sábado, octubre 14, 2006

"PORQUE NUNCA LO HEMOS HECHO ANTES"

Por lo que a mí respecta, cuando volví [al cómic], las nuevas tecnologías estaban ahí mismo, esperándome; podía imprimir a un solo color, por ejemplo, el marrón. Eso no podía hacerlo cuando hacía The Spirit. Creé a un personaje en una de las historias de The Spirit que era un fantasma, y quería que lo imprimieran sólo en azul. Me llamaron de la imprenta y me dijeron: "no podemos hacer eso". A lo que respondí: "¿Qué quieres decir con que no puedes hacerlo? Sepa usted que está hablando con alguien que ha trabajado en una imprenta". Entonces me dice: "Tendría que ser en negro". Y yo le dije: "Bueno, sácala de la plancha de negros y déjalo sólo en la plancha de azules; eso es todo lo que tienes que hacer." Hubo un silencio sepulcral durante un momento, y luego dijo: "No podemos hacer eso". Le pregunté: "Bueno, ¿por qué no puedes hacerlo?" Y me responde: "Porque nunca lo hemos hecho antes". A lo que dije: "¿Y ésa es una buena razón, eh? "¡Hazlo!"



_________

Will Eisner, hablando de THE SPIRIT en el libro EISNER/MILLER (Norma). Las páginas las he escaneado del episodio LA CREMA FACIAL DE HONGO VENENOSO (1946), en la edición de THE SPIRIT ARCHIVES vol. 12 (DC Comics/Norma).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Al hilo del anterior post y de este, y de lo que se está comentando sobre el color me gustaría hacer un par de comentarios:

"Particularmente, me encanta el color de John Higgins en la obra, y mucho me temo que le hayan puesto efectos infográficos, volúmenes y brillitos como se llevan ahora en el comic-book USA."

Este empieza a ser un problema en la percepción del color en los cómics actuales. Ocurrió también con la ilustración al principio de aparecer versiones de Photoshop mas cómodas y accesibles, autores principiantes y sin mucha idea llenaban sus mediocres ilustraciones con un montón de filtros y efectos especiales sobrecargando desagradablemente las ilustraciones. (Claro, tan solo tenían que darle al botoncico)

Esto a mi personalmente me parecía especialmente horrible, y a poco de bucear entre los ilustradores mas veteranos (E incluidos por la propia Adove en sus tutoriales) empecé a darme cuenta de que la máxima que se imponía era la de mas es menos.

Durante todos estos años mi empeño (Y me consta que el de otros muchos dibujantes) ha sido precisamente el encontrar el equilibrio y la sencillez en la aplicación de las soluciones infograficas. Se pueden emplear un montón de maravillosos recursos de la forma mas natural posible. (E incluso dar la sensación de estar hecho a mano)

Apostaría un huevo de la cara a que la mayoría de los coloristas actuales del cómic americano y también un gran porcentaje del europeo no son mas que chavales que están empezando y que no tienen verdaderamente idea de lo que es colorear un tebeo. (Y no me refiero a conocimientos técnicos sobre el color)

De hecho muchos dibujantes, para colorear sus portadas o aplicar un color directo, realizan el dibujo en escala de grises, dando volúmenes y sombras, para posteriormente darle caña al Photoshop manipulando las curvas y las "variaciones de color". Et voila, dibujillo coloreado :).

Como resultado no solo tenemos recoloreados horribles si no también una tanda enorme de portadas, cómics o ilustraciones de lo mas oscuras y frías. ¿Donde esta el gusto por el color? ¿Donde están los colores brillantes y maravillosos del cómic, donde esta esa vitalidad, donde ese apoyo a la narración ?

Perdón por estos comentarios tan largos que me salen.

Pepo Pérez dijo...

no sólo no perdono, sino que no tengo piedad ;-)
(te he subido a un post, creo que es un tema muy interesante. Y créeme que te entiendo; entiendo lo que dices sobre lo de colorear a partir de una escala de grises, el uso de máscaras, las páginas esas monocromas tipo Ultimates que parecen imitar la fotografía de una película.... ahora todo azules, ahora todo ocres.... )