miércoles, agosto 17, 2005

COMPONIENDO LA PÁGINA (Y 2)


Retomemos la misma página de Blain.

Tercera tira, séptima viñeta. Atención. Observen cómo, en la composición global, Blain ha metido esa viñeta bastante ancha, que realmente llama la atención en la tira y también en toda la página. Pero no llama la atención en el conjunto de la página tanto por su anchura -hay viñetas más anchas que ésta en la página- sino por el plano elegido y por la falta de masa de negro. En todas las viñetas de la página hay masa de negro... menos en ésta. Es por dónde "escapa" toda la estructura cerrada de la página. Eso le da una mayor amplitud psicológica, fíjense que el ojo se va hacia ella si miramos la página en su conjunto. Por otro lado, se trata de un plano a vista de pájaro, alejadísimo de la acción y los personajes: el barco se ve diminuto en medio del mar. Atención al color de Walter y Yuka: han cambiado respecto a la gama anterior de ocres y naranjas predominantes. Ahora es un verdoso apagado. Todo ese conjunto de decisiones expresan varias ideas: el transcurso del tiempo respecto a la escena anterior, pero también una sensación muy concreta que permite el plano tan alejado: la de soledad y pequeñez de los personajes en medio de la inmensidad, como si fuesen "hormigas", un uso por otra parte clásico del plano a vista de pájaro.

Octava viñeta. Mucho más estrecha, con fondo completamente negro. La menor anchura transmite menos tiempo transcurrido. El plano nos permite ver a Isaac pequeñito y de cuerpo entero. Con ello, Blain quiere mostrar a Isaac en su "agujero", y por eso le ha dejado algo de aire a su alrededor (aire "negro") que le envuelve y le deja en tinieblas. Le vemos muy empequeñecido, sobre todo psicológicamente hablando. Bien, ahora vuelvan a observar esta viñeta en su conjunto, respecto a toda la página: ¿se dan cuenta? Toda la estructura de las dos tiras anteriores de arriba conducen, en forma de "v" o de "embudo" muy discreto, hacia esta viñeta pequeñita, que, a pesar de su tamaño menor, queda como centro o eje camuflado de toda la página. Estructura de página: composición de la página.

Novena viñeta. El plano, en esta viñeta, se ha acercado (aunque, como Isaac está sentado, podemos verle de cuerpo entero) y también cambia la luz: de nuevo volvemos a los colores de la misma gama anterior, los ocres y anaranjados. El conjunto de plano y color expresa tiempo transcurrido y, por supuesto, la entrada de alguien con luz en la cámara donde se encuentra encerrado Isaac.

Décima viñeta. La tira se ha "abierto" de repente, porque sólo hay dos viñetas en ella. Volvemos a la misma altura que tenía la primera tira: eso equilibra la página en su conjunto, la cierra por debajo igual que está cerrada por arriba. Esta viñeta décima es la de más anchura de toda la página. Su mayor anchura expresa también bastante tiempo transcurrido en la acción que muestra. El plano es general, pero no demasiado alejado. Observen esa hamaca que ha interpuesto Blain para ocultar, de nuevo, la acción principal, aunque esta vez ésta sí esté dentro del plano. La oculta un poco para que nuestra mente la añada, siendo así más poderosa en nuestra evocación. Por eso intuimos, aunque no vemos realmente, que Isaac está examinando -o trasteando- a un herido del cual apenas vemos más que una minúscula parte de su perfil en negro (la acción de examinar al herido queda clara, además, si se ha leído antes las páginas precedentes, donde se le ha encomendado a Isaac que cure a los heridos del barco). Pero Blain no sólo nos lo oculta sutilmente por eso. Con esa composición (de pintura clásica, por cierto) que oculta la acción más importante de la viñeta, también da a entender que esos personajes están un buen rato ahí. La luz sobre Isaac añade sombras a su alrededor terminan de aportan ambientación y "peso" al conjunto: es decir, paso del tiempo.

Un inciso: algunos pensarán que mi explicación es demasiado rebuscada, y por tanto, poco creíble. Eso les ocurrirá a quienes no son conscientes de todas las decisiones que debe tomar el dibujante a la hora de concebir una página, a quienes se piensan que las páginas salen de la nada y en cinco minutos. Una página de historieta, y de la perfección de ésta, requiere muchas horas de trabajo: calculo grosso modo que, entre lápiz, tinta y luego el color, hacen falta como mínimo tres días completos de trabajo, si no alguno más. Primero para abocetarla y componerla, luego para dibujarla encima del tablero, donde se termina de afinar, luego entintarla y luego, finalmente, para colorearla.

Volvamos a la página de Blain: última viñeta. De nuevo, el encuadre se cierra en torno a Isaac. El plano es más cercano, cambian también de nuevo la gama de colores de Walter y Yuka hacia los verdosos y grisáceos apagados: con ese color se expresa oscuridad y falta de luz, y el encuadre se cierra "aprisionando" a Isaac en su agujero. Observen cómo sus codos y una parte de su rodilla derecha -a la izquierda del lector- están cortados: no es casualidad. Parece como si no tuviera apenas "espacio" para moverse, o mejor dicho, como si cada vez estuviese más agobiado en su encierro porque éste se prolonga rutinariamente. El dibujo también lo expresa más demacrado.
La página queda así cerrada, con ese negro en esa viñeta tan compacta, que hace las veces -fíjense- de punto y aparte a toda la acción anterior que hemos visto. Como un punto en un párrafo al final de una página, si de lenguaje literario hablásemos.

Y ahora, mientras pongo yo mi punto y final a este post sobre cómo se pueden componer páginas, observen algunas cosas: primero, el compás y el ritmo que se crean con las viñetas, alternando las escenas donde Isaac cura a heridos con escenas de su encierro. Y, ya en cuanto a guión, observen dónde utiliza Blain diálogo y dónde no. Qué viñetas son mudas y cuáles no, y qué consigue expresar con ello en cada caso. Les propongo también otra pregunta para terminar: ¿para qué creen ustedes que Blain concibió esta página, para ser impresa en color, o bien en blanco y negro? Lo comento porque la editorial francesa Dargaud ha sacado una "edición especial para coleccionistas" de los álbumes de ISAAC EL PIRATA en blanco y negro, a pesar de que los álbumes originales se publican en color, como se ve en esta página . Edición "especial" en blanco y negro que yo, personalmente, no quiero ni regalada.

No creo que haga falta explicar por qué, ¿verdad?
___________________________________________

No hay comentarios: