martes, agosto 16, 2005


AUTONOMÍA YA

La pregunta final del post anterior puede formularse de otro modo: ¿qué tiene que ver el lenguaje del cómic con cualquier otro lenguaje narrativo? Nada. La música pop, cuando es cantada, también usa el lenguaje de las palabras, y no por ello decimos que es "parecida" a la literatura. El cómic usa el lenguaje de las imágenes, como también lo hace el cine, pero no por eso podemos decir que "se parece" al cine. La historieta tiene su lenguaje propio, con más de un siglo de antigüedad ya, y tiene mucho que ofrecer al mundo. El penúltimo ejemplo, la película de SIN CITY: ahí lo tienen, tipos famosos y de éxito como Rodríguez y Tarantino, acudiendo al mundo del tebeo para nutrirse de sus ideas y, desde ahí, renovar el lenguaje de su propio arte, el cine. Observen, no me he equivocado: renovar el lenguaje del cine desde el cómic. Y en una película cuya dirección viene cofirmada por un cineasta (Rodríguez)... y un historietista (Miller).

Y es el penúltimo ejemplo porque tenemos en ciernes la adaptación cinematográfica que han hecho los Wachowski de V DE VENDETTA. Y, poco antes, hemos tenido nuevo Batman fílmico, otra de superhéroes (LOS 4 FANTÁSTICOS), la adaptación de LUCKY LUKE y seguro que se me olvida alguna... Entonces: ¿quién toma prestadas ideas de quién?

________
(imagen: fragmento de portada del tomo recopilatorio V DE VENDETTA, dibujo de David Lloyd © Alan Moore y David Lloyd)

CÓMICS CITADOS

V DE VENDETTA (guión de Alan Moore y dibujos de David Lloyd, 1982-88; Norma)
BATMAN (varios autores, creado por Bob Kane y Bill Finger; desde 1939; Norma y Planeta DeAgostini)
LOS 4 FANTÁSTICOS (varios autores; creados por Stan Lee y Jack Kirby; desde 1961; forum y Panini Comics)
LUCKY LUKE (Varios autores, principalmente con guiones de Goscinny y dibujos de Morris, su creador; desde 1947; Grijalbo y Planeta De Agostini)
______________________________________________________

No hay comentarios: