jueves, octubre 12, 2006

EN GLORIOSO COLOR

Ya que estamos dando la brasa con THE SPIRIT, voy a aprovechar para hacer una comparación. He aquí la página uno del episodio DOLAN VA DE RONDA (1949) en blanco y negro, tal como se publicó hace casi veinte años por Norma, siguiendo la edición en BN de Kitchen Sink.


Ahora veámosla tal como aparece en el volumen 18 de THE SPIRIT ARCHIVES, de DC Comics (en España están siendo publicados también por Norma). Como sabéis, estos tomos recopilan todo SPIRIT, y además lo hacen con un color que imita el original con el que se publicó la serie.



No entiendo cuando alguien dice que prefiere ver publicados en blanco y negro tebeos que fueron concebidos en color, porque así "se aprecia mejor el dibujo". ¿Cómo es posible apreciar 'mejor' un dibujo que está incompleto? Entiendo que no siempre es posible recuperar el color original, o que las editoriales se vean obligadas a recortar costes en determinados casos. Lo que no entiendo es que se prefiera por gusto, por "disfrutar mejor del dibujo", ver el cómic incompleto, sin el color, con toda la función narrativa que éste a menudo desempeña, y a veces, la de completar las formas. Porque en un cómic que fue dibujado pensando en que iba a ser coloreado, el dibujante deja espacios libres para el color, a veces incluso deja formas a completar luego por el color; en definitiva, el dibujo constituye un todo indisoluble con el color. Y por esas razones no se puede separar la línea del color sin que se pierda algo sustancial.

(Por parecidas razones, un cómic que fue concebido y publicado originalmente en BN debe reeditarse, evidentemente, en BN)

ACTUALIZACIÓN

Página uno de un episodio de 1949, con color de los THE SPIRIT ARCHIVES (DC/Norma), y en la edición en blanco y negro de Kitchen Sink/Norma.



Página uno de un episodio de octubre de 1946, con su color original, y sin él.




ACTUALIZACIÓN II

Ha salido BLUEBERRY a colación en el debate. Vamos a hacer un pequeño experimento. Una página de su clásico EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO, tal como se publicó, a color.


Ahora vamos a quitarle el color con el photoshop, y a dejarla con grises, imitando un poco lo que hizo la editorial Warren con el Spirit de Eisner.


Entre otros muchos efectos de luz, expresivos y narrativos que se pierden, parece que el rastro de sangre se ve mucho menos sin el rojo, ¿no?

Y ahora me pregunto: ¿por qué Giraud no entintó las manchas de sangre con negro, como se hace en un montón de cómics en BN (aunque sí puso un montón de sombras con la tinta negra en esa página)? Parece que porque Giraud sabía que esa página iba a color, ¿verdad? Porque sabía que el colorista pondría la sangre roja, bien brillante y visible.

ACTUALIZACIÓN III

Vale. Ahora veamos un página de 1946 de Spirit, del episodio LA CABEZA EN EL ESCRITORIO.
Con color, tal como aparece en THE SPIRIT ARCHIVES 12, un color que, según se ha dicho (salvo que DC mienta), fue supervisado por Eisner e imita al color original.


Ahora vamos a quitarle el color a la misma página y dejarla en grises, tal y como he hecho antes con BLUEBERRY.


Ahí está, sin color. Porque THE SPIRIT es un cómic que gana mucho en blanco y negro. Como en esta página: sin viñetas azules bajo el mar frente a los colores más cálidos de las demás viñetas, sin el rastro rojo de TINTA ROJA.
Porque el color no aporta nada a THE SPIRIT.

15 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Álvaro, tienes razón en lo que explicas, pero creo que omites algo:
Aunque el color sea indicado, plano y pobre...es color.
Si las indicaciones son del autor (lo doy por hecho), está jugando, conscientemente, con las gamas. Está haciendo combinaciones cuidadas, y pensadas, de tonos fríos, cálidos, quebrados...componiendo contrartes cromáticos, o harmónicas composiciones tonales...
y ese trabajo, trabajo del artista (un artista en el sentido contemporáneo, el que idea, aunque otros ejecuten) se pierde.
Por otro lado, una bestia del pincel y tinta como Eisner es verdad que se disfruta casi más (hace dos días lo hablaba con alguien, que no puede con el color en Spirit).
En el exclusivo caso de Spirit uno compraría dos ediciones, a color y otra lujosa en blanco y negro.
Nunca con tramas añadidas (no me gustan las tramas añadidas -ojo, no hablo de tramas dadas por el autor-)
Y puestos entre la espada y la pared, me quedo con la edición en color. Porque así fué , y así hay que conocerla (sale mi vena de historiador y restaurador, lo sé).

Octavio B. (señor punch) dijo...

La duda, temo sin solucción, está en saber, como dices, si la mano de Eisner es la que manda en ese color, o si los aciertos (que los hay, recuerdo páginas dominadas por amarillos y ocres salvo puntuales inmersiones en azules al cambiar de escena dentro de la página) se deben a indicaciones de Eisner...o a la casualidad y la intuición del fotomecánico.
Sólo la investigación (hemeroteca) podría sacarnos de dudas. Pero eso sí, todos recordamos que Eisner aprobó la edición en blanco y negro de K.S (aunque esto no responde a mi pregunta :P)

Pepo Pérez dijo...

"Es que no es correcto decir que "es mejor ver publicados los tebeos en BN" sino que algunos tebeos es mejor verlos en BN."

Vaya por delante lo de que sobre gustos, etc., muy bien, adelante. PERO UNa cosa son los gustos y caprichos de uno, y otra bien distinta cómo fueron las cosas.

"En general, yo prefiero ver en BN los tebeos que han sido coloreados siguiendo técnicas de indicación. En esos casos es evidente que el color no tiene función narrativa, ya que, si te fijas, la iluminación y el dramatismo está marcado por el entintado, por la trazo de negro."

No me parece que te hayas fijado muy bien, Álvaro. Si de verdad te fijas bien, vuelve a hacerlo, tanto en una plancha dominical de Caniff, como en cualquier página de Spirit, por poner sólo dos ejemplos, el color cumple una clarísima función narrativa. Viñetas donde de repente se cambia el color de fondo para destacarla en la página, viñetas donde de repente se usa un bitono en lugar del "full color" que hay en toda la página, etc.

" Precisamente Spirit es un tebeo que gana muchos enteros en BN. La página que has puesto es aséptica en ese sentido, pero hay excelentes planchas donde el uso del color no aporta absolutamente nada al BN."

¿que esa página es aséptica? ¿el color de esa página no aporta nada? ¿cuántos huecos se han dejado en la línea para ser completados con el color? ¿de verdad piensas que esa página expresa lo mismo con color que sin color? Pero si hasta la sombra de Dolan en el suelo está terminada con color, Álvaro. La mitad de la sombra de Dolan es sólo una línea que deja sitio al color.

" Es verdad que no sabemos cuál era la intención del autor, pero la inspección del tipo de entintado, la forma de usar las manchas de negro y, sobre todo, la concepción de la iluminación dice mucho sobre las ideas originales del autor."

Todos esos elementos que señalas indican las intenciones del autor, efectivamente. Y en esa página -y en muchísimas otras de Spirit- hay espacios deliberados dejados para el color. En particular, en este ejemplo: las reservas en blanco de las letras de SPIRIT que iluminan los focos (frente el negro en donde no da la luz), la pared absolutamente expedita que tiene de fondo Spirit en la tira de tres viñetas (y que en color es amarilla, un color que queda muy bien con el azul grisáceo elegido para el "marco" de esas viñetas). Además de eso, en ese dibujo hay algunas líneas bastante finas que con color tienen mucha más solidez que solitas, en BN. Y en el caso del efecto de "movimiento" del rostro de Spirit para expresar sorpresa ( segunda viñeta) es clarísimo en este sentido: apenas se ha dibujado con la línea, se dejó el efecto al color.

Coge cualquier historieta de Spirit, es igual. TEndo delante el volumen 12 de los ARchives, donde se utiliza en muchas de las historietas el siguiente efecto: algunas de las viñetas, algunas muy concretas, están coloreadas con un solo color, normalmente un azul claro, PERO destacando algún elemento de la viñeta con un color distinto. Una especie de bitono, frente al "full color" del resto de viñetas. Además del efecto que se consigue señalando el elemento concreto con ese color distinto, el "bitono" llama muchísimo la atención sobre esas viñetas concretas respecto al resto de viñetas full color de la página.

"Por cierto, que me gustaría ver el color original de verdad de la plancha que pones, ya que hay muchos matices paa una época donde se daban masas de color únicas y se buscaban valores fijos de CMYK (25, 50, 75%, etc), con lo que ese color dudo que se parezca al original (y aquí hablo como "Profe" que ha impartido durante años asignaturas de Colorimetría y teoría del color... :) )"

¿Tú has visto, sea como profe o no, alguna página de la publicación original de Spirit?
Por otra parte, hasta donde yo sé, este color de los ARCHIVES tiene el visto bueno de Eisner, al menos mientras vivió. Y aplicamos tu misma argumentación a la línea, bueno, estoy seguro de que no todos los periódicos de la época imprimieron el negro de las historietas de SPIRIT con la suficiente solidez. PERO NO POR ESO, me parece, vamos a exigir una mala impresión a DC o a Norma del negro para que "sea fiel" con la publicación original en algunos periódicos de la época.

Álvaro, repito lo del principio: allá cada cual con sus gustos, pero una cosa son los caprichos y gustos de cada uno, y otra bien distinta cómo fueron las cosas. Si "preferimos" leer a Spirit en BN es porque estamos acostumbrados a leerlo así, porque todas las ediciones que hemos visto nosotros, Warren/Garbo, Toutain, la de Norma de los ochenta, etc., fueron en BN o como mucho en grises. Pero SPIRIT se dibujó pensada para el color, y hay muchísimos espacios libres en la tinta (me refiero al 'pluma', a la tinta, sin los grises añadidos como en la edición de Warren), y se publicó originalmente a color, y la obra sin el color está incompleta.

"De hecho, volviendo a la idea original, en esa época el color no lo ponían directamente los autores, sino que era indicado, es decir, era el responsable de fotomecánica el que lo ponía, que solía poner un color según le viniese, cambiando según las necesidades de imprenta y no según las narrativas."

Pero el color sí que lo indicaban los autores, NO el de la fotomecánica. Sí, Punch, claro que en Spirit el color lo indicaba el estudio de Eisner. En SPIRIT, en Caniff, en Foster, en todos los importantes y famosos, el color o lo daban ellos (en el caso de Foster usaba acuarelas, ¿no?) o lo indicaban para la imprenta. Que no estamos hablando de Bruguera u otra factoría de churros.

Es más, te diré que si tú leyendo una historieta de los Archives de Spirit piensas que ese color no procede del autor, me parece que estás subestimando un poco a Eisner y sus ayudantes. Porque en muchos casos el color está realmente bien, está de puta madre de hecho, y sí, por supuesto, es un color narrativo.

"En general, yo prefiero ver en BN los tebeos que han sido coloreados siguiendo técnicas de indicación."

bueno, allá con tus gustos, ya lo dije antes, pero eso no son los tebeos originales, sino un material amputado. Eso es lo que yo quería decir. ¿Que el color no te gusta porque era indicado y no directo? Bueno, es que así era la técnica de la época, eso también caracteriza al tebeo concreto. Así se publicaron estos tebeos, a color , y si de verdad se pretende hacer una edición histórica, que nos dé una idea de cómo eran originamente, no se puede hacer sin color. Que éste no se pueda recuperar por falta de presupuesto o por otras razones es cuestión distinta. Entiendo perfectamente que en algunos casos (como el de PV de Foster u otros), sea muy difícil recuperar ese color, y también que para hacerlo mal mejor no añadir un color falso. Pero que la decisión de eliminar el color se tome simplemente "para disfrutar mejor del dibujo" me parece una brutalidad.

Acabo ya. En los tebeos de superhéroes el color no sólo es fundamental, sino que en muchos casos era un color estupendo. Los coloristas de la Marvel de los sesenta y setenta, por ejemplo, eran cojonudos.

Pepo Pérez dijo...

"Además, fíjate lo mal puesto que está: la iluminación del color del cartel no es coherente con la iluminación que da el negro. Las letras de Spirit se dejan en negro (como si fuese muy oscuro) mientas que el resto del cartel es claro... como si estuviese iluminado!!!!
"

la verdad, Álvaro, no entiendo tu criterio como colorista. ¿qué tiene que ver que esas letras sean negras? Claro, es el rótulo de la serie, se quería destacar de algún modo. Además, estás juzgando, como profe o no, eso ya no lo sé, con un criterio naturalista, cuando es evidente que el color de Spirit (o de un tebeo de la Marvel) era cualquier cosa menos naturalista. ¿Color mal dado? El color de esa página me parece, sencilamente, magnífico. Es más, no cualquiera es capaz de colorear así de bien.

Pepo Pérez dijo...

Lo que sí que no es cuestión de gustos es cómo se publicaron los tebeos. De eso existen huellas, material, documentación, hechos reales. Y eso sí que no es cuestión de gustos. Que a ti no te guste el color de Spirit signfica únicamente eso, que no te gusta. Pero Spirit se publicó a color, y lo más importante, fue concebido a color.

De todos modos, siguiendo tu razonamiento de que algunos tebeos a color es mejor verlos en BN, pero otros no..... ¿con qué criterio? El del gusto de quien lo decide, ¿no? Y yo pregunto: ¿qué tiene que ver el gusto del lector, o del editor, con el gusto del AUTOR, que para eso los publicó de una determinada forma?

Pero adelante, vamos a "disfrutar bien del dibujo" con todos los viejos tebeos a color! Publiquemos en BN a LITTLE NEMO, pero también las páginas a color de Herriman, las dominicales a todo color de Frank King, lo mismo con Sterrett. Y sigamos luego con Blueberry, ¡ese Blueberry en BN, a qué esperan, todos estamos deseando verlo en BN, A QUÉ ESPERAN! Continuemos luego con ese TINTÍN en BN, con BLAKE & MORTIMER, con FLASH GORDON... ¡Ese Flash en BN, qué maravilla!!... Porque la calidad del dibujo se aprecia "mejor" sin el color.

Lo que intento demostrar con todo esto es que no existe ninguna "conveniencia" para editar en BN algunos tebeos (que eran originalmente a color), pero otros en cambio no. Sólo existe el gusto (subjetivo y discutible) de quien decide cuáles sí y cuales no y, SOBRE TODO Y ANTE TODO, la costumbre que tenemos respecto a cada tebeo. Una costumbre que procede exclusivamente de cómo hemos leído ese tebeo de pequeños. Estoy seguro que una persona de edad que leyera originalmente SPIRIT en la prensa, a color, le produciría extrañeza releerlo luego en las reediciones a BN de Kitchen Sink. Igual que a nosotros nos parecería raro ver en BN Flash Gordon. ¿Por qué? Porque lo hemos leído en color, ya en las viejas ediciones.

La Biblioteca Marvel a BN en ESpaña, por ejemplo, es un producto directo del recuerdo de la infancia que tenemos de las ediciones en BN que hizo Vértice. Pero si lo hubiésemos leído originalmente tal como se publicó, o sea, a color, a ver qué pensaríamos de estas sosas ediciones en BN. Cógete una página de Kirby con color y luego léela sin color. O una del Spiderman clásico, y en general cualquiera de MArvel, a ver qué tal. No sólo es el color de los disfraces, es todo. Las explosiones de energía, el color de los rayos, el color del pelo de Medusa, el de La Cosa, el color de las onomatopeyas, los fondos rojizos o anaranjados cuando se daba algún golpe o se pretendía destacar algo narrativamente... es todo, absolutamente todo.

Pero nada, el BN siempre es glorioso. Así que yo digo: ¡VENGA ESE ESE BLUEBERRY EN BLANCO Y NEGRO YA! Para disfrutar 'mejor' del dibujo de Giraud.

Pepo Pérez dijo...

" Precisamente Spirit es un tebeo que gana muchos enteros en BN. La página que has puesto es aséptica en ese sentido, pero hay excelentes planchas donde el uso del color no aporta absolutamente nada al BN. "

He subido una famosa página de Spirit, la primera aparición de P´Gell, octubre 1946, tal como se publicó originalmente. Si suprimimos el color de esa página, no sólo se pierde el llamativo rojo del vestido y del logo, por ejemplo, sino también la innovadora mezcla entre el uso el color en el primer plano y el blanco y negro (o grises) de lo que vemos detrás del visillo.

El lector de comics dijo...

El B/N y el color no se diferncian sólo en los matices. Son lenguajes diferentes. El mismo argumento en color o B/N se convierte en un relato diferente. Creo que pasar un comic de B/N a color es algo así como hacer una traducción.

Pepo Pérez dijo...

Pue sí. Es como añadir color a una película en blanco y negro, tal como se hizo con CASABLANCA y otras en los años ochenta.

Álvaro, no me exalto. Si quieres pongo emoticones todo el rato ;-)

¡VENGA ESE ESE BLUEBERRY EN BLANCO Y NEGRO YA! ;-)

Pero explícame cómo se estudiaría ese caso por caso. ¿cuál sería el criterio, y quién decidiría? ¿Por qué el color de Spirit no le aporta nada al cómic, pero el color de Blueberry sí es fundamental? Si atendemos a gustos, te diré que el color de los primeros episodios me parece bastante chungo.... per forma parte del tebeo! ¿Por qué en Blueberry es fundamental pero en Spirit no?
por favor, respondéme, no me dejes así, con esta intriga.

Por otra parte, ¿qué problema hay con la indicación de color, frente al color directo? DE verdad que estoy intrigado también con esto. ¿Cuántos tebeos se han publicado a lo largo de la historia con color indicado? ¿cuántos miles? Es más: ¿qué influencia ha tenido la cuatricomía con tramas del cómic, previo color indicado, y sí, con colores chillones, en todo el arte de la segunda mitad del siglo XX? ahí está Warhol, Lichtenstein, Jasper Johns, Rosenquist y otros autores del pop art, más toooda la ilustración y el diseño gráfico que se ha inspirado en esos colores por indicación del cómic.

Pepo Pérez dijo...

"En esos casos es evidente que el color no tiene función narrativa, ya que, si te fijas, la iluminación y el dramatismo está marcado por el entintado, por la trazo de negro. "

¿y en BLUEBERRY la iluminación y el dramatismo no estaría marcada también por el entintado, el trazo de negro y el claroscuro de Giraud, al menos en la mayoría de la colección?

Pero aunque Giraud ha empleado el claroscuro en Blueberry tanto como Eisner en Spirit, Blueberry sin color estaría incompleto. Igual, exactamente que Spirit.

Por cierto, acabo de subir una página de Blueberry al post.
Repito. ¿Por qué en Blueberry el color es fundamental, pero en Spirit no?

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bueno, de verdad, si realmente hay enfado y cabreo (espero que no, que sea un juego) os invito a ambos a desahogaros en "Atención al cliente" y "Reclamaciones" del Hospital Xeral de Vigo en mi nombre: casi tres horas esperando para que hagan una p#t@ prueba a mi mujer (nada grave, burocracia, casi...tres horas, repito)... estoy agotado, y no puedo ni discutir.Perdón por el desahogo ;)

Y contra el agotamiento, lo mejor es hablar de lo que me gusta:
Los tebeos. :)
Yo creo que, Pepo, has sido tramposete. Ponme Blueberry, pero no escaneados grisotes, encuentra verdaderas planchas a tinta negra y hablamos.
Y yo diré lo mismo que en Spirit: falta el color, que es voluntad de su autor, como lo es siempre que sabe que el resultado final será en color: si piensa en blanco y negro un tío que hace...tebeos Marvel, por ejemplo, y si ese modus operandi se nota, pues mal, porque tiene que hacer un tebeo pensado en colores (que por cierto...¡al fin leo un elogio al mundo de los colores de aquellos tebeos MArvel!!!) y eso, como bien has analizado, se notae n sus acabados.
Pero es innegable que comparar los colores de Spirit (lo de los Archivos) con la calidad de las tintas, el dominio del pincel de Eisner...
quiero decir que en blanco y negro se ve claramente y sin distracciones al monstruo, al, para mí, mejor entintador que ha hecho un cómic (ojo, mete grises y la cagamos: distraen y a la vez no son voluntad del autor... que no trabajó pensando en esas tramas).

"Glorioso blanco y negro" para un cómic que era... a color, y así mi pez se muerde la cola.

Nada, nada... dos ediciones (de hecho, ya las hay ;), todos contentos, pues)

Pepo Pérez dijo...

te pondría la plancha en BN pura de BLUEBERRY si existiera... pero no existe, porque a nadie se le ocurrió publicarla en BN.

Punch, te recuerdo que a Spirit sí que lo han publicado con grises. No en BN puro. La versión de Spirit de la Warren, y de Garbo, y de Toutain, era con grises. La de Kitchen Sink no, al menos no en la mayoría de historietas (BN puro).

¿Mosqueado? ¿por qué?

Mira, para mí está clarísimo que en todo esto no hay más que una cuestión de costumbre. Hemos leído Spirit en BN, o en grises, y nos choca muchísimo verlo con esos colores chillones. Pero tranquilo, que como soy muy cabezón y obsesivo, pienso volver sobre este tema en próximos posts. Vamos a ver qué tal el glorioso BN para otros tebeos distintos a Spirit. Y procuraré usar versiones impresas de ambos, en color y en BN, sin fabricármelas yo de manera casera quitando el color en el Potoshop.

Pepo Pérez dijo...

"Pero es innegable que comparar los colores de Spirit (lo de los Archivos) con la calidad de las tintas, el dominio del pincel de Eisner..."

pues es negable, Punch. ¿Tú has visto bien los archivos de Spirit de DC? Hay cosas de color en esas historietas cojonudas. Hay que ponerse en la época: los colores chillones estaban de moda en el comic-book, y creo que Eisner y su equipo supieron usarlos como los mejores en Spirit, al menos a partir de un determinado momento.

Y ya por usar tu argumento de que 'el color no está a la altura del dibujo', mírate ahora los colores de los primeros Blueberrys, ya verás qué asquito. Color "de agencia", bruto, sin ningún sentido narrativo, a piñón. Años sesenta, todo se hacía a la carrera para PILOTE, que había que entregar a tiempo.

Pero es así como se publicaron esos episodios, y por tanto, así es la obra. A menos que Giraud decida "remasterizarlos" ahora. ;-)

Pepo Pérez dijo...

"Te repito Pepo: yo sólo he hablado de los tebeos con color indicado. Compárame un Spirit con un Kirby de los 60, pero no con un Blueberry porque yo NUNCA he deicho eso. Has dado la vuelta a un argumento que yo nunca he dicho. Y, de nuevo, le das la vuelta a la tortilla a tu manera."

Te he entendido perfectamente desde el principio, y yo no he dado la vuelta a la tortilla a nada. Sólo te he preguntado que por qué insistes en dar diferente trato a colores indicados y al color directo para llegar a la conclusión de que en Blueberry el color es fundamental pero en Spirit no, cosa que sí has dicho y que yo no creo haber malinterpretado. Como si el color indicado fuera peor color y el color directo mejor, o el primero más 'infiel' y el segundo más fiel. Porque resulta que el color directo se tiene que reproducir también, y durante muchos años, el resultado final impreso distaba mucho del color original que daba el artista, como seguro que sabes, porque la tecnología llegaba hasta donde llegaba. También te he preguntado que por qué consideras fundamental el color de Blueberry (que para mí lo es, puesto que forma parte de él) y por qué en cambio no consideras fundamental el color en Spirit. No lo entiendo, y aún no lo has explicado. Sólo te lo preguntaba, pero si no quieres explicármelo, perfecto.

"Hazme un estudio de las páginas de Spirit, de todas, y verás como la mayoría queda mejor en BN."

A TU JUICIO. Que no es el de Eisner, por cierto. Luego explico por qué digo esto.
Por supuesto, hay páginas de Spirit mejor y peor coloreadas, ahí te doy la razón, y hay páginas donde el color juega un papel mayor, y páginas donde juega un papel menor. Pero exactamente igual que en Blueberry. Cógete los Blueberrys del principio, y mira el color que le dieron. Feo, de agencia, a saco, un sindiós. Dime que era un color de mucha calidad y muy narrativo. En Blueberry también hay muchas páginas donde el color está dado de cualquier forma, y no cumple función narrativa. En otras páginas, por supuesto, sí que la cumple

" Y por cierto, en BN, no en escala de grises. Se hicieron en BN, no con los grises del Photoshop."

The Spirit sí se publicó con grises, y seguro que tú tienes en casa esas ediciones con grises. Pero da igual: quítale la escala de gris -es laborioso hacerlo, por eso no lo he hecho- a la página de la sangre del escritorio que he colgado: quedará aún peor, puesto que la sangre/tinta no llevará ni siquiera una masa gris que la destaque. Será una línea, perdida entre las demás líneas. Porque NO va en negro, con mancha negra. Se dejó el espacio en blanco para ser coloreada. Con rojo.

"Declaraciones de Eisner en Eisner/Miller:
"Para mí, el color es un intrusión. Para mí, el color es como tener una orquesta sinfónica tocando detrás de Edith Piaf"

¿Puedes precisar a cuánto de qué dice eso? ¿Lo dice de Spirit? ¿no, verdad? Hombre, no descontextualices, que yo también he leído el libro. Eisner dice eso hablando de sus novelas gráficas a partir de Contrato con Dios, que son, como todo el mundo sabe, en blanco y negro, o con aguadas grises, no en color. Y no dice esa frase en general de toda su carrera, ni mucho menos lo dice de Spirit. Eisner lo dice de su trabajo presente, en el momento de la entrevista, 2002. ¿Lo aplicamos retroactivamente a Spirit? Y ya puestos: si el color es una intrusión ¿por qué entonces Eisner firmó el contrato con DC para la nueva edición de Spirit en color? A ver si ahora todos vamos a saber más que el propio Eisner, que fue quien firmó ese contrato. ¿O es que no veía las páginas coloreadas de cada Archive antes de que se enviaran a imprenta?

Lo que has trascrito de Eisner lo dice (página 15-16 de EISNER-MILLER, edición de Norma) sobre novelas gráficas como Contrato con Dios y Sin City, y sobre la razón de editarlos en un formato ligeramente inferior al del comicbook, más parecido al del libro (novela gráfica): "Es cierto: el tamaño medio de una página es 21x28 (...) Para todo esto hay varias razones. Una vez más, tú y yo buscamos contactar con el lector. En tus cómics de Sin City el blanco y negro produce una sensación de cierta intimidad con el lector: le hablas directamente. Para mí, el color es una intrusión. Para mí, Para mí, el color es como tener una orquesta sinfónica tocando detrás de Edith Piaf".

Vamos a otra cosa.
""Yo sólo tenía dos tonos: el sólido-uno y el dos, uno era el 20% y otro el 50%. Los dos tonos daban para treinta y cinco colores"
¿y qué significa eso? Esto es interesante. Significa que esa era la tecnología disponible en la época. Y eso caracteriza a un comic también, dentro de su época: se hizo así, con esos colores, porque era lo que había. Y que con esas limitaciones se tenían que apañar.

"(se han restaurado los colores de Spirit así???? Yo creo que no, he contado bastante más mezclas...) "

Pues díselo a DC. Ellos dicen que lo imitan. Por supuesto que me imagino que algo lo retocarán. ¿Y? Eisner pudo haber dicho, sencillamente, que no lo recolorearan. ¿Quén firmó el contrato con DC para esta nueva edición? Eisner vivía entonces, hace unos cuantos años que empezó esta edición. Firmó Eisner. Luego él quiso que se publicara de nuevo Spirit en color, por tanto. Salvo que pensemos que no pudo haber negociado la publicación en blanco y negro, cosa que no me puedo creer, teniendo en cuenta que DC ha reeditado muchas cosas en grises, como bastantes tomos del Cuarto Mundo de Kirby.
Álvaro, es que en todo esto estás olvidando ese detalle, que no es pequeño: la edición de los ARCHIVES de Spirit fue autorizada por Eisner en vida. No es un invento de ningún editor listillo.

"En el capítulo dedicado al color, sólo habla una vez de del color de Spirit, para indicar cómo los impresores hacían lo que les daba la gana, con un ejemplo de los problemas que tuvo para poner un fantasma de azul."

Los impresores suelen hacer siempre lo que les da la gana, sobre todo tiempo atrás, cuando todo era manual y analógico, y también hacían lo que les daba la gana en tebeos con colores directos, no indicados. Pero vamos a ver qué dice Eisner sobre lo que tú cuentas, a ver si todos comparten tu interpretación. Vamos a las palabras de Eisner:
"Por lo que a mí respecta, cuando volví [al cómic], las nuevas tecnologías estaban ahí mismo, esperándome; podía imprimir a un solo color, por ejemplo, el marrón. Eso no podía hacerlo cuando hacía The Spirit. Creé a un personaje en una de las historias de The spirit que era un fantasma, y quería que lo imprimieran sólo en azul. Me llamaron de la imprenta y me dijeron: "no podemos hacer eso". A lo que respondí: "¿Qué quieres decir con que no puedes hacerlo? Sepa usted que está hablando con alguen que ha trabajado en una imprenta". Entonces me dice: "tendría que ser en negro". Y yo le dije: "Bueno, sácala de la plancha de negros y déjalo sólo en la plancha de azules; eso es todo lo que tienes que hacer." Hubo un silencio sepulcral durante un momento, y luego dijo: "No podemos hacer eso". Le pregunté: "bueno, ¿por qué no puedes hacerlo?" Y me responde: "Porque nunca lo hemos hecho antes". A lo que dije: "¿Y ésa es una buena razón, eh? "¡Hazlo!"

Para ser alguien que al parecer no se preocupaba por el color, me parece que Eisner dio mucha guerra con tal de poner su fantasma en azul, y no en negro. Y por eso mismo, ahora venimos nosotros e imprimimos su fantasma en negro, no en azul. Porque en blanco y negro Spirit queda mejor.

Pepo Pérez dijo...

"De todas formas: me he cansado de decir, quizás no me explico, que las diferencias es que en un 70% de los casos, el color indicado no lo ponía el dibujante"

¿De cuántos álbumes de Blueberry se encargó de colorear el dibujante, Giraud? De muchos no se encargó él. Y más aún: ¿cuánto se parecería el resultado impreso al color directo que el colorista de turno le dio a esos álbumes?

"Y no, no he descontextualizado la primera frase, está hablando del color en ge´nerico, no de Contrato con Dios, no te saques de la manga algo que no dice. Están hablando de formatos y Eisner habla del color."

Afortunadamente, está el libro para que se pueda juzgar. Páginas 15-16 de la edición de Norma. Están hablando de las novelas gráficas de Eisner, como Contrato con Dios, y de Sin City.

"Y por cierto: la edición de Kitchen en BN y la de Warren fueron autorizadas por Eisner en vida, no te olvides de eso tampoco."

Pues claro, ¿yo me he quejado de que esas ediciones existan? Las tengo en casa. Qué bien que se pueda elegir entre una edición y otra, a capricho del consumidor. Yo sólo he dicho que esta edición de Archives en color es buena, es histórica, es fiel, porque incluye el color original, y además, porque fue autorizada por el autor. Ediciones en BN de cómics en color siempre ha habido, y siempre habrá. Mejor si se puede elegir. Sobre gustos, etc. Si alguien lo prefiere, aunque falte algo, allá él. Relee lo que dije más arriba, por favor.

"tienes razón pepo, los tebeos todos en colorines."

He dicho ya varias veces que me parece muy bien que se hagan ediciones en BN de cómics a color cuando haya razones para ello: que sea muy difícil recuperar el color (caso de PV, p.ej.), que la edición sea minoritaria y no pueda costear el color, etc. Y no he dicho todos los tebeos en colorines. Si se publicaron originalmetne en BN, pues en BN.

"Anda, ahora coge a Kent Williams, a Sienkiewickz o McKean, quítales el color y demuestra que no tenemos ni idea..."

Álvaro, parece mentira. Tú eres el que entró diciendo (primer comentario tuyo en este debate, allá arriba está), "es que no es correcto decir esto" sino esto otro.
Tú eres el que dijo que "y aquí hablo como profesor que ha impartido asignaturas de colorimetría y teoría del color", etc.. A mí me parece muy bien todo lo que digas, incluso como profesor, que conste. Pero que luego, por favor, no me acuses de que voy en plan "los demás no tenéis ni idea..."

"Si miramos a sus entrevistas (CBA, TCJ, Shop Talk, etc...) Siempre habla de las caracterñisticas narrativas del pincel, de la mancha... pero no del color."

Eisner: tú y yo damos clase en la misma escuela. ¿Das a tus alumnos algún conjunto de reglas o criterios?

Kurtzman: bueno, intento transmitirles el sistema que yo empleo.

Eisner: dame un ejemplo.

Kurtzman: les he enseñado mi sistema de color, y en cierto sentido es muy avanzado. Debería enseñárselo a profesionales.

Eisner: pienso igual que tú.

Kurtzman: es difícil encontrar dibujantes que trabajen bien con color, por ejemplo para Little Annie Fanny. De cualquier forma, yo tengo un sistema de color. ¿Quieres que lo explique?

Eisner: sí, resúmelo; será interesante.


Y durante tres páginas Harvey Kurzman y Eisner hablan del color.

(...) Kurtzman: Crea una armonía de color común, como una casa deparientes. Cuando los colores no están relacionados, se produce un choque...

Eisner: ¡cacofonía!

Kurtzman: esas combinaciones que hacen chirriar los dientes.

Eisner: en alemán hay una palabra para ese concepto: grell. Por ejemplo, azul, púrpura y naranja, todos con la msma intensidad y el uno al lado del otro.
(...) Estoy maravillado porque nunca había tenido una conversación sobre el color de tal envergadura contigo.


SHOP TALK, Conversaciones con Will Eisner.

Burma dijo...

Totalmente de acuerdo con Álvaro.