domingo, octubre 22, 2006

CHILDREN OF MEN


OFF-TOPIC: Manuel Bartual me escribe un email sobre la nueva película de Alfonso Cuarón, un thriller futurista que me recomienda intensamente. La vi anoche y le doy la razón, esta película mola. Cuidado que en su mail hay unos cuantos spoilers. Y aunque acabo de enlazar el trailer, personalmente recomiendo no verlo, porque te revienta algunos giros argumentales y escenas. Con vosotros, Manolo (gracias).
______

A mí me fascinó por su sencillez. Su aparente sencillez, vaya. En esencia la historia es más simple que un pepino, pero está llena de detalles que al menos a mí me han hecho disfrutarla como hace tiempo no disfrutaba de una película tan aparentemente mainstream. Me parece un gran acierto que el futuro que presenta no sea un futuro post-apocalíptico (a lo Mad Max o El último hombre vivo) o uno retro-futurista (a lo Gattaca), sino uno basado directamente en nuestro presente, con pequeñas modificaciones, adelantos tecnológicos y evolución social completamente creíbles. Inmigración, terrorismo cotidiano, contaminación... son temas de actualidad hoy, y lo que se muestra en la película asusta porque puede ser perfectamente el futuro al que nos encaminamos. Hasta el propio tema de la película, el del fin de la especie por falta de fertilidad: mira sino todos esos estudios que periódicamente van publicándose acerca del preocupante descenso de la calidad del semen humano, que por cierto parece provocada por la contaminación ambiental (entre otros motivos).

Me pareció, además, una película muy valiente y en más de una ocasión nada condescendiente con el público. Ahí está la escena del coche, que es de un mal rollo tremendo y que, además, Cuarón la dirige con un campeón. Yo ya andaba entusiasmado desde el propio arranque de la película (no me negarás que el comienzo no es ya cojonudo), pero a partir de la escena del coche ya empecé a esperarme sólo lo mejor. ¿Y qué me dices de la huida que protagonizan el personaje de Clive Owen, la niña y la enfermera una vez el primero descubre que piensan asesinarle? Es cantidad de graciosa, de lo chapucera que es, con él empujando el coche, los otros detrás persiguiéndoles, el coche que los sigue estrellándose... y al mismo tiempo no deja de ser todo lo emocionante que tiene que ser. O el momento en el que la niña le dice al personaje de Clive Owen que es virgen. Te dejan el tiempo suficiente como para que pienses "oh no", y luego se ríen de ti por haberlo pensado. Me pareció una película muy inteligente, vaya que sí.

Más: el plano secuencia final de la guerra urbana, que como escena es abrumadora pero que, además, tiene el detalle del momento en el que se mancha el objetivo de la cámara de sangre. Me imagino que eso fue casual, que se manchó por pura casualidad y que luego, en vez de borrar las gotas digitalmente, decidieron dejarlas porque le conceden a toda la escena un tono a lo documental de guerra realmente cojonudo. Y si no es casual y fue algo premeditado, chapeau por el genio al que se le ocurrió.

Y luego está Michael Caine, que lo borda. O el propio Clive Owen, que tampoco se queda corto. O el director de fotografía, que está a la altura del de las últimas película de Spielberg. Y no sé qué tal será el sonido en salas más pequeñas, pero cuando la vi en el auditorio de Sitges... aquello fue una experiencia realmente abrumadora.

Vamos, que me ha gustado. Por si no te había quedado claro después de esta parrafada...

Manolo

________

P.d. The Human Project.

6 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Efectivamente. Cuando el futuro apocalíptico se basa en exageraciones (o simplemente aumentos) de problemas presentes, reconocemos ese posible futuro y por eso da más mal rollo. Miedo, por qué no decirlo. Lo que hay en esta película no es un desierto posnuclear a lo MAD MAX o JEREMIAH, ni un virus que convierte a la gente en "la familia" de OMEGA MAN, o en perros rabiosos a lo 28 DÍAS DESPUÉS, ni siquiera una invasión alienígena en plan GUERRA DE LOS MUNDOS o EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (de la cual por cierto fusiló la mayor parte de su construcción argumental la peli 28 DÍAS DESPUÉS, si quitamos la causa del apocalipsis, que es distinta en una y otra historia).
Lo que hay en Children of Men es la caída de nuestra civilización (leif motiv arquetípico de la ficción apocalíptica---> ju-ju total) por causas perfectamente plausibles ahora mismo: inmigración masiva en UK porque el resto del mundo está peor que nunca, terrorismo callejero y cotidiano, contaminación brutal, infertilidad (esto último es ya tocar un elemento directamente atávico). Sumemos todo eso y plasmémoslo en pantalla con un diseño de producción acojonante, donde casi puedes tocar la mugre y respirar el omnipresente humo.

Manolo, también estoy de acuerdo con lo de la dirección: muy poca gente hoy en día filma las escenas de acción como Cuarón, con esos planos secuencias, esos planos generales, todo ese cuidado en mostrar qué está pasando y dónde están o hacia dónde van los personajes, e incluso algún elemento de humor inesperado. Y qué uso del sonido también, sí señor.

Si es que ya desde el título la cosa olía bien. Qué buen título, por cierto. Cómo sabe la gente con talento lo importante que es ponerle un buen título a las historias. Y dar con ese buen título, claro....
el título de la peli, conste, también procede de la novela homónima que adapta de P. D. James, The Children of Men.

Anónimo dijo...

Y clive Owen es una bestia parda.Lo de las manchas de sangre en la cámara me chirría.Estoy de acuerdo en lo del falso documental pero a mí me saca de la peli. Es algo así como "eh tío, esto es una cámara y detrás hay unos cuantos tipos que se encargan de que todo funcione", y eso está bien para pensarlo después, no durante la peli.

La última parte en la casa sitiada tiene momentos de cine del grande

Pepo Pérez dijo...

sí, a mí tampoco me moló mucho lo de la manchita. No quería fastidiarle el capricho a Bartual, pero... ;-)

Cliwe Owen, yes, un actorazo; aún no le he visto nada malo (y el mejor con diferencia de todo el reparto de CLOSER, que no es malo precisamente).
Volviendo a la peli, hay una cosa de la estructura que me gusta muchísimo. Me encanta el rigor con que se mantiene el punto de vista del protagonista, todo lo vemos "trough his eyes", y también el férreo mantenimiento de la unidad de acción, sin alternar escenarios, y todo narrado "casi en tiempo real", nada de flashbacks, todo palante, etc.

Beatrice Williams dijo...

Sí que es cierto que lo de la mancha de sangre en el objetivo de la cámara te saca de la película, pero pese a ello me gustó como recurso.

Anónimo dijo...

Vi la película antedeayer, me encantó...

Y eso que es otra película con la sagrada familia como "Superman" ;)

Dejando estas tonterías, yo no pude dejar de pensar en el primer tramo de la película, cuando nos presentan esa Inglaterra aislada del mundo y totalitaria en lo bien hecho que estaba ahí y en lo mal resuelto que eso mismo estaba en "V de Vendetta".

Si es que cuando hay talento...

Pepo Pérez dijo...

sí, es verdad (SPOILER!), en la peli hay algo del argumento mesiánico, con "sagrada familia" incluida (y broma sobre la "virgen" además) y niño "mesías"que trae la esperanza, nacimiento en un "pesebre", etc. Lo que pasa es que no se enfatiza ni destaca porque hay un tratamiento "realista" o naturalista de la historia, dentro de la ficción futurista que es; digamos que lo mesiánico no es lo que más parece interesarle al director, que va más a la peripecia física de los personajes. Lo que pasa es que como esto es cine, visual-sonoro, y muy bien dirigido además, funciona porque te metes dentro, estás ahí.