros!!. Eso es exactamente el salario mínimo interprofesional ... del año pasado.

Es decir, vamos, que se gana mas sirviendo hamburgesas en el McDonalds.

Realmente los artistas teneis los cojones cuadrados, no sé como podéis dedicaros a esto. En mi opinión, ningún trabajo a dedicación completa que no te permita pagarte un techo, comida y algo de ocio no es un trabajo digno.

Anónimo dijo...

Ayer fuí un tanto borde, a un primerizo no se le puede reprochar que sea eso, un primerizo. Convendría eso sí, que la información sobre qué es aceptable y qué no, circulase por ahí y llegase a las escuelas y facultades de artes. Uno de los errores que se comete cuando se empieza a trabajar en esto es que a) se suele confundir el tiempo que uno echa en 'leer' un dibujo con el tiempo que cuesta hacerlo, como si la facilidad en lo uno implicase facilidad en lo otro; y b) que con las 4 o 5 poses que uno domina se puede resolver todo, y lo que no, no va costar más que un tiempo razonable apañarlo (¡ja!). Falta perspectiva, de chaval; y sobra vanidad; pero eso, ya digo, no es reprochable, y quien esté libre de pecado etc. Por eso conviene ir poco a poco, con historias cortas, estudiando y copiando recursos -no sólo los que más molan- y no aceptar meterse como primer espada en una faena de 40, 60 u 80 páginas y bajo condiciones poco agradables de buenas a primeras. Eso es un billete directo a no ya dejarlo, sino aborrecer el mero acto de dibujar, lo cual sería bien triste.

Buscarse como se ha dicho un trabajo que te deje tiempo libre para dibujar es un solución. Requiere mucha disciplina.

Otra es que, si tienes la posibilidad, intentar meterte en un estudio -de animación, que haga story-boards, de historieta no se si habrá, pero si hubiese, adelante- porque es mucho más llevadero aunque currarás hasta maldecir, mal pagado -pero aun así mejor que de la otra manera- y en trabajos o facetas del trabajo digamos poco artísticas; pero se aprende de todo, se aprenden muchos trucos que funcionan de la gente que sabe más que uno, la presión más directa no recae sobre ti, y se hace oficio desde la base. Y se habla, y se ríe, y lo que haces está sujeto a una evaluación contínua, bajo un criterio de puro sentido práctico, no confrontado uno a solas con su propio mecanismo y sus fantasmas (y es que el editor mal pagador suele ser también poco o nada exigente, no vaya a ser que el finísimo hilo del que pende la relación con el dibujante se parta).

Un saludo.

Anónimo dijo...

:-DDD Segunda intervención. Mal asunto.

Vemos que el tema ha suscitado interés. Empezaré comentando que las bases del "premio" de cómic las hemos redactado a partir de las bases habituales de los concursos de novela. Se puede comprobar fácilmente. No hemos inventado nada que no existiese. Estas bases y condiciones de publicación supondrían una oferta interesante para personas que se han pasado dos o tres años escribiendo una novela. De hecho, el premio de novela posiblemente decidiremos sacarlo exactamente con la misma dotación que el de cómic para que nadie pueda decir que favorecemos más a unos que a otros.
Bien es cierto que el sector del cómic no es el de la novela. Y que lo que son condiciones normales en un lado, puede que no haya sido apropiado aplicarlo al
mundo del cómic, y menos para localizar a una persona para un proyecto tan concreto.

En principio la idea era crear un premio de cómic que estuviera abierto a un trabajo completo (guión y dibujo), pero después se nos presentó la oportunidad de firmar con Juan Luis que ya tenía un guión interesante, pero no había encontrado un dibujante que nos gustara. Decidimos entonces anticipar el premio de cómic (que iba a ser convocado mucho más tarde) y aprovecharlo para localizar la pareja que le faltaba a Juan Luis en este proyecto.
Por otro lado necesitábamos también localizar dibujantes para futuros proyectos, así que
decidimos matar demasiados pájaros de un tiro.

Sí, es cierto. Como hemos reconocido posteriormente, puede que haya sido un error llamarlo "premio", y tal como nos han comentado habría sido mejor decir: "Drakul busca dibujantes."

En cuanto al importe del "premio", tened en cuenta que la editorial va a perder dinero con este proyecto. Eso os lo puede decir cualquier editor al que preguntéis. Aplicando un módulo 4 como hacemos nosotros para que el producto no resulte caro al público, la editorial gana aproximadamente un 10% por cada venta (las empresas de distribución se quedan entre un 50% y un 60% de cada venta, el 25% es para imprenta, y el 10% para los autores). Solo tenéis que echar mano de las cuentas de mi primera intervención para comprobar que difícilmente recuperaremos la inversión. Solo se compensa con el hecho de dar a conocer la editorial.

Al igual que en muchos concursos de novela (pues las bases son similares), se firmará un contrato de edición con el dibujante. Por tanto Hacienda no se quedará con el 35% del dinero como apuntaba alguien. En ese contrato se puede acordar pagar el importe por entregas. En eso no hay problema.

Aunque las bases no se pueden modificar (no sería serio), se añadirá un anexo en la página web de la editorial con todas las aclaraciones contenidas en estas dos intervenciones para que el malvado editor no pueda aprovecharse del pobre dibujante. Pero estoy convencido de que ni aún así los que opinan en este foro estarán satisfechos, pues lo único que sugieren es que los dibujantes emigren al extranjero, y se deje de publicar cómic en España, porque el esfuerzo que requiere no se compensa casi nunca con las ventas.

Las condiciones del contrato que ofrecemos (dejemos de llamarlo "premio" si eso os molesta) son mejores que las que ofrecen la mayoría de las editoriales. Eso nos lo han confirmado expertos en el sector. Si no fuera así, ¿por qué desde que hicimos la convocatoria recibimos dossiers de dibujantes e ilustradores todos los días? Quizás para los profesionales que se ganan la vida con esto no resulte interesante este premio (quiero creer que tras los pseudónimos de "Anonimous", "Dr. Amor",... se esconden autores de prestigio, y no otra gente con más oscuros intereses). ¿Pero, por qué queréis cerrar las puertas a los autores que están empezando? Por desgracia hay muy poca gente en España que pueda vivir de la literatura o el cómic. Si ese es, como parece, vuestro caso, sois unos privilegiados. Pero mantener vuestro status, no creo que sea excusa suficiente para bloquear la publicación de nuevos autores.

Muchos premios en el mundo del cómic se conceden sin existir un verdadero producto que publicar. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Los autores deben vivir de las ventas de sus obras, no de la caridad de los concursos, o de la Administración Pública.
El mercado del cómic está tan mal como el de la novela. No es ningún secreto que la mayoría de los dibujantes de cómics sobreviven haciendo ilustraciones. El verdadero problema es que el producto de cómic propio no se consume en el mercado interior, y encima importamos muchísimo más de lo que exportamos. Por eso nosotros apostamos únicamente por autores de nacionalidad española. Recuerden: ¡el mercado manda! No se puede mantener la economía de un sector con premios y subvenciones públicas. Hay que crear productos que se vendan. Hay que atraer la inversión privada. Si queremos que el sector sobreviva en nuestro país tenemos que hacer entre todos una inversión de futuro. Más sumar y menos restar. Crear nuevas ideas que sean interesantes aquí y fuera de nuestras fronteras. Con editoriales que aporten capital (aunque pierdan dinero) y con autores que aporten talento (aunque pierdan vida). Tenemos que ayudarnos entre todos porque está claro que ninguna de las dos partes está en esto por los beneficios que se obtienen.

Sí, lo reconocemos, 70 u 80 páginas son muchas (por cierto, el número final, al igual que el resto de los temas artísticos se acuerdan entre guionista y dibujante, en Drakul el editor solamente sugiere y da el visto bueno). Pero nos gustan los proyectos ambiciosos que puedan atraer al público. Y hay que tener también en cuenta que no es lo mismo dibujar páginas de 27x19 cm, que dibujar páginas de 22x15 cm (tamaño novela) que es nuestro formato preferido.

En fin, seguimos pensando que las condiciones que ofrecemos son correctas, aunque quizás no el formato cómo las hemos presentado. No obstante, en este foro estamos leyendo más críticas, que gente que nos apoya. A lo mejor es que la gente que está en contra hace más ruido que los que estén ya dibujando. Pero a lo mejor no, a lo mejor nuestros planteamientos son incorrectos y a nadie le interesa este proyecto. Quizá estamos totalmente equivocados. Pero si eso es así, eso significaría que la edición de cómic con estas condiciones no es viable en España. Si eso es así, nos tendríamos que plantear muy en serio abandonar la línea de cómic, cancelar todos los proyectos futuros y llevarnos nuestra inversión al sector de la novela, que parecen tener los pies más en la tierra.

Evidentemente, el cómic de Juan Luis tiene que salir adelante. Ya hemos firmado con él un contrato en las mismas condiciones abusivas que tanto criticáis. No nos podemos echar atrás. Tiene que editarse como sea. Pero ese sería el primero y el último cómic que publicaría Drakul..., al menos hasta que el mundo vuelva a cambiar.

Señores, ¡opinen! Somos totalmente transparentes. Ayúdennos con sus sugerencias a mejorar este proyecto de una forma atractiva para ustedes, y viable para nosotros, o dígannos: "váyanse, no les queremos, cancelen su línea de publicación de cómic y dedíquense a la novela".

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Voy a dar por hecho vuestra buena voluntad al convocar ese "premio" de comic.

Creo que eso no cambiaría muchas de las críticas que se basan en el plateamiento equivocado que habeis hecho de lo que sería un premio.

Por otro lado las críticas acerca de los precios de miseria que se pagan a los autores españoles en nuestro país está claro que no van dirigidas a tu editorial si no de forma general al mundo editorial.

Puede que sean formas diferentes de pensar y tal vez sea yo el equivocado, pero creo que publicar a autores primerizos por precios de miseria no va a ayudar a cambiar los derroteros de la situación del comic autóctono, más bien va a acabar de hundirlo.

¿Porque para que va a pagar el lector español un precio X por un producto autóctono con el nivel que puede ofrecer un autor novel y sus circunstacias económicas cuando puede comprar por el mismo precio un producto extranjero hecho por profesionales que se han podido permitir el lujo de dedicarle el tiempo y esfuerzos necesarios ya que el sueldo que honradamente ganan se lo permite?

Si quereis sacar un producto que pueda competir y ser rentable, arriesgad vuestro dinero, buscaros el mejor guionista y el mejor dibujante, pagadle razonablemente, promocionad bien el producto, hacer sesiones de firmas, intentad rentabilizarlo vendiéndolo en otros mercados, cosa que tendreis más posibilidades de hacer con unos autores profesionales de nivel, tal vez hasta con suerte si la obra lo merece podreis vender la idea a alguna productora, tal vez no, tal vez sea igualmente un fracaso, pero vuestra labor como editores es arriesgar el dinero y confiar en el éxito.

Yo quiero un editor que apueste por mi, que me pague lo suficiente como para poder vivir de esto, que mueva mi obra, que la promocione, que se recorra el mundo tratando de venderla, lo cual me permitirá dedicarme en cuerpo y alma a mi profesión.... pero yo no quiero para nada un editor que de inicio diga cosas como ésta:

"En cuanto al importe del "premio", tened en cuenta que la editorial va a perder dinero con este proyecto"

A mi un editor que no sólo va a pagarme una miseria, si no que encima ya está dando por fracasada su labor, que es la de vender lo que edita....pues vaya moral.

"Solo tenéis que echar mano de las cuentas de mi primera intervención para comprobar que difícilmente recuperaremos la inversión. Solo se compensa con el hecho de dar a conocer la editorial."

¿Sólo compensa con el hecho de dar a conocer la editorial? ¿y pretendes dar a conocer la editorial con una obra que ya predices como un fracaso económico? Pues vaya prometedor inicio editorial.

Si quieres dar a conocer la editorial arriesga dinero de verdad y contrata a Juanjo Guarnido (Por citar un ejemplo) gástate una pasta y trata de que sea un éxito de ventas, además seguro que lo tienes vendido a unos cuantos paises automáticamente.

A lo mejor unos cuantos intentos de ese tipo reactivan la confianza del lector en los productos de autores autóctonos y permiten mejores tiradas y a partir de ahí ir apostando por algún que otro autor de no tanto renombre pero igual de profesional.

"Pero estoy convencido de que ni aún así los que opinan en este foro estarán satisfechos, pues lo único que sugieren es que los dibujantes emigren al extranjero, y se deje de publicar cómic en España, porque el esfuerzo que requiere no se compensa casi nunca con las ventas."

Lo único que sugerimos es que un dibujante al igual que el resto de los seres humanos come tres veces al día, aunque ello pueda sorprender a más de un editor. Si para hacerlo hay que emigrar pues habrá que hacerlo. Y no sugerimos que se deje de publicar en España, sugerimos que se deje de hacer por salarios de miseria, sois editores, a los dibujantes les podeis exigir calidad y profesionalidad y a los editores simplemente os pedimos que nos pagueis para que podamos vivir de ello. De la misma manera que pienso que un autor sin calidad ni profesionalidad no debería publicar comics profesionalmente, pienso que un editor que no es capaz de rentabilizar sus ediciones lo suficiente como para que sus autores puedan vivir de su trabajo tampoco debería dedicarse a editar profesionalmente.

Y me repito, todo ésto no es nada personal dirigido a vosotros, está dirigido a todos los editores que trabajan en éstas condiciones, o sea, casi todos.

"Pero mantener vuestro status, no creo que sea excusa suficiente para bloquear la publicación de nuevos autores."

¿Que sentido tiene publicar a nuevos autores cuando no publicais a los consagrados? Ah! claro, a un nuevo autor le podeis pagar con una palmadita en la espalda, pues claro, ¡¡¡le estais dando una oportunidad!!!!
La lástima es lo que le espera a ese nuevo autor en cuanto trate de profesionalizarse y trate de pediros unos precios dignos, entonces también les tendreis que soltar a ellos lo del estatus y lo de que no bloqueen a los nuevos autores que están por llegar, que son a los que seguireis editando por cuatro perras.

"y encima importamos muchísimo más de lo que exportamos."

Es que a los editores les resulta muy cómodo pagar poco por los derechos de obras extranjeras de "éxito" garantizado, incluso por obras mediocres o directamente pésimas, que tratar de producir un material aquí, que sale más caro, y después mover el culo para rentabilizarlo y venderlo en otros paises, claro, eso es más caro, más arriesgado y más cansado, pero claro, el mercado está como está.
,
Autores de calidad españoles creo que los hay, no hay más que mirar la cantidad de gente que está ganándose la vida con ello en EEUU y en Francia.

Lectores los hay, porque ¿como se explica que cada vez haya más editoriales de comic y mas títulos editados?

Entonces ya me dirás lo que falla en éste mercado inexistente de la producción autóctona.

"Hay que crear productos que se vendan. Hay que atraer la inversión privada."

Estoy flipando por momentos, ¿dices que hay que hacer productos que se vendan y poco más arriba decías que ya sabes que vais a perder dinero con lo que es el primer comic de vuestra editorial? Que venga alguien y me lo explique.

"Con editoriales que aporten capital (aunque pierdan dinero) y con autores que aporten talento (aunque pierdan vida)."

No, la editorial tiene que ganar dinero para que el autor se pueda ganar la vida y no perderla, si la editorial no se ve capaz de ello, repito, que se dedique a editar otras cosas más rentables y faciles de vender.

"Tenemos que ayudarnos entre todos porque está claro que ninguna de las dos partes está en esto por los beneficios que se obtienen."

Está claro que ni autor ni editor de comics se dedican a ello para hacerse multimillonarios, pero si que tienen legitimas aspiraciones y derecho ambos a vivir dignamente de ello.

"Si eso es así, nos tendríamos que plantear muy en serio abandonar la línea de cómic, cancelar todos los proyectos futuros y llevarnos nuestra inversión al sector de la novela, que parecen tener los pies más en la tierra."

Si llegais a éste mercado llenándoos la boca de lo mal que está, de que no podeis pagar más que esos 18 o 20 euros por página y lamentándoos de que vais a perder dinero con ello antes incluso de tenerlo siquiera editado, realmente entonces pienso que es mejor que volvierais a salir por la puerta que habeis entrado y os llevaseis vuestras inversiones a donde os plazca.

Sin embargo si venís con intención de cambiar en la medida que esté en vuestras manos la situación presente, de arriesgar vuestro dinero en contratar a grandes autores por precios razonables, de confiar en que lo podeis hacer mejor que los demás y vender bien vuestros productos, promocionarlos, venderlos a otros mercados, tratar de hacer una gran distribución y que todo ello sea rentable, entonces os recibimos con los brazos abiertos.



"o dígannos: "váyanse, no les queremos, cancelen su línea de publicación de cómic y dedíquense a la novela".


Pues eso, en esas condiciones de miseria ya hay editoriales de sobra funcionando, publicando alguna cosa de grandes profesionales y mucho de jovenes autores, no creo que el autor español necesite de más editoriales en esas condiciones, lo que necesitamos son editoriales que se atrevan a ponernos el pan en la mesa para que podemos dedicarnos de verdad profesionalmente a lo que amamos.

Por mi parte si Drakul no se vé capaz de hacerlo, no les voy a decir que se vayan, que éste es un país libre, pero desde luego no cuenten conmigo.

Bueno Javier, te dejo deseándo la mejor de las suertes con las ventas del comic de vuestro premio para que ello pueda revertir en un futuro más prospero para los autores del mismo.

Un saludo


Rodriques
Autor de comics emigrante

Anónimo dijo...

Y para finalizar:

"Evidentemente, el cómic de Juan Luis tiene que salir adelante. Ya hemos firmado con él un contrato en las mismas condiciones abusivas que tanto criticáis."

No, no en las mismas condiciones,desconozco si son abusivas o no las del contrato con el guionista, pero por lo menos él parece que ha podido negociar con cierta libertad.

El autor que se presente al concurso por el mero hecho de presentarse ya se compromete a aceptar las bases del mismo, o sea de 80 a 100 paginas "aproximadamente" y 8 (ocho) meses para finalizar el trabajo.

"En ese contrato se puede acordar pagar el importe por entregas. En eso no hay problema."

Y que libertad tiene hay el dibujante para negociar la forma de pago, no estais en igualdad de condiciones, el ya está comprometido a realizar un trabajo determinado, con una calidad determinada y en un tiempo determinado, la forma en que cobrará va a depender totalmente de vuestra buena o mala voluntad, lo mismo que el poder negociar un plazo más amplio o un número de paginas más exacto.

Me vuelvo a repetir ¿porqué habeis detallado con tanto detalle las obligaciones del autor para con vosotros y sin embargo sois tan "relajados" en vuestras obligaciones para con el autor, algunas tan importantes como la forma de cobro?

¿Eso os parece una forma justa de negociar?

Porque según las bases podeis pagarle al diibujante cuando se os antoje y él va a verse igualmente con la obligación de realizar la obra.

En fin acabo como empecé, puedo pensar que actuais de buena fé, pero desde luego si creeis que estais fomentando la creación de comics para adultos en España andais muy equivocados.

Anónimo dijo...

"Sí, lo reconocemos, 70 u 80 páginas son muchas" "Pero nos gustan los proyectos ambiciosos"

Ese es vuestro problema: sois editores noveles que estáis dispuestos a explotar a dibujantes noveles por pura ambición.
Ahorraros el discurso "editorial salvapatrias", que ya lo nos lo sabemos.

Tenéis tanta ambición como falta de recursos; eso significa un reguero de impagados antes del cierre.

Si no podéis editar comics, no los editéis. No pasa nada. Lo que ayudaría de verdad al comic es que diérais trabajo (y un buen guión) a un dibujante. Un trabajo, no una propina.

Eso sí seria ambicioso de verdad.

Anónimo dijo...

:-) Aunque no lo parezca, nosotros (Editorial Drakul) estamos también de acuerdo con Rodrigues. Pero para esta primera edición del premio se ha hecho así, y no debemos cambiarlo. Es difícil empezar un nuevo proyecto editorial en un sector que ya está saturado. Donde los cómics no duran más de dos meses en las estanterías (los libreros los devuelven antes para dejar paso a las siguientes novedades). A pesar del dinero y el esfuerzo gastado en marketing, promoción, fiestas... que Rodrigues sugiere (podéis comprobar por nuestra página web que nos movemos bastante para promocionar las obras que publicamos) es un hecho que las ventas no son espectaculares (más de uno lo habréis comprobado en carne propia con proyectos de otras editoriales). Es así de triste.

Nos habría gustado entrar en el mundo del cómic por la puerta grande, con trompetas y tambores, pero somos una editorial independiente y pequeña que intenta hacerse un hueco en un mercado que dominan las grandes multinacionales. Y encima, haciendo propuestas tan arriesgadas como la de sólo publicar autores españoles.

Ante todo hay que tener en cuenta que este proyecto no es el encargo de una agencia donde los personajes que dibujas no te pertenecen. Esto es una obra de autor, y las obras de autor siempre se pagan en función de las ventas.

Actualmente, es un hecho que los autores que publican un cómic en España reciben aproximadamente unos 750 euros de adelanto por la publicación (un 50% del total de la primera edición, cuando lo normal en el mundo literario es un 30%). Ese dinero tienen además que repartirlo entre guionista y dibujante (aunque muchas veces sea la misma persona).

Para esta primera edición del premio hemos hecho cuentas para ver hasta qué punto podíamos aumentar el adelanto del dibujante. Pensábamos que 1.800 euros superaba con creces los 750 euros que habría cobrado de adelanto un autor si hubiese sido dibujante y guionista de la obra, y hubiera además tenido que recorrerse todas las editoriales españolas y parte de las extranjeras para que alguien (con suerte) le publicara.

Nos habría gustado ofrecer más, es cierto, pero en esta primera edición no podemos hacerlo sin arriesgarnos en exceso. No queremos sacar un único cómic y directamente después cerrar. Hemos llegado aquí para quedarnos. O al menos esa es nuestra intención, si la gente del sector entienden lo que pretendemos hacer y nos apoya. Si solamente recibimos críticas (que no es así, debo reconocer que algunos ánimos y halagos hemos recibido por este proyecto) nos plantearemos si nos hemos equivocado y si merece la pena seguir adelante con esta línea editorial, que de momento está dando más quebraderos de cabeza que alegrías.

El arte en España está mal. No solamente el cómic tiene problemas para sobrevivir. Por poner un ejemplo de un mundillo que conocemos, los actores más famosos y consagrados de series y largometrajes españoles, no dudan en actuar GRATIS en los cortometrajes de la gente que está empezando. Todos, todos, todos actúan sin cobrar ni un duro. Increíble, ¿verdad? A veces, por ejemplo, simplemente se les ha regalado una botella de coñac por su trabajo y participación. Y ellos lo hacen con gusto y agrado, porque:

1) Les sirve de promoción. Estoy hablando de cortometrajes que han llegado incluso a los premios Goya.

2) Saben que los que producen cortometrajes, están poniendo dinero de su bolsillo que casi nunca recuperan.

3) Algún día esa gente que hace un cortometraje pueden hacer un largo y les llamarán a ellos los primeros.

El mundo cinematográfico tiene los pies en la tierra, el mundo de la literatura y de la música también. Si fuésemos un pequeño sello discográfico que estuviera empezando, y propusiéramos un concurso para buscar teloneros, ¿creéis que vendría la Oreja de Van Gogh, Mecano, Estopa, Amaral o El Canto del Loco, a quejarse diciendo: "¡¡¡Sois unos abusadores!!! Con lo que pagáis de adelanto no nos podemos presentar!!!" Quedarían en ridículo.

Esto es lo mismo. Nosotros hacemos lo que podemos, y no obligamos a nadie a presentarse. Quien no le interese, simplemente que no lo haga. Pero lo que nos parece triste es que los profesionales de este sector no entiendan iniciativas que son recibidas con alegría en el resto de las artes españolas.

Lo dicho. El año que viene (si seguimos con la línea de cómic) será distinto. Convocaremos el mismo premio pero para buscar guión y dibujo. Intentaremos aumentar el adelanto en función de las ventas de este primero. Eso si las grandes multinacionales del sector, que copan las estanterías de las librerías, no nos hunden antes con el aplauso de fondo de algunos dibujantes profesionales.

Por cierto, la nota de prensa ya está modificada, y se han añadido las aclaraciones pertinentes a las bases en nuestra página web. Esperamos que eso baste como garantía de nuestros buenos propósitos.

Gracias a todos los que nos han deseado suerte en este proyecto editorial.

Un saludo afectuoso,
Javier Ortiz

P.D. Rodrigues, Dr. "Amor", apuntamos vuestro voto a favor de que nos retiremos del mundo del cómic.

Anónimo dijo...

"Esto es lo mismo. Nosotros hacemos lo que podemos, y no obligamos a nadie a presentarse. Quien no le interese, simplemente que no lo haga. Pero lo que nos parece triste es que los profesionales de este sector no entiendan iniciativas que son recibidas con alegría en el resto de las artes españolas."

Que no, que no es lo mismo, Javier.

Drakul no tiene capacidad para promocionar a nadie; acabais de llegar y aún teneis que demostrar la mínima infraestructura editorial, que conocéis el sector, que publicais con cierta calidad... mucho antes de convocar un premio con la voluntad de "hacer lo posible por el comic español".
Un poquito de humildad y trabajo previo y demostrable no hubiera estado mal. La autoedición (con estas condiciones) es mucho más inteligente como promoción.

Y hacer un corto con unos colegas es un curro de días. Dibujar la historia que proponéis es un curro de meses.

"Eso si las grandes multinacionales del sector, que copan las estanterías de las librerías, no nos hunden antes con el aplauso de fondo de algunos dibujantes profesionales."

Astiberri, Sinsentido, Dolmen, Recerca, Aleta y tantas otras pequeñas editoriales no son "grandes multinacionales" precisamente. Y su porcentaje de producto en las librerías especializadas es significativo. Solo sobreviviréis si ofreceis tebeos a la altura de alguno de sus catálogos de aquí a dos años, por ejemplo.

¿O me estás diciendo que aspiras a competir con DC, Marvel, Norma y Forum? x-D

Por favor, no vayas de mártir, Javier: los dibujantes profesionales no aplaudirán el hundimiento de Drakul, no te preocupes. Y yo no voto a favor de vuestra retirada. Digo que vuestra presentación en sociedad ha sido "pelín chulesca". Nada más.

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Lo primero deciros que considero un acierto por vuestra parte las aclaraciones a las bases que habeis colocado en vuestra web, incluso os felicitaría por ello de no ser porque aunque habeis mejorado la condiciones sigo considerando poco acertada vuestra propuesta si vuestra meta es la de promocionar el comic de autor en España, pero por lo menos entiendo que habeis enmendado una parte.

"Esto es una obra de autor, y las obras de autor siempre se pagan en función de las ventas."

Si, tienes razón, pero si vuestras expectativas de ventas son tan pequeñas que el adelanto que ofreceis no es más que una miseria de 20 o 30 euros por página, os tendríais que plantear si vale la pena editar algo en esas condiciones para los autores, vosotros y el resto de las editoriales que editen en esos niveles de precariedad.


"los actores más famosos y consagrados de series y largometrajes españoles, no dudan en actuar GRATIS en los cortometrajes de la gente que está empezando. Todos, todos, todos actúan sin cobrar ni un duro. Increíble, ¿verdad? A veces, por ejemplo, simplemente se les ha regalado una botella de coñac por su trabajo y participación."

¿Como puedes hacer una equiparación tan absurda?
¡Resulta sonrojante tal comparación!
Para empezar los actores consagrados o no consagrados actuan gratis en cortometrajes de colegas que están empezando o sin ser colega a gente que empieza en la dirección y se tiene que financiar sus propios cortos y echan mano de los colegas del sector para que les ayuden desinteresadamente, la mayoría de las veces no vas más allá de trabajar uno o dos días para que un colega, aspirante a director de cine, que está sin un duro pueda llevar adelante su corto, estamos hablando de actores, directores, guionistas, artistas que se ayudan entre ellos, vosotros sois una editorial, sois lo que deberíais poner la pasta, ¿conoces muchos actores famosos que trabajen de gratis para productoras de cine o televisión?

Además la mayoría de las veces para estos actores no vas más allá de trabajar uno o dos días vosotros estais pidiendo que el ganador dedique ocho meses de su vida a ello.

¿Conoceis a muchas actores, famosos o no que estén dispuestos a trabajar para una pequeña productora durante ocho meses de su vida sin ver apenas un duro?

Yo no tengo problemas en hacer una paginita o una portada para un colega que esté haciendo un fanzine si me da el tiempo suficiente, sin necesidad de botella de coñac.

"Y ellos lo hacen con gusto y agrado, porque:

1) Les sirve de promoción. Estoy hablando de cortometrajes que han llegado incluso a los premios Goya."

Por favor Javier, ¿en serio me estás diciendo que un actor de los más populares se promociona participándo en un cortometraje que en la mayoría de los casos no va a encontrar siquiera espacio donde ser proyectado? ¿Debes estar de broma no? O es que no entiendo tu concepto de la promoción.

"2) Saben que los que producen cortometrajes, están poniendo dinero de su bolsillo que casi nunca recuperan."

Porque el productor no deja de ser el mismo director o la gente que participa en el corto y la finalidad es crear y darse a conocer con su obra, aquí si quieres hacer una comparación justa, estamos hablando de autoedición, como si un dibujante y un guionista se autoeditasen un comic aún sabiendo que va a ser dificil ganar algo de dinero.
Pero vosotros sois editores profesionales y deberíais preocuparos de editar proyectos, poner el dinero y tener ideas y ánimos para rentabilizarlos para vosotros y para los autores lo suficiente como para vivir de ello, eso o mejor que desaparezcais por el foro.

3) Algún día esa gente que hace un cortometraje pueden hacer un largo y les llamarán a ellos los primeros.

¿Me estas diciendo que sería lo suyo que los autores más consagrados del comic trabajasen para vosotros por una botella de coñac, para así promocionarse y tener la gran ventaja de que el día que podais editar una obra profesionalmente y con unos precios dignos os acordareis posiblemente de ellos? :)

"Si fuésemos un pequeño sello discográfico que estuviera empezando, y propusiéramos un concurso para buscar teloneros, ¿creéis que vendría la Oreja de Van Gogh, Mecano, Estopa, Amaral o El Canto del Loco, a quejarse diciendo: "¡¡¡Sois unos abusadores!!! Con lo que pagáis de adelanto no nos podemos presentar!!!" Quedarían en ridículo."

Cada vez la dices más gorda con esas impresentables comparaciones,la Oreja de Van Gogh, Mecano, Estopa, Amaral o El Canto del Loco, tienen una industria musical que les permite ganarse la vida más que decentemente con su arte, no tienen necesidad alguna de presentarse a concursos ni de las pequeñas discográficas que son el lugar propicio para que la gente nueva pueda dar el salto, la cuestión es que vosotros decís que buscais promocionar el comic español y os apuntais al carro de un numeroso grupo de editoriales que editan a precios de miseria, de esas ya existen un buen montón, de lo que no hay es prácticamente ninguna que pague unos precios con los que el autor pueda vivir dignamente, no hay industria y lo que hace falta es industria, editoriales que arriesguen y no editoriales que vengan a picotear de la miseria en la que se encuentra hundido el autor español.

La comparación sobre la Oreja de Van Gogh, Mecano, Estopa, Amaral o El Canto del Loco, me valdría si estos grupos profesionales se las vieran en un panorama musical en el que les resultase imposible vivir de su música y sólo existiesen en el mercado pequeñas discográficas editando discos de musicos noveles por ser los únicos dispuestos a grabar discos por precios de miseria, entonces si que entendería una reacción de esos grupos que mencionas similar a la provocada por vuestro concurso.

"Eso si las grandes multinacionales del sector, que copan las estanterías de las librerías, no nos hunden antes con el aplauso de fondo de algunos dibujantes profesionales."

Yo no aplaudo la desgracia de nadie, bien distinto es que tenga que pensar que vuestro concurso ayuda para nada a la situación del comic español.

Pero en fin creo que esto es un dialogo que no lleva a nada más, la mayoría de tus argumentos me parecen de lo más desacertados,así que supongo que tenemos una visión muy diferente del asunto, por mi parte aquí acabo mi participación en éste asunto.

Un saludo

Rodriques

Anónimo dijo...

La comparación que ha hecho Drakul con la industria cinematográfica y musical del país, especialmente lo de La Oreja de Van Gogh, Estopa o El Canto Del Loco presentándose a un concurso de teloneros (BWA-HA-HA, qué bueno!!) es TAN INSULTANTE para quienes estamos leyendo esto, que no puedo creerme que esté hecha con mala intención.

Prefiero pensar que esas comparaciones han sido hechas desde la más absoluta inocencia o, lo que es lo mismo, desde la total ignorancia de cómo funciona cualquiera de las industrias anteriormente citadas, o simplemente el mundo.

También quiero pensar lo mismo sobre el hecho de que Drakul primero dijese que le había tomado mucho tiempo pensar las bases, más un corrector contratado para supervisarlas (!!!), y luego diga en otro mensaje que más o menos las han "sacado" de otros concursos de novela de por ahí. De nuevo, no hay que tomarlo como un insulto a la inteligencia, esta vez yo creo que ha sido un explicable lapsus lingue. O algo de eso.

Ahora sólo falta saber qué van a contestar a lo dicho por Anna. O si van a contestar... o a otorgar.

j. dijo...

A mi lo que me sorprende,en concreto en el segundo comentario del editor, es la mezcla que se hace entre afirmación en sesgo positivo de la pureza y dureza del mercado, y apelación al voluntarismo en una especie de all together now de sindicato vertical...

Aunque me parece que está recogiendo los capones que no se le han dado a otros editores que llevan más tiempo en esto y me temo que pagan parecido o peor -por ahí, estaría bien conocer las cifras del caso Berrocal-. Al menos, este debate ha tenido la virtud de poner cartas sobre la mesa, y así, un dibujante que lea esto, sabrá a qué atenerse, más allá de eufemismos y nubes de color rosa que suelen encubrir la pertinencia de estos asuntos materiales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

No me gusta escribir en los foros, pero este tema está siendo muy interesante. Se aprende mucho leyendo lo que escribís. Yo no sé si los de drakul tendrán o no razón en sus argumentos, pero me gustaría romper una lanza en favor de ellos. Al menos porque no me gusta ver linchamientos públicos de todos contra uno, y menos contra alguien que parece que no os ha hecho nada.

Me parecen muy graciosos los que animan a la autoedición. ¿Es que alguno teneis una de esas editoriales que cobran a los autores por publicar? Esa sí que es una manera tonta de tirar el dinero. La gente que conozco que lo ha hecho lo único que ha conseguido es terminar con un montón de ejemplares en su casa. Lo que era al principio una ilusión, acaba con la cuenta del banco más vacía que antes, y con comecocos y depresiones del tipo "¿será que no valgo?" Esta gente al menos pagan, no nos sablean los bolsillos. ¿Y encima les tiramos piedras?

No sé, me parece que en esta discusión hay muchos amargados que pagan contra el primero que pillan por banda. Otros debe de ser que ya no se acuerdan de cuando empezaron en esto. Por favor, no hableis por mí. Yo no sé si me animaré a participar en ese "casting", pero al menos doy mi voto para que esa gente y otros como ellos saquen más proyectos. Animo a las empresas (y a esos que hablan tanto) a que saquen mejores concursos en los que todos/as podamos participar.

Alicia
Dibujante amateur
(Y esto no es el País de las Maravillas... Para que otro haga la broma, la hago yo.)

Anónimo dijo...

Alicia, yo no animo a la autoedición. Solo digo que me parece una opción más válida que publicar en las condiciones que Drakul ofrece: Una propinilla por página e imposición del guión.

Ten en cuenta que estos editores son tan amateurs como tú a la hora de publicar un comic: no pueden asegurarte ni siquiera una buena edición o distribución en condiciones de tu trabajo. La promoción puede ser nula y te encontrarás con que has perdido tu tiempo en lugar de haberlo invertido en algo más interesante.

¿Seguro que tu trabajo no tiene el nivel de algunos comics de Recerca o de Aleta? ¿no puedes publicar en fanzines o mostrar tus dibujos al mundo vía blog o web? ¿votas por estar meses trabajando en lo mismo y con unas condiciones penosas?

Siempre hay alternativas ;-P

Anónimo dijo...

QueridO Alicia, todavia no he leido a nadie aqui linchando al Sr. Drakul.

Si de verdad quisieran meterse con él, podrían haber sacado a tema su identidad real.
No tema queridO Alicia, no me refiero a la suya, sino a la verdadera identidad del autor del único libro que Drakul ha publicado por ahora. Sería gracioso y ademas aclararía algunas cosas que se han hablado aqui.

Menos mal que aqui a lo que se viene es a hablar de comics y no de humoradas (que rima con mascaradas) de marketing mal encauzado.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Dicen que la historia siempre se repite, y la situación actual me recuerda en gran medida a la emigración de autores de nuestro querido arte, producida desde la década de los 50 hasta los años 70, no siendo hasta los primeros años 80 (boom del cómic) con los derechos de autor un tanto consolidados, el regreso de algunos de nuestros valores nacionales. Puede que el mercado esté bastante saturado, pero puede ser también que la predisposición de nuestros editores no sea la más favorable (¿o es que en Italia y Francia no leen a los "pijameros"?).
Añadiendo algo en cuestiones ya planteadas, diré que ciertamente MUCHOS OFICIOS están mejor remunerados que el de nuestros autores (el pediatra de mis niños cobra 75 euros la visita -no más de 10 minutos-, y el ginecólogo 90 euros -15 minutos- y le toca el coño a mi mujer), incluso mi vecino albañíl gana más que yo sin tener licenciaturas, pero la cuestión debería ser: ¿quieres ser albañil, o quieres ejercer tu vocación (o al menos intentar ejercerla)?.
No olvidemos que el arte de los tebeos sigue bastante menospreciado (aunque el cine ya recurra a él repetitivamente), y si no tienes la suerte de ser un Gaiman de la vida ("guionista de novelas gráficas", que no de tebeos), desgraciadamente no podrás comprarte ni una vivienda "digna".
Incluso maestros como Eisner y Kirby, en la mayor parte de su vida la tónica fue la precariedad.

Anónimo dijo...

Rodrigues? Eres el mismo Rodrigues que trabaja desde hace una pila de años dibujando para la Disney? Que facil es hablar teniendo la espalda bien cubierta!! :-)

Rodrigues, en este articulo:

http://www.autoresdecomic.com/Autores/Rodrigues/Archivos/Articulo.html

tu mismo dices que en España por un comic de 32 páginas, con dibujo y guion, te ofrecen 240 euros. ¿No es mejor 1.800 euros por dibujar 70 paginas?

Alguien mas arriba ha dicho tambien que le pagaban 1500 euros por 56 páginas. ¿Donde está la diferencia entonces?

Decís cosas contradictorias. ¡Aclararos que nos estais haciendo la picha un lío!