viernes, octubre 20, 2006

SUPERHÉROES DEL ISLAM

Cuenta la leyenda que cuando los mongoles destruyeron en 1258 el califato de Bagdad, lanzaron los libros de la Biblioteca de la ciudad al Tigris y la tinta tiñó de negro las aguas. El contenido de los viejos volúmenes --la cultura y la historia del islam-- quedó codificado en 99 piedras preciosas que yacían en el fondo del río. Las gemas fueron escondidas en el Al Andalus y, tras la caída de Granada, en 1492, Colón trasladó, sin saberlo, 33 al Nuevo Mundo. Otras 33 fueron a parar a Asia y el tercio restante, a Europa.
Hace tan solo unos meses, esas piedras reaparecieron. Están ahora en manos de un grupo de 99 jóvenes aventureros que han heredado sus poderes y que han sido llamados a una peligrosa misión: salvar a la humanidad del malvado Rughal, que intenta por todos los medios dominar el mundo.

Así arranca la historia de Los 99, un nuevo y trepidante cómic dirigido a los jóvenes musulmanes que desde septiembre se vende en los quioscos de Oriente Próximo y el norte de África.


_________

Artículo de Kim Amor sobre la serie de cómic LOS 99. El artículo se titula SUPERHÉROES DEL ISLAM, y continúa en EL PERIÓDICO DE CATALUÑA.

(gracias por el aviso, Ferran)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues a ver ahora lo que tarda cualquier editorial española en cazarlo al vuelo e importarlo, creo que no va a tocar ni el suelo. Debe de ser ahorita mismo el único cómic del mundo no importado y traducido al español.

Hasta hace poco tenia mis dudas porque aun quedaban algunos cómics en Asia (Y que yo conocía a través de un amigo), pero recientemente me parece que los va a importar Recerca, así que se cerraba el circulo.

Según mis cuentas en los últimos meses se ha incorporado a la publicación de cómics al menos cinco o seis editoriales nuevas, y como no van a importar material de todo tipo (Incluyendo el material de 2000 AD). De las treinta y cinco o cuarenta editoriales (Ya perdí la cuenta) que hay ahora mismo en nuestro país dedicadas al cómic en mayor o menor medida, absolutamente todas se dedican a la importación, y muy pocas gozan de algo de producción propia.

Material para la reflexión.

Iñigo Aguirre dijo...

www.the99.org

No tiene mala pinta...

Pepo Pérez dijo...

gracias, Salto, he subido el enlace al post.

Anónimo dijo...

Me parece entender, leyendo el artículo de “El Periódico”, que esta serie es destacable por... por...

Pues, humildemente, no sé porqué, la verdad...

¿Por haber sido creada “lejos de las oficinas de la poderosa industria de cómic americano”? El creador es de origen kuwaití, pero por lo que cuenta, ha vivido por largo tiempo en Nueva York. Y los cinco artistas provienen de esa poderosa industria (vale, la colorista nació en Irán, supongo que eso le da un punto de exotismo).

¿Por su calidad artística? Léase como una opinión personal, pero las páginas de muestra que presentan son malas de narices, por no decir otra parte de la anatomía.

¿Por su temática? Hombre, habrá que ver cómo desarrollan la historia en el contexto de los valores islámicos, pero de nuevo basándome en las páginas de muestra, y en la sinopsis del argumento, puesss... Como que ya se ha contado esa historia antes, oiga.

Bueno, nos queda, como rasgo diferenciador de otras tropecientas series similares, que ésta va dirigida a los jóvenes musulmanes, y producida con capital árabe, pero no sé hasta qué punto eso es especialmente destacable...

No creo en proteccionismos. Si un material es bueno, así debe destacarse, independientemente de su origen. Pero hacer estos “highlights” por cuestiones tan peregrinas como que van dirigidos a los jóvenes musulmanes, o que están financiados por capital-no-Marvel-ni-DC, no parece pertinente.

En fin, nadie se moleste, como he dicho más arriba, es sólo una humilde opinión personal, tan (in)válida como cualquier otra.

Un saludo.

Pablo.

Anónimo dijo...

Pablo, en el peor de los casos promete ser destacable por su valor sociológico. Y no me parece poco, la verdad. Por lo menos para echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Pues destacable será solo por eso que habeis apuntado. Pero ¿cuanta basura a la que tan bien nos tiene acostumbrados Marvel o DC es sólo destacable por venir de donde viene?