miércoles, octubre 18, 2006

LOS 150 MEJORES A LA HOLANDESA

Según informa Comics Reporter, la revista holandesa ZOZOLALA ha elaborado un Top 150 de cómics de toda la historia, precisamente para su número 150. Atención al Top 10:

1. LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS, Tardi
2. MAUS, Spiegelman
3. BLAKE Y MORTIMER: HET GELE TEKEN *, Jacobs
4. EL GRAN PODER DEL CHNINKEL, Van Hamme y Rosinski
5. WATCHMEN, Moore y Gibbons
6. BLANKETS, Thompson
7. DE DORPSGEK VAN SCHOONVERGETEN *, Didier Comes
8. CONTRATO CON DIOS, Eisner
9. SAMBRE: MINDER IS MEER* , Yslaire y Balac
10. EL INCAL, Jodorowsky y Moebius

* ni puta idea de qué álbum en concreto se trata

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"SAMBRE: MINDER IS MEER* , Yslaire y Balac
*ni puta idea de qué álbum en concreto se trata"


El BabelFish de Altavista dice que eso traducido a la lengua del Imperio es "Less is More", así que supongo que se trata del primer álbum de la serie, "Plus ne m'est rien".

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Muy de acuerdo estoy con que aparezcan en la lista Didier Comes y Tardi.
No comparto para nada que aparezca el Blankets y el Incal en una lista de los 10 mejores.

Anónimo dijo...

¡Ah! En cuanto al otro título en neerlandés, "DE DORPSGEK VAN SCHOONVERGETEN", la traducción viene a ser algo así como "el tonto del pueblo", así que calculo que es el "SILENCE".

El Blake y Mortimer... lo miro luego. ;-D

santiarcas dijo...

¿¿¿Blankets??? Que no se entere Menu...

Anónimo dijo...

El Blake y Mortimer es "La marca amarilla"

Anónimo dijo...

Me parece que en holanda se fuma demasiada hierba.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, creo que tienes razón.
Gracias por la traducción simultánea, chicos.

Anónimo dijo...

Blankets sobra pero mucho. En fin, debe de haber sido por equilibrar europeo y americano, pero si la idea era algo "moderno e independiente" podían haber tirado de Agujero Negro o de Clowes.
Al Incal le sobra Jodo por todas partes, son puros fuegos artificiales (preciosos, eso sí).
Ese Chninkel también chirria un poco, ¿no?.
El Dark Knight o el Año Uno habrían podido entrar, pero supongo que apareceran algo más abajo en la lista.
Y una duda muy gorda: yo no he leído ningún Sambre. ¿De verdad merece tanto la pena?
Pero vamos, que esto de las listas es tan complicado...

Anónimo dijo...

Pues sí, Blankets desacredita la lista, que empezaba muy bien. De hecho, creo que Blankets no debería aparecer más que en listas de chascos. Y secundo al Tío Berni en lo de Jodo y, como él, pregunto: ¿de verdad merece tanto la pena el Sambre? Tampoco lo he leído...

Tardi es un gigante al que volver y volver siempre. ¡Pepo, habla de Tardi! ¡Para la chavalada!

Anónimo dijo...

"¿de verdad merece tanto la pena el Sambre?"

SAMBRE es un pedazo truñete pero de mucho, mucho cuidado; más que eso, es una piedra de toque para descubrir seudocríticos con ínfulas romanticolíricas que no tienen ni puta idea, pero que se lo comprarían a sus novias y/o amigas porque es "un tebeo que gusta mucho a las mujeres" y que les demuestra lo sensible que eres, porque a ti también te llega.

Anónimo dijo...

Me lo temía. En realidad eso quería oír para seguir fiándome de mi instinto.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, ya sabía yo que una lista así podía dar juego.
Tienes razón, r., a ver si volvemos con Tardi, que de él se ha hablado poco aquí. SAMBRE es, en mi opinión, bastante ilegible, un tostonazo de impresión. Aunque creo que jmm lo ha expresado mejor, ja, ja.

y ya sobre los otros: meter un B&M en cualquier top ten, sea LA MARCA AMARILLA o cualquier otro, es un despropósito que ya te dice el criterio de quien lo hace. Es decir: dejamos fuera a TINTÍN y metemos a B&M. Vamos, hombre, por favor.
EL INCAL me parece otro tostonazo como Sambre, aunque mucho más perdonable porque al menos tiene gracia a veces y es loquísimo. Blankets en un top ten de toda la historia, más flipe,recién salidos estos chicos del coffe shop. Lo del CHNINKEL supongo que es la cuota de "buen tebeo como dios manda", ahora que "eso parece perdido entre tanto gafapasta, reivindiquémoslo". "Buenas historias bien dibujadas", que es lo que hace falta en el cómic ahora, y no tanto Burns y Clowes. ;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

buenos días...
Sambre desinfla (para mí sin bajar de lo correcto, pero "correcto" tampoco es gran cosa,mentiendan...) Pero su primer tomo me parece muy bueno. es un ejercicio de estilo, es posmodernismo puro tomando las bases de la literatura romántica como punto de partida. Creo que en este primer libro hay un algo irónico, y ese es el modo de leerlo, para mí.Luego, uno siguió la saga, que ya cada cual...pero a Ya nada me importa creo que se le puede dar una oportunidad. Como mínimo es mejor que toda la línea Ultimate junta (vale, nada que ver...)
Lo más disparatado es lo del Chinkel, que hombre... osea... Moebius por lo menos es un dibujero como la copa de un pino, pero el Chinkel no pasa de tebeito sencillo de fantasía heróica.

Por cierto, ¿se anima alguien a dar sus diez de todos los tiempos? Se admiten 6 ó 7 que lo son con todas las de la ley y 4, o 3, por razones más...personales, objetivas.
Sería divertido :)

Anónimo dijo...

Vega, que no se diga, ahí va la mía, echa sin pensar, como deben hacerse estas cosas ;P y sin orden, porque llegados a cierto nivel es ridículo.

- Calvin & Hobbes (Waterson)
- Batman Dark Knight (Miller)
- Watchmen (Moore & Gibbons)
- La Avenida Dropsie o Las reglas del juego (Eisner)
- Príncipe Valiente (Foster)
- Mort Cinder (Oesterheld & Breccia)
- Paracuellos (Gimenez)
- La balada del mar salado o Corto Maltés en Siberia (Pratt)
- Adolf (Tezuka)
- Agujero negro (Burns)

Ya sé que quedan muchas cosas fuera, pero en fin... Venga, ya podéis despellejarme.

Anónimo dijo...

La mía es muy tópica, en orden:

-Terry y los Piratas de Milton Caniff
-Spirit de Will Eisner
-Krazy Kat de Herriman
-Timble Theatre de Segar
-Little Nemo de McCay
-Las Célticas de Hugo Pratt
-Polly and her Pals de Cliff Sterrett
-Watchmen de Moore y Gibbons
-Mort Cinder de Oesterheld y Breccia
-Las joyas de la Castafiore de Hergé

No puedo poner nada del comic japones porque es una de las asignaturas pendientes que tengo.

Y me duele no poder poner a muchos: Blueberry, Paracuellos, El Eternauta, Principe Valiente, From Hell, Año Uno, Calvin & Hobbes, la historia de los Shmus, a Kirby, a Coll, a Tardi… ¡Uf!

Octavio B. (señor punch) dijo...

vengan los míos: Nemo,Krazy, Tintín y Spirit por los clásicos. Maus,Corrigan, Ghost World, el punto cero del cómic del siglo XXI en tres tebeos.
From Hell, a su bola, único.
La Balada del mar salado, que hace siglos que no releo, pero lo considero una bisagra entre el género aventurero y... el género aventurero (no sé si me entienden).
Por su impacto en mí como lector, y sin pensar en más justificantes: Los compañeros del crepúsculo.
Y pijamas, la época Kirby de los 4f (entre inhumanos y Muerte robando los poderes a Espetla -con, claro, Galactus en medio-), y el Dark Knight, simply perfect.
ayyyyyyyyyyy
me han salido más de 10. Podrían ser 110.
Accesit, Sfar como fenómeno del momento (en diez años calibraremos en su medida su figura)

Anónimo dijo...

1- TINTIN, las aventuras de Tintín, el vuelo 714 para Sydney, la madre de tintín... y tintín.

2- Peanuts.

3- CRUMB de los setenta a los ochenta, más o menos.

4- Los cuatro Fantásticos de Lee y Kirby, con todo lo malo. O el Spiderman (cualquier etapa clásica, no me decido)

5- MAUS.

6- The Kinder-kids (porque nunca se reivindica y me gusta tanto o más que Little Nemo y Krazy Kat).

7- Caricatura o Ghost World, como prefiráis.

9- FENIX. Siendo peor de estructura, más ecléctica y peor planificada que las demás historietas de Tezuka, creo que es la más significativa y la más honda, la que llega a más resquicios de la vida.

10- (guardo este espacio para según me de un día u otro).


Y fuera Blankerts de toda lista ya, por el amor del cielo!!!

Pepo Pérez dijo...

"7- Caricatura o Ghost World, como prefiráis."

Tú no has leído THE DEATH-RAY, ¿no, Ben? ;-)

Apoyo lo de LAS CÉLTICAS, vm. Para mí, con diferencia, lo mejor de Corto de cuanto he leído.

santibilbo dijo...

Ahí va la mía,muy clásica:
Peanuts,Calvin y Hobbes,Spirit,Terry y los piratas,Principe Valiente,Dark Nigth,Wachtmen,El grito del Pueblo,Las ETIÓPICAS,La Ascensión del Gran Mal.Pa contentar a todos.A mi las Celticas también me encantaban,pero hace poco leí lo del Arpa en do menor y la historia se me cayó.ultimamente estoy mosqueado con Pratt.Ah y Blankets me parece muy agradable.Lo de Sambre y Jacobs,de verguenza ajena(mu bonitos dibujados,eso sí),.Y ya he dicho alguna vez que la historieta infanti no merece estar en el Olimpo,pues no sabe lo duro que es ascender por las duras montañas de la poetica.El fondo y la forma no vuelan a la misma altura

Anónimo dijo...

Es que, a veces, recuperar los mitos de la juventud es muy peligroso.

La semana pasada volví a ver Carrie y me quede horrorizado... de lo mala que era.

Con lo que me gustó con mis impresionables 14 o 15 años.

Menos mal que Sissy Spacek sigue sin decepcionarme.

A Pratt hace mucho que no lo releo, pero las Célticas y los dos primeros relatos de los Escorpiones siempre han sido mis favoritos. Aunque fusile diálogos de Los Profesionales.

Anónimo dijo...

Me refiero a los otros profesionales, los de Lee Marvin.

santibilbo dijo...

Opino lo mismo sobre los escorpiones, y la peli de Brooks,el mejor diálogo sobre la revolución que se ha escrito nunca. Me pregunto si mi lectura del Arpa en do menor es fruto de leer la historia suelta,si el efecto se consigue por el entrelazamiento de pequeñas narraciones,que creo yo que es donde Pratt funciona mejor(celticas,etiópicas,siempre un poco más lejos).Ultimamente Corto me parece una fantasía tardoadolescente(de universitarios),una máquina de soltar frasecitas.

Anónimo dijo...

"Tú no has leído THE DEATH-RAY, ¿no, Ben? ;-)"


Je, Je, sí, sí que lo he leido, pero, pese a todo, me sigo quedando con Ghost World o con Caricature (el tomo). Me gusta muchísimo Death Ray tambien, pero creo que en el fiondo es friki, en el mejor sentido, osea, una reinvención del género SH que no cuaja del todo si no se es un poco aficionado al mismo.

Pero claro que está de puta madre! ;P

Pepo Pérez dijo...

es curioso, yo pensé justo lo contrario. Que no hacía falta ser aficionado a los SH para disfrutarlo. Además, es que... bueno, ya sabes mi debilidad: el tío se construye una obra DE CALADO -del bueno: sorprendente, lleno de dobles lecturas, ambiguo a tope, raro y fantástico pero hablando a la vez de cosas reales de la psique humana- partiendo del género más genuino de los cómics, el de los SH.