domingo, octubre 01, 2006

EL REY ESTÁ "DESNUDO"


Qué Rayo Negro tan mal dibujado.

(es broma. El dibujo es de Levon Jihanian).

Claro que a lo mejor, según algunos, su creador no lo dibujaba mucho "mejor":

"No capto por qué Kirby era 'el Rey'. No me malinterpretes, era un artista realmente sólido, pero comparado con Steve Ditko, Wally Wood o Bill Everett y montón más de su época... No veo realmente por qué él es MEJOR que esos tipos. Los estilos no son tan distintos unos de otros (ciertamente, no como los dibujantes de hoy) y, para ser honesto, él no es mi favorito de lo que he visto (Everett era mejor en mi opinión). No entiendo por qué los dibujantes de hoy tienen tanta 'envidia de Kirby', cuando él no era, en mi opinión, ni siquiera el mejor de su época."

"Kirby es uno de los pocos dibujantes cuyo trabajo nunca me gustó. Recuerdo de niño en los setenta, cuando leí mis primeros cómics, que su dibujo me hacía daño a la vista. El estilo de Kirby, para mí, hace ilegibles a los cómics.
John Romita, por otra parte, siempre ha sido mi dibujante favorito. Tenía esa limpieza y refinamiento en su trabajo que siempre me ha encantado. ¡Y dibujaba a las mujeres más sexys del cómic!"


(página de LOS 4 FANTÁSTICOS #59, 1967, guión de Stan Lee, dibujos de Jack Kirby y tinta de Joe Sinnot. Traducción de S. Dulcet, edición de Vértice)

30 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

¡Al fin alguien dice lo que todos pensábamos pero nadie se atrevía a decir!
;-)

Miguel Porto dijo...

yo me quedo en un si pero no (como dirían los vascos según the independent)

XD

Pepo Pérez dijo...

no, venga, en serio. Kirby no sólo es el mejor dibujante de superhéroes de la historia, sino también uno de los mejores dibujante que el cómic ha tenido la suerte de tener. A mí, gustándome Romita Sr., y Everett, y Ditko, y Adams, y muchos otros, me parece que no hay color.

Léeme de nuevo: uno de los mejores dibujante de cómics de la historia. Dibujatne de cómics. No ilustrador, no pintor. Historietista, dibujante de cómics. Kirby no sólo aportó innovaciones a la narrativa de cómic, sino también llegó a un grafismo único y original por el que más de un artista de arte moderno hubiese dado un brazo.

Eso por no entrar ahora en los tópicos kirbyanos (ciertos todos): su "abrumadora y apabullante" inventiva, tanto argumental como visual, etc.

Anónimo dijo...

Lo mejor es lo de que los dibujantes de entonces no tenían estilos de dibujo muy distintos... Que encima remata con un "no como los de ahora".

Yo de pequeño odiaba, ODIABA a Kirby. Hoy entiendo que no me gustara entonces, sobre todo comparado con cualquiera de esos compañeros de profesión con los que crecí, que "no tenían un estilo muy distinto", como Steve Ditko, Neal Adams, John Buscema o Gil Kane; pero no dejo de maravillarme con cada una de sus páginas, con esa potencia realmente sin igual que brota de sus viñetas.

El tiempo, además, me ha permitido conocer su labor pre-MARVEL, sus westerns y sus historietas románticas, y sorprenderme con todo el bagaje de dibujo clásico y tradicional del que hacía gala. Lo cual no hace sino más impresionante aún que un tipo como él, tan "obrero de la historieta", con un enfoque de su trabajo tan "profesional", en una industria tan funcional y comercial como aquella, depurara y evolucionara su estilo hacia algo tan absolutamente singular, personal y, sí, tan nuevo.

Pepo Pérez dijo...

A mí tampoco me gustaba de niño, es la verdad. Me parecía demasiado raro, demasiado extraño, a veces demasiado oscuro incluso.

Pero ahora no soy un niño, y desde hace muchos años, Kirby me gusta por encima de todos los que nombras. Incluso por encima Buscema y de Gil Kane, que mira que son grandes, y mira que me gusta Gil Kane.

Miguel Porto dijo...

"uno de los mejores dibujante de cómics de la historia. Dibujatne de cómics. No ilustrador, no pintor. Historietista, dibujante de cómics."

Ese es mi si pero no. Vamos que coincido contigo, y realmente puedo entender que alguien no consiga entrar en el "rollo" Kirby y sí en los otros por esta razón... Aunque entre Kane y Buscema yo soy más Buscemita (ESE CONAN!!!!)

Anónimo dijo...

¿¿¿Everett, Ditko, Romita, mejores que Kirby??? ANDAYÁ!!!!!!!!!!

"Kirby no sólo es el mejor dibujante de superhéroes de la historia, sino también uno de los mejores dibujantes que el cómic ha tenido la suerte de tener."

¡¡¡Ahí le has dao!!! Leer a Kirby sigue siendo hoy en día lo más parecido a montarse en una nave y viajar a la Zona Negativa.

santibilbo dijo...

Y por qué no nos gustaba de niños?(o no tanto como otros).¿no se supone que lo estilizado,lo caricaturesco, favorece la identificación universal?.A mi me gustaban Buscema,Romita y Curt Swan,casi lo más bonito del lugar. Buscamos eso los niños,parecido a la realidad,naturalismo idealizado?Pero KIRBY me dejó apabullado a mis diez añitos con Galactus(vertice y bruguera,publicando de forma posmoderna permitían una comparación semanal de estilos de dibujo).Yo creo que le pueden disputar el trono Kane y Adams.Pero en Kirby el papel se hizo movimiento.

Pepo Pérez dijo...

"Y por qué no nos gustaba de niños?(o no tanto como otros).¿no se supone que lo estilizado,lo caricaturesco, favorece la identificación universal?"

puestos a especular (ja, ja, buena provocación la tuya) te diré que en mi generación particular hubo un problema: los primeros tebeos de SH que leímos, yo al menos, eran los de Romita Sr., los de Adams, los de Buscema, y luego -y no al revés- descubrí a Kirby. Claro, el choque fue brutal. Acostumbrado ya a ver dibujado a Batman y la Patrulla X a lo Adams, a Spiderman a lo Romita (también descubrí a Ditko después de Romita Sr., o bien desordenadamente, en esas ediciones "posmodernas" de entonces ja, ja), el CHOQUE con esos personajes de rostros angulosos y sintéticos, casi robóticos, esas sombras cúbicas, esas geometrías en los fondos tan poco orgánicas, fue demasiado. Kirby de repente parecía algo "antiguo" comparado con la modernidad y "realismo" del acabado de Adams.

Sin embargo, he leído a lectores de tebeos con más edad, que pudieron leer a Kirby cronológicamente, primero él y luego todos los demás de la MArvel, y tienen otra impresión. Kirby les impacta muchísimo cuando empieza en Marvel, al menos hasta que llega Adams a los superhéroes.

De todos modos, yendo a las influencias: qué sería Buscema sin Kirby (Buscema es una especie de cruce raro entre el acabado de la honorable old school, Foster, Kubert, ese rollo, + las poses y la narrativa kirbyana), qué sería Byrne sin Kirby (Byrne es un cruce entre Kirby y Adams), qué sería de tantos otros sin lo que él aportó. Incluso un grande como Gil Kane acusó su influencia, sobre todo en algunos efectos de "tridimensionalidad" kirbyescos.

Como decía al principio jmm, para cuando Kirby explotó en la Marvel y dio con su "estilo definitivo" llevaba muchas millas recorridas y muchísimas páginas dibujadas, de distintos géneros, vaya currante. Para mí es un fenómeno digno de estudio.

cienloco dijo...

>> Kirby no sólo aportó innovaciones a la narrativa de cómic, sino también llegó a un grafismo único y original

Pues yo soy de los que Kirby, ni fu ni fa. Sé que soy un lego en la materia, pero podrías al menos indicarme algunas de sus innovaciones?

Éntiendo que son estilos diferentes, pero es qeu comparas a un Foster, un Raymond, un Hergé... con Kirby (que son de la misma época o anteriores)... y ahí sí que yo veo un verdadero salto cualitativo.

Anónimo dijo...

aaay!...llevo desde pequeñín enamorado de la Mary jane del Romita sr...y hace poco me di cuenta de que a mis casi 30 añazos las mujeres que más me gustan son clavaitas a ella...

Pepo Pérez dijo...

"Pues yo soy de los que Kirby, ni fu ni fa. Sé que soy un lego en la materia, pero podrías al menos indicarme algunas de sus innovaciones?"

Pues que en el comic book no se narraba ni dibujaba así antes de Kirby, especialmente a partir del Kirby de la segunda mitad de los 60. Tipo de planos, combinación de los mismos, tipo de escorzos, tipo de elipsis entre viñetas, etc. Buf, llevaría tiempo y ejemplos (daría para un post muy largo) explicar algunas de sus aportaciones.

Eso, y cien mil recursos gráficos más que se saca de la manga: los "círculos" de energía, sus líneas cinéticas, su manera de dibujar lo tecnológico, sus diseños de naves y demás aparataje...

"Éntiendo que son estilos diferentes, pero es qeu comparas a un Foster, un Raymond, un Hergé... con Kirby (que son de la misma época o anteriores)... y ahí sí que yo veo un verdadero salto cualitativo."

Bueno, depende de qué Kirby hablemos. Kirby empieza a dibujar en los años treinta, luego no es realmente posterior. Lo que pasa es que se hace famoso por su estilo de los sesenta, que sí es posterior a Foster, Raymond y Hergé. Claro que hay un salto cualitativo, el Kirby de finales de los 60 les adelanta a todos ellos, al menos si valoramos que introduce recursos -y grafismos- que ninguno de ellos había usado en el cómic. Hablo como dibujante, tampoco quiero entrar en comparar la solidez de las obras.

cienloco dijo...

"Pues que en el comic book no se narraba ni dibujaba así antes de Kirby, especialmente a partir del Kirby de la segunda mitad de los 60. Tipo de planos, combinación de los mismos, tipo de escorzos, tipo de elipsis entre viñetas, etc. Buf, llevaría tiempo y ejemplos (daría para un post muy largo) explicar algunas de sus aportaciones."

Bueno, pues si algún día tienes tiempo, a ver si nos explicas aunque sea alguno de estos recursos. Te aseguro que lo pregunto por pura ignorancia y por aprender.

Creo qeu debe ser muy difícil averiguar quién fue el primero en utilizar tal o cual plano. El otro día precisamente me preguntaba quién sería el primero en usar el típico plano en el que la cámara está en el suelo, apuntando hacia el cielo y vemos desde abajo al ladrón, mientras por encima, saltando entre dos tejados vemos la silueta de/la capa de/ a Batman. Cuántas veces lo habrán usado desde entonces?

Gracias en cualquier caso!

Miguel Porto dijo...

"el Kirby de finales de los 60 les adelanta a todos ellos, al menos si valoramos que introduce recursos -y grafismos- que ninguno de ellos había usado en el cómic."

Bueno, tampoco Kirby utiliza recursos que ellos usan, y en muchos casos se apoya en cosas que previamente habían introducido Foster o Raymond... y no por ello se le hace de menos ni le adelantan...

En los cuatro casos se trata de pioneros, de creadores claves, no creo que ninguno sea claramente mejor que otro (yo desde luego no lo veo)... lo otro son gustos... y para gustos ya se sabe...

Thalcave dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con JCP. De Kirby nace el grafismo moderno del comic de superhéroes americano. Hech apara atrás visualmente porque no es un dibujante (en términos de virtuosismo o de realismo) tan bueno como otros (Adams, Buscema, Romita o Colan - del que nunca se ha hablado aquí y es de lo más grande que ha existido-)y encima, en su última etapa, extremó su estilo, haciéndolo más anguloso y usando ese entintado "metálico" tan característico suyo.
Pero la clave principal de Kirby es la narratividad y su sentido del ritmo, que es lo que todos han tratado de imitar (desde tipos aparentemente "Nealinianos" como Byrne, a fans descarados como Simonson o a síntesis maravillosas como Pérez). Copiar un estilo es relativamente fácil, pero conseguir La Narratividad es complicadísimo. Como prueba de ello tenemos a un tipo como Pérez, con un talento y una capacidad de trabajo enormes que, en mi opinión, tiene a Kirby de referencia, y que a pesar de todo casi nunca consigue igualar el ritmo y narratividad del maestro.

Anónimo dijo...

Pero ese sentido del ritmo lo toma, Kirby, de la narrativa de las tiras de prensa, que son sus principales influencias, de Foster y Raymond. ¿O no?

Pepo Pérez dijo...

No. No creo que el ritmo de Kirby tenga nada, pero nada que ver, con el ritmo de Foster o de Raymond. Entre otras cosas porque Kirby hizo toda su vida comic-books, y únicamente una tira de prensa, SKY MASTERS (y se nota que no era lo suyo: el de Sky Masters es el Kirby menos ágil que haya leído yo, aun siendo muy bonito, muy bien dibujado, y muy bien entintado por Wally Wood).
Por otar parte, resulta imposible comparar el modo de narrar de una tira de prensa diaria, o una dominical, con el un comic-book de bastantes páginas. De esto, precisametne, hablamos en su momento cuando lo del "lenguaje del cómic". El soporte te condiciona de antemano, mucho más en la narrativa que en el dibujo. Kirby, que era un gran admirador de Foster, en realidad tiene influencias muy superficiales de él, a mi juicio. Kirby aprendió el oficio en el taller de Eisner, entre otros, y sinceramente, yo veo que la de Eisner es una de sus principales infuencias. El comic-book de superhéroes de los cuarenta también le influyó, porque él los hacía coetáneamente. No creo que Kirby se acerque ni retomatamente al ritmo de las tiras de prensa. Vamos, que a mi juicio son dos mundos aparte.

Pepo Pérez dijo...

Además, dejando aparte el tema del formato (tiras de prensa vs. comic-book) no encuentro dos autores más alejados del concepto de cómic de Kirby que Foster y Raymond. Foster y Raymond partieron de un concepto de cómic basado en lo ilustrativo (lógico, pues ambos eran ilustradores muy virtuosos y les pagaban para lucirse en ese aspecto), y Kirby en cambio hizo prácticametne toda su vida cómics basados en lo narrativo, y no en el dibujo, puesto que nunca fue un dibujante académico. Ni falta que le hizo, por otra parte.

Anónimo dijo...

Eso de que "Foster y Raymond partieron de un concepto de cómic basado en lo ilustrativo" y no en lo narrativo, es un topicazo más falso que una moneda de seis pesetas.

La agilidad que exige la tira de prensa es la agilidad que Kirby usa en sus comic-books. Otra cosa es que Kirby encontrase su propio camino, pero la influencia esta ahí. Reconocida por él mismo, por cierto ¿O acaso sugieres que le mintió a Eisner en Shop Talk? ¿Ein?

Anónimo dijo...

La célebre primera tira de Rip Kirby no está muy lejos de la filosofía de Jack Kirby: Presentar a los personajes con un par de pinceladas y comenzar inmediatamente la acción.

Pepo Pérez dijo...

"Eso de que "Foster y Raymond partieron de un concepto de cómic basado en lo ilustrativo" y no en lo narrativo, es un topicazo más falso que una moneda de seis pesetas."

Bueno, yo no lo creo así. Foster era ante todo ilustrador, e hizo sus cómics dando prioridad a eso. Si no lo quieres ver así, vm, perfecto. Pero para mí es evidente leyendo cualquier página suya. Aun así, corto y pego:

"Cuando uno de sus clientes tuvo la idea de convertir las novelas de Tarzán en tiras de cómic, acudió a Foster. Foster, cuyos ídolos eran ilustradores serios como Howard Pyle y E. A. Abbey, no tenía muy buena opinión sobre los cómics: "Pensé que prostituiría mi arte... siendo un artista de páginas cómicas". Pero pronto se dio cuenta de que él y su familia podían usar el dinero. Ilustró una tira de diez semanas adaptando TARZÁN DE LOS MONOS, que comenzó el 7 de enero de 1929. Aunque la nueva tira de aventuras en la jungla fue un éxito, Foster renunció a continuarla y volvió al trabajo para publicidad. En 1931, cuando la Depresión estaba en su peor momento, fue persuadido de volver a dibujar la relanzada página dominical de TARZÁN. "No me acordaba mucho de Tarzán", admitió más tarde, "aunque mucha gente sí". Las páginas que dibujó eran bellas, con una cualidad cinemática relajada que debía tanto a las películas como a Howard Pyle."

De la entrada de "Hal Foster" en la ENCYCLOPEDIA OF AMERICAN COMICS editada por Ron Goulart. Esta entrada en concreto es de William Dunn.

"La célebre primera tira de Rip Kirby no está muy lejos de la filosofía de Jack Kirby: Presentar a los personajes con un par de pinceladas y comenzar inmediatamente la acción."

el Raymond de Rip Kirby se aleja ya de la influencia de Foster y abraza a Caniff y su escuela. Es normal por eso que te parezca más ágil, porque lo es, aunque no creo, opinión personal, que abandonara nunca los caminos "ilustrativos". Además, es que comenzar inmediatamente la acción se puede hacer de muchs maneras, y narrar de otras tantas. Ya te digo que es imposible comparar el ritmo de una tira de prensa (donde hay un ritmo marcadísimo: tres, máximo cuatro viñetas al día con cliffhanger al final) con las páginas de un comic-book (seis, siete, ocho viñetas por toda la página, TODA UNA PÁGINA, y una página tras otra hasta alcanzar 8, 9, 10, 20 o 22 páginas de historieta), pero adelante si prefieres creerlo así.

Pepo Pérez dijo...

Además, el ritmo de Foster es igualito al de Kirby, vaya. PV, páginas de domingo a domingo donde a menudo resumía gran parte de la acción en el texto, con grandes saltos temporales entre una viñeta y otra (salvo en escenas de acción). En Kirby no suele haber esos saltos temporales, porque disponía de MUCHO MÁS ESPACIO para narrar. Hacía comic-books.

cienloco dijo...

>> En Kirby no suele haber esos saltos temporales, porque disponía de MUCHO MÁS ESPACIO para narrar. Hacía comic-books.


Mmmm, pues yo, si se me pide que recuerde algo de la narativa de Kirby, precisamente diría los saltos temporales entre viñetas. En sus 4F, por ejemplo, pasan mil cosas en cada tebeo y tienen que viajar muchísimo, pero a la vez, Lee necesitaba meter todos sus largos diálogos, de forma que se puede ver contínuamente, como los personajes van alternando escenarios de viñeta a viñeta, mientras la conversación fluye contínuamente.

Tampoco estoy muy de acuerdo con la diferencia narrativa entre tiras de prensa/ páginas de prensa y comics books. En mi opinión Foster en PV usa el salto temporal entre viñetas, de la misma forma qeu se usa en las "aucas" en la edad media, pero podría haber usado cualquier otro elemento narrativo en el espacio que tenía. Sin ir más lejos, en Rip kirby, o en Terry y los piratas se puede ver claramente que hay semanas y semanas, en las que, tira tras tira, la acción sucede en breve espacio de tiempo (asalto a una mansión/ incendio de una casa/ etc. etc.)

Pepo Pérez dijo...

"Sin ir más lejos, en Rip kirby, o en Terry y los piratas se puede ver claramente que hay semanas y semanas, en las que, tira tras tira, la acción sucede en breve espacio de tiempo (asalto a una mansión/ incendio de una casa/ etc. etc.)"

bueno, es que yo hablaba de PV, no de TODAS las tiras de prensa.
Pero, a pesar de eso, te aseguro que no es lo mismo leer 8 viñetas a lo largo de una página, y otras ocho, o seis, o nueve, en la siguiente página, y una splash page en la siguiente, etc., que leerte tres o cuatro viñetas en una tira diaria (ese día sólo puedes leer eso) minúscula, en el espacio minúsculo que te dejaba el periódico.

"En sus 4F, por ejemplo, pasan mil cosas en cada tebeo y tienen que viajar muchísimo, pero a la vez, Lee necesitaba meter todos sus largos diálogos, de forma que se puede ver contínuamente, como los personajes van alternando escenarios de viñeta a viñeta, mientras la conversación fluye contínuamente."

Claro, es un truco para dar sensación de continuidad sin descanso. en PV, sin embargo, hay viñetas entre las cuales pasan días, semanas, incluso meses.

"de la misma forma qeu se usa en las "aucas" en la edad media, pero podría haber usado cualquier otro elemento narrativo en el espacio que tenía."

Claro, lo que pasa es que yo hablo de lo que hizo Foster, no de lo que pudo hacer, porque eso no existe. Si él eligió ese modo de hacer tebeos, es por algo. Mi opinión, ya la he dicho, es que él dio preponderancia a lo ilustrativo, porque ésa fue su opción y sus preferencias, y por eso adoptó sus fórmulas narrativas, que no creo ahora que seam la de las aucas medievales. En Tarzán, que no es de ambientación medieval como PV, también usó la misma narrativa. Porque así podía hacerlo a su manera. Ya digo, fue su opción.

Anónimo dijo...

http://www.jackkirbymuseum.org/gallery/v/Civil_War/Johnny_Reb/JohnnyReb570728_001.jpg.html?g2_GALLERYSID=172a1b366afa8100242b02802948527a

Pepo Pérez dijo...

vale, ese trabajo es puro Foster. Me la envaino ;-)

(estás de acuerdo conmigo en que estas tintas de Giacoia le hacen perder mucho al dibujo?)

Pepo Pérez dijo...

Kirby "no sabía dibujar": 1958

Anónimo dijo...

Desde luego, Kirby, luego lleva esa influencia a su terreno, el comic-book, y la moldea según su propio estilo. Pero ese poso de Foster se mantiene en los sesenta. Otra cosa es que sea fácil de distinguir, que no lo es.

"(estás de acuerdo conmigo en que estas tintas de Giacoia le hacen perder mucho al dibujo?)"

Tal vez, pero es que Kirby tuvo muy mala suerte con sus entintadores. Joe Sinnot pasa por ser su mejor entintador y era uno de los que más destrozaba sus lápices.

Por cierto, yo también odiaba a Kirby.

Pepo Pérez dijo...

A mí tampoco me gusta lo que hacía Sinnot. El mejor, para mí, Mike Royer, lástima que le encontrara tan tarde, casi al final de su carrera.
(claro que puestos a elegir entre Sinnot y Vince Colleta, ejem.... )

Pepo Pérez dijo...

Me fijaba en Hal Foster y me encantaba la fluidez de Alex Raymond. Sus cuerpos tenían una naturalidad que me encantaba. Las sombras de Caniff también me gustaban. No engullía toda la técnica. Hasta cierto punto me apropiaba de lo que me interesaba, y ellos fueron mi escuela. Hoy en día sigo pensando que cada hombre es la escuela de otro. Hay cosas que aprendí de ti y que aún sigo empleando.

(Kirby, conversando en 1982 con will Eisner, SHOP TALK, Norma)