miércoles, octubre 25, 2006

PITUFO-FRITO


25-28 enero 2007
34º festival internacional del cómic y de la salchicha
ANGOULÊME

Le he puesto una historieta de Pitufos con sus patatas fritas.

---------

Al fin un cartel de un Festival de cómic sin cientos de personajes de cómic saliendo de un cómic, todos muy contentos y sonriendo al espectador. Es de Lewis Trondheim, claro, Gran Premio del Festival en su pasada edición. Quien haya estado en Angulema, reconocerá también el guiño a los puestos callejeros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. El mejor cartel de un salón de Cómic de la historia, sin duda...

Anónimo dijo...

Muy bueno, me parece un cartel muy imaginativo y divertido, ojala hubiera más asi.

Anónimo dijo...

Pepo, ¿Crees que estoy muy desencaminado si digo que ahora mismo el trio Trondheim - Sfar - Blain es lo más "sugerente" del comic europeo? Producen como churros, van probando nuevos recursos narrativos, mezclan "grandes obras" con otras más experimentales que, siendo menores, siempre son muy sugerentes.
No se, Blain se prodiga un poco menos (y quizás sea mi preferido de los tres), pero sobre todo con Trondheim y Sfar tengo una sensación parecida a la que me produce Tezuka: parece que "respiren" comic, que sea su forma de expresarse natural. No es que publiquen mucho, es que son así, es lo que les sale, no hay un gran plan para dominar el mundo detrás.
Vale, si, queda claro que me "ponen" mucho los tres. ¿Que pensais?.

Pepo Pérez dijo...

bueno, lo de objetivamente no lo veo yo tan claro. PErsonalmente creo que le hubiera hecho falta, QUIZÁS, unos rótulos más grandotes y potentes, incluso con su letra, pero me parece que llamativo es, vamos, que atrae a leer qué anuncia el cartel. ¿Que podría ser mejor en su diseño? Pues sí, supongo. Pero a mí no me parece mal cartel.

Yomismo, pues claro que sí, estos tíos respiran tebeos. BORN TO DO COMICS.
A esos tres que señalas, de lo mejorcito, yo añadiría a Blutch (del que, DESGRACIADAMENTE, aún no se ha editado en castellano más que un tebeo, en doble edición además, color y b/n) y a David B. De todos ellos, mis favoritos ahora mismo en Francia son el trío Sfar-Blain-Blutch, el orden de preferencia me da igual, no altera el producto.

Pepo Pérez dijo...

dicho sea de paso. Si estás en Francia y ves 34º y luego un gran ANGOULÊME, todo el mundo sabe a qué se refiere, te lo aseguro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

venga,hombre...este cartel va a ser el Cobi del cartelismo salonero, ya veréis... todos diciendo que no es esto, que de un modo racional un cartel NO puede ser así... pero resulta que ya es, y es rompedor, fresco, cachondo e irreverente. Un diseñador le encontrará cien defectos, pues vale. Pero puede marcar un antes y un despues (o quedarse en humo...veremos)

Anónimo dijo...

Pues sí, no pasará a la historia del cartelismo (como ninguno de los 33 anteriores, por cierto) pero solo por la ironía brutal ya vale la pena. Les está diciendo a los franceses que sus editores les venden cómics igual que les venderían salchichas... o peor aún, que el tebeo va de regalo con la salchicha. Qué mala leche! Chapeau para Trondheim!
Por cierto, ¿alguien ha visto y puede colgar por aquí el que censuraron a Crumb hace unos años?

tirafrutas dijo...

yo añadiría a Blutch (del que, DESGRACIADAMENTE, aún no se ha editado en castellano más que un tebeo, en doble edición además, color y b/n)

Quizá, y digo "quizá", veamos algo pronto...

Pepo Pérez dijo...

A ver si es verdad!
(¿lo del TOTAL JAZZ, no? PEro ése es prácticamente mudo! ya lo puedo leer "en francés" sin dificultad! ;-) QUIERO MÁS EN GLORIOSO CASTELLANO: BLOTCH, VITESSE MODERNE, MITCHUM, PÉPLUM, MISH MASH... y hay másss!! Casi todo CALITÉ EXTRA!!! Dioss.... Venga ya de una vez ese TOTAL BLUTCH spanish!

Y sí, el chiste es verdaderamente brutal, Trondheim tira a matar siempre que puede. El año pasado creo (¿es cierto, Max, me lo invento, algo me contaron??, yo el año pasado no estuve) la lió con su discurso al recoger el Gran Premio.

Anónimo dijo...

Cito súper de memoria, o sea que ponedlo en cuarentena, pero creo que hizo una serie de consideraciones sobre los almacenes Leclerc, uno de los grandes patrocinadores de la feria, llenas de humor pero, suele pasar, desprovistas de tacto.

Los de L'association, por entonces, también estaban contra esos almacenes que habían usado... ¿imágenes del Che?... o algo así de, digamos, iconografía revolucionaria, para publicitar... algo que ellos vendían y... no sé... creo que quedaba todo como un poco farisaico ¿sabeusté?, aunque ahora mismo no me acuerdo ni de qué era exactamente, ni dónde lo leí.

Esto tiene que haber alguien que se lo sepa, digo yo. A lo mejor Tirafrutas, que creo que es francófilo...

Anónimo dijo...

No, no sé de qué iba el discurso de Trondheim. Voy a Angoulême practicamente cada año, pero allá, como en todas partes, el acto de la entrega de premios no es nada atractivo, así que siempre me lo salto.

Anónimo dijo...

Debo añadir también que, mientras mi poder adquisitivo no me permitió llegar al confit de canard y al foie gras, me estuve alimentando bastantes años de esas salchichas callejeras angouleminas, ja ja ja!

Anónimo dijo...

"Objetivamente"

Es un cartel cojonudo.

Eso si, me he meado con esos argumentos de las "normas básicas del cartelismo".

tirafrutas dijo...

Pepo, lo del Total Jazz lo doy por hecho; ya lo anunció Sinsentido. Pero, efectivamente, no tiene mayor gracia. Me refiero a alguna otra obra reciente.

Yo, personalmente, no hago más que insistir en Péplum y Mitchum. A ver si un día me escuchan :)

Manolo, este año no he ido a Angoulême, así que no sabría decirte. Creo que en ActuaBD se reprodujo el discurso, pero no he sabido encontrarlo :(