martes, agosto 23, 2005

ME ALEGRA QUE ME HAGA ESTA PREGUNTA

Álvaro Pons, en los comentarios del post anterior sobre los textos de apoyo de LUPUS, dice lo siguiente:

"Es que lo que no entiendo es por qué te parecen vacuos...
¿sacamos algunos de Sin City al azar?"

Lo destaco aquí porque me ha quitado el tema de la boca. Si precisamente yo quería hablar de esto. Veamos.
Por supuesto que los textos de SIN CITY son vacuos. Y maniqueos. Y a veces hasta dan vergüenza de cómo llegan al límite, qué exagerados son. Pero lo son deliberadamente, porque hay aquí un tratamiento en clave pulp. Miller intenta, de hecho, imitar descaradamente a la literatura barata de género negro. No es un tratamiento ni realista ni naturalista. Intencionadamente, por supuesto. Sus personajes no están construidos psicológicamente desde un punto de vista naturalista: son constructos, y hablan y piensan con frases hechas que imitan a los pulps. No como las personas reales. Ya lo he explicado en los largos posts sobre SIN CITY, por ahí abajo. Fue su arriesgada elección narrativa.

Sin embargo, en LUPUS, a menos que yo esté ciego (y otros muchos también, porque no soy el único que ha visto la intención naturalista de Peeters), el planteamiento y tratamiento que Peeters pretende dar a la historia se aborda desde el naturalismo. Esto se ve desde el principio, en los diálogos, en cómo se comportan los personajes, etc. No pretenden ser estereotipos, sino personajes construidos psicológicamente, como si fueran de carne y hueso, que piensan como las personas reales, etc. Hay incluso costumbrismo, dentro del ambiente de ciencia-ficción: qué drogas se toman, a qué se dedican los personajes, qué "pescan" por esos mundos de Dios..... Hay, por tanto, pretensiones de verosimilitud, de "realismo", de naturalismo, por tanto, aunque se trate de género de ciencia-ficción. Y este tratamiento naturalista en LUPUS, repito, no sólo lo he visto yo.

Sin embargo, ahí tenemos esos textos de apoyo que, de vez en cuando, se le cuelan a Peeters en LUPUS. Casi tan baratos, casi tan estereotipados, casi tan de cliché, como son los textos que usa Miller todo el rato en SIN CITY (los textos de Miller son muchísimo más esterotipados, por cierto, y a propósito). De todos modos, no creo que Peeters escriba esos textos de apoyo que critico en plan pulp. Lo peor es que, eso me parece, pretende filosofar en serio con ellos. Ya lo hizo en algunos pasajes, los más flojos, de PÍLDORAS AZULES.

SIN CITY, en cambio, lo explicaba en otros posts mucho más abajo, en ningún momento pretende ser realista. En esa serie, además, Miller quiere jugar expresamente con los clichés o estereotipos para ver qué contenido humano temático (arquetipos) puede expresar con ellos. Charles Burns también ha usado clichés intencionados en algunas de sus obras buscando la verdad profunda en ellos (esto no lo digo yo, lo dijo Burns en una entrevista), aunque, por supuesto, Burns usa clichés distintos para abordar ideas distintas y temáticas diferentes a las de Miller.

Porque el tratamiento y planteamiento de una historia puede variar mucho, dependiendo de lo que desee su autor. Y porque las historias, precisamente por eso mismo, no son equivalentes. Hay que valorarlas de modo ponderado, no equivalente.
Y si eliges un tratamiento concreto, luego hay que ser coherente con él para que no haya elementos que chirríen. Para que el todo de la obra, y el mundo que se recrea en ella, sea también coherente.

¿Alguien recuerda LAS CINCO CONDICIONES (2003), la película ésta de Jørgen Leth y Lars Von Trier? Para quienes la hayan visto comento: ¿cuál era, de los cinco cortos que rodaba Leth bajo las condiciones impuestas por Trier, el peor? Pues, con mucha diferencia, el corto en el que Trier no le puso ninguna condición artística a Leth para concebirlo, escribirlo y rodarlo. El corto en el que Leth tuvo libertad absoluta, en el que no tuvo que someterse a ninguna restricción de estilo o de tratamiento elegidos de antemano. Ése fue el peor. Con diferencia.

La moraleja, y qué tiene esto que ver con lo anterior, ustedes mismos.
___________________________________________________________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya bueno, pero...¿existe constancia en algún lado de que Miller no se tome verdaderamente en serio todas esas ridículas parrafadas suyas o es una simple teoría de usted?

Quiero decir...¿ha comentado el tema en alguna entrevista y ha reconocido que sus historias y sus textos no van del todo en serio, por así decirlo?

Porque yo (y muchas más personas, ya que al atacar al amigo Peeters recurre usted a este mismo argumento) no estoy tan seguro que de el autor lo vea así, vamos.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

¿Pero Peeters es naturalista o no?

FM, pues sí. Claro que lo ha dicho en entrevistas. Por ejemplo, en una del Comics Journal.

Incluso ha dibujado algún chiste sobre ello. Sobre cómo algunos críticos se lo toman en serio.

Y, por favor, trátame de tú.

Pepo Pérez dijo...

"FM, pues sí."

Quería decir, evidentemente, que sí ha dicho en las entrevistas que es revisión pulp.

Anónimo dijo...

No, si "revisión pulp" salta a la vista que hay, y de eso sí supongo que es consciente el propio autor (faltaría más).

De lo que ya no estoy tan seguro es de que sea consciente de la "caricatura pulp" que está realizando en muchos momentos.

O sea, que sí, que secuencias como la de Benicio del Toro, dentro del coche, en la película, o la del gag de la flecha, se perciben como las coñas marineras que son.

Ahora bien, lo que ya no veo yo tan claro es que el hombre escriba de broma, en cambio, cosas como lo de mi valquiria y mi gladiadora y yo no sé qué más, por ejemplo, o que no le susurre esas mismas cosas a la Varley mientras esta le guarrea las planchas con el Photoshop, ya puestos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

P.D.: Sobre Peeters no me pronuncio, que todavía no le he leído nada al hombre. O sea, que no lo estaba defendiendo, ni a él ni a su obra, aclaro.