Mostrando las entradas con la etiqueta Coll. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Coll. Mostrar todas las entradas

domingo, agosto 12, 2007

COLL / MOORE

Si a Zack Snyder no le cabe la historia de los piratas en la peli de Watchmen, puede poner esta historia de Coll, que es mucho más corta y, en esencia, cuenta exactamente lo mismo, ja, ja...


El texto de arriba es de un mail que me ha enviado Manel. La página de Coll también la ha escaneado él (gracias)

jueves, julio 19, 2007

POCO A POCO ME FUI DISTANCIANDO PARA ENCONTRAR UNA PERSONALIDAD PROPIA

Bueno, yo comencé copiando a Benejam, que me gustaba mucho por el movimiento que daba a sus personajes, pero poco a poco me fui distanciando de él para encontrar una personalidad propia. Entonces me dediqué a no mirar nada de los demás sino lo mío sólo, todo el conjunto de lo que dibujaba, para así ver los defectos y mejorarlo. Yo tengo un dibujo lento, para hacer una página necesito dos días, completos, porque si un monigote no me ha salido bien lo borro y lo vuelvo a hacer y luego me lo vuelvo a reflexionar y a mirar bien y digo "estaría mejor un poco más curvado", lo vuelvo a borrar y lo curvo un poco más, "demasiado curvado, no", lo vuelvo a borrar... y así hasta que digo "ahora está bien". Y entonces sigo adelante, y claro, cuando me doy cuenta, caramba, se me ha pasado el día y aún me falta pasarlo a tinta. Trabajaba mucho el lápiz y a la goma, era con lo que más estaba, luego la tinta ya no, el pasar a tinta era para mí como un descanso, aunque aún aprovechaba para pulir y rectificar muchas cosas. Ya le digo... dos días completos. Sin tener en cuenta el tiempo de pensarme la historieta y el tiempo de encajarla.

(...) Intenté dibujar para el extranjero y mandé muestras a Escocia, México, Alemania, Francia y el norte de América, pero por mi estilo yo no tenía ningún campo fuera y aquí, en España, sólo tenía el TBO y, aunque me pagaban bien, con esto sólo no podía vivir. Entonces decidí ponerme a trabajar, hablé con dos amigos que tenía, que eran albañiles, porque yo antes de dibujar era albañil, les pregunté cuánto ganaban y yo me dije "caramba, pues sí estoy perdiendo el tiempo haciendo monigotes"... O sea, que en el tiempo que yo hacía una página no ganaba ni medio jornal de lo que ganaban mis amigos poniendo ladrillos. Y fue cuando dejé las historietas.
-------
Entrecomics ha subido una entrevista a Josep Coll(1923-1984) que publicó Antonio Martín en la revista Cairo, pocos años antes de la muerte del autor.

Más enlaces sobre Coll


martes, abril 24, 2007

BREVE PERO INTENSO


El Salón, pues muy bien. Mucho público, mucha gente comprando y autores firmando, los stands cada vez más amplios y ostentosos (al menos los de la grandes editoriales), la sala de prensa funcionó a la perfección (para las entrevistas a autores, con ordenadores para trabajar, etc.)...


Y entre las exposiciones (ahí arriba, la del tebeo valenciano), dos de las más especiales que recuerdo. La dedicada al género negro, que incluía páginas de -entre otros- ALACK SINNER de Muñoz y Sampayo, TORPEDO de Abulí y Bernet, DICK TRACY de Chester Gould, NESTOR BURMA de Tardi, AGENTE SECRETO X-9 de Alex Raymond e incluso una historieta completa -siete páginas- de 1950 del SPIRIT de Will Eisner. Luego hubo otra pequeña exposición que, a pesar de lo breve, resultó especialmente disfrutable, la dedicada a este maestro:




Más:

Christophe Blain


Alex Robinson firmando


Albert Monteys y Paco Alcázar


(todas las fotos son de fluzo)

viernes, abril 06, 2007

ES MUY DE TBO



¿Quién ha dibujado eso, visto así de lejos? ¿Chris Ware, alguno de esos otros norteamericanos modernos?

No. Coll.
---------

Más:
Coll en El Rincón de Taula
Coll en la wikipedia
En Weblandia
En el número 6 de la revista HUMO se incluye también un artículo de Antoni Guiral sobre Coll