lunes, enero 29, 2007

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Sin Nosotras

En la colección Sin nosotras se publicarán novelas gráficas hechas por mujeres, que aportan una nueva mirada sobre el cómic, género hasta ahora mayoritariamente masculino. Autoras nacionales e internacionales emergentes en el medio. Para un público tanto femenino como masculino que busca nuevas voces en el mundo del cómic.

Sonia Pulido, Rutu Modan, Peggy Adam, Rachel Deville, Lola Lorente: cinco autoras de distintos horizontes, que experimentan el género de la novela gráfica y que han elegido este medio para expresarse, son las que inauguran esta nueva colección.
Autoras emergentes en el panorama del cómic, que crean historias impactantes, actuales, con miradas nuevas y sensibilidad diferente.

------

Me llega vía mail esta nota de prensa de Sins Entido. ¿Una sensibilidad "diferente"? ¿Diferente respecto a quién? ¿No tendrá, cada una de esas autoras, una sensibilidad diferente respecto a todos los demás autores, sean hombres o mujeres? Cada autor, una voz propia, ¿no? ¿O es que las mujeres historietistas tienen una sensibilidad común que permite etiquetarlas a todas ellas como... sensibilidad "de mujer"? En efecto, Rutu Modan no tiene mucho que ver con Frank Miller, pero tampoco con Sonia Pulido.

Me pregunto otra cosa. ¿De verdad a las mujeres les gusta publicar en una colección que las clasifica como tales? No, tú ahí no, en las colecciones ya creadas, no; tú aquí, en esta colección creada ad hoc, sólo para mujeres. Cada cosa en su sitio, las niñas con las niñas, los niños con los niños. Ya, ya lo sé: está pensado con buena intención, la de promocionar a las mujeres. Pero, ¿por qué no se les deja a ellas solitas destacar y promocionarse con su talento individual, único e intransferible? ¿Por qué estas iniciativas tan, en el fondo, paternalistas? Menos mal que en la nota de prensa aclaran un punto importante, no nos vayamos a confundir: "Para un público tanto femenino como masculino que busca nuevas voces en el mundo del cómic." Eh, que estos tebeos también van dirigidos a nosotros, los tíos.

En fin: más etiquetas puestas en función del género, como si fuésemos sexadores. Por aquí vamos bien, avanzando hacia la igualdad efectiva entre sexos y la normalización de la presencia femenina en ámbitos antes cerrados a ellas. A ver si la iniciativa cunde y se inaugura una colección de DVDs sólo de "directoras de cine", y ya puestos, se crea luego el Oscar a "la mejor directora", distinto al Oscar al "mejor director", etc. ¿Por qué competir en la misma liga, si hombres y mujeres somos... iguales?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Al contrario de lo que dice la nota de prensa ("Para un público tanto femenino como masculino"), creo que lo que se intenta es aumentar el número de lectorAs.

Es decir, que no se va tanto en el sentido de publicar "novelas gráficas hechas por mujeres, que aportan una nueva mirada sobre el cómic", ni lo veo como una vía de promoción de las autoras en sí, sino que se trata de llegar a las lectoras menos habituales (o mejor aún, a las que nunca han cogido un tebeo) con un producto metido en un paquete que dice: ¡Eh, las chicas también hacemos tebeos!

A lo mejor me excedo, pero ¿no puede ser una especie de apelación a la solidaridad de género en el ámbito del cómic?

"¿No tendrá, cada una de esas autoras, una sensibilidad diferente respecto a todos los demás autores, sean hombres o mujeres?"

De perogrullo, vamos. :D

santibilbo dijo...

Pepo,eres un falócrata,cuando tengas ovarios opinas.La visión del mundo es diametralmente opuesta entre hombres y mujeres y hay que apoyar la de estas por la marginación a la que han sido sometidas.El talento ya vendrá por añadidura,primero hay que dejar que la semilla crezca,que vosotros sembrabais en todos los surcos

Pepo Pérez dijo...

Claro,y de paso irnos hacia el otro extremo, que es donde -a veces, no digo siempre- estamos ahora. A ver, ilustradores que leáis esto: QUE LEVANTE LA MANO quien haya asistido a algún episodio del tipo de:

alguien que te habla en confianza y te dice: "no pierdas el tiempo trayendo tu book, que últimamente sólo cogen a mujeres ilustradoras"... o "publicamos tus guiones si los dibuja una chica"...

...o peor aún, que esto es machismo del de toda la vida, sólo que aplicado de modo que les "beneficia" a ellas:

"no pierdas el tiempo, porque el director de arte escoge a los nuevos ilustradores en función de lo guapAs que sean". Verídico.

Anónimo dijo...

"La visión del mundo es diametralmente opuesta entre hombres y mujeres".

Claro que sí, pero eso no tiene nada que ver con el continente de la obra...

Tampoco veo discriminación positiva como comenta Pepo, pues ¿no iban a publicar estas autoras igualmente aun sin existir la colección Sin Nosotras? Sí, pero ahora podemos anunciar la existencia de una colección de tebeos escritos/dibujados por mujeres en todas las revistas del sector, como hizo Glénat con "Valentine", dentro de su colección "por y para mujeres" Chix (y cuya promoción en dichas revistas le fue muy bien).

Octavio B. (señor punch) dijo...

entiendo tu razonamiento, pepo, y yo soy de los que prefiere a PJ Harvey antes que todas las Riot grrrls y sus fanzines reivindicativos... aunque la Harvey no es activista de nada, hace más por el sexo "débil" que muchas asociaciones feministas. Lo hace con talento (y sin proclamas), punto.

De todos modos, y abandonando el ejemplo nusical, el anuncio lo veo como una forma más de intentar captar nuevos lectores (¿as?). Quizá una colección así encuentre potenciales lectores que en principio rechazan los cómics. Si los encuentran por motivos que pueden ser tan absurdos como "um, un tebeo de tema social (por ejemplo) y hecho por una chica servia (otro ejemplo...no pienso en nadie)", pues la verdad, qué bien.

Anónimo dijo...

Lo que es evidente es que la colección busca promocionar a la editorial, no a las mujeres. Como muy bien dice Caron, estas obras habrían aparecido igual con sello o sin sello. Como si Jessica Abel o Marjane Satrapi hubieran necesitado "proteccionismo" para salir adelante.

Lo de que la iniciativa pretende que compren más mujeres los tebeos, no lo entiendo. ¿Estamos diciendo que el nombre de una autorA tiene la fuerza de aquél "revista para chicas" de las revistas de los setenta? ¿Estamos hablando de consumidores culturales que necesitan la etiqueta "esto es para ti, mujer, negro, maricón, etc etc" para comprar sobre seguro? ¿Existe este tipo de consumidor cultural?

Y si la etiqueta funciona para atraer un tipo de público, ¿no alejará a otro? ¿O es que pensamos que la gente normal ya pica de aquí y de allí, y que la etiqueta/aviso es por si se cuela una idiota en la librería?

Hablo desde la duda, que conste. Es una etiqueta que comercialmente debe dar sus frutos cuando se usa en tantas y tantas iniciativas (la atención al desamparado social es, además, de mucho relumbrón mediático), pero que no sé si tiene algun sentido más allá de esta estrategia comercial. Ni sé tampoco si tiene mucho sentido estar aquí buscándoselo.

Anónimo dijo...

A mi, estos comentarios tan profundos y llenos de profundidá sosial me hacen plantearme una duda dentro de mi ser genital: ¿un gachó que vi en una porno que era como un camionero pero con chocho, ande publica?

¡SEÑÓ SQUARE, QUEREMO SABER!

Anónimo dijo...

Pepo, adáptate a los tiempos y usa pseudónimo femenino, para las presentaciones búscate una amiga o contrata a aquella chica del chino y le das un porcentaje.
Adáptate y triunfa!!

Pepo Pérez dijo...

ja,ja.

pero... ¿¿aquella chica del chino??

Anónimo dijo...

un ejemplo, hombre...por darle un toque exótico.
(no, no hemos coincidido en ningún restaurante chino)

santibilbo dijo...

Joder,que yo lo decía de coña.Creía que se notaba

Pepo Pérez dijo...

ok ok

Pepo Pérez dijo...

de todos modos, como si lo decías en serio, eh?

Anónimo dijo...

¿Cómics para mujeres? Pues no se si es correcto andar con estas distinciones en la edad adulta. Lo cierto es que, existe un claro problema, que se puede calificar como cultural, pero en el fondo tiene raíces falocráticas. Es el de los productos dirigidoss para niñas y adolescentes que siempre han existido y que, como no, incluye a los cómics. Si desde pequeñas, hacemos que las mujeres lean un determinado tipo de producto, van a acabar leyendo estos productos "diferentes" en su edad adulta (recordemos el caso de las "novelas" para mujeres, importante baza comercial para muchas editoriales).
Y tampoco nos engañemos: hay muchos cómics para "chicos", como la mayor parte de los cómics de superhéroes (siento si suena a tópico pero es así). No nos engañemos, es cierto que las niñas tienen otra sensibilidad diferente a los niños y esto queda refelejado en gran cantidad de condicionantes culturales (y no seamos ingenuos, comerciales), empezando por los juguetes y lecturas.
Afortunadamente, las cosas estan cambiando. Ahora mismo tenemos una importante baza en las lectoras, que no solo leen sojo manga y Witch, sino que estan abiertas a todo tipo de productos, algo que tal vez no puedan decir los lectores adolescentes.
En cuanto a la discriminación positiva, que quieren que les diga. En un país donde el paro entre las mujeres es abrumadoraente mayor que el masculino y la precariedad femenina dobla la media europea, donde las mujeres cobran menos (un dato absoluto incontestable), la protección social para éstas es vergonzosa (lo que transforma una mujer embarazada en una carga laboral) pues, no se, no se... Habría que mirarlo.

Anónimo dijo...

"Como si Jessica Abel o Marjane Satrapi hubieran necesitado "proteccionismo" para salir adelante."

Así ha sido. Por ser mujeres, se ha destacado su obra especialmente, y de ser hombres, no se conocerían ni la mitad. Por ser mujeres el editor presta especial atención, y los jurados de premios, y todo cristo, por discriminación positiva, porque se les empuja al estrado -que son pocas-, se les anima, apoya, promociona, etc. Correcto y comprensible. Ahora que, el que no se de cuenta de que es así... será porque no quiere darse cuenta.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, es una estrategia de marketing tan válida como cualquier otra. Querer sacar de ahí conclusiones sociológicas me parece exagerado.
Han hecho lo mismo que muchas editoriales, coleccionables y demás.
Las etiquetas son, evidentemente, cuestiones de marketing. Porque tiene sentido hacer una colección de ciencia-ficción? Si un libro de cf es bueno, se puede codear con cualquier otro...¿no?
Etiquetas=marketing.
Querer equiparar esto con el tema de la discriminación positiva de la mujer (que es otro, muy diferente, y mucho más complejo) no creo que sea la línea correcta de debate...

Anónimo dijo...

"Por ser mujeres el editor presta especial atención, y los jurados de premios, y todo cristo"

Si claro. Por eso a las autoras les llueven los premios y se publican tantos y tantos cómics realizados por mujeres.
Puedes coger, como ejemplo, los premios del Saló del Cómic. Así a vuelapluma, tan sólo veo a María Colino y Raquel Alzate como autor revelación.

Pepo Pérez dijo...

"Querer equiparar esto con el tema de la discriminación positiva de la mujer (que es otro, muy diferente, y mucho más complejo) no creo que sea la línea correcta de debate..."

yo tampoco lo creo.

"En cuanto a la discriminación positiva, que quieren que les diga. En un país donde el paro entre las mujeres es abrumadoraente mayor que el masculino y la precariedad femenina dobla la media europea, donde las mujeres cobran menos (un dato absoluto incontestable), la protección social para éstas es vergonzosa (lo que transforma una mujer embarazada en una carga laboral) pues, no se, no se... Habría que mirarlo."

sí, pero es que esto no tiene nada que ver; es más, creo que este tipo de cosas pasan precismanete porque se confunden los términos y se llevan a campos para los que ni han sido pensados ni tienen sentido. La discriminación postiiva ha sido y sigue siendo necesaria en esos ámbitos laborales que señalas, precisamente porque la situación de partida no era igualitaria y sí discriminatoria. ¿Eres mujer? cobras menos, cuidado con embarazarte, tienes menos derechos que un trabajador, etc. Ahí, por supuesto que hay que tomar medidas para igualar, porque eso ha sido así en el pasado,y más en una sociedad tan machista como era la nuestra hace unas décadas.

Ahora bien: ¿qué situación no igualitaria o discriminatoria existe en un medio artístico, y más en éste -minoritario- como en el cómic? ¿a una historietista se le paga menos que a un historietista? ¿tiene más dificultades en publicar por ser mujer? Yo diría que no, quizás al contrario. A poco que produzca algo de nivel profesional, se le van a abrir las puertas en las editoriales, en Sins Entido o en cualquier otra. Porque, y esto también es cierto, está muy bien visto promocionar y premiar a la mujer, como alguien ha escrito arriba. La prueba es una editorial que en su catálogo presume de tener una colección donde publican mujeres.

"sino que estan abiertas a todo tipo de productos, algo que tal vez no puedan decir los lectores adolescentes."

no puedo hablar de lo que no conozco totalmente -adolescentes hoy-, pero sí estoy de acuerdo en que las mujeres lectoras suelen tener menos prejuicios que los tíos. Es más, y creo que todo el mundo lo sabe: en el mundo libro (literatura), las mujeres leen bastante más que los hombres.

"Porque tiene sentido hacer una colección de ciencia-ficción? Si un libro de cf es bueno, se puede codear con cualquier otro...¿no?"

pero es que eso sí es un género identificable, narrativo, literario; una COSA identificable para saber qué puedes encontrar en un libro de ese género. Pero ¿qué es una autora? ¿mujer? ¿cosa? ¿por eso la identificamos, eso es lo que nos interesa para saber qué nos va ofrecer como artista, que es mujer? Hombre, yo diría que antes que mujer es persona y artista, punto.

"Puedes coger, como ejemplo, los premios del Saló del Cómic. Así a vuelapluma, tan sólo veo a María Colino y Raquel Alzate como autor revelación."

si había pocas autoras de cómic HASTA AHORA, es normal que tampoco tengan muchos premios, ¿no? Lo que yo veo es que esto sí está cambiando. De repente tienes a un montón de mujeres -hablo de España- publicando historieta. Bueno, y tienes un fenómeno mundial como el de Maitena, que yo repito ha triunfado no sólo porque su público es mayoritariametne femenino (el más fiel y mayoritario, lo dicen las encuestas de las editoriales) sino sobre todo porque ha sido una autora de talento.

¿Que las mujeres tienen distinta sensiblidad a los hombres? Probablemente, y menos mal que somos distintos, sólo faltaría. Pero ésa realidad es una cosa, y otra muy distinta pretender crear categorías y etiquetas distintivas en base a esa realidad. Porque, repito, estamos hablando de personas, no de cosas. Por cierto, igualdad no es igualitarismo: es igualdad en derechos y obligaciones, no que todos seamos iguales como personas. Menos mal que las mujeres y los hombres somos distintos, y si comparamos un hombre respecto a otro hombre, o respecto una mujer, o ésta respecto a otra mujer, ya ni te cuento.

¡Por cierto! ¿Nadie se ha dado cuenta de que de aquí a diez años vamos a tener muchas más mujeres gobernando/presidiendo países? Y no me refiero sólo al caso Ségolène Royal. Es una tendencia clarísima, y en España también lo va a ser. Tiempo al tiempo, pero recordad para entonces que yo ya lo dije. ;-P

Pepo Pérez dijo...

Porque Rajoy no va a ganar las elecciones, así que no hace falta ser muy listo para saber quién será la candidatA del PP en las generales del 2012. Siendo así, sumas dos y dos, y chas, tienes a lA número 1 en las listas del PSOE para entonces.

Anónimo dijo...

"¡Por cierto! ¿Nadie se ha dado cuenta de que de aquí a diez años vamos a tener muchas más mujeres gobernando/presidiendo países? Y no me refiero sólo al caso Ségolène Royal. Es una tendencia clarísima, y en España también lo va a ser. Tiempo al tiempo, pero recordad para entonces que yo ya lo dije. ;-P"

¿10 años? Eres demasiado optimista, Pepo.
Más si tenemos en cuenta que muchas de las mujeres de este y el anterior gobierno han estado por "cuota", como así reconocieron tacitamente y sin ningún tipo de rubor tanto Aznar como Zapatero.
Eso nos llevó a tener a incompetentes totales como Ana Palacio, que curiosamente, ha sido superada (o al menos igualada) en incompetencia por un hombre, Miguel Ángel Moratinos. Lo que nos lleva a deducir que en materia de inutilidad, no hay sexos. O que la condición indispensable para ser ministro de AAEE es ser un poco cortito.

Bromas aparte, no veo a una mujer como presidenta de este pais en muchos, muchos años. Hay demasiadas barreras (muchas psicológicas). Y no por que no haya mujeres que lo puedan hacer mejor que González, Aznar o Zapatero. Es que sería difícil hacerlo peor que estos tres personajes.

Anónimo dijo...

Y si el PSOE vuelve a ganar las elecciones en el 2008 y Zapatero mantiene a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta, tal vez (y es un tal vez muuuuy tal vez) si se sabe posicionar dentro del partido y ganarse a los barones, podría tener alguna mínima posibilidad de cara a las elecciones del 2012. Pero estamos haciendo politica-ficción

Anónimo dijo...

Y recordemos a Hillary Clinton, se esta posicionando muy bien. Esta haciendo a la perfección todo lo que marca su guión. Incluso siendo tan cabrona como el más cabrón de los hombres. Desdiciendose o votando a favor de resoluciones que pocos meses atrás no apoyaba. Moviendo hilos y ganandose aliados.

santibilbo dijo...

En el espacio de la creación cultural,el género debería tener el mismo valor que la nacionalidad o la raza,es decir,un poquito de sal y gracias.Pero los estudios culturales y de género han hecho su agosto en estas universidades bobas que tenemos y lo que sale de la cátedra acaba en el bar.Como no tengo ovarios no sé lo que piensa o siente una mujer,pero me gustaría enterarme, o sea, que cuantas mujeres con talento me lo quieran explicar mejor.Pero yo sí creo que todo es una operación de marketing y de captación de lectoras bobas(creo, maitena, que das en el clavo) y la industria editorial bien lo sabe( y en los comics hay demasiados supes y poca sensibilidad, y de eso está hecha la materia de los sueños, digo,esteee, la materia gris de tantas lectoras miopes que se dan barniz.
Por otra parte,tengo la impresión de que las mujeres leen poco obras de género y ensayo y sí más una lectura realista y de cracter emotivo(habrá de todo,es una sospecha por como vende Gala)
Por otra parte,como no estoy puteado por mi género,me resulta muy dificil imaginar ese accidente como foco de identidad,pero a las mujeres sí parece identificarlas,se reconocen en una mujer por algo más que un caracter, y oye, mejor para las editoriales,que ya tienen la mitad del camino andado.
Ah, y ojito con la discriminación positiva,que resulta peligrosa y dificil de regular y muchas veces justificar.Debe ser una excepción, no una norma;las palancas de igualdad no se consiguen con parches molones,deben ser algo mucho más serio,más caro y de más alcance

Anónimo dijo...

"si había pocas autoras de cómic HASTA AHORA, es normal que tampoco tengan muchos premios, ¿no?"

Si, eso es cierto, pero... ¿Tan abrumadora tiene que resultar la diferencia?
De los 87 premios a título individual concedidos hasta ahora (y sin contar los premios del público) sólo han resultado premiadas dos mujeres en el apartado de autor revelación. Eso a menos que exista un error mío o de la fuente consultada (la Wikipedia, porque a la página de Ficomic no se que narices le pasa)

Anónimo dijo...

ABRUMADORA?

El porcentaje de mujeres que publican comic respecto a hombres es mayor, haz las cuentas.

Anónimo dijo...

premiadas, quería decir.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Me levanto del ordenador y comienzo a ver las estanterias y pilas de comics: Maitena, Marjane Satrapi, Julie Doucet, María Colino, Phoebe Gloeckner, Jessica Abel y Claire Wendling en las estanterías "a la vista". Anne Goetzinger, Ana Juan, Mariel en las cajas no tan a la vista. Y Rutu Modan y Sandra Uve en la pila de los recién leídos o por leer.
¿Eso son todos los cómics de autoras que tengo? Ah si, y el Daredevil de Ann Nocenti en otra caja. No encuentro nada más. Sólo trece autoras (contando revistas o cómics de autoría colectiva seguro que encuentro más)
En las estanterías de DVDs y VHS la cosa es más triste todavía... ugh. Menos mal que la cosa se recupera espectacularmente con los libros y la música.

Anónimo dijo...

Cuando digo "libros" me refiero a novelas. Si, ya se que los cómics también son libros. Las malas costumbres...

Anónimo dijo...

Está claro que una mujer, para triunfar en el cómic, tiene que ser guapa y con las tetas gordas.
Me refiero a triunfar como personaje, ja ja.

Pepo Pérez dijo...

"¿Eso son todos los cómics de autoras que tengo? Ah si, y el Daredevil de Ann Nocenti en otra caja. No encuentro nada más. "

¿... y la culpa de que, ahora mismo, no haya más autoras es de...?

¿de quién?

Anónimo dijo...

Pues, francamente, no lo se. Y es una buena pregunta.

Anónimo dijo...

"¿... y la culpa de que, ahora mismo, no haya más autoras es de...?"

Posiblemente hay muchos factores, pero sin duda uno es claro y meridiano: de que no hay tantas aficionadas como aficionados al cómic. Para decidirse a ser profesional, en primer lugar te tiene que gustar el medio. Por la razón que sea (porque hasta ahora el cómic ha estado dirigido a hombres principalmente, por ejemplo), el número de mujeres aficionadas hasta ahora ha sido bajo, ergo el número de profesionales también.

Con el auge del manga, cada vez hay más mujeres leyendo tebeos, y también se ven cada vez más mujeres con su carpeta de muestras en los salones de cómic. En Japón, que ofrece cómics de todo tipo de temáticas, dirigidos a hombres, mujeres, jovenes, bomberos y pasteleros, ¿cómo anda el porcentaje de autoras? A mí me salen unas cuantas (y esa sí que es una sociedad machista).

Anónimo dijo...

Pero, ¿de verdad no podéis firmar los mensajes? Así no hay manera de seguir la conversación.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Atención a John Space, que tiene mucha razón.

Anónimo dijo...

John Space es el puto amo y Samu un gili.