domingo, octubre 22, 2006

SE PUEDEN HACER INVISIBLES

Con una pequeña estructura de fibra de vidrio y cobre, los científicos han dado el pistoletazo de salida para lograr hacer invisible cualquier objeto. Por ahora, sólo se ha podido escamotear un cilindro de cobre de 5 centímetros de diámetro y exclusivamente cuando se ve en microondas, pero la esperanza es que estos escudos electromagnéticos se apliquen en todo el espectro, incluida la luz visible, y para objetos de cualquier tamaño y composición. Las aplicaciones más próximas previstas están en electrónica, nuevas lentes, comunicaciones inalámbricas y para ocultar objetos del radar.

La investigación es fruto de la colaboración del británico Sir John Pendry, autor de esta receta para la invisibilidad, y científicos de la Universidad de Duke (EE UU) y de la empresa Sensormetrix. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, por sus claras posibles aplicaciones militares.
(...)
_____________

Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto, al menos, por ahora, a los microondas. Lo que sí resulta cada vez más difícil de ver, y no precisamente debido a algún tratamiento de invisibilidad, es la capa de ozono de la Antártida.

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

"Cuando un rayo de microondas, de 3,5 centímetros de longitud de onda, se enfoca hacia el sistema, se encuentra con un volumen que tiene propiedades parecidas a las del espacio vacío. En este caso, el prototipo es imperfecto; en vez de ser una esfera que oculte totalmente el objeto, sólo funciona en dos dimensiones (un plano) en un rango estrecho de microondas. El resultado es que la invisibilidad no es total, como reconocen los investigadores."

"Para que un objeto resulte invisible al ojo humano, el escudo o capa de invisibilidad tendría que interactuar simultáneamente con todas las longitudes de onda, o colores, que componen la luz y eso requeriría estructuras de metamateriales mucho más pequeñas e intrincadas que las actuales."

Anónimo dijo...

Se debería anular todo el rango de la luz visible que va de los 380 a los 780 nanómetros y además, en los incontables planos que componen un objeto tridimensional... Uf... Casi nada. Como dice el señor carcelero (que algo sabrá de óptica), hoy por hoy es una utopía.

Pepo Pérez dijo...

bueno, es que también lo dejaba claro el periodista. Si lees el artículo completo, ya quedaba claro; vamos, que yo no tengo ni idea de óptica y sólo leyendo el artículo ya me he dado cuenta de que la cosa total queda aún lejos.

De todos modos, qué poca fe os veo en la ciencia para ser científicos. ;-) También cuando se inventa el primer cutre-avión a motor que consigue volar era imposible imaginar el avión a reacción, y luego no tardaron ni cuarenta años en surcar el cielo. Cuando el teléfono se inventa, también parecería una utopía imaginar la telefonía móvil, vamos, es que no creo que ni alguien se la imaginase, y aquí está, poco más de un siglo después.
Al ritmo tecnológico habitual que ahora mismo, ya veremos cuándo se consigue la invisibilidad total. Siempre que sigamos aquí por entonces, claro. ;-)

Anónimo dijo...

¿ESTÁIS DICIENDO que aproximadamente para cuando sea un viejo verde con todas las de la ley podré ya colarme en los vestuarios de las chicas con absoluta impunidad?