miércoles, agosto 24, 2005


EL CRÉDITO DE SIN CITY

Alguien, no recuerdo quién, decía el otro día en donde Álvaro (ya saben, la página fetén de cómic, la que todos visitamos, www.lacarceldepapel.com) que en los créditos finales de la película de SIN CITY se mencionaba en los agradecimientos a Jordi Bernet. A mí no me dio tiempo a confirmar este nombre en concreto, que probablemente esté en la lista, pero sí que había una buena ristra de historietistas en esos agradecimientos: Will Eisner, Jack Kirby, Johnny Craig, Steve Ditko, Wallace Wood, Jim Steranko, Neal Adams, Alex Toth, y algunos más que no me dio tiempo a leer... De bien nacidos es ser agradecidos.

ALFRED

Como el tema Miller está dando de sí, me traigo aquí algunos comentarios de un cuadradito de ahí abajo para que todos lo vean bien. Ya decía yo en el post anterior que CON C es la casa de todos, y cualquier cosa que aquí se diga puede dar pie al debate y la discusión. Alfred, que no es el mayordomo de nadie, sino la firma de un asiduo comentarista de CON C, decía en el cuadradito, a vueltas sobre Miller, que:

"Ya bueno, pero... ¿existe constancia en algún lado de que Miller no se tome verdaderamente en serio todas esas ridículas parrafadas suyas o es una simple teoría de usted? Quiero decir...¿ha comentado el tema en alguna entrevista y ha reconocido que sus historias y sus textos no van del todo en serio, por así decirlo? Porque yo (y muchas más personas, ya que al atacar al amigo Peeters recurre usted a este mismo argumento) no estoy tan seguro que de el autor lo vea así, vamos.
Un saludo."

-----Después de que yo le dijese que por supuesto que FM dice en las entrevistas que SIN CITY es algo no realista sino hecho como revisión del pulp, Alfred contesta:

"No, si "revisión pulp" salta a la vista que hay, y de eso sí supongo que es consciente el propio autor (faltaría más).
De lo que ya no estoy tan seguro es de que sea consciente de la "caricatura pulp" que está realizando en muchos momentos.
O sea, que sí, que secuencias como la de Benicio del Toro, dentro del coche, en la película, o la del gag de la flecha, se perciben como las coñas marineras que son. Ahora bien, lo que ya no veo yo tan claro es que el hombre escriba de broma, en cambio, cosas como lo de mi valquiria y mi gladiadora y yo no sé qué más, por ejemplo, o que no le susurre esas mismas cosas a la Varley mientras esta le guarrea las planchas con el Photoshop, ya puestos. Un saludo."

Vamos a ver. ¿De verdad creemos que Miller se comporta así en su vida real, porque "se cree" literalmente sus historias? ¿Con 48 tacos que tiene el tipo? ¿Con todo lo que ha hecho ya, después de haber trabajado para las grandes compañías, y para las pequeñas? Y... ¿después de haber trabajado como guionista de Hollywood?

Una cosa, vuelvo a tripitir, son los mensajes de las historias, y otra, el envoltorio argumental que las abrigan. Repitamos la diferencia, con ejemplos prácticos. Ya ven que yo no me canso.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS ARGUMENTOS Y LOS TEMAS EN LA FICCIÓN

Temas en las historias: "Recuerdo que desde muy pequeño pensé que una de las cosas más repugnantes que existía era el lema`El crimen no compensa´. Yo pensaba, ah, ¿se supone que no debemos cometerlo porque no compensa? ¿Si compensara, deberíamos hacerlo? Lo del´El crimen no compensa´directamente elude cualquier tipo de distinción moral. Así que supongo que siempre me he visto atraído hacia esa clase de personajes e historias. Creo que las historias que hablan de la lealtad y el honor también son profundamente significativas para la vida." (Miller dixit, en THE COMICS JOURNAL # 209, 1999).

Argumentos en la historias: "Yo diría que mi imaginación tiende hacia lo más físico. Lo directo, lo mítico. Me resulta increíble que haya gente que vea SIN CITY y que piense que es realista, lo cual no ha sido nunca mi intención." (Miller dixit, en THE COMICS JOURNAL # 209, 1999).

Perdonen que les diga, y no se ofenda nadie porque no es ésa mi intención, pero siempre que alguien se ríe de lo que hace Miller, como si éste no fuese más que un pirado que además se toma en serio a sí mismo... pienso que quien lo dice se cree más listo que él. Y ustedes ya me dirán quién es más listo aquí... Más listo que muchos de ustedes y que yo juntos.

En cualquier caso, Alfred, yo con lo de "Mi Valkiria" y "Mi gladiadora" y "Te amaré siempre... y nunca" en la película me reí bastante, te lo aseguro. Y con ese fondo rojo detrás, encima. Pero lo mejor es que esa escena, que hace reír por lo desfasadísima que es, tiene además un sentido humano en la historia. Sentido que podría captarse si uno no tuviera muchos prejuicios, claro.....

El otro día, en donde Migoya (hernanmigoya.com), me di cuenta de que había gente a la que le molaba Miller sin saber en realidad por qué le molaba. Porque es que hay muchas personas, y de muy variada procedencia, que conectan con sus historias, que se emociona con ellas, y no es precisamente por las pistolas, la violencia o las tías en tetas.

Un ejemplo para demostrarlo que, les aseguro, no me invento. Lo cuento tal y como ha sucedido. Una chica sensible y educada, estudiosa de Arte (con mayúsculas), que lee constantemente libros sobre historia del Arte (es su principal afición), que lee ensayos sobre Arte moderno y Teoría de la Estética, y que (sí, lo han adivinado) apenas ha leído tebeos en su vida, se tragó enterito hace un mes el primer SIN CITY, porque lo vio en mi casa y le llamó la atención la portada. Yo, que me gusta ver qué hace la gente por sí sola, no le dije absolutamente nada sobre el cómic. Ni si me parecía bueno, ni malo, ni siquiera quién era Miller ni quién es en el medio. Simplemente, le presté el tebeo y punto.

Bien, ¿saben lo que me dijo la chica después de leer el primer SIN CITY? Presten atención:

"¿Esto qué es, quién lo hace, qué más ha hecho? Porque es una verdadera obra de arte".

Por supuesto, la chica en cuestión ha ido también luego a ver la película SIN CITY. Y le ha encantado.

Por supuesto, esto le sucede a alguien que no pertenece a nuestro Querido pero Acomplejado Planeta Cómic. Un Mundo siempre lleno de complejos y de prejuicios, a menudo buscando la madurez y el reconocimiento para el medio en lugares equivocados, a menudo rechazando ciertos tebeos porque no nos parecen suficientemente "serios", "adultos" o "literarios" como para enseñárselos al Mundo Real, y de los que nos avergonzamos como si fueran sólo basura.... pero que el Mundo Real, cuando descubre, sí sabe apreciarlos como Arte. No como nosotros.

Y ahora, que ya saben qué es Miller, que lo saben de verdad, leánse de nuevo sus tebeos y decidan si les gustan. O si, por el contrario, no les interesan. O si los detestan. O, como decía Manel dos posts más abajo, simplemente, que no es su guerra.

Pero nunca más vayan diciendo por ahí que Miller es lo que NO es, lo que NO ha sido nunca. Y, aunque no les guste su trabajo, no se avergüencen de él. Porque Miller, junto a tantos compañeros de profesión -entre otros, los que citan los créditos de SIN CITY- son Artistas. Con mayúsculas. Aunque a veces ni siquiera ellos mismos lo sepan.
________________
Imagen: © Frank Miller, dibujo para la portada de la revista teórica estadounidense THE COMICS JOURNAL # 209, 1999, tal como aparece en el libro EISNER/MILLER (2005)
______________________________________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo de los susurros a la Varley, obviamente, era una exageración cómica (aunque sea cierto que la mujer, con el photoshop, las planchas se las guarrea, las cosas como son, así dedique usted los siguientes tres posts a negarlo).

Espero y deseo que el buen hombre no llegue a esos extremos, vaya. Pero la duda me sigue quedando, qué quiere que le diga; aunque tales detalles provoquen risa, no acaba de quedar claro que sea esa la intención del autor, y lo de ese sentido algo desatado de la testosterona no es algo nuevo en él, además, que hasta en sus obras más serias algo de todo ese rollo machote y hombruno se aprecia (un poco como en las obras del muy inferior Garth Ennis, vaya). No me parece descabellado, por lo tanto, pensar que forma parte de su visión de la vida, y que así lo vuelca, como buen artista que usted bien dice que es, y aunque sea de manera exagerada, sobre sus obras (ni tampoco sería un delito, de ser así, aunque yo no comparta tal visión, vaya).

En todo caso, y si de veras tales pasajes no revisten mayor seriedad, una de dos, o bien él falla al transmitir lo que desea transmitir, o bien quienes no lo vemos demasiado claro somos los que fallamos al interpretarlo.

No, no me diga cual es su respuesta, que ya me la imagino.

Un saludo.

Anónimo dijo...

P.D.: ¿Estos mismos extractos de la entrevista a Miller se publicaron en el monográfico de la tristemente desaparecida revista "U" o es cosa mía?

Anónimo dijo...

muy bien todo, pero... la película es un tostón de mucho cuidado! (de hecho, si me pongo bruto, me atrevo a decir que es una puta mierda, pero vamos, esto es cosa mia). no os da la sensación de que es la mayor paja de la historia? (asistida por supuesto: "eh, robert, mira lo que voy a hacer con tu tebeo, bájate los pantalones, anda"). pues nada. pero recordad esto, el mejor tebeo de miller es "relatos ofensivos"! ja, es broma. enhorabuena por el blog.

Pepo Pérez dijo...

Los extractos ésos sí vienen en el U # 15 (1999), dedicado a Miller, sí. Tengo la entrevista del JOURNAL en el inglés original, pero me temo que me he ahorrado el trabajo (pecadorrll) de traducirlos copiando directamente del U.

Y que sí, que lo de Varley también me ha hecho gracia, Alfred.