lunes, agosto 15, 2005


El PECADO DE SER UN CLÁSICO

En El País de hoy, Lourdes Iglesias escribe sobre Miller un artículo titulado "El pecado de ser un clásico". Aunque no es muy precisa a la hora de explicar los recursos narrativos inventados por Miller, sí sabe perfectamente de lo que habla cuando analiza el contenido de sus tebeos: "En la tragedia de Miller, ese animal feroz que es Elektra [Assassin] se corresponde perfectamente con su origen clásico, así como con el complejo que lleva su nombre. Su moral, asimismo, tampoco se diferencia de las tragedias de Sófocles y Eurípides. El bien, en Elektra Assassin, es una ninja asesina, loca y mercenaria que empuña una enorme metralleta y que controla la mente de los demás. Y el mal está representado por la persona más poderosa y moralmente decente del mundo: el presidente de los Estados Unidos". Exacto. Y es lo mismo que sucede en SIN CITY: EL DURO ADIÓS, y en muchas otras historias de Miller (la última, DK2, de la que ya hablaré aquí en su momento). Marv es el bestia que necesita su "medicación" para poder pensar con claridad, pero representa el bien. Y el mal está encarnado en.... un cardenal que lleva el apellido de la familia más poderosa de Basin City, Roark (Rutger Hauer), y a cuyo servicio se haya el verdadero psicópata de la historia, Kevin (Elijah Wood en la película), el que cocina y se come a las mujeres.
Lourdes da una clave más en su artículo: "Pero enseguida me atrapó la narrativa alucinada de Miller, su atípico planteamiento de la lucha del bien y del mal y su logro en casar un proyecto visual, narrativo y discursivo en una forma de expresión que estaba inserta en el lenguaje de las subculturas. Frente al belicismo militarista, Miller introduce la violencia del enfrentamiento entre el bien y el mal, más allá de las normas morales corrientes." Eso es. Empleo de formas de expresión procedentes del lenguaje de las subculturas, contenido clásico sobre el enfrentamiento entre el bien y el mal, moralidad subvertida por el cambio de roles entre quién representa el bien y quién el mal, manejo profundo de los mitos. Son las claves principales para entender a Miller, y de ellas ya he hablado en dos post anteriores. "Frank Miller es un autor de culto. Un genio cuya escritura y arte han supuesto una de las innovaciones más importantes en el género". Lo dice Lourdes Iglesias. Vaya. Como ocurre tan a menudo en nuestro querido pero acomplejado mundo del cómic, tiene que venir alguien de fuera para decirnos lo obvio, lo que para cualquier aficionado al cómic debería ser evidente. Cuestión aparte es que lo que propone Miller te guste o no, te interese o no, pero me parece asombroso que se esté tan ciego como para no ver lo que este tipo ha aportado formal y temáticamente, y sigue aportando, al medio. Que sus historias no conecten con uno no tiene nada que ver con saber entender cómo están hechas, qué pretenden realmente, y el valor innovador que tienen en cuanto a exploración del lenguaje del tebeo. A mí no me interesó, ni conecté, con AUSTERLITZ de W.G. Sebald (la dejé a la mitad, vaya), una de las novelas de 2002 más aclamadas por la crítica, pero eso no me impidió darme cuenta de que era un libro extraordinario que aportaba grandes cosas a la novela moderna.

Cambio de tercio, aunque no lo parezca. El otro día, buscando imágenes por internet para ilustrar la película sobre SIN CITY, me topé con ese ingenioso montaje que he puesto ahí arriba, donde han utilizado un par de viñetas de SIN CITY para construir una simulación de fotogramas de la película. Quedénse con la copla porque, tomándolo de ejemplo, en breves instantes volveré sobre el tema lenguaje cómic vs. lenguaje cine. Para que no se crean que esto es un blog temático dedicado a Miller (ja, ja).

CÓMICS CITADOS

ELEKTRA: ASESINA (Guión de Frank Miller y dibujos de Bill Sienkiewicz, 1986-87; forum)
SIN CITY: EL DURO ADIÓS (Frank Miller, 1992; Norma)
DK2 (BATMAN DARK KNIGHT 2: EL SEÑOR DE LA NOCHE CONTRAATACA; Frank Miller y Lynn Varley, 2001-2002; Norma)
_______________________________________________________________

No hay comentarios: