lunes, agosto 22, 2005

QUE GRAN TURRÓN

"Sanaa era un agujero negro... el vacío existencial absoluto... El vagabundeo personificado..."

"Sentí que no bastaría con llevarla, dejarla en cualquier lado al pie de un árbol y marcharnos.... estábamos en órbita emocional... como el vacío espacial aspira el aire, el vacío existencial aspira probablemente el amor..."

Tales citas están sacadas de LUPUS, concretamente de los textos de apoyo de pensamiento que podemos ver en dos de las viñetas que les he colgado ahí abajo. A este tipo de textos, tan pretenciosos como vacuos, me refería cuando comentaba antes lo que comentaba sobre LUPUS.

¿"Sanna era el vacío existencial absoluto"?
¿El "vagabundeo personificado"?
¿Lo qué?

De todos modos, a pesar de estas gambas (hay algunas más a lo largo del tebeo), LUPUS es una obra más que interesante, además de acojonantemente dibujada, y por eso la elegí para reseñarla. Tengo el álbum ahora mismo delante y no pienso desprenderme de él. Queda dicho aquí. Por si acaso.
_______________
CÓMIC CITADO
LUPUS VOLUMEN 1 (Frederik Peeters, 2002; Astiberri, 2005)
______________________________________________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, veo que ya introdujo usted la posibilidad de que cualquier hijo de vecino participe con sus comentarios, sin tener que andar mandándole mensajitos secretos a usted. Me alegro.

Sobre el interesante análisis que realiza de la página de Blain para responder a quienes lo acusan de utilizar una "composición lineal" opino que aun siendo muy interesante, como digo, su análisis no le quita la razón a quienes así opinan.

Bueno, quizá, hablando en un sentido estrictamente literal, sí lo haga, por cuanto demuestra que la relación entre viñetas no es puramente "lineal" (esa "V" que conduce hacia el centro), aunque así se dispongan y así se produzca su sucesión (pasando a otra tira cuando el ancho de la página se acaba, claro).

De todos modos, más bien creo que quien así opinara quería decir que Blain utiliza una composición, digámoslo así, convencional y/o tradicional. Y esto, como digo, no deja de ser cierto, aunque no equivalga, como usted ha parecido entender, a que la composición no haya sido reflexionada, ni a que cada viñeta, por separado, se componga cuidadosamente, a su vez, para lograr un determinado efecto, ni a que la página, como conjunto, no se encuentre equilibrada estética y narrativamente hablando. Pero es que todo eso, creo, lo llevan haciendo años, pienso, quienes siempre han utilizado la retícula de viñetas (quienes la han utilizado bien, se entiende), por lo que la composición de Blain, sí, aunque magnífica, no deja de ser convencional y/o tradicional.

Parecido a los análisis que usted realiza, aquí en su blog, por cierto, son los que lleva a cabo, con su propia obra, y desde su propia experiencia, el dibujante argentino Oswal, en la sección titulada "Hablemos..." de su página personal (http://www.oswalcomic.com.ar/index.shtml)

Y sobre lo que usted menciona de la sensación de mayor o menor tiempo transcurrido según el ancho de la viñeta, jamás me lo había planteado, en parte, por no haber tenido jamás, que yo recuerde, dicha sensación. Me parece ya hilar muy fino, vamos. Y antes de que me recuerde el ejemplo de Eisner y el timbrazo del teléfono, le diré que dicha viñeta, más que de timbrazo prolongado, como afirmaba el difunto, me da sensación de sonido que irrumpe abruptamente y por sorpresa en mitad del silencio. Lo del mayor o menor tamaño de las viñetas, sospecho, se suele deber más frecuentemente a la necesidad de incluir más o menos información en la misma y a una cuestión, también, de mera composición estética del conjunto. Así lo veo yo, al menos.

También me quedé con las ganas, cuando anduve poniéndome al día con su recién estrenado blog, de aventurar algunas respuestas para sus preguntas sobre "Alack Sinner", aun sin haber leído, de la obra de Muñoz y Sampayo, más que unas pocas páginas (echándole poca vergüenza y tal, sí). Eso, no obstante, ya lo dejo para luego, si acaso.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Lo del ancho de las viñetas para expresar más tiempo (aunque también puede expresar otras cosas, depende de qué y de cuándo) es más viejo que carracuca. En serio te lo digo, Alfred. Esto se lo sabe cualquier dibujante de historietas.

Lo de no poner comentarios ya lo he explicado en lacarcel: se me llenaban de spam en las primeras prácticas, y hasta que no he hallado el comando para lograr evitar el spam, no he podido. Ahí están ya: los cuadraditos.

Anónimo dijo...

Pues nada, oiga, si usted lo dice será verdad, pero insisto en que jamás tuve conciencia de que me transmitieran esa sensación, las viñetas más anchas (lo mismo recibía esa información subconscientemente, a saber).

De ahora en adelante procuraré fijarme, a ver.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Veamos. Si en una página como la de Blain que he comentado, de muchas viñetas (no hablo de una de Muñoz, con cuatro o máximo cinco viñetas), si metes un montón de viñetas estrechas, y de repente, metes una viñeta más ancha, esa viñeta más ancha siempre produce un efecto (sí, inconsciente hacia el lector) de mayor tiempo para la acción que contiene.

En la página de Eisner que colgué pasa también. en la tira de arriba hay un montón de viñetas estrechas. En la tira de enmedio, una sola viñeta a todo el ancho de página. Eso no expresa sólo "el timbrazo", sino también que el tipo se ha ido hacia la cama, que lo ha sobresaltado el timbrazo y que éste es un repiquetar "prolongado" (sic). Esto último lo dice el difunto Eisner, no yo.

Pero ya volveremos sobre el tema en un futuro post. Don´t worry.

Anónimo dijo...

...otro ejemplo facilísimo, JPC... tanto como las leyes de la física:
haz la prueba, Alfred: dibuja en un folio una viñeta apaisada, como un scope. Pinta una línea que la cruce de izquierda a derecha, y sobre ella, hacia la izquierda, un monigote con los brazos en cruz. Es un hombre caminando lentamente, con los brazos extendidos, paseando por una playa...es Bono, de U2, o el Papa en el monte del gozo.Serenos y tranquilos.

Ahora, viñeta vertical,estrecha y de arriba abajo en el folio. Pinta una linea hacia la izquierda, de norte a sur, y sobre ella el mismo monigote de antes. Es un tipo cayendo. No pasea, ves que cae y se va a hostiar.
El tiempo y el espacio. formas y ritmos:Lenguaje del cómic.

Pepo Pérez dijo...

Punch, estoy buscando tu mail pero no lo encuentro por las ondas. Sólo era para darte las gracias por enrollarte, y también por el modo cachondo de explicarte. Que siempre viene muy bien.
Bono, ja, ja....