domingo, agosto 21, 2005


DESDE LA CÁRCEL

Álvaro Pons (www.lacarceldepapel.com) me escribe un largo e-mail (que desde aquí le agradezco) para aclarar algún malentendido en mi interpretación de lo que me dijo en su primer mensaje. De paso, aprovecha y aporta sus propias y largas reflexiones al debate desde aquí suscitado, desde la cuestión de lo que debe ser la crítica en este páis hasta otro tipo de temas. Bien, bien, debatir. Ahí va Álvaro (gracias de nuevo):

"Creo que me has entendido con lo de aumentar el nivel de las entradas... no estoy hablando de número de lectores, sino de la calidad de mis entradas."

Como ya le he aclarado a Álvaro por email, no, no le entendí así, creí que se refería al número de entradas en su blog, de gente que "entra" en su blog, de visitas diarias. De todos modos, copio sin extractar esa parte del primer mail de Álvaro íntegra:

"Lo de los posts ya te lo dije, esto es un proyecto a largo plazo, es captar lectores e ir formándolos. No puedo
evitar mi vocación docente y La Cárcel está pensada como un proyecto a 5 o 6 años vista. Hay que ir cogiendo a los lectores, primero cazarlos y luego ir aumentando el nivel de las entradas poco a poco. Es decir, ni me planteo hacer de momento lo que haces en tu excelente blog (mi más sincera enhorabuena, es extraordinario), eso vendrá en un par de años quizás.
Tú planteas una crítica especializada, bien formada, que yo creo tiene un serio problema en este país: los lectores no saben lo que es un tebeo realmente. Creo que un lector medio español no está capacitado hoy en día para entender lo que tú haces en tu blog. Es un análisis brillante (quizás a mi entender más enfocado al autor o pretendiente de autor) pero que un simple lector le cuesta entrar por no conocer el lenguaje del tebeo, el gran problema de los lctores hoy: no entienden lo que es
un tebeo. Mis reseñas están más enfocadas a captar al lector, a dejarle pequeñas pistas que espero, con el tiempo, me permitan hacer análisis más en profundidad."

Aclarado el malentendido, sigue Álvaro en su segundo mail:

"A mí el número de visitas me la suda, lo que busco es formar lectores de tebeos, ya sean 10 o 100000. Que si quisiera más visitas, sólo tendría que hablar más de manga y superhéroes. No es ese mi objetivo. Y la segunda cuestión que quiero aclarar es que cuando dices en tu post:

`yo a eso le contesto: exacto, sobre todo si no se lo explicamos. De eso va a ir CON C DE ARTE, entre otras cosas. Porque yo sí pienso que un lector medio está capacitado para entender lo que estoy, y seguiré, explicando en el blog. Y también para reflexionar sobre ello. Para ser crítico con los tebeos que lee. Está capacitado para eso y para mucho más. Hay mucha gente muy lista ahí fuera, mucho más que uno mismo. Eso es lo que creo.´

parece como si mis palabras considerasen como tonto al lector de tebeos medio, y no es ese el planteamiento. Mi idea es que no conoce los recursos del lenguaje de la historieta y que hay que ensañárselos, que tus textos son, a mi entender, de un nivel elevado y que precisan de un paso previo, de una explicación inicial. Pero parece como si considerara tontos a los lectores... Y no, yo creo que partimos de concepciones distintas, quizás porque nuestras labores docentes son muy diferentes. Yo no dudo de la inteligencia del lector, pero creo que nunca se le ha enseñado a leer un tebeo admirando los recursos que usa. Que nunca se le ha explicado lo que es la narrativa gráfica de un tebeo. Y creo que tu exposición parten de la premisa de conocer las bases de esos recursos."
"Por eso creo que La Cárcel es una labor a largo plazo. Si te fijas, hay importantes diferencias en mis posts del inicio a los actuales, he ido introduciendo los conceptos de lo que es la narrativa, sin ejemplos de análisis puntuales, pero con ideas generales. Busco que cualquiera pueda acceder a estos conceptos independientemente de su nivel inicial.
El objetivo es evidente: que el lector sepa ir más allá de una lectura plana, que sepa estrujar la lectura del tebeo."

"Pero ¡ojo!, que leer un tebeo no es sólo un análisis formal, hay que tener cuidado con caer en ese otro extremo. También hay que estudiar el mensaje, los contenidos, porque no hay que olvidar que el cómic, además de arte, es un medio de expresión, es un vehículo de transmisión de un mensaje."

"No podemos quedarnos sólo en el análisis de las características técnicas del vehículo, tenemos que saber si nos ha llevado a nuestro destino, si era cómodo para el usuario... hay que analizar la sutil relación emisor-receptor del mensaje del tebeo. Es, evidentemente, algo subjetivo... pero es que yo soy de los que defienden que la crítica es siempre subjetiva. Que tanto en su vertiente artística como en la semiótica hay una subjetividad ineludible. Por lo que hay que luchar es por la coherencia en el análisis, verdadero puntal de la credibilidad del crítico, donde se ve la fragilidad de los críticos actuales españoles."

"No creo que destacar los defectos o centrarse en tebeos que a uno no le gustan sea un síntoma de seriedad en la crítica. Es, sencillamente, un planteamiento sobre el acercamiento al hecho crítico, tan válido como el que decide hablar sólo de lo que le gusta. Si hay coherencia, al final el resultado debería ser el mismo. Porque al final de todo esto, lo que siempre tenemos que tener claro es que todos los que estamos en esto somos amateurs. Que no hay textos de calidad sobre los que apoyarse, ni posibilidad de seguir estudios o siquiera profesionalizarse."

"Tu postura de una profesionalización del crítico es loable, pero una utopía desde el momento en que debemos dedicarnos a otra cosa para poder comer. Me temo."

_____________
(imagen: viñeta de SIN CITY: EL DURO ADIÓS, Frank Miller, 1992; Norma)
____________________________________

No hay comentarios: