martes, octubre 24, 2006

QUIEN ROBA A UN LADRÓN...


... Se puede meter en un buen lío. Vía journalista! me entero de que los abogados de LucasFilm han mandado una carta tipo "Cesa y Desiste" a Rich Stevens, el responsable de esta web, por tener a la venta tres modelos de camisetas (dale al cursor hacia abajo: CHEWIE IS MY CO-PILOT, PERSONAL ROBOT JESUS, SPACE DEMON FROM BEYOND PLUTO) que usan "elementos extraídos de STAR WARS sin la autorización de sus propietarios exclusivos", LucasFilm Ltd. En la carta también le advierten de que está realizando actividades que constituyen, "entre otras cosas", infracciones en materia de copyrights y marcas registradas, y le requieren para que cese de hacerlo.

El responsable de la web explica toda la movida en su post del 20 de octubre, y se toma con humor "el momento de gloria". En el siguiente post, ayer, 23 de octubre, Stevens decide finalmente no tentar su suerte y quitará el viernes las camisetas de su web. A cambio ha diseñado este logo, CEASE AND DESIST, que pondrá a disposición del personal de manera libre y gratuita.

Me pregunto qué hubiera pasado si este otro señor hubiera decidido emprender en su momento alguna acción legal cuando se estrenó la primera STAR WARS, e incluso la segunda. Ojo al fotograma de Han Solo petrificado en EL IMPERIO CONTRAATACA (1980) y a ESA viñeta de 1971. Y luego busca también la "taberna galáctica" en un álbum que se publicó DOS AÑOS ANTES de que se estrenara la primera STAR WARS en 1977. Pero el señor dibujante no hizo nada, evitó el lío judicial y se aguantó el fastidio.

(viñetas de EL EMBAJADOR DE LAS SOMBRAS, guión de Pierre Christin y dibujos de Jean-Claude Mézières, color de Evelyne TranLé, 1975)

(Cantina de Mos Eisley, STAR WARS, George Lucas, 1977. Pincha en el enlace, hay más fotos)

Puñeteros mercaderes de segunda mano. ¿Para qué querrán más dinero? ¿Cuántas generaciones pueden vivir ya con la fortuna amasada por Papá Lucas? Pleitos tengas y los ganes, LucasFilm Ltd. y similares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo carota el lucas, espero que no me digan nada por mi nombre artistico jejejeje

Anónimo dijo...

Más razón que un santo, oiga. Pero la influencia de la imaginería de Mézières no se circunscribe sólo al pastiche del sr. Lucas sino también a toda la ciencia-ficción posterior.

Pepo Pérez dijo...

Desde luego que sí. Te pego de un artículo sobre Mézières que escribí para U (nº 23, 2002):

"Más allá de estas reminiscencias, también hubo plagios. Cuenta Mézières en una entrevista al fanzine P.L.G.P.P.U.R (n° 15, 1984) una jugosa anécdota sobre una historieta de Angus McKie publicada en Heavy Metal titulada So beautiful, so dangerous. En ella Mézières descubrió perplejo que McKie le había copiado íntegramente la página 6 (edición española) de El embajador de las sombras, una splash en la que aparecía por primera vez Punto Central. Tras enviar una carta a la revista sin obtener respuesta, Mézières consiguió la dirección de McKie y le escribió directamente. Este le respondió disculpándose, expresando su admiración hacia Mézières e intentando justificar su plagio por el retraso en las fechas de entrega. La cosa terminó amistosamente e incluso McKie le ofreció el original a modo de compensación.
Pero la repercusión de Valérian no sólo alcanzó a la historieta. Su influencia también resulta decisiva en la estética del cine de ciencia-ficción contemporáneo. Ahí están las visiones de una tecnología orgánica que Alien presentó como « novedad » en el cine, las arquitecturas yuxtapuestas y los ambientes urbanos multirraciales de Blade Runner ; incluso los insectos-arma de la reciente Starship Troopers de Paul Verhoeven parecen sacados directamente de El país sin estrella. Pero el caso cinematográfico más flagrante de « inspiración » en Valérian es el de la serie Star Wars : no hay que ser fan de Mézières para detectar parecidos más que sospechosos. La taberna galáctica del primer film, los edificios de Tatooine, la estética general de « western espacial » de la serie, el Halcón Milenario, numerosos diseños de personajes tipo Jabba The Hutt, Yoda o los Ewoks, entre un largo etcétera, son puro Mézières. El tema Star Wars es algo por lo que todavía le preguntan a Mézières, y aunque hoy le reste importancia al asunto, en alguna entrevista antigua confesaba que cuando fue a ver la primera película salió del cine « maravillado, envidioso... ¡y furioso ! ». De hecho, cuando le inquieren por una posible adaptación al cine de Valérian, contesta que no, que para qué, si ya está La Guerra de las Galaxias. Más claro, agua."

Anónimo dijo...

Y las naves de los cylones en "Galáctica" son clavadas a la nave de Valerian. Pero más allá de estos numerosísimos "parecidos razonables" puntuales, la influencia de Mézières se debe buscar a un nivel más global. Ese tratamiento de los ambientes, esa capacidad increible de recrear atmósferas, de crear mundos y seres extraños coherentes y "creibles". Algo que ha influido poderosamente casi toda la ciencia ficción posterior. Y si Moebius tuvo cierta influencia en las estéticas de Blade Runner y películas posteriores fue porque el señor Jean Giraud también bebió de Mézières.

Pepo Pérez dijo...

punto este último nunca lo suficientemetne destacado. Porque Moebius se subió al carro de la ci-fi unos cuantos años más tarde que Mézières, y estoy de acuerdo contigo en que también tomó cosas de él. Sé a qué te refieres cuando hablas del "concepto global" de Mézières, y también estoy de acuerdo. La estética de western espacial, o la estética urbana futurista sucia y orgánica está primero en Mézières, antes que en Moebius y por supuesto antes que en ALIEN y BLADE RUNNER. THE LONG TOMORROW de Dan O´Bannon y Moebius, citada tantas veces -con razón- como un antecedente de la estética bladerrunesca, es de 1975, pero VALERIAN había empezado en 1967 y para entonces ya había varios álbumes de Mézières donde esa estética de ci-fi ya había sido inventada. No estoy diciendo que Moebius no aportara nada a la ci-fi, por supuesto, pero sí que él también mamó de Mézières. Entre otras cosas, porque ambos eran amigos y todo lo que iba dibujando Mézières lo veía Giraud.

Anónimo dijo...

Siento si hay algún "Warry" entre los que lean esto...pero debo decir que lo únicamente que he visto de virtuodo y genial desde siempre de George Lucas Ha sido el ritmo de algunas de las peliculas de la saga ( quizás la 1ª y la 2ª (1977 y 1980) y el olfato comercial al apropiarse de la iconografía fantástica que se vivía en la época de estreno, tanto de ilustración como de cómic, y plasmarla en el celuloide... fuera de esto, sólo puedo considerarlo como oportunista y se acabó... Con poco talento, vaya. Es más, en El Ataque de los Clones, "homenajea" flagrantemente a moebius ( el incal), Segrelles ( el mercenario) y algunos bichos de richard corben.

Anónimo dijo...

las grandes potencias siempre jodiendo la marrana, hace unos días por culpa de sony cerraban la página de lik-sang, una de las tiendas online de venta de periféricos y videojuegos más grandes y además baratas, todo porqué?, acaso porque vendían algunos adaptadores?,

en fin... es que no nos dejan ni divertirnos(puto ocio capitalista),

Saludos membrales.

Slt.