martes, agosto 23, 2005


UN NO-FAN DE MILLER

Manel Fontdevila, al que no creo que haga falta presentar, me escribe a cuento principalmente de Miller, un autor que, aclaro desde ya, no es santo de su devoción, aunque, ya lo verán, depende de la obra. Al habla Manel:

"Hace un par de meses estuve en la FNAC, y, te lo juro, la idea era pillarme el primer SIN CITY, pero me dijiste que no tenía título, sólo SIN CITY. La cuestión es que allí todo tenía título: "Mataría por ella", "Ese perro bastardo", "Tu cadáver me pone cachondo", cosas así. Bromas aparte, que sí, que estaba dispuesto a leerlo de una forma serena y positivista. También me pillé en un quiosco el BATMAN AÑO UNO y te agradará (o te dará igual) saber que sigue siendo del agrado de un servidor, como en su día. Bueno, a lo que iba. Que finalmente, sí, que compré el primero de SIN CITY, que ahora, que lo sepáis los del club de fans, sí tiene título: "El duro adiós" (¡súper título!). La verdad es que, así al hojeo, gráficamente me pareció apabullante, pero vaya: también lo es Freddy Mercury cuando se pone gorgoritesco."

"Una vez leído, hago cumplida reseña de SIN CITY, "El duro adiós", antes conocido por "el primero". Qué os voy a decir... en el terreno de las capitulaciones, vale, Miller se explica muy bien y es un narrador del copón, y todo eso de marcar el ritmo y crear clima se lo sabe muy bien, el jodido. Miller es un gran narrador, lo digo y no me escaqueo, ¿lo véis?, tal como me ha recomendado mi psiquiatra. El dibujo de entrada me ha puesto francamente nervioso, pero finalmente admito que ese efectismo molesto acaba teniendo un efecto sobre la historia, todo es más eléctrico, más agresivo, y finalmente entiendo que la misma historia con otro dibujo no funcionaría o, por lo menos, sería más banal."

"Me ha sorprendido descubrir que Frank Miller es un dibujante que sabe sacarse provecho pero no es un gran dibujante. Digo que me ha sorprendido, porque mentalmente le tenía por un dibujante más, digamos, académico, y resulta que no. De hecho, acabo de abrir por pura curiosidad, y hacía siglos que no lo hacía, el ELEKTRA LIVES AGAIN y sí, es todo expresión, pero tramposo de la hostia. Esto ni me gusta ni me disgusta: simplemente me reconforta. Me continúan cargando terriblemente ese sentido de la épica serie B de sus frases fatales, lo siento. Creo, además, que ayudan al dibujo a parecer ampuloso y efectista: es una sensación que te ataca por todos los frentes. Como con el dibujo, la misma historia con otras frases igual no funcionaría, pero es que me agota."

"Y luego, el argumento de SIN CITY: EL DURO ADIÓS, pues también me cuesta un poquito... ¿demasiado sencillo, quizás? No sé, a mi el género negro me pone un montón, pero conozco pocas historias donde el argumento, la -digamos- excusa (lo que se suele llamar el McGuffin) sea tan y tan básica. Podría ser peor, claro: podría ser previsible, y ahí no cae. Y como me imagino que la cosa del cura follaputas es sólo la excusa para el viaje del protagonista, pues vale, está bien. Te perdono, Freddy Mercury."

"Y el problema es, supongo, que no he sido jamás público de este tipo de thrillers. Al cine voy poquísimo, pero es que a ver pelis de tiros habré ido cinco veces en la vida, aparte James Bond. Y bueno, pues es un género que más bien no. Por darte un dato, no hace ni un año que vi mi primera peli de Charles Bronson, y lo hice hipnotizado por la botaratez intrínseca de todo el producto, no porque el argumento me entusiasmara en lo más mínimo."

"Y en fin, que luego, pues SIN CITY muy bien, de verdad, pero que no es mi guerra. Pero bien, sí. Muy bien. No lo diré nunca más (ELEKTRA LIVES AGAIN, en cambio y por cierto, qué rollómetro y qué colores tan horribles. Siempre lo diré, con insistencia, ja ja)..."

"Pero es que estos días estoy de lecturas marcianas. Lo digo porque, no te lo vas a creer, conforme guardé el SIN CITY cogí el MARTHA WASHINGTON, o GIVE ME LIBERTY (que no releía desde que fue editado aquí), y me lo tragué así a lo tonto todo él. No me ha gustado mucho, que lo sepas. De hecho, creo que fue con esto con lo que decidí dejar de comprar Miller, y la segunda oportunidad no lo ha mejorado. Me gustaría comentarlo, pero es que no sé ni por donde empezar. ¿Qué pretende? Bueno, hay lo que se dice una parábola política... pero todo da vueltas como muy deprisa, o sin acabar de contar porque está todo el mundo donde está haciendo lo que hace... Además, a pesar de todo lo que pasa, no es emocionante. Te lo comento no por rajar, si no porque tu a lo mejor me das una clave para entender o mejorar mi opinión del despropósito. El SIN CITY, por cierto, me lo repasé un poco y hay que decir que, siendo todo él topicazo y desmesura, tiene un poder hipnótico que te cagas. En fin."

"Pero claro, la alternativa al GIVE ME LIBERTY era el PARTIDA DE CAZA, que me está costando un poco pasar de la página diez y que me temo que va a ir a parar directamente a la estantería. Un drama."

"Volviendo a tus comentarios sobre SIN CITY, leí la crítica en cuestión de El País que comentabas en tu blog. Incluso la entrevista a Rourke. Este tipo, o va acabar mal, o es un actor más inteligente de lo que aparenta. Migoya y Sequeiros le tienen un gran cariño de toda la vida, no me preguntes por qué; Sequeiros, incluso, está llegando a grandes niveles de parecido físico...). En fin, suerte con la cosa. Yo entraré muchísimo, que lo sepas. Lo digo por si algún día quieres hablar de algo que no sea Miller, ja ja. No, pero está bien. Venga, nos leemos."
_________________
Manel Fontdevila es autor de series como LA PAREJITA (desde 1995; Ediciones El Jueves) y de álbumes como MANTECATOS (2003, Glénat) o ROSENDA Y OTROS MOMENTOS POP (2005, Glénat). También es el coautor, junto a Albert Monteys, de la serie PARA TI, QUE ERES JOVEN (desde 1997; Ediciones El Jueves).
(imagen: dibujo para la portada de la revista VOLUMEN, © Manel Fontdevila y Albert Monteys)
_____________________________
CÓMICS CITADOS

SIN CITY: EL DURO ADIÓS (Frank Miller, 1992; Norma)
BATMAN AÑO UNO (guión de Frank Miller y dibujos de David Mazzucchelli, color de Richmond Lewis, 1986; Planeta DeAgostini)
GIVE ME LIBERTY (guión de Frank Miller y dibujos de Dave Gibbons, color de Robin Smith, 1990; Norma)
ELEKTRA LIVES AGAIN (guión y dibujos de Frank Miller, color de Lynn Varley, 1990; forum)
PARTIDA DE CAZA (guión de Pierre Christin, dibujos de Enki Bilal, 1983; Norma)
_______________________________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, ya era hora de que alguien le metiera caña al 'partida de caza', y es la segunda vez en este blog. Basta ya de peloteo, es tan dañino como la descalificación porque sí pero está bien visto.

Para mí el gusto personal siempre ganará al canon (exista éste o no, para mi que sí aunque sus bordes no están demasiado definidos). Y dicho esto, ánimo y sigue con este blog, que me encanta.

Pepo Pérez dijo...

"Dañino".... Llamativo adjetivo que has elegido, no creo que por casualidad.

Recomendar PARTIDA DE CAZA a alguien que no lea tebeos es, en mi opinión, garantizarse por completo que no se lea ninguno más. Es lo que pienso y he intentado fundamentar más abajo por qué.

Ya ves que somos unos cuantos los miembros del CLUB DE FANS de este gran cómic, esta masterpiece. No estamos solos en la ciudad.