sábado, octubre 14, 2006

EL GLORIOSO BLANCO Y NEGRO (II)

Ya que estamos con WATCHMEN, vamos a jugar a un pequeño What If. Vamos a imaginar que treinta años en el futuro, la editorial X decide reeditar WATCHMEN en glorioso blanco y negro. Porque, bueno, el editor cree que el color no está a la altura del dibujo, es chillón y está "anticuado" para lo que se llevará entonces, o bien porque piensa que el entintado y claroscuro de Dave Gibbons es lo que realmente marca la fuerza narrativa de WATCHMEN. O porque, sencillamente, sin el color se podrá disfrutar mejor del dibujo de esta obra, y por extensión, de la obra en sí misma. En glorioso blanco y negro.

Veamos primero una página de WATCHMEN tal como se publicó originalmente en su episodio 9.


Ahora disfrutémosla en glorioso blanco y negro, en esa edición que algún editor listo hará en el futuro (Manhattan lo sabía hace veinte años, en 1986).


Expresa lo mismo que la versión en color ¿verdad? No se ha perdido nada. En realidad gana en blanco y negro.

Por cierto, el color de WATCHMEN no lo dio John Higgins de manera directa. Ni quiera lo aplicó por ordenador (hablamos de 1986, demasiado pronto para el Photoshop). No.


Higgins lo dio, como se aprecia ahí, con indicaciones de color para la imprenta, que el tipo de la fotomecánica se encargó luego de aplicar como buenamente pudo con la cuatricomía de tramas (sí, de las del comic-book de toda la vida, de ésas que se han empleado en miles y miles de tebeos y han influido, con sus colores básicos, chillones y de puntitos, en el pop art, en la ilustración y en el diseño gráfico de la segunda mitad del siglo XX. Esos GLORIOSOS colores chillones tramados GENUINOS del comic-book).

Bien. Ahora, JUST IMAGINE cómo van a disfrutar los jóvenes de treinta años en el futuro, en esa edición en glorioso blanco y negro, del dibujo de páginas como ésta:


(he ahí el efecto del neón que se enciende y se apaga en el apartamento de Moloch)

O de ésta otra, que es la siguiente a la anterior:


O de ésta otra, sin esos cambios de color entre las dos escenas alternas (Manhattan por un lado, y Laurie y Dan Dreiberg por otro). ¿Para qué? Si en blanco y negro se aprecia mejor el dibujo de Gibbons.

O de ésta otra, también en glorioso blanco y negro, sin todos esos innecesarios colores rosáceos para ambientar en Marte. Sin EL AZUL del Dr. Manhattan:


Y ahora, sin bromas. Vosotros, que habéis leído WATCHMEN en su edición original a color, ¿qué pensaríais de ese editor listillo que, treinta años en el futuro, va a decidir publicarla en blanco y negro por la puñetera cara, teniendo los materiales de color a su disposición y además pudiéndolos costear, simplemente porque piensa que así se disfruta mejor del dibujo... en glorioso blanco y negro?

(continuará)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tebeo concebido a color es lógico que se publique así. Está claro. Aunque sea aplicado más por motivos de marketing que artísticos, siempre estará en la intención del autor dibujar para el color.

A mí The Spirit y Conan me gustan más en B/N, y no me desagrada el color de V de Vendetta, pero son eso, mis gustos.

Pero decolorar "Swamp Thing" o "Kamandi", por ejemplo, además de ser un error, es un atentado contra el buen gusto.

.][.

Pepo Pérez dijo...

Álvaro, nadie está manipulando nada. Sólo estoy planteando, y lo hago en serio, la hipótesis de que alguien quiera publicar Watchmen en blanco y negro en el futuro. ¿Me puedes explicar qué diferencia hay entre publicar esto en BN y publicar Spirit en BN? Ambas fueron concebidas para ser publicadas en color. ¿qué diferencia hay? Además, todo el mundo sabe que a ti este color de Higgins no te gusta.
¿me puedes explicar, por favor, QUÉ DIFERENCIA HAY entre la página de Spirit donde se juega con el color del neón, que se enciende y se apaga, y las páginas de Watchmen donde pasa lo mismo con el neón de la casa de Moloch?
Sólo te pido eso. Es sencillo. ¿También manipulo con eso? Sólo te pido eso. Yo no te pido la Luna. ;-)

"y mucho me temo que le hayan puesto efectos infográficos, volúmenes y brillitos como se llevan ahora en el comic-book USA."
creo que no ha sido así, Homie. ES más, me parece que alguna de las páginas que he subido, pilladas de internet, son de la edición Absolute.

Anónimo dijo...

aguante pepo carajo. Confieso que cada vez que veia esa marketineada del "glorioso blanco y negro" (me paso con Swamp Thing), yo realmente pensaba que tenia verdadero sustento, ya que nunca anteriormente lo vi con sus colores reales, no podia comparar y tampoco me daba el conocimiento para reconocer que es posible que me estuvieran engatusando.

Pepo Pérez dijo...

pues precisamente tenía pensado escanear algunas muestras de Swamp Thing en BN y en color, para que compares. De hecho, ya las tengo seleccionadas. Hoy no podré, que tengo que seguir (precisamente) coloreando, pero sí lo haré en los próximos días.

Anónimo dijo...

La edición en blanco y negro (y grises) de Spirit que realizó Kitchen Sink se hizó con la colaboración y aprobación de Will Eisner.

Anónimo dijo...

perdón por ese "hizó"

Anónimo dijo...

Pepo,por supuesto que tienes razón,hay trabajos que están pensadas "en color" y otras que simplemente están coloreadas (ojalá publicaran Las mazmorras de Blain en B/N como pretenden hacer con Blucth).Lo que me falla en tus argumentaciones es el tono,rollo michael moore,sobreexplicando como si fueramos tontos una cosa que es de cajón...un puntillo resentido,a la defensiva..y te lo digo como lector ajeno a todo lo que pueda pasar en tu blog,que me lo miro de vez en cuando.Un saludo.

Anónimo dijo...

Homie, tengo aquí el Absolute y lo estoy comparanado con la edición de Norma. En general me da la sensación de que en el Absolute los colores son menos brillantes y en algunas imágenes hay más matices, pero no te preocupes, no hay volúmenes extraños ni brillitos de Photoshop.
Algunos fondos amarillos (Norma) pasan a ser naranja (Absolut),algunos naranjas pasan a rojos, en otros casos el color de una gabardina cambia radicalmente de verde a gris, se meten algunos efectos que sugieren una iluminación determinada y se quitan otros... Cambios hay muchos, muchísimos, pero no chirrian, sigue teniendo el mismo look que en los 80. Y Marte sigue siendo rosa.

Anónimo dijo...

No he entrado hasta el momento en esta discusión porque mi opinión es completamente visceral y nada objetiva. Sé que la obra debería publicarse tal y como la concibió el autor, pero no puedo evitar que en ocasiones me guste más "alterada". Me pasa con Spirit, que prefiero en B/N, y me pasa con La Cosa del Pantano. En el caso de Spirit puede ser lo que dice Pepo, estoy acostumbrado a leerlo en B/N, pero con La Cosa del Pantano no es así, luego ese argumento pierde peso. Creo que en líneas generales estoy con las opiniones de Álvaro.
Como digo, no pretendo convencer a nadie de que tal obra es mejor si le quitamos los colores. Sólo puedo decir que yo la disfruto más. Pero eso sí, siempre abogaré porque exista una edición que respete el original y después, si ha lugar, que se le quiten los colores o que se amplie el tamaño, o lo que sea, y el que quiera elegir que elija.
Y hablando de ampliar, y con el Absolute Watchmen aquí delante... ¿qué os parece esta moda de las ediciones gigantes? El V de Vendetta que sacó Planeta lo ojeé un poco en la librería y me pareció que el aumento de tamaño no le hacía ningún bien. Y con Watchmen tres cuartos de lo mismo. Porque es lo mismo que con el color: el autor ha creado la obra pensando en un tamaño de reproducción (al menos aproximado), y a veces ampliar las páginas es tan malo como reducirlas.

Pepo Pérez dijo...

"rollo michael moore,sobreexplicando como si fueramos tontos una cosa que es de cajón"

ja, ja. Tienes razón, lo admito. Perdonen ustedes.
Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que Las Mazmorras de Blain hayan sido dibujadas sin pensar que iban a ser coloreadas. Que tengan mucho negro no significa que Blain no piense en el color posterior. Es lo que pienso cuando le leo. Subjetivamente hablando, como no puede ser de otro modo.

"Como digo, no pretendo convencer a nadie de que tal obra es mejor si le quitamos los colores. Sólo puedo decir que yo la disfruto más. Pero eso sí, siempre abogaré porque exista una edición que respete el original y después, si ha lugar, que se le quiten los colores o que se amplie el tamaño, o lo que sea, y el que quiera elegir que elija."

Bueno, más o menos que lo que he dicho yo desde el principio, en el primer debate ("Vaya por delante lo de que sobre gustos, etc., muy bien, adelante. PERO UNa cosa son los gustos y caprichos de uno, y otra bien distinta cómo fueron las cosas.") Sobre gustos, perfecto, muy bien, y si hay donde elegir, pues mejor para quien prefiera el BN. Salvando las distancias, igual se publican novelas -literarias- en formato de lujo y en formato bolsillo. Pero si junto a otras ediciones puede existir la edición con su color original, porque éste se puede recuperar, y costear, me parece lo deseable. Lo siento pero no he sido yo el que ha pretendido establecer un criterio de cuándo es correcto y cuándo no publicar un tebeo a color en BN, estudiando caso por caso en función de subjetividades varias tales como si el color resulta o no narrativo (¿a juicio de quién: de Álvaro, mío, del tio berni, de homie, de rorschach, del aryentino, de cualquier de los presentes, de cualquire otra persona?), si el color fue indicado o fue color directo (hay tebeos con color indicado muy bien coloreados, y tebeos con color directo muy mal coloreados; y viceversa), o si se pudieron usar muchas o pocas mezclas de color, caso de Spirit. ¿El tebeo se publicó a color? Sí. ¿Existe ese color, se puede recuperar, se puede costear? Sí. Pues entonces, adelante, a color. Lo demás son opiniones subjetivas de aficionado sobre si ese color te gusta a ti o no, opiniones como las que cualquiera de nosotros podemos tener y que, como tales, son discutibles y no sirven para entender cómo se publicó el tebeo en su momento. Que es de lo que yo hablaba.

(Álvaro, pelillos a la mar, gimme five. Por cierto, enhorabuena por tu artículo en El País del lunes)

Tio berni, a mí tampoco me ha convencido la ampliación en V de Vendetta . Aún no he visto la de Watchmen.

Anónimo dijo...

"...Porque, bueno, el editor cree que el color no está a la altura del dibujo, es chillón y está "anticuado..."

Ya, pero el caso de ese hipotético editor del futuro no es el de Dennis Kitchen. Spirit se publicó en ese blanco y negro con tramados grises con el beneplácito y la aprobación del propio Will Eisner. Lo cual le da cierta pátina de legitimidad a esta edición.

Pepo Pérez dijo...

por supuesto, yo no he negado nunca eso. De hecho, la tengo en casa en la versión de Norma, la colección en comic-book me refiero.
Lo que he dicho es que la de los ARchives es una versión más 'definitiva', o como quieras llamarlo, porque ha recuperado el color. Y yo el Spirit a color apenas lo había visto, más allá de unas cuantas historietas publicadas a color en las revistas de Garbo o en un par de álbumes de Norma, en muchos casos coloreadas de cualquier forma.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿Yo puedo sacar mis diplomas, puedo? Historia especialidad Arte. Restauración de arte.Lo digo por la chapa que os voy a soltar, que parecerá mear fuera de tiesto, pero no lo es.

Pepo da en el clavo en su último comment. Cuando eres (eras) restaurador de arte te topas iglesias donde sobre una buena policromía románica han pintarrajeado un bodrio en el XVIII. Esto es razonablemente cuestionable, y subjetivo. Hay valores técnicos, calidades en materiales, escuelas estilísticas...con las que soportar el razonamiento (uno magnífico, otro un bodrio) pero no es fácil consensuar opiniones.
Pero HISTÓRICAMENTE es una realidad innegable, así que no deberíamos eliminar un bodrio barroco por rescatar algo supuestamente mejor y escondido debajo.
Bien, con los tebeos tenemos una gran suerte: son un arte muy mecanizado y a menudo podemos disociar. Por un lado es publicable el tebeo tal como fué, y eso impepinablemente lo respeta si usamos parámetros históricos. Watchmen, Swamp, Spirit...SON EN COLOR (glorioso o no, eso es opinión y podemos dar mil vueltas si acordar nada...como mucho, mosqueándonos)
Y, voilá, como se puede también optar por eliminar el color (ya puestos, también por lo general el entintado...¿seguimos "opinando", y si sale uno diciendo que las tintas de Spirit matan el genio al lapiz en Spirit y que habría que editarlo sin tinta porque -es un decir, un suponer, aunque sea falso, para el ejemplo- éstas fueron dadas por transparencia en acetatos???), pues se puede optar por la vía salomónica, sí.Técnicamente. Inopinable, nada de gustos. Muchas veces se puede, por lo que es el cómic, un arte industrial.
Lo demás, gustos. Yo creo que el color en Spirit es de doble filo: es narrativo, por tanto consustancial al tebeo. Pero eliminarlo potencia el entintado. Así los aspectos más artesanales de Eisner saltan a la vista a costa de los más artísticos (recordemos que el artista proyecta, no necesariamente ejecuta y el artesano ejecuta y punto, y debe hacerlo muy bien, con lo que Eisner es un artesano en el entintado y un artista al diseñar el color... bueno, es exagerar, pero entendedme...)
Y puestos a elegir, repito, elijo lo que es objetivamente histórico: Spirit a color.

Anónimo dijo...

"y si sale uno diciendo que las tintas de Spirit matan el genio al lapiz en Spirit y que habría que editarlo sin tinta porque -es un decir, un suponer, aunque sea falso, para el ejemplo- éstas fueron dadas por transparencia en acetatos???), pues se puede optar por la vía salomónica, sí."

No dudes que muchos lo comprarían. Estamos hablando de un genio, cada paso de su creación tiene valor en sí mismo y nos puede enseñar mucho.

"Pero eliminarlo [el color] potencia el entintado. Así los aspectos más artesanales de Eisner saltan a la vista a costa de los más artísticos (recordemos que el artista proyecta, no necesariamente ejecuta y el artesano ejecuta y punto, y debe hacerlo muy bien, con lo que Eisner es un artesano en el entintado y un artista al diseñar el color... bueno, es exagerar, pero entendedme...)"

Ummm... yo creo que es mucho exagerar ;P
Habría que ver hasta que punto Eisner, vista su posterior trayectoria (B/N, grises, sepias, nunca color), era capaz de proyectar en color en plenitud de facultades artísticas. Y puede que el dibujo de la línea sea meramente artesanal, pero la distribución de masas de negro, volúmenes, efectos para dar profundidad, tiene mucho que ver con el entintado, y estoy seguro de que en esa etapa, seguía proyectando, ademas de ejecutar.

Octavio B. (señor punch) dijo...

cierto, tío berni...sólo exageraba conceptos para intenta ser comprendido.
Además, no hay nada peyorativo en diferenciar artesatal y artístico, sólo diferencias de enfoque ;)

Pepo Pérez dijo...

si es posible que haya dos ediciones, una a color y otra en BN, pues de qué se va a quejar uno. ES quejar por quejarse. Yo no me quejo. ES más, ahora que lo pienso, ésa pudo ser la razón -puestos a especular- por la cual Eisner quiso que los Archives de Spirit fuesen a color. Ya existía varias ediciones en BN, pero no en color desde que se publicó en la prensa entre 1940 y 1952. Así que ésta era una buena oportunidad. No dudo de que en el futuro habrá otras ediciones en BN, porque es más barato. Por cierto, h metido la pata antes cuando decía que el color de algunas historietas en Spirit que tengo en viejas ediciones está dado de cualquier manera, por ejemplo en los álbumes a color de Norma No es cierto, y aunque me parece que es color directo, se parece bastante -con pequeñas diferencias- al color de los Archives de DC en las mismas historietas.

Por cierto, hablando de elegir, la nueva edición "portuguesa-española" de PV en BN es un buen ejemplo de lo que estamos hablando. Ya existen dos ediciones recientes en España a color, así que por qué no una en BN. El que pone su dinero y su trabajo es el editor (y colaboradores), así que no sé por qué algunos se quejaban en la cárcel de esta nueva edición. Que cada cual compre la que prefiera.

De hecho, yo no pienso deshacerme de mi edición en BN de Spirit, que estoy acostumbrado a ella y le tengo cariño. Pero estoy encantado de poder verlo también a color ahora en los Archives, aunque a veces me choque por la costumbre de verlo en BN.

Octavio B. (señor punch) dijo...

...es tan tan bueno... que yo lo disfrutaría hasta con la tinta virada a fucsia :P

Downtown dijo...

En el 2006 ya predijiste que ECC iba a sacar la versión en blanco y negro o es que hubo otra antes del. 2019? Yo tengo la versión Absolute y ahora he pedido para estas Navidades la versión B&W, Por qué? Para empezar es manejable, no como la absolute (aunque me encanta), y no quería comprar otra edición igual en menor tamaño.

Me gustará esta versión B&W?? Ya veremos.