jueves, agosto 25, 2005


GIVE ME A BREAK

Hagamos un kit kat y dejemos un poco de lado a Miller, que hasta yo mismo empiezo a estar cansado del tema (ja, ja). Por cambiar un poquito, vaya, y antes de que llamen definitivamente al blog CON C DE MILLER (muy bueno, Manolo), aportemos un punto de giro al guión de esto. Ya tengo pensado el siguiente post, pero eso será dentro de unos días.

De momento, adelanten el trabajo atrasado con todo el material que tienen por ahí abajo, también en los cuadraditos, que poco a poco se van llenando con las ideas de gente que hay ahí fuera con cosas que decir. Gracias por cierto a todos los participantes.

De los posts más recientes, yo les recomendaría que se repasaran algunos de los debates lanzados por Álvaro Pons, aún abiertos, y que no dejasen pasar la visión que da Manel Fontdevila sobre FM alias Freddy Mercury. Eche hombre. Además del análisis propiamente historietístico que hace Manel de sus tebeos, que también hay bastante de eso, se van a reír un buen rato con las chanzas de este mago del humor. Que la risa nunca sobra, y además, lo dicen los psicólogos, es curativa. Y en este caso, gratis total. Las gracias, me refiero de agradecimiento, dénselas a él.
______________
(Imagen: viñeta de POLLY AND HER PALS © Cliff Sterrett, 1926)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. JCP:

Ha leído Kane de Paul Grist? Que le parece? A mi me parece mucho mejor que la tan comentada Sin City usando un grafismo similar.Sin embargo con una narrativa totalmente diferente y respecto a lo que yo he leido bastante innovadora, junto a unas tramas mejores con unos mejores personajes.


Quería mandarle un e-mail para no hacer Off Topic en los comentarios pero no lo he podido encontrar.

Saludos. GBC

Pepo Pérez dijo...

hola, GBC, tienes mi mail en la página web, la cual tienes ahí, pinchando en MY COMPLETE PROFILE.

Kane... lo siento, a mí no me gusta. Tiene cosas gráficas pilladas de SIN CITY, sí, pero en el contenido no creo que se parezcan en nada. Parece más bien una serie de TV policíaca, ¿no?... También la veo, hasta cierto punto, con más intenciones clásicas y naturalistas.
A mí particularmente las historias me parecían demasiado sosas y nunca me engancharon.

Calo dijo...

A mí Grist sí me gusta. Aunque, evidentemente, sus similitudes con Miller son meramente superficiales.

Grist tiene una dulzura, en lo gráfico y en lo temático que no tiene nada que ver con Miller.

Me parece interesante, como representante de esa "tercera vía" por así decirlo, de la historieta yanqui, que se mueve entre el mainstream puramente superheróico y el extremo opuesto de las escuelas de Fantagraphics, D&Q y sucesores, y en la cual encajaría también a Pope, Andi Watson, Allred, Lapham...

Pepo Pérez dijo...

Sí, una tercera vía, tú lo has dicho. O sea, y esto en mi opinión, no es ni chicha ni limoná. Entre dos tierras estás.... y no dejas aire... que respirar (Bunbury).

Bromas aparte, a mí ni Allred (en solitario) ni Watson ni Lapham me interesan realmente. Pope sí, y mucho.

Tu definición de Grist me parece bastante acertada, por otra parte. Aunque, ya digo, no es para mí.

La noche no es para mí / no para mí.

Beatrice Williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatrice Williams dijo...

Es que comparar Sin City con Kane es como contar peras y limones. Estética y temáticamente, a un nivel puramente superficial, está claro que tienen puntos en común: ese blanco y negro puro, contrastado (duro en Miller, amable en Grist), y la serie negra en (por decirlo de alguna manera) vertiente pop como vehículo para contar las historias.

Pero claro, luego te das cuenta de que a Miller lo que le importa es lo que hay detrás de todo eso, el mensaje, la historia en su estado más puro. Y ha elegido ese escenario y esos recursos gráficos como podría haber elegido otros. Grist no: él, como se decía más arriba, está haciendo una serie policíaca que juega con los clichés del género, manejando a su gusto todos esos recursos para lo que quiere hacer, que no es otra cosa que un buen tebeo de entretenimiento. Como ya hizo con Jack Staff (al menos con la etapa en blanco y negro, que es la que he leído).

Y ojo, que a mí me gustan ambos. Tanto Miller como Grist. Tanto Sin City como Kane.

Pepo Pérez dijo...

"Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.

3:59 AM"


¿ein? Yo no he suprimido nada. Prometo, juro.
¿Alguien ha dejado un comment en ese hueco que se haya borrado "solo"?
Porque yo no he sido.

Beatrice Williams dijo...

He sido yo, que el que he puesto se ha cortado por la mitad la primera vez, no sé por qué.

Pepo Pérez dijo...

"Manuel dijo: He sido yo, que el que he puesto se ha cortado por la mitad la primera vez, no sé por qué."

Ay, manolo, que te corto los huevos yo a ti.... :-)

Les presento a mi "webmaster", el que va a arreglar el blog para que puedan leerlo sin quedarse ciegos.
Será en breve.

En breve también, nuevo post....
Y no sobre Miller, ja, ja.

Pepo Pérez dijo...

En cualquier caso, Manolo, has dado en una tecla clave en Miller. Él no está haciendo género "de verdad". Está utilizando determinados clichés de género, para "ampliarlos" (como hizo Liechtenstein en pintura, al pintar ampliadas viñetas de cómic en un cuadro, o como hizo Warhol al hacer sus cuadros con serigrafías de una foto de accidente de automóvil) y expresar cosas distintas con ello. ¿Qué cosas? Pues el mensaje de siempre en Miller. Qué es el héroe, qué dilemas morales plantea su figura, qué es lo que define a un héroe, y qué tiene que ver la figura del héroe con cada uno de nosotros, pobres mortales de a pie. Qué tiene que ver con la vida cotidiana, con nuestras relaciones humanas. Eso, por supuesto, ya lo debe poner el lector, que FM no te lo dice todo. Sólo te dice qué es un héroe de la manera más bestia, bruta y, a la vez, estilizada que puede. Luego tú pones el resto. Las brutalidades, la violencia, todo el rollo barato, además, contribuye a "realzar" el contraste. Contribuye al impacto en el lector, a no dejarle indiferente. A que dude, a que piense qué está leyendo.

Grist, en efecto, como tú dices, sí hace género "de verdad". No quiere usar el género negro sólo como herramienta, como cliché, tal como hace FM, sino hacer una historia de policías y ladrones.

Miller, en cambio, no quiere hacer eso, o no sólo eso. Quiere hacer arte sobre El Héroe. Y en SIN CITY, además, en un estado más puro, romántico, irreal y esencial que nunca. Depurar la esencia del héroe y colocarla en clichés que poco tienen que ver con los héroes clásicos (mirad a Marv, un verdadero cacho de carne de pocas luces, que necesita su "medicación" para poder pensar bien).

De ahí lo forzado de todos esos clichés del hard boiled más tirado que usa, lo pomposo de los diálogos, las frases hechas y lapidarias, los personajes de una pieza, el maniqueísmo en blanco y negro que nada tiene que ver con los grises de la vida real, el grafismo tan exagerado, expresionista y geométrico. De ahí la falsedad que transmite el escenario y, a la vez, la verdad que hay oculta tras las bambalinas. El contraste. Todo eso es SIN CITY.

Ya lo decía yo en donde Marín. Miller es uno de los primeros Warhols que ha dado el cómic. No es el único, y por ahí ya le pisan los talones, o le han superado, otros que vienen en ese plan. Los historietistas posmodernos.