jueves, enero 18, 2007

CLUB CULTURA

Mi madre se enfadó mucho. Esas cosas ocurrieron cuando era un niño y ella creía que no recordaba nada. Así que se sorprendió mucho al conocer mi versión de los hechos. Ella pensaba que todo lo que le ocurrió a mi hermano le pertenecía y que yo no tenía derecho a hablar por mí mismo de aquello.
_________

Textos sobre cómic en Club Cultura, el portal de la FNAC:

entrevista a David B. (suya es la declaración que he copiado arriba, se refiere a LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL),
reseñita sobre LOUIS RIEL (por cierto: ¿alguien ha visto ya la nueva edición correcta de LOUIS RIEL? ¿qué están vendiendo en la FNAC?),
noticia sobre el súper ventas (lo del súper ventas es MUY literal) TODAS LAS MUJERES ALTERADAS, de la nunca bien ponderada Maitena (lo siento, chicos, pero la primera Maitena era buena, la vida es así, no la he inventado yo),
y anuncio del MANGLAR TOUR por España.

Sí, amigos, cultura en la FNAC.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo mirando el Louis Riel en varios sitios, entre ellos Fnac, y de momento sigue siendo la edición defectuosa la que esta a la venta.

santibilbo dijo...

Pues me resultan muy curiosas sus influencias;Por una parte esa mezcla de retrato del mundo y comedia humana de Simenon Y Balzac junto con la potencia desbocada de lo fantástico me parece que define la obra con bastante pertinencia.No acabao yo de ver a Melville o Peckimpah,ni en el ritmo ni en la temática8tal vez en cierta aproximación oblicua a los personajes,en lo que callan y lo que dicen con susu silencios,en fin en cierto nihilismo.No había caído yo en las miniaturas medievales,me iba yo más por el infantilismo gráfico,ensoñador y liberador.A ver si me leo el 6, pero a mí ya me parece una obra impresionante.
Ah, a mí también me gustaba la primera Maitena, a la que las feministas parecen odiar

Anónimo dijo...

Cultura, si, pero la entrevista esta en la sección de Humor...Por qué esto de los tebeos donde se encaja?

Pepo Pérez dijo...

"Ah, a mí también me gustaba la primera Maitena, a la que las feministas parecen odiar"

the feminoides, tan tontas y acomplejadas como siempre. ni caso.

Sí, lo de las miniaturas medievales en David B. es muy revelador, aunque lo de Peckpinpah también (en este caso porque lo disimula muy bien en sus tebeos, vaya ;-)

"pero la entrevista esta en la sección de Humor.."

bueno, el humor es cultura también. A mí eso no me importa, anuqe, ya lo sabemos, no todos los tebeos son de humor, etc.

Anónimo dijo...

"the feminoides, tan tontas y acomplejadas como siempre. ni caso"

Ole, a eso le llamo yo una opinión fundamentada. Vamos, que cualquiera que no comparta tu gusto por Maitena es todo eso... Sí señor, tú sí que eres un crítico.

Anónimo dijo...

"Ole, a eso le llamo yo una opinión fundamentada".

Pues yo creo entender bastante bien la crítica: a cierto feminismo rancio, exagerado, desvirtuador de la realidad y apólogo del enfrentamiento entre géneros. Es decir, todo aquel "feminismo" que se aleja de reivindicaciones tan justas como puede ser, por ejemplo, la exigencia del mismo salario por un mismo trabajo y tantas otras (que está claro que las mujeres cobran menos).

Ese feminismo que casi siempre centra toda su energía en rasgarse las vestiduras ante el último atentado machista, pero fijándose sólo en lo estético y formal, cuando al mismo tiempo le cuelan los goles con otras muchas expresiones comerciales o culturales en las que las vejaciones a lo femenino son de mucho mayor calado, pero que al estar en el fondo de las cosas no son tan evidentes...

¿Ejemplos de este feminismo trasnochado? La locura generalizada de todas las que la montaron con el libro de Hernán Migoya ("Todas putas") y tener que oír salvajadas como que el autor hacía apología de la violación... cuando se trata de una obra de ficción, que incluso se llegó a pedir que se retirara de las librerías.

O la enfermiza negación del masculino como género neutro del castellano, llevando a todos los ámbitos el sindicalista uso de "los y las".

Que aún hay que llegar a la plena igualdad de sexos (en todo aquello en lo que sí somos iguales los hombres y las mujeres) es evidente, pero creo que el feminismo de la quema de sostenes es algo anacrónico y, con perdón, humorístico. Porque se fija más, repito, en la forma que en el fondo, más en la chica semidesnuda del anuncio de desodorantes que en los auténticos rasgos de la desigualdad.

Menos pataletas, por favor...

Pepo Pérez dijo...

Vengadora, no era literal: no se trata de si te gusta Maitena o no (la última Maitena es mala, la primera era buena), sino de todo lo que el andrógino apuntador expone, al que no tengo el gusto de conocer pero, eso parece, me ha leído el pensamiento. Es más, si te fijas, Vengadora, mi frase sobre Maitena va EXPRESAMENTE referida a los "chicos", no a las chicas: existe a mi juicio un prejuicio extendido anti-Maitena que oculta bastante machismo. Cuántos hombres se ríen de Maitena, oh, qué tonta que es, incluyendo la primera Maitena, pero luego les encanta Mauro Entrialgo. ¿Por qué? Porque sinceramente yo no veo demasiada diferencia entre lo que hacía la primera Maitena, la buena, y lo que hace Mauro ahora (aparte de obvias diferencias temáticas, claro), y me refiero sobre todo a lo formal y a la calidad de humor.

Mi única explicación para ese desprecio es que Maitena es mujer y habla sobre mujeres, y por eso algunos hombres nunca se la tomaron en serio. Y éste para mí es un ejemplo donde, como apunta el "apuntador andrógino" (no se sabe si hombre o mujer), existe un machismo REAL de fondo no reconocido. La primera Maitena, mujer desacomplejada y con talento, era buena, a veces muy buena. Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo.

Pepo Pérez dijo...

"Porque se fija más, repito, en la forma que en el fondo, más en la chica semidesnuda del anuncio de desodorantes que en los auténticos rasgos de la desigualdad. "

en lugar de exigir que haya igualdad de desnudos masculinos..... con lo que mola ver a gente guapa en bolas, por dios... a nosotros nos gusta y a ELLAS también....

Pepo Pérez dijo...

Mujeres: sed femeninas, no feminoides.
Es el consejo de hoy de pepo, abuelo cebolleta.

Anónimo dijo...

"En lugar de exigir que haya igualdad de desnudos masculinos..... con lo que mola ver a gente guapa en bolas, por dios... a nosotros nos gusta y a ELLAS también....".

Y mira tú por dónde... aquí sí que se consigue igualdad de sexos, cada vez más. Qué quieren que les diga, dudo mucho que un día un colectivo de hombres ponga el grito en el cielo por... mmm... por... porque el tamaño de los paquetes de los modelos de calzoncillos está en un gran porcentaje de los casos retocado, y claro, eso desvirtúa la realidad de la media de los españolitos, provocando un complejo en el conjunto de los hombres y la mofa/befa de las féminas a las que se ha acostumbrado a un tamaño estándar artificialmente creado por la publicidad de Calvin Klein y Abanderado. ¡No a los paquetes sobredimensionados! ¡No a la cosificación del pene!

Toma ya. Sé que me voy un poco por los cerros de Úbeda, pero es que el tema siempre me ha encantado.

También este hipotético colectivo masculino podría demandar a las marcas de producto de limpieza que pone a los hombres como imbéciles (porque no saben limpiar o lo hacen mal), o mi favorito, creo que de Teka o Tefal en la que la mujer llama por teléfono para que le "cambien" al marido porque es un inútil que ha fastidiado la cena (algo imposible en las cocinas Teka-Tefal). :P

Intercambien los sexos en los anuncios citados y ya tenemos a 20 publicitarios respondiendo al tercer grado.

santibilbo dijo...

has estado sembrado,apuntador,sí señor

Anónimo dijo...

En cuanto a Maitena en sí, no sé de qué época se tratará, pues aquí distinguen entre la "primera y buena" Maitena y la última, pero al menos dos amigos diferentes me han comentado en alguna ocasión que les hacían mucha gracia los chistes de Maitena porque, básicamente, se ríe de las mujeres y de los tópicos femeninos, aceptándolos en lo que tienen de cierto y, por supuesto, sacándoles punta para crear el gag.

Pepo Pérez dijo...

a mí la última Maitena no me gusta porque se repetía muchísimo y, sobre todo, parecía ya un catálogo de tics de señoras pijas (progres pero pijas al fin y al cabo) donde ni había chiste.Bueno, yo creo que ella misma se dio cuenta porque lo dejó principalmente porque -lo dijo ella misma, que lo sé por terceros- se le habían acabado las ideas y estaba muy cansada de la página semanal. Inteligente fue hasta para eso.

", básicamente, se ríe de las mujeres y de los tópicos femeninos, aceptándolos en lo que tienen de cierto"

sí, estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ok, entiendo el matiz, Pepo.
Dicho lo cual, yo no conecto con Maitena ni en su primera ni en su segunda época. Debe ser una cuestión de gusto, puramente. En cuanto a lo de apuntador andrógino, yo lo que no entiendo es que porque cada vez que alguien opine de que algo le suena machista, se lo califique de pataleta y la única manera de rebatirlo sea recordando automáticamente todos los ejemplos de feminismo trasnochado. Claro que es importante centrarse en la paridad en el empleo, etc, etc. Pero me parece tan facilongo escudarse en lo de las feministas extremas y decir cosas como lo de la forma y el fondo y así acabar ninguneando cualquier crítica... ¿Tú decides lo que es forma y lo que es fondo para las mujeres? (Que conste que este mensaje es de buen rollo, aunque suene como una amazona desbocada... Lo de los/las artículos/las me repatea y Migoya me parece un trozo de pan).

Anónimo dijo...

Bueno, Vengadora, es que tampoco especificaste mucho de qué feminismo cojeabas sino que te medio cabreaste con el primer comentario de Pepo... al que yo no vi, como argumenté (poniendo ejemplos fáciles de feminismo trasnochado, cierto, del cual me alegro que reniegues), ninguna malicia y que me pareció que sólo criticaba las expresiones rancias de género.

Las pataletas a las que me refería son aquellas de las "cazadoras de migoyas" y a las que quieren que existan las "médicas", "coronelas" y "generalas", con las que antes me cogía calenturas, pero que ahora sólo me hacen gracia. Por eso el tono jocoso de mis comentarios (será el buen humor de los viernes). :D

"¿Tú decides lo que es forma y lo que es fondo para las mujeres?"

Que Dios me libre de ponerme en el lugar de una mujer... Puede ser un tópico masculino pero, aunque me fascinen, he renunciado por completo a entenderlas. Lo que sí puedo hacer es criticar las manifestaciones de género que me parecen ridículas, y que son, precisamente, las del tipo que he expuesto.

De ahí a calificar cualquier expresión de feminismo como extremo o ridículo va un trecho enorme.

"Lo de los/las artículos/las me repatea y Migoya me parece un trozo de pan"

¡Dí que sí! (bueno, no conozco a Migoya, pero me consta que no es un violador, :D).

Pepo Pérez dijo...

sí, Migoya es un cacho pan, todo el que lo conoce lo sabe. Va de duro, pero es pura pose, ja,ja. En cuanto le conoces....