viernes, enero 19, 2007

PARA QUÉ SIRVE UN ESTADO

Nunca he visto un Gobierno en mi vida, sólo he visto jóvenes con armas y mucha destrucción (...). Imagino que un Estado es algo que te protege de las balas y de los bombazos.
-------

Exacto, ni Savater lo hubiera explicado mejor. Lo dice Sara Alí Sharif, de Somalia. Para eso sirve un Estado, básicamente, aunque luego puede servir para otras muchas cosas buenas para todos. A pesar de ello, aún hay por ahí bastantes izquierdosos trasnochados ke kieren la la abolición de algo que tanta sangre (sobre todo de la gente menos pudiente, por supuesto) ha kostado lograr. Como suele suceder, deseamos lo que no tenemos, aunque en ocasiones sea malo para nosotros. Sara Alí también desea lo que no tiene, pero ella sí sabe apreciar lo que es bueno, precisamente porque sabe de verdad lo que significa no tenerlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El espíritu de Krazy te ha poseido, ¿ein?

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. En cualquier caso, y antes de que nadie se tome la molestia de aclararlo, me refería EVIDENTEMETNE, no creo que haga falta recordarlo, a un Estado democrático de Derecho de los de ahora, con todos sus defectos e incluyendo su necesaria crítica para mejorarlo. No a un Estado totalitario, ni a Franco ni similares, etc. Porque un Estado también puede servir para aplastarte sin permitir disidencia alguna, claro. Y, bueno, lo de Somalia es hasta cierto punto buen ejemplo para recordarnos de dónde venimos, en general, como seres humanos. Porque en el rollo "merienda de negros" estuvimos aquí, en esta penísula, no hace aún tantos años.

Pepo Pérez dijo...

y un EStado tamibén puede servir para tirar bombas sobre otros, ya, ya.
pero no es ésa la idea...

santibilbo dijo...

es la superestructura jurídica que permite a la clase dominante mantener el estatu quo,legitimarse y reprimir posibles rebeliones.El estado social de derecho nos permite participar un poco en las migajas del poder , no nos toca demasiado los cojones y permite cierta seguridad jurídica,produciendo a veces redistribución de la riqueza(poca) y creando palancas de igualdad.También su coste es astronómico,detrae recursos,con frecuencia los asigna mal,favorece los clientelismos...cuanto estado y cuánto mercado son necesarios para que haya democracia? dificil alquimia

Anónimo dijo...

Y nunca se podrá tener la seguridad plena de que el Estado benéfico como la diosa hindú Kali se convierta, por circunstancias, en una trituradora. Incluso en la fase benéfica conviene no dormirse en sus brazos, so riesgo de quedar atrapado en una dependencia perpetua.

Ahora bien, que el Estado -como idea- mola, que al Estado se le adora, eso, no hay más que verlo en precisamente. los nacionalistas. La Administración como depositaria de las esencias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

(Sobra un punto. Sorry.)